El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor Brugent » 10 Jul 2016 10:09

Hola:

El lunes 18 de julio será el 80 aniversario de la GCE y vamos a ver cómo lo conmemoramos (no confundir con celebrar).

Los combatientes supervivientes ya deben ser muy pocos y supongo que habremos aprendido la lección.

Un amigo nacido en 1920 (creo) me legó una buena biblioteca sobre el tema y entre los libros hay uno sobre el anarquista extremeño "El Cojo de Málaga" que se apoderó de la Cerdaña y fue abatido a 600 m en Bellver de Cerdanya posiblemente por su chófer "El Penjarriobes" (= la percha o el colgador) pues veía su vida amenazada y se pasó al bando de los de Bellver, el único pueblo no controlado por la CNT-FAI.

Por cierto, fue chófer también de Queipo de Llano que veraneaba en la Cerdaña.

Le llamaban "El Cojo de Málaga" porque era cojo y entoncer en Barcelona triunfaba un bailaor flamenco llamdo así.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_M ... n_Escudero

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor annual » 10 Jul 2016 11:43

Pues si, parece mentira pero ya hace 80 años de aquello pero según parece muchos no han olvidado o no quieren olvidar pese a que ninguno lo haya vivido.

Aunque para nada soy un entendido en la GC he de decir que el tema me apasiona puesto que en una guerra se ve el verdadero carácter de un pueblo y en esta que fue civil entre iguales es una muestra muy interesante para analizar y constatar qué llevamos dentro los españoles tanto los que somos como los que quieren no serlo.

En mi opinión no empezó en el 36 sino mucho antes solo que en el 36 se hizo "oficial"

Un poquito de historia veraniega....
https://laverdadofende.wordpress.com/20 ... -y-guerra/

Saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Novatin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3103
Registrado: 08 Sep 2012 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor Novatin » 10 Jul 2016 12:27

Pues después de leer el enlace del compañero annual, me doy cuenta de la "similitud" de algunas situaciones políticas hoy en día, en España y muy parecidas a aquel previo....Los partidos incapaces de hacer gobierno, la Generalitat con su proyecto de estado, presentándolo a bombo y platillo, algunos sindicatos o partidos más radicales de izquierdas, ocupando fincas en Andalucía y asaltando supermercados....la corona tocada, por las situaciones de corrupcion de la hermana, despropósitos del padre, etc etc (aunque en aquella época, la corona se quedo tocada tras el desastre de annual)

No se....que piensan ustedes???

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor annual » 10 Jul 2016 13:46

Pues que el refrán:... " el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", es totalmente valido y de primerísima actualidad.

Lo que no alcanzo a comprender es como hay tanta gente empeñada en repetir acciones esperando distinto resultado.

Mucho habríamos cambiado para que el resultado fuese otro y no lo creo, la genética tarda siglos en efectuar leves cambios, irremisiblemente, con las mismas acciones llegaremos a iguales resultados.

Saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor Brugent » 10 Jul 2016 18:21

Hola a todos:

Ya lo dijo Napoleón:

"Los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetirla".

Y es que no escarmentamos: en un documental sobre el 23 F en uno de sus aniversarios, dos oficiales que fueron ascendiendo gradualmente desde soldados de la GCE, mantuvieron una conversación similar a:

-Y entonces si tal cuartel no se uno a nosotros, lo reducís por la fuerza..."

-Oye Pepe: tú y yo hemos participado en la GCE y lo que me propones es como el principio de la GCE.


Por el otro lado, más de lo mismo y en todos lados manipulación de la historia verdadera para justificar errores del pasado.

Las manchas de sangre sólo las puede borrar el tiempo.

Hace unas semanas vi por TV la recreación de una batalla de la guerra de Sucesión Española, a la que acudían niños y que se presentaba como una fiesta; me dió asco y si miráis en "Tus temas de interés", hace cosa de un mes y medio que me han destinado a un matadero y que me repugna el derramamientpo de sangre ahora más que nunca y después de estas pisando cada día sangre y visceras, me imagino por ejemplo los efectos de una granada de mano en humanos.

Esta semana me dió mucha pena ver las expresiones de los cerdos que entraban en la cámara de gas (CO2) y si esto pasa en animales criados para carne, no hace decir lo que opino del sacrificio de los humanos aunque claro, hay que defenderse y no enseñar la otra mejilla.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
fernan1065
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 26 Oct 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor fernan1065 » 10 Jul 2016 19:45

Pues yo si lo voy a celebrar y honrar, como se ha hecho siempre en mi familia , a los que hicieron posible, , que parte de mi familia siguiera viva, y que gracias a ellos este yo, hoy y mis hijos en el mundo, ya que que de bien nacidos es el ser agradecidos.
Además que sin el sacrificio de esos buenos Españoles que vencieron al comunismo , en el campo de batalla , ninguna nación lo ha hecho así, nos libramos de ser una Nacion , que hubiera pertenecido sin duda al Pacto de Varsovia con la miseria y brutal represión, que sufrieron los Países subyugados por el comunismo, y que ya se empezo a padecer en la zona roja durante nuestra Cruzada de liberación.

Asi que me despido con el saludo de esperanza y victoria , y muy políticamente incorrecto actualmenete en estos tiempos degenerados y corruptos en todos los ordenes de la vida, pero a mi eso me da exactamente igual.

¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!! ¡¡¡VIVA ESPAÑA CON HONOR!!!!

:birra^:
"Dios,Patria,Justicia"

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor lupuslupus » 10 Jul 2016 21:31

fernan1065 escribió:Pues yo si lo voy a celebrar y honrar, como se ha hecho siempre en mi familia , a los que hicieron posible, , que parte de mi familia siguiera viva, y que gracias a ellos este yo, hoy y mis hijos en el mundo, ya que que de bien nacidos es el ser agradecidos.
Además que sin el sacrificio de esos buenos Españoles que vencieron al comunismo , en el campo de batalla , ninguna nación lo ha hecho así, nos libramos de ser una Nacion , que hubiera pertenecido sin duda al Pacto de Varsovia con la miseria y brutal represión, que sufrieron los Países subyugados por el comunismo, y que ya se empezo a padecer en la zona roja durante nuestra Cruzada de liberación.

Asi que me despido con el saludo de esperanza y victoria , y muy políticamente incorrecto actualmenete en estos tiempos degenerados y corruptos en todos los ordenes de la vida, pero a mi eso me da exactamente igual.

¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!! ¡¡¡VIVA ESPAÑA CON HONOR!!!!

:birra^:


La miseria y la brutal represión ya la tuvimos gracias a tu caudillo y a su "cruzada".


Y somos el segundo país del MUNDO en desaparecidos (detrás de Camboya) muchos de ellos fuera del frente,incluso después de acabar la "cruzada".


En mi provincia no hubo ningún combate,sin embargo hubo 3000 asesinados en una cuneta o en una tapia por ser de un sindicato o de un partido.


Es eso motivo de celebración?



Que todavía quede gente así......

Lo dejo que me enciendo.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor Brugent » 10 Jul 2016 21:57

Hola a todos.

Os ruego moderación para que no cierren el hilo: los dos bandos tienen motivos para no glorificar la GCE.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
ALMENDRALEJO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1509
Registrado: 05 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor ALMENDRALEJO » 10 Jul 2016 22:25

lupuslupus escribió:
fernan1065 escribió:Pues yo si lo voy a celebrar y honrar, como se ha hecho siempre en mi familia , a los que hicieron posible, , que parte de mi familia siguiera viva, y que gracias a ellos este yo, hoy y mis hijos en el mundo, ya que que de bien nacidos es el ser agradecidos.
Además que sin el sacrificio de esos buenos Españoles que vencieron al comunismo , en el campo de batalla , ninguna nación lo ha hecho así, nos libramos de ser una Nacion , que hubiera pertenecido sin duda al Pacto de Varsovia con la miseria y brutal represión, que sufrieron los Países subyugados por el comunismo, y que ya se empezo a padecer en la zona roja durante nuestra Cruzada de liberación.

Asi que me despido con el saludo de esperanza y victoria , y muy políticamente incorrecto actualmenete en estos tiempos degenerados y corruptos en todos los ordenes de la vida, pero a mi eso me da exactamente igual.

¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!! ¡¡¡VIVA ESPAÑA CON HONOR!!!!

:birra^:


La miseria y la brutal represión ya la tuvimos gracias a tu caudillo y a su "cruzada".


Y somos el segundo país del MUNDO en desaparecidos (detrás de Camboya) muchos de ellos fuera del frente,incluso después de acabar la "cruzada".


En mi provincia no hubo ningún combate,sin embargo hubo 3000 asesinados en una cuneta o en una tapia por ser de un sindicato o de un partido.


Es eso motivo de celebración?



Que todavía quede gente así......

Lo dejo que me enciendo.


Cada uno cuenta como le fue a su familia en aquel tiempo. Fue una guerra civil y en los dos bandos hubo asesinatos y crímenes de guerra. Otra cosa fue la represión posterior. ¿Si hubieran ganado los republicanos, hubiera sido un camino de rosas?...quizás se hubiera parecido a las represiones comunistas con muchos mas miles de desaparecidos. Las izquierdas no eran especialmente partidarias de la república. Estaban ahí porque la república los dejaba estar, pero todos estaban en contra de ella ( derechas e izquierdas). Unos con la dictadura del proletariado, otros marcando objetivos a eliminar en sede parlamentaria y llevando a cabo la sublevación del 34 y trasladando el odio desde la vida política a los ciudadanos (igual que sucede ahora cada vez con mas intensidad)
¿LLegaremos algún día a hablar de la guerra española como los americanos hablan de la suya? . Ellos tienen museos y recordatorios de batallas importantes de los dos bandos y siguen con sus banderas con absoluta normalidad. Es su historia. En los dos bandos españoles murieron por unas ideas, y seguro que ninguno de los dos bandos tenia la razón absoluta. ¿Por que olvidar a los que cayeron de un bando y de otro?
Primero se eliminó todo lo concerniente a los republicanos y ahora todo lo relativo al bando nacional. Pues en los dos bandos se luchó con honor y en los dos bandos se hicieron atrocidades.
En el cementerio de Salzburgo en Austria están las tumbas de los soldados nazis con los símbolos y esvásticas desde hace 75 años y nadie las ha quitado ( murieron por aquello y por su pais, aunque estuvieran equivocados)y también estaban los contrarios al régimen nazi, por supuesto y nadie ha eliminado a nadie, y curiosamente todos tienen sus flores, los malos y los buenos, porque como aquí todos tienen una familia que les recuerda con NORMALIDAD, que es lo que creo que necesitamos aquí y no salir a estacazos cada vez que sale el tema. Verán ustedes lo que tarda en cerrarse esto.

Saludos

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor lupuslupus » 11 Jul 2016 02:52

Hombre no compares,en Austria o Alemania a nadie se le ocurriria crear la fundación Adolf Hitler.
Aquí tenemos la fundación del dictador,se permite a niñatos que ni lo conocieron portar banderas prohibidas y además esta fundación recibe ayudas.
En que pais del mundo pasa algo así?
Un saludo.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor lupuslupus » 11 Jul 2016 06:02


Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2223
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor lupuslupus » 11 Jul 2016 06:37


Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12475
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor Yvan5 » 11 Jul 2016 08:36

lupuslupus escribió:Hombre no compares,en Austria o Alemania a nadie se le ocurriria crear la fundación Adolf Hitler.
Aquí tenemos la fundación del dictador,se permite a niñatos que ni lo conocieron portar banderas prohibidas y además esta fundación recibe ayudas.
En que pais del mundo pasa algo así?
Un saludo.


Sin entrar en política, ¿banderas prohibidas?

Cada pueblo tiene su historia, buena o mala pero es su historia. Y gracias a ella - o por su culpa - estamos en la situación que estamos. Es como la familia, nos guste o no es nuestra familia y por mucho que nos empeñemos nuestros padres siempre lo serán, aunque los odiemos.

Quiero decir que ya es hora de dejarnos de revivir sentimientos que no nos llevan a nada bueno, que si hay "niñatos" que apoyan al dictador sin haberlo conocido, también los hay que apoyan al otro bando en iguales circunstancias.

Esto es un puñetero barco y si no remamos todos en el mismo sentido no avanzaremos, o sea que mejor dejamos de mirar atrás e intentamos labrarnos un futuro donde todos tengamos cabida.

Y volviendo al tema de las banderas, el escudo que figura en el primer ejemplar de la Constitución es el del águila, ya que era el oficial en aquella época (1978). Luego se sustituyó por el actual, allá por 1981-82, pero hasta donde yo sé en ningún momento se prohibió.

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor vic » 11 Jul 2016 08:54

En todas las guerras se producen atrocidades por los dos bandos en contienda. Pero en España las torturas y los asesinatos continuaron durante años después de acabada la contienda. El no reconocimiento y condena de estos hechos posteriores son los que, en mi opinión, hace que no seamos capaces de pasar página, no la guerra en si misma.
Saludos.
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor annual » 11 Jul 2016 10:13

vic escribió:En todas las guerras se producen atrocidades por los dos bandos en contienda. Pero en España las torturas y los asesinatos continuaron durante años después de acabada la contienda. El no reconocimiento y condena de estos hechos posteriores son los que, en mi opinión, hace que no seamos capaces de pasar página, no la guerra en si misma.
Saludos.


Esos hechos se vienen condenando desde 1975 a la fecha, ¿hasta cuando hay que seguir condenandolos para que dejemos el odio en España?

En mi pueblo ha desaparecido cualquier rastro de simbologia de la guerra civil desde hace mas de 30 años, incluso un recordatorio de los caídos en la guerra con los nombres y una cruz desaparecieron, ... creo que ese no es el problema.

Intuyo que hay algo mas .

Saludos.

PD, igual te refieres a el bando "republicano" cuando dices que tienen que condenar las atrocidades cometidas?, ahí puedes llevar razon, nunca han condenado nada de lo que hicieron, podrían empezar por condenar las atrocidades cometidas en las chekas.. pero bueno, a mi particular mente no me hace falta.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor alectoris » 11 Jul 2016 11:24

Se tiene que recordar, evidentemente no celebrar, es un tema que me emociona ya que mi padre (1918-2008) y mi tío (1908-1995) fueron llamados a filas.

No solo fue la guerra:
- en el caso de mi tío, fue dado por muerto en la batalla del Ebro y apareció un año después gracias a la Cruz Roja Internacional en un campo de concentración en Mallorca, solo explico que se leyó el Quijote entero, cuando llegaban cartas de la asociación de veteranos del campo de concentración, las tiraba directamente a la basura, me costo entender por que lo hacía.
- mi padre estuvo en distintos frentes entre ellos la Zona Universitaria de Madrid y me explico muchas penalidades y lo cerca que vio la muerte en varias ocasiones, como cosa curiosa conservo su nombramiento de miliciano de cultura (enseño a leer y a escribir) y al finalizar la guerra fue llamado a hacer la mili, se paso buena parte de de su juventud “sirviendo”.

Tuvieron suerte y sobrevivieron y pudieron explicar lo vivido, no como muchos que perecieron o quedaron con secuelas de por vida, yo intento transmitir lo más fielmente posible lo que me explicaron a mis hijas y a quien quiera escucharme, para que sus sufrimientos no caiga en el olvido y así mantener vivo su recuerdo.

Saludos y perdón por si me enrollado demasiado

vic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 365
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor vic » 11 Jul 2016 11:35

Las atrocidades cometidas después de la guerra lo fueron por uno solo de los bandos. Respecto a la otra cuestión España sigue llena de monumentos y simbología de los vencedores.
Salud.
La sabiduría me persigue pero yo soy mas rápido.

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: El 18 de julio hará 80 años de la GCE.

Mensajepor annual » 11 Jul 2016 12:56

vic escribió:Las atrocidades cometidas después de la guerra lo fueron por uno solo de los bandos. Respecto a la otra cuestión España sigue llena de monumentos y simbología de los vencedores.
Salud.


Amigo Vic, es que los que perdieron la guerra ya no pudieron mantener las chekas abiertas, eso es normal.

Saludos.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados