Radares de banda métrica vs aviones furtivos

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Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Ribetano » 17 Jul 2020 19:21

Os paso un interesante artículo sobre los radares rusos de banda métrica. Su uso anula gran parte de la ventaja de los aviones furtivos, esto es, el ataque SEAD sin detección.

Una inversión mínima puede volver casi inútil una tremenda inversión en aviones furtivos. No es que el avión se vuelva inútil, pero sí que se podría hacer lo mismo con otromavión más barato. La decisión de substituir los EF-18 por más Eurofighter y no pillar F-35 igual no es ninguna tontería. No entro en el caso de la Armada.

https://www.ausairpower.net/APA-Nebo-SVU-Analysis.html
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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Yvan5 » 18 Jul 2020 10:17

En el fondo es un tema de longitud de onda (inversamente relacionada con la frecuencia por si alguien no lo sabe). Otra cosa es que a mayor frecuencia, sin variación de potencia, normalmente el alcance disminuye, la definición del objetivo es mayor y le afectan más la lluvia y la niebla. En el fondo, como siempre, tiene que llegarse a un compromiso.

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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Ribetano » 18 Jul 2020 13:22

En este caso el dato relevante es que los aviones "furtivos" se construyen para una determinada lóngitud de onda, además de reducir la RCS.

El hecho de utilizar radares métricos de alta potencia permite la detección temprana y reduce mucho la capacidad SEAD furtiva. La capacidad por saturación siempre existirá por supuesto.
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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Torresarmero » 29 Jul 2020 13:40

Hay muchos puntos oscuros en la supuesta "invisibilidad".Como curiosidad se desclasificó recientemente un incidente en el 2005 en que un par de viejos Flagon-F(Sukhoi 21),equipados con vetustos pero potentes radares en Banda-X,hicieron pasar un mal rato a un par de B2 Spirit,cerca de Kamchatka.
Informes parecidos en Europa,ya en 2000 y algo detectaron que los Russkies estaban sacando de los almacenes algunos viejos moteros de los 60 y 70 y tras quitarles el polvo,los pusieron a patrullar cerca de Kaliningrado y los Países Bálticos,
curiosamente la OTAN interrumpió los vuelos de los "invisibles" durante algún tiempo.
Así que éso de la invisibilidad..es pura física y por tanto relativo.

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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Ribetano » 01 Ago 2020 22:19

Supongo que te refieres al Sukhoi 15, pero me extraña porque los retiraron de servicio hace mucho. ¿Tienes algún enlace de ese incidente?
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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Ribetano » 02 Ago 2020 23:51

Aviones furtivos.
Adjuntos
Os paso un interesante artículo sobre los radares rusos de banda métrica. Su uso anula gran parte de la 50
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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor JotaErre » 04 Ago 2020 01:14

Ribetano escribió:Aviones furtivos.


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Ya le gustaría la USAF... pero el chiste, es bueno.

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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Torresarmero » 04 Ago 2020 20:03

No,la denominación es Sukhoi 21 Flagon,digamos para simplificar que es la versión "modernizada" del Su-15,que básicamente es el mismo avión. Formaba la columna vertebral de la aviación Frontal Soviética en cuanto a interceptores se refiere,y es bastante menos conocido que por ejemplo los Mig 25.
El Flagon se hizo "popular" por el derribo del Korean KAL 007 en 1983,donde logró interceptar y derribar un avión de "pasajeros" que se había internado en el espacio aéreo Soviético, posiblemente para espiar Kamchatka y sus bases de misiles y aéreas. Este avión despegó de la base aérea de Dolinsk-Sojol y logró interceptar al KAl donde habían fallado previamente varios mig.
Se derribó al avión con un misil aire-aire guiado por radar,previas ráfagas de trazadoras de advertencia a las que el KAL hizo caso omiso.
el piloto,un tal Vassily Kasmin,hizo lo imposible por evitar el derribo, probando frecuencias de radio,acercamientos, mímica OACI,etc.
El piloto del KAl,un tal comandante Chun,años después se descubrió que efectivamente estaba trabajando para la CIA y que aquel día se desvió a propósito para efectuar ciertas pruebas ELINT contra los Soviéticos.

La orden de derribo provino directamente de Moscú.

La tensión en la zona creció espectacularmente añadiendo leña a un año (1983) en el que estuvimos a un pelo de acabar todos a la brasa.(Able Archer..)
Estos aparatos en concreto,parece confirmado que debido a un curioso efecto físico relacionado con la forma de su fuselaje y la frecuencia de su radar,puede captar plenamente aeronaves como el F 117 o el B2.no se encuentran fácilmente enlaces y yo no los guarde como suelo hacer, pero al parecer se fotografiaron estos modelos a finales de los 90 en Europa y más recientemente en el Pacifico,estando en perfecto estado
Operativo y en un esquema gris de baja visibilidad,sin indicativos visibles y acompañados siempre de mig 29 o su 27,tal vez para escoltarlos o enmascarar su firma radar,o ambas cosas.

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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Ribetano » 04 Ago 2020 23:32

Some Western reports indicate that the Su-15TM was also designated Su-21 and the Su-15UM Su-21U. These reports are apparently incorrect. Designation Su-21 was reserved for Su-17M4 but never used.[4]
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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Ribetano » 04 Ago 2020 23:50

Pero da igual. La información es interesante.
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Re: Radares de banda métrica vs aviones furtivos

Mensajepor Torresarmero » 05 Ago 2020 00:12

Algunas fuentes indican que el F117 que los Serbios derribaron supuestamente con un misil tierra-aire,en realidad cayó víctima de uno de estos "Ghost-Flagon",como se rumorea que los denomina la USAF.
posiblemente lo derribase una batería ZSU,ya que el F117 derribado presentaba impactos de "pequeño"calibre,incompatibles con los boquetes y daños que hubiera causado la cabeza de fragmentacion de un misil.

Sin embargo los restos presentaban impactos de 23 mm,que si bien podrían ser de ZSU también podrían ser de un cañón de caza de 23mm..el calibre que montaba el Flagon.

Otro incidente parecido en 2005 con dos B2,con unas fotografías tomadas por un Orion de reconocimiento naval en el Mar de China,presentando dos cazas supuestamente chinos,sin marcas y esquema gris naval,que se tomaron por dos Fencer,resultaron ser Flagon o al menos aviones muy similares.
Los cazas rompieron el contacto con el Orion y se perdieron en dirección a las Spratly. La firma radar y electrónica de los cazas al parecer era "errática" y "anormal".


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