antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT PAS

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT PAS

Mensajepor meatonthetable » 12 Dic 2007 20:17

Dedicado a CUENCA, y para que no piense que esto está parado, TOSTONES Meatonthetable, presenta:
LA BATALLA DE CHECKPOINT "PASTA"
Todo el mundo conoce la historia de "Blackhawk derribado" el 3 de octubre de 1993, en Mogadisicio, Somalia. Pero poco conocida es lo que hubiese pasado si los americanos hubiesen dispuesto de VCIs y apoyo de tanques.
Y ésta es la versión italiana, TRES meses antes, el 2 de julio de 1993: la batalla de Checkpoint "pasta".
A las seis horas del dos de julio de 1993, dos columnas (Alfa y Bravo) de la 15ª compañía "Diavoli Neri" del 186 Reg. de paracaidistas "Folgore", ejecutaron un Raid en el barrio de Haliwaa capturando un gran caché de armas del clan Habr Gidr, mandado por Mohammed Farah Aidid. El raid salíó a la perfección, retirándose Bravo, destruyendo Alfa el caché, y retirándose a continuación.
De forma "espontánea" varios centenares de civiles somalíes, entre ellos numerosas mujeres y niños, comenzaron a montar barricadas "improvisadas", en la "Ruta Imperial", siendo la más masiva cerca de Check Point Pasta.
Al llegar Alfa a las cercanías del citado checkpoint, una manifestación de enojados civiles impedían el paso a la citada columna, compuesta de tres VCIs VCC-1 (mandados por el subteniente Gianfranco Paglia) y varios camionetas tácticas sin blindaje MV-90. En las callejuelas adyacentes varios centenares de milicianos se congregaron armados de la habitual mezcolanza de AK-47, RPK, y numerosos RPG-7.
Sobre las seis de la mañana, la emboscada se lanza, con un fuego nutrido de fusilería y RPG-7. De forma casi inmediata, el segundo VCC-1 es alcanzado en el techo, matando al paracidista Pasquale Baccaro e hiriendo de gravedad a dos tripulantes más. Los heridos comienzan a aumentar, especialmente entre los ocupantes de los VM-90 que no pueden pasar las barricadas. Paglia, desesperado pide ayuda…
El mando italiano, de forma inmediata envía a varios M-60 de 132 Btn "Ariete" y Centauros del Btn "Montebello", pero Mogadisicio ya está en llamas. Numerosos milicianos comienzan a atacarles por toda la ruta hacia "Pasta" y además, numerosos civiles se encuentran en la línea de fuego y subidos en las barricadas de camino a Alfa. Se les prohíbe usar sus cañones de 105 mm por miedo a daños colaterales, y se les autoriza solamente a destruir un gran bloque de apartamentos del que sale fuego nutrido de RPG-7 y de un cañón sin retroceso. Asimismo, un A-129 y un AB-205, acuden en ayuda de Alfa. El primero sin cañón, no es autorizado a usar ni sus Hydras ni sus TOW, quedando el fuego de las MG-3 del AB-205 como eficaz apoyo de los hombres de Paglia, pese al durísimo fuego recibido desde tierra. Otro refuerzo que intenta llegar a su posición, son los aguerridos hombres del 9º batallón de asalto "Coronel Moschin" que subidos en sus VM-90 sin blindaje y con ametralladoras intentan rescatar a sus camaradas cercados, encontrándose con los mismos problemas que los M-60 y Centauros, pero con el agravante de la falta de blindaje. Pese a ello, no cejan en su avance ora a pie ora montados en sus frágiles vehículos. Sufrirán la dolorosa pérdida del sargento Stefano Paolicchi, abatido por un AK-47 en un ignoto callejón de Mogadiscio.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor meatonthetable » 12 Dic 2007 20:18

Paglia y sus hombres no se han quedado quietos, y pese al daño del segundo VCC-1, avanzan con gran lentitud, con la ayuda de las armas de los pelotones y las .50 de los VCC-1, pero llegados a un punto se atascan, los VM-90 ya no pueden pasar por un bloqueo, y el combate se encarniza. No sólo sufren ellos, pues pasada la sorpresa inicial, su entrenamiento, profesionalidad, y por qué no decirlo, la pura mala leche, le esta pasando una terrible factura a sus agresores, que sólo pueden añadir más hombres y armas a un combate que se les enquista… por un momento su moral sube varios enteros al ver que se apoderan de un VM-90 abandonado por los italianos, pero inmediatamente se dan cuenta que han cometido, ese grupo de milicianos, un error fatal, pues sin civiles cerca, en un punto bien identificable, y además, llevándose un material de gran valor propagandístico, el Mangusta recibe permiso para dispararles, lo que hace con presteza lanzándoles un TOW que destruye completamente el vehículo y mata a varios de ellos.
Sin embargo, pasadas las horas, la munición escasea, y los heridos ya no pueden esperar más. Paglia debe tomar una difícil decisión, con las columnas de socorro atascadas como él, la ciudad entera levantada en armas, y con disparos de armas cortas, RPGs y morteros por doquier. La vía a seguir es clara: mete a sus heridos en los dos VCC-1 que quedan en marcha y atraviesa a tiro limpio el bloqueo. Combatiendo gran parte del camino, logrará llevar a sus hombres heridos hasta un quirófano de la ONUSOM, lo que salvará la vida a varios de ellos.
Sin el apoyo de esos VCC-1, pues sólo queda el renqueante segundo VCI, la situación de Alfa empeora. Pero Paglia, no ha terminado todavía el día. Con su VCC-1, (pues el otro a pesar de haber llevado sanos y salvos a sus heridos ha recibido el impacto de dos RPG-7 que a pesar de perforarlo, no han herido a nadie más ni inutilizado el blindado, queda hecho una pena, y ya no puede seguir más), y otros dos VCC-1 del batallón Tuscania que de forma inmediata y espontánea se ponen a sus órdenes, decide volver a por el resto de sus hombres por otra ruta diferente a los socorros. Se le unirá además el Centauro comandado por el también Subteniente Andrea Millovoi.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor meatonthetable » 12 Dic 2007 20:19

Su improvisada columna encontrará las mismas dificultades que las otras dos, pero esta nueva inyección de los italianos a la batalla es demasiado para los milicianos, cuya resistencia comienza a ceder cada vez más. Sin embargo, la resistencia no será escasa, sino todo lo contrario, y sus VCC-1 y el Centauro al igual que los M-60 y los otros Centauros recibirán varios impactos más de RPG-7. Millovoi, buscando objetivos, fuera de la torre, con medio cuerpo fuera de su escotilla, morirá al recibir una ráfaga de AK-47. Paglia, luchando desmontado en un momento cercano a enlazar con su atrapada columna, recibirá tres impactos de AK-47 desplomándose en el suelo. Su pelotón con la ayuda del conductor y tirador del VCC-1, ejecutará una escalofriante carga por terreno descubierto para rescatarlo, lo que salvará sin duda alguna su vida. El momento del enlace con Alfa, marcará el comienzo del fin de los combates, que finalizarán sobre las 13 horas del citado 2 de julio de 1993. El precio por parte italiana: tres muertos y veinte heridos; por parte somalí: más de un centenar de milicianos muertos, bajas civiles desconocidas.
Paglia se recuperó de sus heridas, sigue sirviendo en el ejército italiano, y ha seguido participando en numerosas misiones de paz. Fue condecorado con la medalla de oro al valor italiana, y más importante aún por el imperecedero respeto y agradecimiento de sus hombres, que le siguen considerando como el principal artífice de su supervivencia.

En menos de una semana, todos los VCC-1 en Somalia recibieron un blindaje extra anti-RPG fabricado por OTO-Melara y comprado urgentemente por el ejército italiano al día siguiente de la batalla…

Avatar de Usuario
tiroalplasta
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 9880
Registrado: 09 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor tiroalplasta » 12 Dic 2007 20:37

:8:8:8 guau q relato. excelente sr.meatonthetable.
100% ESPAí‘OL; 0% FACHA. A PARLA.

fermavar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 325
Registrado: 27 Ene 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor fermavar » 12 Dic 2007 22:24

estupendo y escalofriante relato, meatonthetable

en Irak, los italianos también tuvieron que combatir en Nasiriya, contaban con las VM-90 y Centauros, estos últimos se mostraron inadecuados para superar las barricadas, y el contingente italiano fué reforzado con carros Ariete y VCI Dardo

saludos
tiro que pego, cartucho que gasto

Avatar de Usuario
nasredinCNP
.30-06
.30-06
Mensajes: 732
Registrado: 30 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor nasredinCNP » 12 Dic 2007 22:30

Muy interesante.

Saludos.
El patriotismo es el último refugio de los cobardes. (‘Senderos de Gloria’, 1957)

Avatar de Usuario
aquaesextae
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 14413
Registrado: 27 Feb 2007 05:01
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor aquaesextae » 12 Dic 2007 22:39

Excelente Meat, me descubro ante tí. Una ración de :plas:plas:plas para tu persona.

Me asalta la pregunta: ¿y los estadounidenses no tomaron nota?. Me cuesta creerlo.:8

Me llama también la atención la premura con la que solicitaron y añadieron los italianos los blindajes extras. En fin, que pena...:(

Bravo por Paglia y sus hombres.:plas:((1
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

Avatar de Usuario
Strango
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 23 Sep 2006 12:01
Ubicación: Bogota
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor Strango » 12 Dic 2007 22:49

Estoy muy orgulloso de ser Italiano, ya conocia este relato por averlo leido en la pagina de la brigada folgore(la pagina se llama BUNKER AFRICANO, y no es la oficial).
Fue la primera vez despues de la segunda guerra mundial que mis compatriotas se envolucraron en una batalla, si no me acuerdo mal.
Pues he conocido hace ya años un piloto de centauro que presto servicio en Somalia y me conto que la situacion era fatal.
El mismo recibio un impacto de RPG 7 que no exploto debido al estrecho angulo de impacto( es posible eso???), y que esran constantemente blanco de ataques de todas direcciones, vaya, una situacio un pelin dificil.
Saludos a todos los militares desde uno que quiso ser pero el destino se le puso contra.... :(
Ciao

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor meatonthetable » 12 Dic 2007 23:13

los americanos TOMARON MUY BUENA NOTA del enfrentamiento y el jefe de la Task Force Ranger, el mayor General William F Garrison, pidió Bradleys, Abrams, Apaches y hasta AC-130s, pues veía lo que pasaba sobre el terreno. la adminstración Clinton deseosa de adoptar "unperfil bajo, alto riesgo" (igual que en Eagle Claw) se los denegó.

Garrison, el 3 de octubre de 1993 tuvo que pedir esos blindados...a los pakistaníes. los italianos enterraron a 3 de sus soldados, los americanos a 19. los VCIs salvan vidas.

me has hecho enrojecer Strango :R:R:R:R:R:R, es una historia poco conocida fuera de Italia, y merecía la pena ser contada una vez más. los italianos, tienen una historia militar impresionante en el siglo XIX y XX, pero fueron muy maltratados por Mussolini, pero preguntadle a cualquier soldado alemán de la época cómo se las gastaban los partisanos italianos...

Avatar de Usuario
Strango
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 23 Sep 2006 12:01
Ubicación: Bogota
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor Strango » 12 Dic 2007 23:48

Soy del norte Italia, pero he vivido muchos años en Toscana, tierra donde la lucha partesana fue fundamental para la avanzada americana
Mi abuelo partecipo en ella y fue preso de los alemanes..
Pueblos en la cumbre de colinas, en muchas ocasiones amurallados, la toma de muchos de ellos hubiera sido imposible sin la ayuda de loa partesanos.
Las defensas alemanas eran muy fuertes ya que fueron nuestroas aliados y tuvieron tiempo de hacerlas bien.
Terrenos abruptos, arcillosos, muchos rios y puentes, una pesadilla para una avanzada. Todavia hoy dia se encuentran "regalitos" dejados por la guerra: bombas de avion de bajo de los puentes, minas antitanque, obuses de morteros y mas cosillas; todas muy, pero muy peligrosas.
En fin, la guerra es una mierda,( perdonadme el termino) pero todavia no hemoa aprendido a vivir sin ella.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor IVAN-HK » 13 Dic 2007 09:24

Excelente meatonthetable, me he quedado alucinado de tu nivel una vez mas. Es un placer tener aquí.

Un saludo


:plas
:ban
ImagenImagen

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor FERARRFE » 13 Dic 2007 18:13

Gracias por el relato Meaton, acabo de enterarme por tí, que los italianos combatieron y tuviaran ese episodio bélico en Somalia, no tenía ni idea de ello.

Leyendo el relato, casi me encojo de hombros por si me daba una ráfaga de AK47, ha sido estupendo y se ha hecho corto, parece mentira que tan sólo contaran 3 muertos en combate.

Bravo Meaton :plas:plas:plas:plas;)
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 24440
Registrado: 05 Feb 2007 07:01
Ubicación: Valencia
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor Hectorvillajos » 13 Dic 2007 18:22

Magnífico relato, Meat.
Se me han puesto los pelos de punta (y eso que no tengo).
Si me hubieran cogido con 20 años menos y un M-113 entre las manos...
Me parece un hecho EPICO.
Muchas gracias ;)
El cementerio está lleno de personas que tenían razón :zombie2:

Avatar de Usuario
Strango
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 23 Sep 2006 12:01
Ubicación: Bogota
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor Strango » 13 Dic 2007 21:25

Con vuestros comentario me siento orgulloso de ser Italiano!

:R:R:R:R

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor FERARRFE » 13 Dic 2007 21:29

[citando a: Strango]
Con vuestros comentario me siento orgulloso de ser Italiano!

:R:R:R:R


Ya sabes que italianos y españoles somos primos hermanos ;););)

Yo me acuerdo ahora uno de los escoltas italianos que ejecutaron en Irak y con dos cojones dijo que no quería que le tapasen los ojos, murió, mirando a sus asesinos, no recuerdo su nombre, pero me quedó grabado su valor ante la muerte.
D.E.P. y perdón por no recordar su nombre. :plas:plas:plas:plas:plas
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Strango
.30-06
.30-06
Mensajes: 561
Registrado: 23 Sep 2006 12:01
Ubicación: Bogota
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor Strango » 13 Dic 2007 21:45

Yo tampoco lo acuerdo, pero me acuerdo bien la situacion: arrodillado con una capucha negra, se dio cuenta que habia llegado su hora, no se como se quito la capucha i dijo: "adesso vedrete come muore un italiano".
Traduzco aun que estoy seguro que se entiende perfectamente: "ahora verais como muere un italiano"
Casi no le dejaron terminar; le apagaron la luz para siempre.
Pobre hombre....
Que descanse en paz.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor meatonthetable » 13 Dic 2007 22:40

su nombre era Fabrizzio Quattrochi

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: antes que Blackhawk derribado...LA BATALLA DE CHECKPOINT

Mensajepor FERARRFE » 13 Dic 2007 22:42

Correcto Strango, esa fue la frase que pronunció el valiente Fabrizzio Quattrochi. :plas:plas:plas:plas:plas:plas

Gracias por el dato Meaton, eres una máquina ;)
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados