Disparo accidental misil Tifón español.

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Hernan2 » 11 Ago 2018 22:52

Hace unos días sucedió en los países bálticos un inusual incidente que está dando que hablar:
Un caza Eurofighter español dispara un misil accidentalmente en Estonia
https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 25080.asp/

Los cazas españoles dejan de patrullar el Báltico tras el disparo fortuito de un misil
Fuentes militares apuntan a un fallo humano como causa más probable del incidente
https://elpais.com/politica/2018/08/08/ ... 04451.html
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor JotaErre » 12 Ago 2018 00:40

Yo creo que se está dando excesiva importancia a un incidente que tampoco es tan inhabitual... ¿Podría haber intereses ocultos detrás del interés en que se propague esta noticia?

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Hernan2 » 12 Ago 2018 10:55

En la propagación de las noticias siempre hay intereses, pero no creo que sea un incidente habitual. Al menos no recuerdo un caso similar en España. Lo que si recuerdo es el caso del Vuelo 780 de Itavia Airlines, que fue derribado en el Mar Tirreno supuestamente por un misil, según se cree, en medio de un incidente entre aviones de combate italianos y libios. Por tanto hay que investigar a fondo lo ocurrido y hacer lo imposible para que no vuelva a ocurrir. A fin de cuentas los EF-2000 españoles han tenido una cifra preocupante de accidentes en comparación con los de otros países.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor RAFAELMIN » 13 Ago 2018 02:04

Sin ser experto, supongo que disparar un misil de verdad debe ser algo un tanto complicado, entiendo tendrá varios sistemas de seguridad.

Saludos.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Hernan2 » 13 Ago 2018 10:08

RAFAELMIN escribió:Sin ser experto, supongo que disparar un misil de verdad debe ser algo un tanto complicado, entiendo tendrá varios sistemas de seguridad.

Saludos.



Si se leen detenidamente las noticias aparecidas en la prensa eso es lo que se deduce. No es tan sencillo disparar un misil.

Para lanzar un AIM-120 se requiere, en primer lugar, encender el interruptor del 'master arm' que hay en la cabina del piloto. Si esto no está encendido, el avión seguirá en 'modo prueba' y el sistema de armamento directamente no funcionará una vez el avión esté en el aire. A continuación, el piloto tiene que seleccionar el misil de las opciones que tiene disponibles y, por último, activar el gatillo. Al menos tres pasos.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... n_1602459/
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor RAFAELMIN » 13 Ago 2018 11:35

Hernan2 escribió:
RAFAELMIN escribió:Sin ser experto, supongo que disparar un misil de verdad debe ser algo un tanto complicado, entiendo tendrá varios sistemas de seguridad.

Saludos.



Si se leen detenidamente las noticias aparecidas en la prensa eso es lo que se deduce. No es tan sencillo disparar un misil.

Para lanzar un AIM-120 se requiere, en primer lugar, encender el interruptor del 'master arm' que hay en la cabina del piloto. Si esto no está encendido, el avión seguirá en 'modo prueba' y el sistema de armamento directamente no funcionará una vez el avión esté en el aire. A continuación, el piloto tiene que seleccionar el misil de las opciones que tiene disponibles y, por último, activar el gatillo. Al menos tres pasos.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... n_1602459/


Entonces, descartamos avería y fallo humano.

Nos queda locura transitoria del piloto??

O quizás el robo de ese misil encubierto en un disparo accidental??

O una apuesta??

Saludos.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Hoplon » 13 Ago 2018 17:13

RAFAELMIN escribió:
Hernan2 escribió:
RAFAELMIN escribió:Sin ser experto, supongo que disparar un misil de verdad debe ser algo un tanto complicado, entiendo tendrá varios sistemas de seguridad.

Saludos.



Si se leen detenidamente las noticias aparecidas en la prensa eso es lo que se deduce. No es tan sencillo disparar un misil.

Para lanzar un AIM-120 se requiere, en primer lugar, encender el interruptor del 'master arm' que hay en la cabina del piloto. Si esto no está encendido, el avión seguirá en 'modo prueba' y el sistema de armamento directamente no funcionará una vez el avión esté en el aire. A continuación, el piloto tiene que seleccionar el misil de las opciones que tiene disponibles y, por último, activar el gatillo. Al menos tres pasos.

https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... n_1602459/


Entonces, descartamos avería y fallo humano.

Nos queda locura transitoria del piloto??

O quizás el robo de ese misil encubierto en un disparo accidental??

O una apuesta??

Saludos.


Se le iría el dedo: a mi ayer se me cayó el mando de la tele: pasa continuamente.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Hernan2 » 13 Ago 2018 22:06

Hoplon escribió:
Se le iría el dedo: a mi ayer se me cayó el mando de la tele: pasa continuamente.


No vale la comparación. A tí, cuando te enseñaron a pegar tiros, ¿no te contaron que no podía circular con el dedo en el gatillo?
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Hoplon » 14 Ago 2018 09:59

Hernan2 escribió:
Hoplon escribió:
Se le iría el dedo: a mi ayer se me cayó el mando de la tele: pasa continuamente.


No vale la comparación. A tí, cuando te enseñaron a pegar tiros, ¿no te contaron que no podía circular con el dedo en el gatillo?


Mejor no te cuento lo que he visto pasar en la maniobras: la gente se quedaría aterrada.
Adjuntos
Hace unos días sucedió en los países bálticos un inusual incidente que está dando que hablar:
 Un caza 80
hace-unos-dias-sucedio-en-los-paises-balticos-un-inusual-incidente-537415.jpg (20.16 KiB) Visto 2480 veces

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor RAFAELMIN » 14 Ago 2018 13:49

Hoplon escribió:
Hernan2 escribió:
Hoplon escribió:
Se le iría el dedo: a mi ayer se me cayó el mando de la tele: pasa continuamente.


No vale la comparación. A tí, cuando te enseñaron a pegar tiros, ¿no te contaron que no podía circular con el dedo en el gatillo?


Mejor no te cuento lo que he visto pasar en la maniobras: la gente se quedaría aterrada.


:lol: :lol: el mando siempre se me cae cuando me echo la siesta :lol: :lol: lo mismo el piloto se estaba echando una cabezadita :lol:

Avatar de Usuario
Torresarmero
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1861
Registrado: 13 Ago 2008 08:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Torresarmero » 15 Ago 2018 20:04

De habitual no tiene nada,es más,resulta casi imposible que se efectúe un disparo accidental.Es posible pero muy improbable.
Me imagino que estarán interrogando al piloto y al personal de mantenimiento,porque si el piloto no quiso realmente efectuar el disparo,me cuesta encontrar una explicación
Cuánto pagarían los rusos por un ejemplar intacto ? :roll:

Juan Pedro PC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1055
Registrado: 19 Dic 2016 15:20
Ubicación: Gijón (Asturias)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Juan Pedro PC » 15 Ago 2018 21:50

JotaErre escribió:Yo creo que se está dando excesiva importancia a un incidente que tampoco es tan inhabitual... ¿Podría haber intereses ocultos detrás del interés en que se propague esta noticia?



Claro, a los aviones de combate se les disparan los misiles todos los días...

Es un incidente de suma gravedad.

Juan Pedro
El Honor prohíbe acciones que la Ley tolera.

Avatar de Usuario
Reincidente
Usuario Baneado
Mensajes: 3584
Registrado: 22 Jul 2017 11:42
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Reincidente » 15 Ago 2018 23:02

*
Última edición por Reincidente el 16 Oct 2020 12:57, editado 1 vez en total.
Prius flammis combusta quam arma Numantia victa. :tanque^:

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2546
Registrado: 12 Mar 2011 19:11
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Hernan2 » 18 Ago 2018 16:35

Termina sin éxito la búsqueda del misil disparado por un caza español en Estonia

https://www.europapress.es/nacional/noti ... 94931.html

https://www.baltictimes.com/estonian_de ... r_missile/
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor RAFAELMIN » 18 Ago 2018 19:00

Hernan2 escribió:Termina sin éxito la búsqueda del misil disparado por un caza español en Estonia

https://www.europapress.es/nacional/noti ... 94931.html

https://www.baltictimes.com/estonian_de ... r_missile/


Yo insisto que quizás sea para una venta fraudulenta en el mercado negro.

Vaya usted a saber :lol:

Juan Pedro PC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1055
Registrado: 19 Dic 2016 15:20
Ubicación: Gijón (Asturias)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Juan Pedro PC » 19 Ago 2018 00:03

RAFAELMIN escribió:
Yo insisto que quizás sea para una venta fraudulenta en el mercado negro.

Vaya usted a saber :lol:


Como argumento para una película de espías no está mal, pero la realidad es que un misil que es disparado no creo que conserve su integridad de ninguna de las maneras.

No hubiera dejado la OTAN, de existir la posibilidad de que los rusos pudieran recuperar material sensible, que tan solo un pequeño equipo de rastreo Estonio buscase los restos.

Un saludo.

Juan Pedro
El Honor prohíbe acciones que la Ley tolera.

RAFAELMIN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8344
Registrado: 25 Dic 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor RAFAELMIN » 19 Ago 2018 00:08

Juan Pedro PC escribió:
RAFAELMIN escribió:
Yo insisto que quizás sea para una venta fraudulenta en el mercado negro.

Vaya usted a saber :lol:


Como argumento para una película de espías no está mal, pero la realidad es que un misil que es disparado no creo que conserve su integridad de ninguna de las maneras.

No hubiera dejado la OTAN, de existir la posibilidad de que los rusos pudieran recuperar material sensible, que tan solo un pequeño equipo de rastreo Estonio buscase los restos.

Un saludo.

Juan Pedro


Correcto, tu mismo tienes la clave, quizás nunca se llego a disparar, o bien lo dejo caer (desconozco si esto se puede hacer) o nunca se montó ese día en ese avión.

Vaya usted a saber.

Saludos cordiales.

Juan Pedro PC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1055
Registrado: 19 Dic 2016 15:20
Ubicación: Gijón (Asturias)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparo accidental misil Tifón español.

Mensajepor Juan Pedro PC » 19 Ago 2018 00:16

RAFAELMIN escribió:
Correcto, tu mismo tienes la clave, quizás nunca se llego a disparar, o bien lo dejo caer (desconozco si esto se puede hacer) o nunca se montó ese día en ese avión.

Vaya usted a saber.

Saludos cordiales.


Todo queda registrado, el avión despegó con ese armamento y ese misil fue disparado, no se desprendió en caída libre, eso es lo que dicen desde el Ministerio de Defensa.

Todo lo que hace el piloto queda registrado.

Nada es imposible, pero si muy improbable que no sea otra cosa que un error humano.

El tiempo dirá, o no.

Será cuestión de estar pendiente de los guiones de 007 o de Misión Imposible.

:lol:

Un saludo.

Juan Pedro
El Honor prohíbe acciones que la Ley tolera.


Volver a “Medios aéreos y navales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 101 invitados