Pregunta.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
rokican
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta.

Mensajepor rokican » 27 Dic 2008 16:26

Saludos. Soy nuevo por aquí por que necesito un poco de información. Soy cazador y este año debido a un accidente me quedé sin escopeta, la cosa es que se me cayó del puesto de paloma y adios muy buenas.

Un amigo me ha regalado una escopeta que a él también le regalaron. La duda es que no se cuantas ****** tiene el caño. Es una Beretta A-303 de unos cuantos años y sin chockes, la inscripción del caño no me aclara nada. Si alguien sabe orientarme estaré agradecido.

Un saludo.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor jabaliviejo » 27 Dic 2008 18:04

Hola roki:
Vamos por partes.
La fotografía que adjuntas no corresponde al cañón sino al cajón de mecanismos cerca de la unión con el guardamanos. esas marcas corresponden al banco de pruebas. Por ejemplo PSF significa polvora senza fumo (pólvora sin humo) y esas estrellas no corresponden a la indicación del choque del cañón.

El número de estrella lo indicará, casi seguro, en el lado izquierdo del cañón, cerca de la recámara (no es necesario desmontarlo para verlo. y figurará en vez de con estrellas con circulitos junto a la inscripción "P. BERETTA-MADE IN ITALY.
Tantos circulitos como estrellas.

Saludos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

rokican
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor rokican » 27 Dic 2008 21:17

Gracias por contestar. Hice esa foto por que era lo único que se parece a estrellas. A ver que te parece esto, no veo nada más:

Imagen[/URL]
Imagen Imagen

rokican
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor rokican » 27 Dic 2008 21:20

Y con esto es todo lo que le he visto:

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor jabaliviejo » 28 Dic 2008 13:11

En la primera foto de tu último mensaje... estás seguro de que tras la inscripción "P. BERETTA-MADE IN ITALY" no aparecen unos circulitos pequeños?
Lo demás indica:
calibre 12 (12 GA)
Longitud de la recámara en pulgadas (2 y 3/4)
Longitud del cañón en pulgadas (28)

PEEEEERO aparece una "M" y probablemente esa M signifique que es un cañón "modified", es decir de dos estrellas (**)
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

neburfer
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 17 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor neburfer » 28 Dic 2008 13:34

una pregunta,que quiere decir CAM 70 ?esque en mi benelli urbino sale CAM 76 pero la recamara no debe ser porque en otro lado del cañon sale 12/70.........

rokican
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor rokican » 28 Dic 2008 17:20

Muchas gracias por la información Jabaliviejo. Osea que dos (**), vale ahora ya se lo que tengo y que cartucho debo de tirar para cada modalidad.

P.D. No tiene mas inscripciones que las fotografiadas.

Gracias y un saludo.

Rokican.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor jabaliviejo » 28 Dic 2008 20:14

Pues... que yo sepa cam 70 significa que tiene recámara de 70 mm de largo 2 3/4"), pero ante lo que comenta neburfer quedo escamado.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

neburfer
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 41
Registrado: 17 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor neburfer » 29 Dic 2008 22:41

En esa misma situacion me quede yo.....jeje

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor Kukrie » 03 Ene 2009 22:40

Hola a todos,

Perdona, amigo Jabalí, si pongo en duda tu afirmación, pero según tengo yo entendido, la correspondencia de chokes en nomenclatura americana y europea, va de la siguiente forma:

* = Full ó F
** = Improved Modified o IM
*** = Modified o M
**** = Improved Cylinder o IC
***** = Cylinder o C

Por lo que esta Beretta, a mi entender, sería una ***, que suele ser el choke más corriente en una Semiautomática de choke fijo.

Un saludo.
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor jabaliviejo » 04 Ene 2009 10:20

Pues igual he patinado y tienes razón Kukrie.
Lo miraré.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

rokican
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor rokican » 04 Ene 2009 17:08

Muchas gracias Kukrie espero que tu información sea la buena por lo menos a mí me gusta un poco más, por que las dos ** para tirar a conejo en sucio como que.....

Ahora digo yo: ¿sería posible colocarle chockes? me imagino que serían externos, ¿merece la pena?, si no se puede tendré que tirar a paloma en puesto al paso con cartucho fuerte. Y ya abusando de vosotros: ¿me sabríais decir que gramaje puedo tirar con ella?.

Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor jabaliviejo » 04 Ene 2009 17:45

Es que con las estrellas tengo mis dudas pues esta que pongo a continuación es la tabla que en su día consulté cuando comencé a ver la denominación anglosajona:
[url]personal3.iddeo.es/pestanya/[/url]

Después de haber consultado encuentro referencias en las que en efecto dicen que el Modified es ** y otras en las que aseguran que son ***.

Aunque no estoy muy puesto, que yo sepa te pueden hacer choques externos o internos, si te merece la pena o no supongo que depende de lo que cueste y de lo que estés dispuesto a pagar.

Como dices, sin variar el cañón puedes jugar con el grueso del perdigón y el taco. Eliges un dispersante para el conejo (por ejemplo Saga Rabbit con perdigón del 8 ó 9) y algo más prieto para la paloma (por ejemplo Rio 100).

Por si te sirve de orientación, antes de tener la paralela yo le tiraba a todo con la Beretta de *** y mi padre hacía lo mismo con una Beretta de * jugando con la munición; si bien es cierto que no es la caza de pelo lo que más hemos practicado.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Kukrie
.30-06
.30-06
Mensajes: 709
Registrado: 20 Sep 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor Kukrie » 04 Ene 2009 22:08

Amigo Jabalí,

Esto de las equivalencias de chokes es bastante relativo, al igual que los números y diámetros de perdigones, pues cada fabricante tiene su método y sus "truquillos"...

Parece ser que los belgas tienen un sistema de chokes particular, con medias estrellas, que son diferentes de los que barajamos aquí, que supongo son los británicos :?

En todo caso, para salir de dudas, Rokican, lo que yo haría es acercarme a tu armero, que seguro tiene un aparatejo en forma de cono truncado que se introduce en la boca del cañón, y según lo que entre, pues tiene una escala y te dice las estrellas del cañón. Es lo más seguro, por que además, te puedes encontrar con que fuera un *** y lo hayan mandrinado y ahora sea cilíndrico (me pasó con una B 25 que quería comprar y finalmente no compré por eso).

Y sí que venden unos accesorios que se fijan a la boca del cañón y te permiten acoplar boquillas o chokes externos. Lo he visto en el catálogo de midway ibérica, que puedes consultar por internet:

http://www.midwayiberica.com/apps/ebrowse.exe/search?search_keywords=choke+adapter&Click+to+Begin+Search.x=0&Click+to+Begin+Search.y=0&Click+to+Begin+Search=Search_Button

Creo que es esto, aunque aquí no se ven als imágenes.

Un saludo!
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!



Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

amparito
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 108
Registrado: 23 Ene 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor amparito » 08 Ene 2009 17:06

Haz una prueba sobre un cartón y mira como plomea. A partir de ahi, con diferentes cartuchos haz varias pruebas hasta que llegues a un resultado que te guste. También puedes comparar con otra arma que conozcas su choque con seguridad.
En cuanto a gramos de cartucho con 32, 34 o incluso 36 gramos te funcionará de maravilla para casi todo lo que quieras cazar de menor. Para paloma, torcaz o tórtola 32 o 34 gramos.
Un saludo.
 

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor JOSETXU » 08 Ene 2009 18:24

Voy a ver si puedo hechar una mano,me parece que kukrie esta en lo cierto,y que los modelos de las 303 salian con tres estrellas,al menos las dos que tengo son cañones de tres estrellas,una de ellas de cañon corto,pero igualmente de tres estrellas,Un saludo
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor JOSETXU » 08 Ene 2009 18:32

[citando a: rokican]
Muchas gracias Kukrie espero que tu información sea la buena por lo menos a mí me gusta un poco más, por que las dos ** para tirar a conejo en sucio como que.....

Ahora digo yo: ¿sería posible colocarle chockes? me imagino que serían externos, ¿merece la pena?, si no se puede tendré que tirar a paloma en puesto al paso con cartucho fuerte. Y ya abusando de vosotros: ¿me sabríais decir que gramaje puedo tirar con ella?.

Muchas gracias a todos.
Si que puedes acoplarle un dispositivo para cambiar chokes,en usa es una escopeta muy popular,como la 301,y la 390,encuentras de casi todo para estos tres modelos,a buenos precios,si me permites ,te digo los cartuchos que utilizo ,tanto en la 303,como en la Al 390,para conejo en terreno sucio utilizo Rio Royal de 32 gramos e incluso de 30 gramos al principio de temporada,para perdiz Rio royal de 32 gramos al principio y de 34 al final de temporada,cuando voy al conejo le suelo meter el primero de 32 y los dos siguientes de 34gramos,con estos cartuchos si te sale alguna perdiz tirale tranquilo,que si apuntas bien caen a plomo.Un saludo.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

rokican
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Pregunta.

Mensajepor rokican » 09 Ene 2009 09:24

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Un saludo.

Rokican.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 140 invitados