Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Brasilla » 21 Abr 2018 22:19

La indocumentada alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha decidido, en el ejercicio de una competencia municipal, cambiar el nombre de una calle de la ciudad. Quitar el nombre de “Almirante Cervera” para dedicársela a un individuo a quien la alcaldesa se refirió como “el querido Pepe Rubianes” que se definió como artista galaico-catalán, en alguna de cuyas declaraciones -luego se desdijo de ellas- insultó gravemente a España y a los españoles. Colau, posiblemente para justificar su decisión, calificó al almirante nacido en la localidad gaditana de Medina Sidonia como “facha”.

Con ello, además de mostrar una injusta agresividad inexplicable desde cualquier punto de vista, revela su incultura. No se merece una ciudad como Barcelona a una alcaldesa como esta. Calificar al almirante don Pascual Cervera y Topete de “facha”, amén de una muestra de analfabetismo, es una clamorosa injusticia. Como lo son las lamentables declaraciones de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal faltando a la verdad -ignoro si por maldad o por ignorancia- al acusar a Cervera de bombardeos a poblaciones civiles y aduciendo como argumento que el nombre del almirante se había puesto a la calle fue en 1942.

El almirante Cervera había muerto en 1909 y había sido el máximo responsable de la escuadra española que luchó el domingo 3 de julio de 1898 y fue derrotada por los norteamericanos a la salida de la bahía de San Juan durante la guerra de Cuba. Ha corrido mucha tinta sobre la actuación de Cervera en aquel infausto combate. Hay quien le culpa de la derrota y quien incluso llegó a considerarlo un cobarde. Quizá influyera en esa opinión el cable que el Capitán General de Cuba, el general Blanco enviaba a Madrid en el que señalaba: “Cervera esta turbado por tener que abandonar su abrigo, temiendo que su escuadra sea destruida”.

Al margen de otras cuestiones. Cervera, como buen militar, cumplió las órdenes de más altas instancias -presentar batalla a la flota enemiga-, pese a considerarlo inadecuado, dada la superioridad estadounidenses y la diferencia de medios con que contaban ambas armadas. Blanco le ordenaba el 2 de julio: “En razón de la desesperada situación reinante en Santiago, Vuestra Excelencia debe proceder a embarcar los efectivos de tierra e intentar sin demora una salida a alta mar”.

Cervera, que iba a bordo del Infanta María Teresa, el buque insignia de la armada española, fue el primero en salir, a toda máquina y lanzando toda su potencia de fuego sobre los buques enemigos. Buscaba concentrar sobre él la respuesta del enemigo y dar una opción de escape al resto de los cruceros españoles, el Oquendo, el Vizcaya, el Cristóbal Colón. Esa actitud está muy lejos de ser la de un cobarde.

Tras la batalla, Cervera, prisionero de los norteamericanos, enviaba un telegrama a Blanco: “En cumplimiento de las órdenes de Vuestra Excelencia, salí ayer de mañana de Santiago de Cuba con toda la escuadra, y después de un combate desigual con fuerzas más que triples de las mías, toda mi escuadra quedó destruida…”

La alcaldesa de Barcelona, antes de tomar una decisión, debería leer más y decir menos tonterías. Cervera sufrió una grave derrota que resultó particularmente dolorosa para España. En ella perdieron la vida 323 españoles y otros151 resultaron heridos amén de que ponía de relieve nuestro atraso frente a las grandes potencias del momento. Pero el almirante no merece, en modo alguno, las injurias de la ignorante que Barcelona tiene por alcaldesa.

Saludos cordiales
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor fierabras » 22 Abr 2018 11:00

Brasilla escribió:
La alcaldesa de Barcelona, antes de tomar una decisión, debería leer más y decir menos tonterías. Cervera sufrió una grave derrota que resultó particularmente dolorosa para España. En ella perdieron la vida 323 españoles y otros151 resultaron heridos amén de que ponía de relieve nuestro atraso frente a las grandes potencias del momento. Pero el almirante no merece, en modo alguno, las injurias de la ignorante que Barcelona tiene por alcaldesa.

Saludos cordiales


No nos engañemos, sin duda hay ignorancia en este tipo de declaraciones y decisiones, pero no es la razón fundamental que las ha motivado. De haber sabido la alcaldesa al dedillo la biografía del Almirante no hubiera cambiado ni un punto ni una coma, estoy convencido.

Todo esto viene motivado por el movimiento que está en marcha desde hace mucho tiempo por buena parte de la izquierda, los antisistema y los nacionalistas. Utilizando la terminología podemita, son distintas "confluencias" que confluyen, valga la redundancia, en un objetivo común, que es hacer una nueva España, o Españas, o vete a saber qué, y para eso, hay que reescribir la historia, deshacer todo y crear una nueva con personajillos de su cuerda, como el tal Rubianes.

Y esto, más descarado o menos, pasa por todas partes, no solo en Cataluña.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Hernan2 » 22 Abr 2018 21:40

Qué los barceloneses disfruten de lo votado. Tienen una palurda sectaria de alcaldesa porque ellos han querido. Pero ¿no decían que Barcelona era una ciudad culta? Ja,ja,ja.

Dejo un buen artículo al respecto publicado en un periódico no precísamente hostil con el partido de la Colau

Héroe en la Cuba de Castro, facha en la España de Colau
El almirante Cervera, insultado por la alcaldesa de Barcelona, goza de gran prestigio en EE UU y el régimen comunista

https://politica.elpais.com/politica/20 ... 11887.html
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

indy67
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4056
Registrado: 05 May 2010 13:12
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor indy67 » 28 Abr 2018 11:25

Una vez queda patente la ignorancia de los politicos y el menosprecio hacia la historia y el pensamiento de una nacion.

El Almirante Cervera y sus hombres, entregaron sus vidas por su pais y se merecen un respeto, tambien fueron responsable los politicos de la epoca por no evitarlo con su trabajo que es precisamente la politica ni con dotar a las Fuerzas Armadas con los medios necesarios para defender lo que era nuestro.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor IVAN-HK » 29 Abr 2018 11:44

No hay que dar mas vueltas al asunto. Cervera defendió a la I República, en el desastre de Cuba intentó ante todo evitar las bajas de sus hombres, en Cuba lo veneran, y en USA lo admiran como enemigo inteligente y de honor, y no olvidemos que murió años antes que empezase el fascismo en Italia...

Copio/pego de un diario en el que entrevistan a los descendientes del Cervera, y de paso indagan un poco en la historia (no es muy difícil): Robley D. Evans, comandante del acorazado Iowa, que hizo prisionero a Cervera recibiéndole con honores militares: «Nada hay registrado en las páginas de la historia que pueda asemejarse a lo realizado por el almirante Cervera. El espectáculo que ofrecieron a mis ojos los dos torpederos, meras cáscaras de papel, marchando a todo vapor bajo la granizada de bombas enemigas y en pleno día, sólo se puede definir de este modo: fue un acto español».

Respecto a la defensa de la posesión de la Isla de Cuba (motivada en buena parte por los intereses de los esclavistas, muchos de ellos de la oligarquía catalana, imagino que no eran "fachas") no era compartida por el propio Cervera que, en una carta enviada antes de la contienda, ya reconocía que no merecía la pena perder la vida de jóvenes para un territorio «que ya no nos pertenece».

Cervera dista mucho de la figura del militar que ansia entrar en batalla a toda costa sin calibrar los riesgos de la contienda. Al igual que a principios de siglo le sucedió a Gravina en Trafalgar, sabía que en caso de batalla sería el protagonista de una infeliz derrota. «Seré paciente y cumpliré con mi obligación, pero con la amargura de saber que mi sacrificio es en vano…», dejó escrito en 1896 a su primo Juan Spottorno, auditor de la Armada en el Departamento Marítimo de Cartagena. Un año después, ya era consciente de que sería la «pobre víctima a quien culpar de las faltas cometidas por otros».

Además de los bustos que hay en Cuba (estado muy poco "facha"), en 2015 el gobierno cubano organizó un homenaje a los marinos españoles caídos en la Guerra de 1898, en la costa oriental de Cuba. A 12 metros de profundidad, en el pecio donde reposan los restos hundidos del Crucero “Almirante Oquendo” se colocó una tarja (lápida) de bronce, y dos submarinistas, uno catalán y otro vasco, depositaron una corona de laurel alrededor de la misma, como reconocimiento de los cubanos a los marinos españoles muertos en el combate contra la Marina de los Estados Unidos. Y cuba ha declarado "monumento nacional" los restos de la flota.

https://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-m ... te-cervera

Por otros lados tenemos esto (otro busto):
https://raecysurw.wordpress.com/2014/04 ... ra-topete/

Puedo estar de acuerdo que Rubianes tenga su calle, este Gallego la verdad que como humorista ha dejado el listón alto (es cuestión de opiniones), pero quitársela a Cervera es un error. Pero aun así, si el trato llega a ser Rubianes aquí, y la de Cervera en otro lugar, bueno... es la alcaldesa por votos, no hay mas que decir. Pero el trato de desprecio, y el calificativo usado, no es propio o no debería ser de una alcaldesa de una ciudad tan importante como Barcelona. El tema, en absoluto es escoger a un cómico o a un almirante, son las formas, y indirectamente el fondo o la intención.

Pero yo no voy a ponerme a la altura de ello, he expuesto lo que pienso con educación, sin ningún insulto a nadie, ni grupo concreto. Es ahora cuando Colau tiene tiempo de rectificar y escoger la forma adecuada. En caso contrario, no hay mas, la democracia tiene estas cosas, la cual sigo defendiendo a pesar de lo que ocurre casi todos los días en Barcelona, Catalunya, España y mas allá.
Adjuntos
Que conste que Cervera nunca ha sido santo de mi devoción (recordad que en una conversación anterior, 40
Que conste que Cervera nunca ha sido santo de mi devoción (recordad que en una conversación anterior, 41
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Hoplon » 30 Abr 2018 12:56

JotaErre escribió:Después de escribir el mensaje, me dio por buscar en Wikipedia la biografía de Zaharoff y me enteré de algunos hechos que desconocía relativos a las relaciones entre el Mercader de la Muerte (ha habido otros, pero Zaharoff fue el primero al que adjudicaron ese título) y España... de verdad que no tiene desperdicio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Basil_Zaharoff


Yo nunca he visto muy claro, en la Guerra de Cuba, el asesinato de Cánovas por un paria anarquista, enviado desde Londres vía París para recoger dinero de los insurrectos cubanos, capturado y ejecutado en once días, y la subida al gobierno del Gran Maestre de la masonería Sagasta.

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor cutis » 30 Abr 2018 17:39

Hoplon escribió:
JotaErre escribió:Después de escribir el mensaje, me dio por buscar en Wikipedia la biografía de Zaharoff y me enteré de algunos hechos que desconocía relativos a las relaciones entre el Mercader de la Muerte (ha habido otros, pero Zaharoff fue el primero al que adjudicaron ese título) y España... de verdad que no tiene desperdicio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Basil_Zaharoff


Yo nunca he visto muy claro, en la Guerra de Cuba, el asesinato de Cánovas por un paria anarquista, enviado desde Londres vía París para recoger dinero de los insurrectos cubanos, capturado y ejecutado en once días, y la subida al gobierno del Gran Maestre de la masonería Sagasta.


Bienvenido a la conspiracion . Esto ya se hablo en otros hilos y el compañero " Gemmingen " era un fiel segidor y defensor de la teoria de la Conspiracion a finales del XIX . Analizalo y te daras cuenta que siempre concurren los mismos personaje y el mismo fin . Repasa el hilo de Filipinas 1898
Un saludo

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 29 Abr 2014 13:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Genmingen » 30 Abr 2018 20:34

cutis escribió:
Hoplon escribió:
JotaErre escribió:Después de escribir el mensaje, me dio por buscar en Wikipedia la biografía de Zaharoff y me enteré de algunos hechos que desconocía relativos a las relaciones entre el Mercader de la Muerte (ha habido otros, pero Zaharoff fue el primero al que adjudicaron ese título) y España... de verdad que no tiene desperdicio.

https://es.wikipedia.org/wiki/Basil_Zaharoff


Yo nunca he visto muy claro, en la Guerra de Cuba, el asesinato de Cánovas por un paria anarquista, enviado desde Londres vía París para recoger dinero de los insurrectos cubanos, capturado y ejecutado en once días, y la subida al gobierno del Gran Maestre de la masonería Sagasta.


Bienvenido a la conspiracion . Esto ya se hablo en otros hilos y el compañero " Gemmingen " era un fiel segidor y defensor de la teoria de la Conspiracion a finales del XIX . Analizalo y te daras cuenta que siempre concurren los mismos personaje y el mismo fin . Repasa el hilo de Filipinas 1898
Un saludo

:lol: :lol: :lol: gracias Cutis, siempre he sido muy conspiranóico. El 98 me intereso desde crío y mas de treinta años después, y unos cuantos libros, tengo muy claro que se hicieron las cosas mal; se quiso perder rápido pero se pasaron de frenada y que mas hicieron nuestros gobernantes por perder la guerra que los enemigos, que dicho sea de paso eligieron el mejor momento para atacarnos a un coste ínfimo.
Gracias a los británicos que no querían que sus negocios en el mar perdiesen activos por una guerra larga, que pudiese desembocar en algo mucho mas serio y a nivel mundial, como pasó 16 años después; España perdió no solo las provincias de ultramar sino que perdió mucho mas.
Saludos :birra^:

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Hoplon » 02 May 2018 00:02

Me alegra ver que no lo he pensado yo solo. Otra cosa es lo que pueda hacerse con la información.

¿Por qué Sagasta ordeno rendirse al Capitán General Blanco, que tenía 20.000 soldados al oeste de Santiago que no habían entrado en combate?

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor JotaErre » 02 May 2018 23:39

Hoplon escribió:Me alegra ver que no lo he pensado yo solo. Otra cosa es lo que pueda hacerse con la información.

¿Por qué Sagasta ordeno rendirse al Capitán General Blanco, que tenía 20.000 soldados al oeste de Santiago que no habían entrado en combate?


Había muchas razones... con la escuadra de Cervera destruída, realmente, la guerra estaba perdida.

Para empezar, Cuba era deficitaria en alimentos, que tenían que importarse de la Península. Sin una flota española que les hiciera frente, los estadounidenses podían simplemente rendir a Cuba por hambre. Y los estadounidenses podían transportar a su ejército a voluntad y hacerlo desembarcar donde les pareciera oportuno, mientras que las tropas españolas tenían que desplazarse por unas trochas inmundas y sometidas al hostigamiento de las guerrillas cubanas. Es un ejemplo muy claro de proyección del poder marítimo.

No olvidemos que, pese a todas las fuerzas de las que disponía España en Cuba, el único refuerzo que se pudo enviar a Santiago fue la columna del coronel Escario (menos de 4.000 hombres), que tuvieron que realizar una marcha épica sobre malos caminos y constantemente acosados por los insurgentes cubanos, hasta tal punto que, cuando alcanzaron Santiago (poco después de la derrota naval), sus municiones estaban prácticamente agotadas.

Además, la flota de Sampson tenía las manos libres para hacer lo que quisiera. El Gobierno español temía que los estadounidenses aprovecharan la jugada para ocupar las Canarias, o incluso plantar su escuadra delante de la Península y bombardear a placer cualquier ciudad costera española.

Y no subestimemos el impacto de la derrota: la prensa había "vendido" a los españoles que su marina era más poderosa que la estadounidense, y que la victoria era segura. Las noticias de la derrota dejaron en "shock" a la opinión pública española.

España era superior en tierra, en igualdad de condiciones, los soldados españoles podían con los estadounidenses, tal como se demostró en el Caney y en las Lomas de San Juan... pero la guerra era básicamente una guerra naval, y, perdido el dominio del mar, también estaban perdidas Cuba, Puerto Rico y Filipinas. El gobierno español se dio cuenta de eso, y buscó la paz antes de que los estadounidenses decidieran explotar su dominio del mar.

Sí que es cierto que el Gobierno fue excesivamente entreguista, en el momento de negociar el Tratado de París, las fuerzas españolas resistían, tanto en Cuba como en Puerto Rico como en Filipinas (donde el capitán de navío Ferrer, al frente de la División Naval del Sur consiguió traer de cabeza a Dewey, pese a no contar más que con un crucero auxiliar -básicamente, un mercante artillado, el "General Álava"- y unos cuantos cañoneros, planteando una auténtica guerra de guerrillas naval). Pero el "shock" de la derrota de Santiago, combinado con la presión británica (Gran Bretaña tenía miedo de que Alemania o Japón intentaran sacar tajada de la debilidad española y prefería que Cuba y Filipinas pasaran a manos estadounidenses) hicieron el resto.

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 29 Abr 2014 13:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Genmingen » 03 May 2018 09:35

Tiene razón Jotaerre diciendo que una vez destruida la flota la guerra estaba perdida. También en el acertado análisis geoestratégico de la provincia de Santiago, que solo podía ser avituallada por mar. Pero existen varios peros:
El primero es que tan solo se mandó la columna Escario desde Manzanillo. El resto de guarniciones como la de Holguín e incluso la de Guantánamo antes de ser rodeada no se movieron por órdenes de Blanco. Hubo oficiales que se quejaron incluso. Desde Holguín se pudo enviar hombres y suministros para atacar a los americanos. Si los cubanos no pudieron frenar a Escario, pues esa era la orden de Shafter, y eso que esperaban que los españoles fuesen el doble...¿ como frenar a varias columnas?. Imposible, porque llegar hubiesen llegado.
Viene la segunda y mas importante; Escario llega el mismo 3 de Julio cuando la flota estaba combatiendo. Las avanzadillas españolas ya estaban a la vista de la ciudad el día 1 cuando se libraron las batallas de Caney y San Juan, que frenan a los americanos que pensaban tomar la ciudad. Los americanos sufren tantas bajas que piensan en retirarse a Sevilla o incluso hacia los lugares de desembarco...mientras deliberan Blanco les pone la victoria en las manos pues ordena a Cervera que salga inmediatamente de la bahía, cuando la única esperanza era resistir con la marinería y el ejército y que las enfermedades y las épocas de huracanes y mosquitos terminasen con los americanos.
Se habla mucho de que si no quedaban víveres y municiones...mentira, Santiago una vez destruida la flota no se rinde hasta el 17 de Julio y eso con los casi 4000 hombres de más de Escario. Los americanos capturan miles de fusiles y MILLONES de cartuchos, pero parece ser que eran de Mauser argentino de los que las tropas españolas tenían menos. Y de paso hacen extensiva la rendición a toda la provincia...con solo 15000-20000 hombres y unos 5000 cubanos sin apenas combatir.
Una vez perdida la flota de Cervera, la flota de Cámara que debía de socorrer Filipinas y que estaba bloqueada por los egípcios, británicos, en Suez debe de volver por si los americanos hacen un raid en la Península...cosa poco probable por muchos planes que hubiese pues los brits no lo hubiesen permitido.
La flota de Cámara solo con el Carlos V y el Pelayo hubiese barrido a la de Dewey.
Por eso Ferrer estaba apoyando a Ríos en Mindanao atacando a los barquitos insurrectos pues los americanos no salieron de la bahía de Manila. Dewey pasaba de Ferrer pues su objetivo era hacerse con Manila y espantar a los buitres que llegasen a río revuelto. Por cierto que Manila capituló con la guerra ya parada por el armisticio del 13 de Agosto, algo que era ilegal.
Luego vamos a las negociaciones de París y entregamos todo; es cierto que los americanos tenían el mar para ellos pero no es menos cierto que nuestros representantes parecían mas agentes americanos o en su defecto británicos.
A todo esto y como apunta Jotaerre con una nación devastada por el derrotismo y hundida anímicamente...y con un sistema de gobierno corrupto que había que mantener aún a riesgo de perder parte de tierra española como fueron nuestras provincias del Caribe y el Pacífico.
Saludos a todos

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Hoplon » 03 May 2018 16:50

Si, es cierto, sin barcos la cosa ya sólo podía ir a peor. Supongo que esa es la explicación de todo.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor JotaErre » 03 May 2018 23:17

Genmingen escribió:Tiene razón Jotaerre diciendo que una vez destruida la flota la guerra estaba perdida. También en el acertado análisis geoestratégico de la provincia de Santiago, que solo podía ser avituallada por mar. Pero existen varios peros:
El primero es que tan solo se mandó la columna Escario desde Manzanillo. El resto de guarniciones como la de Holguín e incluso la de Guantánamo antes de ser rodeada no se movieron por órdenes de Blanco. Hubo oficiales que se quejaron incluso. Desde Holguín se pudo enviar hombres y suministros para atacar a los americanos. Si los cubanos no pudieron frenar a Escario, pues esa era la orden de Shafter, y eso que esperaban que los españoles fuesen el doble...¿ como frenar a varias columnas?. Imposible, porque llegar hubiesen llegado.
Viene la segunda y mas importante; Escario llega el mismo 3 de Julio cuando la flota estaba combatiendo. Las avanzadillas españolas ya estaban a la vista de la ciudad el día 1 cuando se libraron las batallas de Caney y San Juan, que frenan a los americanos que pensaban tomar la ciudad. Los americanos sufren tantas bajas que piensan en retirarse a Sevilla o incluso hacia los lugares de desembarco...mientras deliberan Blanco les pone la victoria en las manos pues ordena a Cervera que salga inmediatamente de la bahía, cuando la única esperanza era resistir con la marinería y el ejército y que las enfermedades y las épocas de huracanes y mosquitos terminasen con los americanos.
Se habla mucho de que si no quedaban víveres y municiones...mentira, Santiago una vez destruida la flota no se rinde hasta el 17 de Julio y eso con los casi 4000 hombres de más de Escario. Los americanos capturan miles de fusiles y MILLONES de cartuchos, pero parece ser que eran de Mauser argentino de los que las tropas españolas tenían menos. Y de paso hacen extensiva la rendición a toda la provincia...con solo 15000-20000 hombres y unos 5000 cubanos sin apenas combatir.
Una vez perdida la flota de Cervera, la flota de Cámara que debía de socorrer Filipinas y que estaba bloqueada por los egípcios, británicos, en Suez debe de volver por si los americanos hacen un raid en la Península...cosa poco probable por muchos planes que hubiese pues los brits no lo hubiesen permitido.
La flota de Cámara solo con el Carlos V y el Pelayo hubiese barrido a la de Dewey.
Por eso Ferrer estaba apoyando a Ríos en Mindanao atacando a los barquitos insurrectos pues los americanos no salieron de la bahía de Manila. Dewey pasaba de Ferrer pues su objetivo era hacerse con Manila y espantar a los buitres que llegasen a río revuelto. Por cierto que Manila capituló con la guerra ya parada por el armisticio del 13 de Agosto, algo que era ilegal.
Luego vamos a las negociaciones de París y entregamos todo; es cierto que los americanos tenían el mar para ellos pero no es menos cierto que nuestros representantes parecían mas agentes americanos o en su defecto británicos.
A todo esto y como apunta Jotaerre con una nación devastada por el derrotismo y hundida anímicamente...y con un sistema de gobierno corrupto que había que mantener aún a riesgo de perder parte de tierra española como fueron nuestras provincias del Caribe y el Pacífico.
Saludos a todos


Estoy de acuerdo contigo en que se pudo hacer más, pero las guerras se empiezan a perder mucho antes de que se declaren, y España empezó a perder la Guerra de Cuba primero cuando no honró las promesas de autonomía que Martínez-Campos había hecho a los cubanos, luego, cuando se relevó a Weyler del mando en Cuba (Weyler, por cierto, también era partidario de conceder la autonomía a Cuba, pero creía que primero había que derrotar militarmente a los rebeldes, porque, si no, parecería un chantaje), cuando se decidió optar por cruceros (los "María Teresa" y el "Carlos V") en lugar de acorazados, cuando se desaprovechó la oportunidad del submarino de Peral, ... muchas pequeñas decisiones tomadas a lo largo de años que tuvieron el efecto acumulativo de que, en 1898, España fuera mucho más débil de lo que podría haber sido de hacerse las cosas bien.

Genmingen
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 316
Registrado: 29 Abr 2014 13:55
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Genmingen » 04 May 2018 07:09

JotaErre escribió:
Genmingen escribió:Tiene razón Jotaerre diciendo que una vez destruida la flota la guerra estaba perdida. También en el acertado análisis geoestratégico de la provincia de Santiago, que solo podía ser avituallada por mar. Pero existen varios peros:
El primero es que tan solo se mandó la columna Escario desde Manzanillo. El resto de guarniciones como la de Holguín e incluso la de Guantánamo antes de ser rodeada no se movieron por órdenes de Blanco. Hubo oficiales que se quejaron incluso. Desde Holguín se pudo enviar hombres y suministros para atacar a los americanos. Si los cubanos no pudieron frenar a Escario, pues esa era la orden de Shafter, y eso que esperaban que los españoles fuesen el doble...¿ como frenar a varias columnas?. Imposible, porque llegar hubiesen llegado.
Viene la segunda y mas importante; Escario llega el mismo 3 de Julio cuando la flota estaba combatiendo. Las avanzadillas españolas ya estaban a la vista de la ciudad el día 1 cuando se libraron las batallas de Caney y San Juan, que frenan a los americanos que pensaban tomar la ciudad. Los americanos sufren tantas bajas que piensan en retirarse a Sevilla o incluso hacia los lugares de desembarco...mientras deliberan Blanco les pone la victoria en las manos pues ordena a Cervera que salga inmediatamente de la bahía, cuando la única esperanza era resistir con la marinería y el ejército y que las enfermedades y las épocas de huracanes y mosquitos terminasen con los americanos.
Se habla mucho de que si no quedaban víveres y municiones...mentira, Santiago una vez destruida la flota no se rinde hasta el 17 de Julio y eso con los casi 4000 hombres de más de Escario. Los americanos capturan miles de fusiles y MILLONES de cartuchos, pero parece ser que eran de Mauser argentino de los que las tropas españolas tenían menos. Y de paso hacen extensiva la rendición a toda la provincia...con solo 15000-20000 hombres y unos 5000 cubanos sin apenas combatir.
Una vez perdida la flota de Cervera, la flota de Cámara que debía de socorrer Filipinas y que estaba bloqueada por los egípcios, británicos, en Suez debe de volver por si los americanos hacen un raid en la Península...cosa poco probable por muchos planes que hubiese pues los brits no lo hubiesen permitido.
La flota de Cámara solo con el Carlos V y el Pelayo hubiese barrido a la de Dewey.
Por eso Ferrer estaba apoyando a Ríos en Mindanao atacando a los barquitos insurrectos pues los americanos no salieron de la bahía de Manila. Dewey pasaba de Ferrer pues su objetivo era hacerse con Manila y espantar a los buitres que llegasen a río revuelto. Por cierto que Manila capituló con la guerra ya parada por el armisticio del 13 de Agosto, algo que era ilegal.
Luego vamos a las negociaciones de París y entregamos todo; es cierto que los americanos tenían el mar para ellos pero no es menos cierto que nuestros representantes parecían mas agentes americanos o en su defecto británicos.
A todo esto y como apunta Jotaerre con una nación devastada por el derrotismo y hundida anímicamente...y con un sistema de gobierno corrupto que había que mantener aún a riesgo de perder parte de tierra española como fueron nuestras provincias del Caribe y el Pacífico.
Saludos a todos


Estoy de acuerdo contigo en que se pudo hacer más, pero las guerras se empiezan a perder mucho antes de que se declaren, y España empezó a perder la Guerra de Cuba primero cuando no honró las promesas de autonomía que Martínez-Campos había hecho a los cubanos, luego, cuando se relevó a Weyler del mando en Cuba (Weyler, por cierto, también era partidario de conceder la autonomía a Cuba, pero creía que primero había que derrotar militarmente a los rebeldes, porque, si no, parecería un chantaje), cuando se decidió optar por cruceros (los "María Teresa" y el "Carlos V") en lugar de acorazados, cuando se desaprovechó la oportunidad del submarino de Peral, ... muchas pequeñas decisiones tomadas a lo largo de años que tuvieron el efecto acumulativo de que, en 1898, España fuera mucho más débil de lo que podría haber sido de hacerse las cosas bien.

Completamente de acuerdo. En este punto coincidimos al 100%,como creo que ya te comente en uno de nuestros largos mensajes sobre la historia del 98 :clint:
El periodo de la Restauración con Alfonso XII y su segunda mujer fue un auténtico desastre en todos los aspectos. Sobre todo en el Naval, con unas decisiones que podemos calificar de malas y de hasta de alta traición como en el caso Peral. España perdió la guerra porque no supo seguir la estela de un rival que llevaba 10 años preparandola; pasamos de ser la cuarta o quinta potencia mundial naval a una potencias de segundo orden entre 1870 y 1898...guerras carlistas, y de los 10 años por medio y encima con un sistema de gobierno corrupto que poco hizo en mejorar nuestras instalaciones navales y La Armada.
Saludos

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor JotaErre » 04 May 2018 22:55

100% de acuerdo contigo.

Por desgracia, en España casi siempre ha faltado mentalidad naval. El reinado de Isabel II fue una excepción parcial a eso, pues en esa época España se convirtió en pionera en el uso del vapor y del blindaje de los buques de guerra, de forma que, en 1866, cuando la Guerra del Pacífico, España era una de las cinco primeras potencias navales del mundo. Y la prueba es que, cuando, antes del bombardeo de Valparaíso, Méndez Núñez advirtió a los almirantes británico (Lord Denman) y estadounidense (Comodoro Rodgers) "si os interponéis entre mis barcos y la ciudad, es mi deber echaros a pique", sus dotaciones no acogieron esa advertencia con miedo, sino con regocijo. Méndez Núñez estaba dispuesto a enfrentarse a una escuadra británica y a otra estadounidense combinadas, y a sus hombres no les daba ningún miedo esa perspectiva... ¡ahí queda eso!

Por desgracia, pronto volvimos a la normalidad, aquella representada por una "genialidad" de Fernando VII: "Marina, poca y mal pagada".

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Hoplon » 05 May 2018 10:28

Como bien dice JotaErre las guerras se empiezan a perder mucho ante de que se declaren, y aquí ya estamos preparando nuestra próxima derrota.

Todo el mundo sabe, todos, sin excepción, que no tenemos medios para defender lo que es nuestro, no digo ya para aspirar a imponer presencia lejos, sólo para defender la casa. Y nadie hace nada. En la próxima escabechina mandaremos a nuestra gente a dar la cara sin herramientas, como en Cuba, como en Trafalgar, y luego les echaremos la culpa por no haber hecho nada.

Si somos la décima economía, tenemos que aspirar a tener las décimas fuerzas armadas, no pido más, pero por favor no menos.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor JotaErre » 05 May 2018 20:42

Hoplon escribió:Como bien dice JotaErre las guerras se empiezan a perder mucho ante de que se declaren, y aquí ya estamos preparando nuestra próxima derrota.

Todo el mundo sabe, todos, sin excepción, que no tenemos medios para defender lo que es nuestro, no digo ya para aspirar a imponer presencia lejos, sólo para defender la casa. Y nadie hace nada. En la próxima escabechina mandaremos a nuestra gente a dar la cara sin herramientas, como en Cuba, como en Trafalgar, y luego les echaremos la culpa por no haber hecho nada.

Si somos la décima economía, tenemos que aspirar a tener las décimas fuerzas armadas, no pido más, pero por favor no menos.


El ambiente parece estar totalmente en contra, pero hay que seguir insistiendo en ello, cada uno en su ámbito de influencia.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dejan sin calle a Cervera en Barcelona...

Mensajepor Brasilla » 05 May 2018 23:00

JotaErre escribió:

Hoplon escribió:
Como bien dice JotaErre las guerras se empiezan a perder mucho ante de que se declaren, y aquí ya estamos preparando nuestra próxima derrota.

Todo el mundo sabe, todos, sin excepción, que no tenemos medios para defender lo que es nuestro, no digo ya para aspirar a imponer presencia lejos, sólo para defender la casa. Y nadie hace nada. En la próxima escabechina mandaremos a nuestra gente a dar la cara sin herramientas, como en Cuba, como en Trafalgar, y luego les echaremos la culpa por no haber hecho nada.

Si somos la décima economía, tenemos que aspirar a tener las décimas fuerzas armadas, no pido más, pero por favor no menos.



El ambiente parece estar totalmente en contra, pero hay que seguir insistiendo en ello, cada uno en su ámbito de influencia.


Pues estamos de acuerdo, pero me parece que con el ambiente de buen rollismo que impera, y la moda que sacaron algunos de tener el ejercito de la Srta. Pepis, pues como que lo vamos a tener bastante crudo, nos quedaremos roncos de gritar, pero cuando llegue el problema no vamos a tener solución, dada la edad que tengo espero que tarde al menos otros veinticinco con lo que es muy probable que no lo vea, y será lo mejor, porque creo que reventaría de un disgusto.

Saludos cordiales.
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados