Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor IVAN-HK » 09 Dic 2017 23:18

Creo que nos complentamos:

Si te cargas parte de su armada, no tienen otra cosa para enfrentarse a Japón o Europa...

Tenian el 41... media docena de acorazados y 7 portaaviones?
ImagenImagen

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor JotaErre » 09 Dic 2017 23:43

IVAN-HK escribió:Creo que nos complentamos:

Si te cargas parte de su armada, no tienen otra cosa para enfrentarse a Japón o Europa...

Tenian el 41... media docena de acorazados y 7 portaaviones?


... y siete meses después de Pearl Harbour ya eran capaces de organizar el desembarco de Guadalcanal.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor IVAN-HK » 10 Dic 2017 01:48

JotaErre escribió:
IVAN-HK escribió:Creo que nos complentamos:

Si te cargas parte de su armada, no tienen otra cosa para enfrentarse a Japón o Europa...

Tenian el 41... media docena de acorazados y 7 portaaviones?


... y siete meses después de Pearl Harbour ya eran capaces de organizar el desembarco de Guadalcanal.


Que si, que los políticos Japoneses la cagaron. Pero es normal pensar que si les quitas lo unico que tenian (acorazados y portas en el puerto) puedes crecer tanto que no le va a dar tiempo a dar un golpe. Muchos la cagaron así como Hitler en Rusia, o Napoleon... La batalla definitiva contra naciones grandes no existe.
ImagenImagen

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor Hernan2 » 10 Dic 2017 20:47

IVAN-HK escribió:Creo que nos complentamos:

Si te cargas parte de su armada, no tienen otra cosa para enfrentarse a Japón o Europa...

Tenian el 41... media docena de acorazados y 7 portaaviones?


Sube esas cifras. La US Navy era en 1941 la primera armada del mundo junto con la Royal Navy. Así había quedado tras los acuerdos navales de Washington. La armada japonesa era inferior en tonelaje a ambas. Por otro lado, ya antes del ataque a Pearl Harbor Roosevelt tenía créditos autorizados por el Congreso y se había iniciado la construcción de un número de acorazados y portaaviones que la iban a duplicar, algo de lo que eran conscientes los japoneses y sobre lo que no podían responder de la misma forma ya que su capacidad industrial y tecnológica era muy inferior a la norteamericana, por no hablar de su disponibilidad de materias primas.

En cuanto a su fuerza aérea, en realidad, las fuerzas aéreas del Ejército, la Armada y los Marines, ya estaba en franca expansión con especial hincapié en el bombardeo estratégico. Bombarderos como el B-17, ya en servicio, o el B-29 en pleno proceso de desarrollo, no tenían rival por el lado japonés.

Sobre las fuerzas terrestres los americanos ya planteaban las cosas de una forma parecida a como siempre lo han hecho. Un máximo de 89 divisiones era todo a lo que aspiraban. Preferían, y prefieren, basar su potencial en fuerza militar que no consuma tantos recursos humanos propios.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor JotaErre » 10 Dic 2017 21:26

IVAN-HK escribió:
JotaErre escribió:
IVAN-HK escribió:Creo que nos complentamos:

Si te cargas parte de su armada, no tienen otra cosa para enfrentarse a Japón o Europa...

Tenian el 41... media docena de acorazados y 7 portaaviones?


... y siete meses después de Pearl Harbour ya eran capaces de organizar el desembarco de Guadalcanal.


Que si, que los políticos Japoneses la cagaron. Pero es normal pensar que si les quitas lo unico que tenian (acorazados y portas en el puerto) puedes crecer tanto que no le va a dar tiempo a dar un golpe. Muchos la cagaron así como Hitler en Rusia, o Napoleon... La batalla definitiva contra naciones grandes no existe.


... pero los portaaviones no estaban en el puerto.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor IVAN-HK » 11 Dic 2017 20:58

Yo tambien creo que hay gato encerrado, pero no creo que la flota japonesa lo supiera.
ImagenImagen

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor JotaErre » 11 Dic 2017 22:16

IVAN-HK escribió:Yo tambien creo que hay gato encerrado, pero no creo que la flota japonesa lo supiera.


Creo que les llegaron informes de reconocimiento a última hora (en Hawaii había una nutrida colonia japonesa, y entre ella, se camuflaban algunos espías y simpatizantes japoneses). Algunos miembros de su estado mayor plantearon a Nagumo la posibilidad de abortar el ataque, pero Nagumo consideró que los acorazados eran un blanco lo suficientemente importante.

Yo creo que el error más gordo fue no lanzar más ataques, con todo el día por delante y las defensas estadounidenses anuladas, podrían haber destruído diques, factorías, arsenales, polvorines, depósitos de combustible, ... dejando a Pearl Harbour completamente anulada como base naval. Eso sí que hubiera sido un problema grave para los estadounidenses (en Australia sí que lo hicieron, destruyendo completamente el puerto de Darwin, y eso contribuyó mucho a la conquista de Filipinas y las Indias Holandesas, pues Darwin era el único puerto desde el que se les podía enviar refuerzos y suministros...)

... pero Nagumo creía que ya habían tentado demasiado a la suerte, y quería salir de allí cuanto antes, no fuera que los estadounidenses lanzaran un contraataque contra su escuadra.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor IVAN-HK » 12 Dic 2017 19:44

Le hacian falta esos aviones y sobretodo pilotos para conquistar el mundo...
ImagenImagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor Brugent » 13 Dic 2017 00:00

Hola camaradas:

Hace pocas semanas, en un documental de "Canal Historia" o similar, del satélite de Movistar, mostraron el descubrimiento de un submarino japonés que fue hundido por la marina USA cerca de Pearl Harbor, muy poco antes del ataque.

Un pequeño buque de la USN le acertó un cañonazo directo en la torreta, que aún se aprecia en el pecio (Buque hundido).

Se supone que para cañonearlo en "tiempos de paz" le debieron advertir que se identificara, etc, a lo que supuestamente se negó.

El hundimiento de este submarino era un misterio muy debatido, hasta que al final lo localizaron.

Se supone que ese altercado fue informado a "las más altas instancias militares", que deberían haber sacado conclusiones y pedir explicaciones al gobierno japonés.

Pero es posible que ese submarino no llevase identificación, lo que hubiese ido en contra de las leyes internacionales.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor JotaErre » 13 Dic 2017 00:06

IVAN-HK escribió:Le hacian falta esos aviones y sobretodo pilotos para conquistar el mundo...


Luego los perdieron en el Mar del Coral, Midway y Guadalcanal...

Ese fue un fallo muy grave de la marina japonesa, no tenían un sistema de formación adecuado. Además, los mejores pilotos estaban en acción constantemente. En cambio, los estadounidenses, tras un cierto número de misiones, los enviaban de vuelta a casa para que instruyeran a otros pilotos y les transmitieran su experiencia. Cuando volvían al combate, lo hacían como jefes de escuadrilla, oficiales de vuelo de los portaaviones, oficiales de estado mayor... En cambio, los pilotos japoneses estaban en combate prácticamente hasta que morían. Además, la marina japonesa procuraba concentrar a los mejores pilotos en escuadrillas de élite... así no podían transmitir su experiencia a los novatos.

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor RAFAELMIN » 13 Dic 2017 00:50

Muy interesantes todas vuestras intervención.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor Brugent » 13 Dic 2017 11:35

Hola:

En otro documental de Canal Historia o similar, vi que salvo el Arizona, los demás buques importantes dañados en el ataque, fueron reflotados y reparados, por lo que el golpe no fue ni de lejos tan letal como hubiesen deseado os japoneses.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor IVAN-HK » 13 Dic 2017 19:19

Brugent escribió:Hola:

En otro documental de Canal Historia o similar, vi que salvo el Arizona, los demás buques importantes dañados en el ataque, fueron reflotados y reparados, por lo que el golpe no fue ni de lejos tan letal como hubiesen deseado os japoneses.

Saludos.

Exacto, pero dio algo de tiempo a los Japos para extenderse y crear sus bases, destacamentos...
ImagenImagen

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor JotaErre » 14 Dic 2017 23:34

Efectivamente, si las cosas hubieran ido como planearon los japoneses, hubieran conquistado Hawaii y forzado a los EE.UU. a abandonar la guerra mucho antes de que esos acorazados hubieran podido ser reflotados y reparados.

Brasilla
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3959
Registrado: 30 Ene 2016 02:49
Ubicación: Donde la txapela se pone a rosca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor Brasilla » 21 Dic 2017 21:42

Y realmente viendo los hechos del ataque a Pearl Harbor en perspectiva, y las consecuencias de dicho ataque, si tomamos como cierto que fue una trampa norteamericana. ¿Como no vamos a pensar que el 11-S no fue una añagaza similar orquestada por los servicios antiterroristas y el espionaje americano ? ya hemos visto el poco o nulo valor que le dan a la vida de los demás.

No se es una pregunta que me hago, a ver si alguien me la puede responder

Gracias

Un saludo :saluting-soldier:
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25794
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Pearl Harbor: los japoneses se tragan anzuelo USA?

Mensajepor IVAN-HK » 14 Ene 2018 16:43

Brasilla escribió:Y realmente viendo los hechos del ataque a Pearl Harbor en perspectiva, y las consecuencias de dicho ataque, si tomamos como cierto que fue una trampa norteamericana. ¿Como no vamos a pensar que el 11-S no fue una añagaza similar orquestada por los servicios antiterroristas y el espionaje americano ? ya hemos visto el poco o nulo valor que le dan a la vida de los demás.

No se es una pregunta que me hago, a ver si alguien me la puede responder

Gracias

Un saludo :saluting-soldier:

Tema delicado...
ImagenImagen


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados