Desastre de Annual/Arruit

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: Desastre de Annual/Arruit

Mensajepor tuareg » 12 Feb 2016 13:59

Gracias por el aporte...

Mi abuelo estuvo en Zeluan, Batel y otras 8 localidades en toma de plazas y posiciones, todas con fuego enemigo, en algunos casos viene detallado en su hoja de servicios que aguanto durante 3/4 de hora fuego incesante del enemigo y que repelió el ataque de moros, etc, lo peor cuando estuvo en Arruit en octubre, y se encontró con ese panorama. estuvo 1 mes en el cuartel, junto con sus compañeros limpiando y enterrando los cadáveres de sus compañeros....

Por lo menos sobrevivió.... Una pena todo lo de Annual, Arruit, Igueriben, etc

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desastre de Annual/Arruit

Mensajepor Invitado » 12 Feb 2016 16:58

https://www.armas.es/foros/historia-mili ... 871-953729




Solo conozco dos álbumes como este que no son exactamente iguales , uno esta en la biblioteca nacional y el otro es mío.

Saludos


Mi abuelo estuvo en 1920 y posteriori en Larache en automovilismo y nunca nos hablo de la guerra, aunque lucia orgulloso una foto en un gran cuadro con su uniforme y gorra de plato junto a un vehículo automovil.


Algo parecido a esta foto sacada de internet que también es de esa fecha también es de automovilismo y también esta echa en Larache.
Adjuntos
Una triste historia que parece que hemos olvidado....

ocurrió en 1921, muy cercana a nuestros días, mi 10

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: Desastre de Annual/Arruit

Mensajepor tuareg » 12 Feb 2016 19:21

Muy interesante el album, gracias por mostrarlo.

Mi abuelo tampoco contó mucho o casi nada de sus acciones de guerra a sus hijos o nietos, en cambio si a su hermano que a su vez se las contó a mis primos, lo que se es por esas fuentes y por supuesto con el expediente militar y algunas fotos que conseguí año después.

No eran cosas para contar a los hijos pequeños o nietos....
Última edición por tuareg el 13 Feb 2016 10:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Invitado
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1874
Registrado: 09 May 2010 11:42
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desastre de Annual/Arruit

Mensajepor Invitado » 13 Feb 2016 07:43

La mili obligatoria en aquella época creo que era de tres años,, y una frase conocida era que tanto los oficiales como la tropa compartían en condiciones de igual los piojos.

Saludos

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: Desastre de Annual/Arruit

Mensajepor tuareg » 13 Feb 2016 10:51

Si, era de 3 años, pero llo que pasaba es que si pagabas 1000 pesetas según el articulo 268 si no recuerdo mal, de la ley de reclutamiento, solo hacías 5 meses de instrucción o algo así, independientemente de que en caso de guerra te llamaban a filas hubieras hecho la mili de 3 años o la instrucción de 5 meses, dicha instrucción de 5 meses, se hacia de dos veces. Luego tenias que pasar revista durante 18 años, pues durante ese tiempo podrían llamarte a filas. mi abuelo era del reemplazo de 1919 (nació en 1898 y se iba a la mili con 21 años) y lo llamaron en 1921. Casi su primer destino recoger los cadáveres del fuerte ARRUIT. Estaba en el Garellano.

Pompui
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 30 Ene 2019 20:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desastre de Annual/Arruit

Mensajepor Pompui » 04 Feb 2019 08:44

Releyendo hilos he dado con.éste.
No fue aquella una de las páginas de las que más orgulloso deba de sentirse nuestro ejercito.
La nefasta estrategia de los "blocaos", la ineptitud y falta de capacidad de reacción de los jefes y -nada nuevo- un ejercito mal pertrechado y peor abastecido, en parte debido a la corrupción que imperaba en todas las escalas de mandos militares.
Oficiales que huyeron abandonando a sus hombres...
Con honrosas salvedades como las cargas del Alcantara y su sacrificio y la provervial abnegación del soldado de a pie que sin munición, agua ni alimentos pasó un calvario en la desbandada.

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3101
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Desastre de Annual/Arruit

Mensajepor Manueles » 10 Abr 2019 18:15

Foto de mi abuelo, estuvo desde 1920 a 1923 en África, estuvo destinado en automovilismo en Larache.

El uniforme que lleva es el de ingreso, en el cuadro que tenia en su casa y se llevo con el, vestía con gorra de plato.

Saludos

No he podido reformar el articulo que puse como invitado.
Adjuntos
Una triste historia que parece que hemos olvidado....

ocurrió en 1921, muy cercana a nuestros días, mi 60
una-triste-historia-que-parece-que-hemos-olvidado....-ocurrio-572501.jpg (99.06 KiB) Visto 1347 veces
Una triste historia que parece que hemos olvidado....

ocurrió en 1921, muy cercana a nuestros días, mi 61


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados