¿Cómo tira tu rifle de caza?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Jul 2020 12:24

Tanto como 4 cmts no, pero en el blanco que colgué se va al tiro más cercano del grupo 2,5 cmts. Vamos a imaginar que fue el siguiente tiro, que no me acuerdo. Sí recuerdo claramente que el más alejado fue el quinto.

Mi punto de vista es el siguiente. 2,5 x 3 @ 300 m son 7,5 cmts. En apariencia no es mucho pero por una parte hay que contar con el tamaño de la sala de calderas del animal y por otra hay que contar con la parábola de la trayectoria, no sólo con el punto de impacto. Para que entre el MPBR en 300 m quizá lo hemos puesto 6-7 cmts alto @ 100 si es que pensábamos hacer un tiro a esa distancia. Si resulta que el animal no estaba a 300 m sino que el guía conoce su oficio y me lo pone a 157 m, tengo un problema.

Obviamente, se trata de saber dónde pica la primera bala y en qué estado del cañón y qué bala. Resulta muy curioso, y eso lo ha visto mucha gente, que balas muy similares tienen un punto de impacto disímil. La del blanco era una Nosler CC de 168 grains con 50 grains de Tubal 5000 y BR-2 en vaina Federal. Pica debajo de la línea de mira porque tengo las líneas puestas en tiro para la Sierra GK HPBT de 165 grains, que pica una pulgada entera sobre la línea de mira @ 100 m.

Eso sin considerar que ni los animales están siempre de lado ni el campo está despejado de vegetación. El ojo y el cerebro por sí mismos ignoran las ramas, que muchas veces hay que fijarse con detenimiento para verlas. Si hay que meter la bala por una ventana de vegetación la cosa se complica.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Jul 2020 12:29

Es lo que dice alberttossi. En mi tierna adolescencia nos enseñaban a "aim on hair" o "aim on air": apuntar al pelo o al aire, por encima del animal.

También es cierto que en general eran más fiables los peep sight que los visores variables. Hoy aún confío más en ellos que en muchos visores para ciertas cosas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2762
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor colito » 28 Jul 2020 12:40

Yo intento extaraer el máximo de precisión a mi rifle de caza, es
un TOC heredado despues de 25 años practicado muchas modalidades de precisión.

Esta manía en algunos momentos es una buena aliada, como por ejemplo en la limpieza del arma, recarga de su munición, forma de apuntar y disparar etc.

Pero llega un momento en el que pienso que nos hace daño, como cuando nos preocupamos tanto de si con el primer disparo vamos a acertar al animal en ventrículo derecho en vez de en la aurícula izquierda.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Jul 2020 12:50

Es que es darle o no darle a lo que le tienes que dar. El ejemplo típico es el Texas Heart Shot, que sólo he hecho dos en mi vida. O se la metes por el culo y se queda ahí o le das en un jamón/maza y a pistear.

Pero veo que somos del mismo colegio.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor polee » 28 Jul 2020 12:51

colito escribió:Pero llega un momento en el que pienso que nos hace daño, como cuando nos preocupamos tanto de si con el primer disparo vamos a acertar al animal en ventrículo derecho en vez de en la aurícula izquierda.


Tienes toda la razón, intentamos muchas veces rizar el rizo, y luego así nos va.
saludos.

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor faly77 » 04 Ago 2020 13:08

Aquí el resultado de la última carga con un heym sr 21
8,5x63 reb
Punta swift sirocco 210 grns
Cuatro impactos a 100 metros
Un saludo
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 50
No te sientas vencido aun vencido!!!

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor alberttossi » 04 Ago 2020 16:07

Expectacular..¡

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2020 19:05

Ya. Estos días pasados me compré mi cuarto o quinto Carl Gustav con el ánimo de entrar en la competición de Fusil Histórico-militar. No tenía uno en este momento y me lo busqué "viejo" con idea de que se ajustara al reglamento. Es de 1900, y creo que de todos los que he tenido es el que mejor tira.

Ahora acabo de terminar la fase de encontrarle la carga, al menos con la bala FRN de 140 grains de Lazar, que es de plomo. Luego vendrá la de 155, diseñada por Guy Loverin.

En este momento no me preocupaba el POI sino la capacidad de arma y munición de agrupar. Los tiros están bajos y a la derecha en el blanco, pero la altura ya está corregida. En principio siempre hago grupos de cinco tiros. Esto es @100 m con miras abiertas, claro, y con apoyo en mesa.

El primer tiro, limpio como el culito de un nene y frío, se fue todo eso. Lo desprecié, porque ya sabía que ahí no tenía que impactar, y empecé el grupo de cinco. Desde el segundo tiro ya empezaron a agruparse. El quinto es el de abajo a la izquierda.

Es interesante saber que nosotros con ese tipo de munición no esperamos nada hasta que han pasado cinco o seis tiros, cuando las balas del principio han "pintado" el cañón, que decimos. En este caso requirió un solo tiro para empezar a agrupar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2020 19:08

Debería poner la foto, no? :oops:
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 80
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2020 19:09

El grupo de cinco mide 1,5 moa y el de los primeros cuatro un pelo más de 1 moa.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2020 19:11

Naturalmente, si convenzo al guía será mi rifle de descastes de cabras hembra.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2020 19:14

Ostras. No me ha mandado un escrito. En pocas palabras, decía que no sólo los rifles sino también las carabinas del .22 lr y las pistolas de fuego central acusan el primero frío y limpio. Con la FWB de mi avatar necesito ensuciar al menos con los de prueba.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor alberttossi » 08 Ago 2020 13:08

Hoy probando una nueva municion que no había probado en el 308w , pero si en el 6,5x55 con excelentes resultados. Tampoco ha ido mal la cosa.El Tikka súper lite las pone en menos de MOA y al cono Magnetospeed expectacular en regularidad,solo 3 m/s de desviación claro que en 3 tiros únicamente.
Pero que va fenomenal S e trata de Sako Gamehead pro, que monta sierra GMk de 165 grains, aún que le pesa un poco el culo 800 m/s siendo comercial no está mal y cumplirá en tiros por debajo de los 300 mts sin problemas
Saludos
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 120

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Quebracho » 08 Ago 2020 13:26

alberttossi escribió:Hoy probando una nueva municion que no había probado en el 308w , pero si en el 6,5x55 con excelentes resultados. Tampoco ha ido mal la cosa.El Tikka súper lite las pone en menos de MOA y al cono Magnetospeed expectacular en regularidad,solo 3 m/s de desviación claro que en 3 tiros únicamente.
Pero que va fenomenal S e trata de Sako Gamehead pro, que monta sierra GMk de 165 grains, aún que le pesa un poco el culo 800 m/s siendo comercial no está mal y cumplirá en tiros por debajo de los 300 mts sin problemas
Saludos


Si lo usas para caza, vas sobrado! :clint:

Cual es el programa para que te mida los grupos de disparos?

Un saludo y gracias!

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor alberttossi » 08 Ago 2020 13:48

Si lo usas para caza, vas sobrado! :clint:

Cual es el programa para que te mida los grupos de disparos?
El progama es una App del iPhone que se llama subMoa
Supongo que estará también en Android. Se usa con la cámara del móvil, haces foto del blanco conociendo las medidas de referencia y es fácil de usar.
Te paso pantallazo del icono

Un saludo y gracias![/quote]
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 140
-nos-animamos-a-mostrar-blancos-de-nuestros-rifles-de-caza-habituales--638167.jpeg (40.35 KiB) Visto 1244 veces

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor Quebracho » 08 Ago 2020 14:29

Gracias Alberto! :birra^:

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: tikka tx3 superlite 6,5x55

Mensajepor alberttossi » 04 Sep 2020 09:55

Hace pods dias me llegó el nuevo tx3 superlite en 6,5x55, tras montar visor y acudir a la galeria, a una primera toma de contacto y hacer el rodaje del cañon, total 56 Tiros. Procedi a hacer una limpieza incluso con desencobrante, y nuevamente a galeria a comprobar resultados y estos son:
Se dispara a 100 mts, sobre bipode y apoyo de saquete trasero. probé 5 municiones distintas, 2 recargas, si se puede llamar así, debido a mi torpeza y falta de medios, son cargas realizadas con un lee loader kit de 40 euros, sin prensa ni mas elementos sofisticados, sobre vainas lapua nuevas y con Rs60. Y se probaron las normas ballistic tip de 120 de fabrica, las sako Gamehead pro de 130 punta TGK y las Sako Powerhead II 120 grains punt barnes TTSX.
Como vereis y por las causas que os he mencionado me agrupa sensiblemente mejor la munición de fabrica, aun que la recarga me permite poner las puntas que quiero usar con grupos mas que aceptables para cazar, que es para lo que usaré este rifle.
En este primer grupo, con Sako tgk, se observa que son los tres primeros disparos tras desencobrar el cañon, en frio y sin intervalo de espera entre ellos: es el grupo al parche superior del centro pone SAKO F y es de un poco mas de MOA
Dejo enfriar y hago dos disparos, nuevamente con la misma munición:
ya las cosas mejoran. grupo superior izda SAKKO F
Blanco superior derecha, con recarga Sierra TMK 130 grains (inferior a MOA 3/4.
Blanco central, Accubond LR 129 recargada 26 mm
Blanco inferior izda, municion comercial SAKO POWERHEADii PUNTA TTSX BARNES DE 120 EN 13 MM, MENOS DE MEDIO MOA
Blnaco inferior central, Nosma comercial BST 120, hay 4 tiros, 3 en el mismo agujero y un cuarto por que no me lo podia creer 14 mm inferior a medio moa, pero hay tres disparos practicamente en el mismo hoyo.
Concluision, los Tikka tiran todos bien o muy bien, me ha tocado "el super bien", Buscando municiones me agrupan mejor las comerciales, y con mis "recargas De saldo", me sirven para cazar.
Espero os sirva la información.
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 160

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo tira tu rifle de caza?

Mensajepor alberttossi » 04 Sep 2020 10:17

Aqui el protagonista y su Visor Leupold VX6HD 3-18x50
Adjuntos
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 170
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 171
¿Nos animamos a mostrar blancos de nuestros rifles de caza habituales? Con la munición que habitualmente 172


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados