Hernan2 escribió:Ribetano escribió:No olvidemos que en guerra de Sidi Ifni tuvimos que ir con el material nacional y con el Frances, porque los americanos nos negaron el uso del que les habíamos comprado, aunque constaba como material de ayuda.
Creo que no es así. El material norteamericano, al menos el del Ejército del Aire - cazas F-86 Sabre - no había sido comprado. Había sido cedido en virtud de los acuerdos hispano-norteamericanos por el uso de las bases de utilización conjunta. Y la cesión siempre tiene condiciones. La compra no tiene tantas, pero está claro que cualquier suministrador te puede cortar repuestos cuando le de la gana. Que se lo pregunten a los argentinos durante la Guerra de las Malvinas, que vieron como el suministro de los misiles Exocet ya comprados y pagados fue cortado por Francia debido a las presiones británicas y sólo pudieron contar con las 5 unidades que ya estaban en Argentina. Hasta la compra de los F-18 los aviones norteamericanos del EA fueron mayormente cedidos con dichas condiciones. Los F-18 no tienen condiciones de uso.
Francia ha sido muchas veces un aliado más que dudoso o directamente vendido al enemigo. Durante los años más terribles de ETA, entre 1976 y 1982 los terroristas cruzaban la frontera y andaban por allí como Pedro por su casa. Su colaboración contra el terrorismo hubo que comprarla de todas las maneras, hasta en plenos años 90 cuando se les compraron los helicópteros Cougar en lugar de los norteamericanos UH-60, mucho mejores, más baratos, y que habían ganado el concurso del Ejército de Tierra. Dicen que los militares llamaban "mortadelos" a dichos helicópteros ya que sin la compra los franceses no habrían extraditado a un terrorista que tenía por alías Mortadelo.
Por tanto, la postura inteligente del EA desde hace muchas décadas es la de combinar suministradores, Estados Unidos y Europa, algo que peligra ahora debido a los precios del F-35 y los intereses del gobierno.
Saludos
No hace tanto, los gabachos nos cortaron el acceso al satélite de comunicaciones durante el "incidente de Perejil".
También hubo que pagarles su ayuda contra ETA con la compra de trenes Alsthom para el AVE.