Parada del 7mmRM

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 30 Nov 2019 16:56

KeisiMekaigo escribió:Voy a contar un par de cosas, para aquellos que no han tenido oportunidad de conocer la España rural.

Cuando los españoles hacíamos la matanza en los pueblos, echábamos el gorrino en una mesa, y le clavábamos un cuchillo en el cuello, seccionando una arteria para que la sangre cayera en un barreño, donde una mujer la iba removiendo con la mano, en sentido circular (haciendo madeja) para que no se coagulara, y para usarla luego para hacer morcillas. Un gorrino, así, moría, a lo sumo, en un par de minutos.
Cuando matábamos más de un gorrino, nunca matábamos al primero en un sitio en el que sus gruñidos pudieran ser oidos por el resto.
Si los de la cochinera oían a su compañero, y sospechaban lo que iba a pasar,, al segundo gorrino, le pinchabas, y no le caía una gota de sangre. Le volvías a pinchar, cortabas,... y empezaba a caer algo. Muy poco a poco. La morcillera, con el barreño entre las piernas, esperando el chorrillo, escaso e intermitente, y diciendo que "se le había helado la sangre". Ese gorrino podía tardar en morir lo que no está en los escritos y luego costaba despiezarlo lo que a una piedra.

Conclusión práctica: Un gorrino puede andar 500 m más que otro con la misma herida o mayor, sólo con que así le "pille el cuerpo".

Dicho esto, lo único que "para" es que el cerebro deje de funcionar. ¿Cuando ocurre eso? Cuando el disparo afecta a zonas como, el mismo cerebro, el bulbo raquideo, el corazón, el sistema nervioso,....

En un disparo, los daños que ocasiona éste, son:
1º) El tunel que ocasiona la bala a su paso. No hay que explicarlo.
2º) El trauma que se genera, en forma de bulbo, rompiendo vasos sanguineos, en la zona de entrada, de diámetro y profundidad variable (y donde la velocidad es muy importante)
3º) El trauma que se genera en la zona periférica del tunel que hace la bala, de diámetro variable.
4º) El trauma que se genera en la zona de salida de la bala, también en forma de bulbo, de diámetro y profundidad variables.

El trauma en la zona de entrada consiste en que el golpe comprime tan rápidamente los tejidos que la sangre no puede drenarse y revientan los vasos sanguineos por la presión (el que tenga hipertensión arterial ya sabe de que va el tema). Cuando abrimos el gorrino, con una bala rápida (o un tiro muy cercano), vemos una zona amplia alrededor del agujero de entrada, traumatizada, sanguinolienta,... tanto más amplia cuanto más rápida es la bala.
El trauma en la zona de salida, se produce, sobre todo por el desgarro, a tracción, de los tejidos de los que estira la bala cuando sale y suele ser un agujero bastante mayor que el de entrada (también hay que considerar lo que expande la bala).
Las traumas, rotura de vasos y tejidos, en la periferia del tiro, no son un agujero, pero pueden llegar a afectar las zonas vitales de similar manera,... o no.
Cuando tiramos al codillo, buscando el corazón y sus arterias, si no somos finos y dejamos el tiro pelín alto, pelín trasero, de pulmón a pulmón, salvo que afectemos a una arteria pulmonar o coronaria importante, el animal morirá ahogado, conforme se le vayan encharcando los pulmones. Esto significa que el bicho, lo mismo se puede morir en 10 m que en 200.
Hay veces que, un tiro en un jamón, también pilla arteria, y el animal se desangra en un centenar de metros.
Hay veces que tocamos hueso, muchas, y veces que la bala, entera o a trozos, o trozos de hueso, toca corazón, o el parasimpático, o toca higado, porque el tiro va algo cruzado,..y entonces tenemos algo más de suerte.

Según mi experiencia, y contra lo que intuitivamente tendemos a creer, para tener penetración, bala pesada y lenta. Para tener expansión, bala ligera y rápida. A sabiendas que la distancia convierte una bala rápida en lenta (cuando pierde velocidad), pero no una pesada en una ligera, ni viceversa.

Esto es más de anatomía que de física. Diez mil veces más importante que el calibre, la densidad seccional, la mecánica de fluidos, el flujo en medio poroso, los laplacianos, las ecuaciones de Navier-Stokes,... es poner el tiro en su sitio.

A nadie que practique la caza menor al salto en monte cerrado, con frecuencia, y entrene de vez en cuando en una galería, tiene que suponerle una dificultad insalvable. Pero a todo aquel que se compre un rifle, se lo deje al armero para que le ajuste el visor, y lo estrene el día de la montería sin haber tirado una bala, se le puede hacer un mundo.

El efecto de una bala en gelatina o arcilla no es el mismo que en un pedazo de carne. Se podrá parecer más o menos, pero no es el mismo. Para quien no lo sepa, la arcilla, como la carne es un medio poroso, y con los poros rellenos de un líquido, sí, Pero los poros de la arcilla no están comunicados, y los de la carne sí, motivo por el que la carne puede drenar el líquido (sangre) y la arcilla no. Un arcilla empapada de agua no drena, como lo hace una arena, por ejemplo.

Y tengo que decir que la cavitación es otra cosa. La cavitación es un fenómeno que se genera en los líquidos cuando se producen presiones negativas y aparecen burbujas de un gas, que implosionan. En el agua, por ejemplo, hay gases como el oxígeno, el CO2,... disueltos, porque al existir en la atmósfera, en función de la temperatura y la presión,se disuelven o se evaporan del agua, continuamente. La cavitación es un fenómeno que se da, en las hélices de los barcos cuando no tienen un diseño correcto, o en las bombas hidráulicas, cuando no se encuentran sumergidas y tienen que aspirar el agua desde alturas superiores a unos dos metros. Son burbujas de un gas en un líquido implosionando y dañando las piezas.
Lo que se genera tras el casco, que no la quilla, de un barco, en la popa del mismo, son vórtices, no cavitación, y se produce cuando el flujo deja de ser laminar y pasa a ser turbulento. Este paso se produce cuando el número de Reynolds pasa de ser menor a mayor que la unidad. ---- Hay premio de una botella de Ribera del Duero para el que haya leido hasta aquí------ Y para que la estela de un barco con mucha manga deje de ser ancha, no hace falta más que un adecuado diseño del casco, de manera que las líneas de corriente no se separen del mismo. Dicho de otra manera, si el casco termina con una popa recta, el flujo pasa a turbulento. Si el casco termina con una popa angulada y redondeada, la turbulencia será mínima, y la estela que deja también, aunque tenga una manga mayor.

Hay mucha gente que confunde cavitación con turbulencias, lo mismo que hay mucha gente que confunde hierro con acero, cemento con hormigón, o pandeo con flexión.

Un saludo, compañeros.
:birra^: :birra^:



Ve apuntandome 1 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ....... aunque yo no sea de mucho de vinos........... no se porque se tiene la insana costumbre de tirar al codillo........ entiendo porque es una zona mas " amplia " y a poco que coloques algo el tiro, sunque sea pulmones pillas......... el otro tiro al triangulo comprendido entre la oreja/lomo/paletilla es una zona mas pequeña y mas dificil de cobrar si no se da en la zona....... vamos que tirando al codillo pillamos mas bulto.......... siempre he dicho y desde que empece en esto y ya hace unos años siempre me dijeron que apagara la luz..........que los pollos sin cabeza se jartaban de correr :vacaciones^: .


Años ha que no estoy yo en una....... las generaciones pasan y los legados van quedando en el olvido.......mejor pillar los chorizos de las vidrieras del mercamona que ya vienen hasta cortaditos....... :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 30 Nov 2019 17:59

Chinchu,,, Gran esfuerzo has puesto en tu aportacion, se podra decir mas alto pero mas claro.... no, :apla: :apla: :apla: tan difícil es de comprender una cosa tan evidente...???

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 30 Nov 2019 18:00

KeisiMekaigo escribió:Voy a contar un par de cosas,...


Apuntame a mí también una botellica, que soy de los que gustan leer todo el contenido de las aportaciones, esta con más motivo.

Tienes razón, debería haber utilizado el término manga o casco, en vez de quilla, error por haber buscado un término a botepronto y utilizar la metonimia.

En cuanto al tema en cuestión, aunque me expliqué mal, mi intención era referirme a la diferencia en cómo y cuánto abren camino los proyectiles a su paso, en función de su DS, apoyándome en el modelo de los barcos y cómo cortan la mar, (semejanza con tejidos humanos) un perfil y otro, uno más ancho, otro más fino, pero con idéntico diseño, no a las turbulencias dejadas tras la popa.

Respecto a la gelatina balística o la arcilla, cierto es que no tienen idéntico efecto físico que tejidos orgánicos, pero hoy por hoy es el modelo que más se asemeja y puede ser estudiado con detenimiento, al fin y al cabo, cualquier ciencia usa modelos aproximados, siempre que sean de fácil estudio y más asequibles que el modelo real. Tampoco se añade adrenalina a esos materiales, sería absurdo, y cualquier cazador sabe el papel que juega en el resultado de un lance.

Por último, está claro que al final cada lance es un mundo y, aunque aquí teoricemos, sólo podemos pronosticar y aventurar lo que pasaría en un modelo perfecto, y el lance no lo es pues entran en juego multitud de variables que aquí ni tenemos en cuenta, pero es que lo único que podemos hacer es teorizar sobre modelos virtualmente perfectos. La caza es otra cosa y nunca se cumple totalmente lo esperado.

En cualquier caso, buena intervención.

:birra^:

Avatar de Usuario
Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2968
Registrado: 15 May 2014 12:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Amra » 30 Nov 2019 19:11

Hola.

Que lujo de respuestas.

Mi entendimiento de los conceptos que exponéis:

El proyectil disparado por un arma de fuego se ve, en su camino, afectado por las siguientes fuerzas: 1 El empuje de los gases propulsores, que le ha dotado de una trayectoria (momento lineal y momento angular), 2 La fuerza de la gravedad, que le atrae al centro de la Tierra, 3 La fuerza de rozamiento del medio (fluido) en que el proyectil se mueve, generalmente el aire. Esta fuerza de rozamiento solo puede ser vencida gracias a la capacidad del proyectil para apartar al fluido de su camino, penetrarlo, perdiendo el mínimo de energía.

La capacidad de penetración es la facilidad de no verse afectado por el rozamiento y viene medida por el denominado “coeficiente balístico” del proyectil; cuanto mayor es su valor menores son las pérdidas por rozamiento que sufre. Este coeficiente balístico viene condicionado por la densidad seccional y factor de forma:

1) La densidad seccional nos da una idea de la capacidad del proyectil para mantener su estado de movimiento. Lo deberá a la distribución de su masa, se verá menos perturbado por el viento y mantendrá mejor la energía cinética con la distancia. A igualdad de velocidades iniciales el proyectil con mayor densidad seccional podrá tener una trayectoria más tensa. Para dos proyectiles dimensionalmente idénticos pero con distinta densidad seccional, la que la tenga mayor dispondrá de mejor comportamiento aerodinámico y penetración ya que la diferencia residirá en la masa. Hay un problema la mayor densidad seccional exige más presión para alcanzar la misma velocidad inicial que otro proyectil más ligero, pues la masa también mide la resistencia de un cuerpo a ponerse en movimiento. A igualdad de masas (obviando el factor de forma) un proyectil que ofrece una superficie menor al avance (largo y delgado) penetra mejor que uno con mayor superficie frontal (grueso y corto).


2) El factor de forma ó forma del proyectil para poder introducirse. A todos nos resulta obvio e intuitivo que un proyectil puntiagudo avanza mejor que uno de frente plano.

Coeficiente balístico = (Masa / Diámetro de superficie enfrentada, al cuadrado) x Factor de Forma.

Datos del siguiente enlace: velocidades de paso a dos distancias dadas, peso de la bala en gramos, la altitud sobre el nivel del mar del sitio en el que haces la prueba y la temperatura ambiente.

http://www.robsoft.nu/ballistik_en/bc.asp?MainID=3&Show=2

Fuente:

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?t=852864

Esto es la teoría, después esta la experiencia en forma de sabiduría popular como bien decís:

"Más vale camino viejo que sendero nuevo" por lo menos para asegurar la llegada al destino.

En mi experiencia el retroceso es un factor muy importante en un arma, la comodidad de dispararla, a veces el arma es casi más importante que el calibre, su distribución de masas, elementos de apoyo, ajuste al tirador, elementos de puntería, etc.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Extractor » 30 Nov 2019 20:58

Sé que no añado nada. Ciertamente, creo que el 7 RM es recechador más que cartucho de batida. Tengo un cerrojo Browning con tubo de 26" que se muere de aburrimiento porque hace tiempo que no voy a recechar. Por una "jubilación" cayó en mis manos a precio de saldo un FN Mk1 en ese cartucho con tubo de 24". Ya sé que es pesado y tal vez por eso y por ser semi realmente no lo siento desagradable. Sólo lo saco en batidas muy puntuales en las que el puesto me pueda obligar a un tiro algo más largo de lo habitual. Me suelo llevar la Norma Vulkan de 170 grains y, como siempre, a tiro colocado en zona buena los "bichos" suelen correr poco. Pero la verdad es que lo uso muy poco porque tengo el otro FN Mk2 en 30-06 y me manejo mejor y PARA BATIDA ese arma con su cartucho me resulta más cómoda. Estoy convencido de la letalidad del Springfield cuando uno es capaz de hacerlo letal (y no sugiero que yo siempre lo sea)

Un saludo

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 02 Dic 2019 18:39

Por favor hombre, recapacitemos un poco, lo digo desde el más absoluto respeto. Si dos puntas puntas tienen mismas prestaciones - peso y velocidad - pero difieren en cal, el proyectil más fino obtendrá la mejor relación entre CB y DS. Esto es un hecho irrebatible e indiscutible. Y qué significa dicho dato?. Pues algo tan sencillo cómo lo que apunta en su excelente npost de conclusiones, el compañero Amra.Es decir, el proyectil con más peso o DS es el qué permitirá volar mejor, conservar mejor su energía y, PENETRAR más PROFUNDAMENTE. Un ejemplo ramplón. Se clava mejor un clavo siendo este grueso o fino?.

En cuanto al tema de que el 7mm agotará - por así decirlo- su energía de manera más deficiente que el 30, por el hecho de que tiene que seguir penetrando; semejante afirmación no se sostiene por ningún lado.El 30 tendrá el añadido de vencer un impedimento sustancial cómo es su mayor diámetro a la hora de penetrar y, como consecuencia de esto, obtendrá una cavidad ( no cavitación ) más superficial y más extensa. Por contra, el 7mm, dado que dispone de menor superficie frontal, seguirá penetrando con una cavidad menos extensa, pero más PRONUNCIADA o alargada, como se quiera. Es decir, el orden de factores no altera el producto. sALUDOS.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor RVP » 02 Dic 2019 20:27

Y aparte de todo eso, lo que vayan haciendo por el camino. Que al final es lo que nos interesa.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 02 Dic 2019 20:31

En cuanto a la muerte por inhibición del sistema nervioso producido por las ondas de choque de los fluidos, debo decir que se dan en determinadas circunstancias y, sobre un reducido numero de animales. Aquellos que disponen de un sistema nervioso complejo y por lo tanto más elaborado están más predispuestos a sufrir dicho fenómeno.
El principal agente que interviene en el caso quen nos ocupa es, el de la velocidad ,y, desde luego, nunca el del calibre.
El llamado fenómeno de oscilación o " YAW", tiene en la velocidad, como e dicho anteriormente, su principal agente. Los felinos y otros animales de características similares, son más proclives a sufrir sus efectos en tanto qué, sobre un elefante kudu,orix,bufalo, o un buen ciervo, su incidencia es menor o de manera radical, nula. Para que se reproduzca este fenómeno, las velocidades de impacto deben estar sobre los 900 m/s, por debajo desaparecen parte de sus efectos y por encima, también. El peso adecuado del blanco debe aproximarse a los 70kilos. Por eso en su momento y creo que de manera bastante grafica, comparé la velocidad del 7rmg con la de un 30-30, para que el lector advirtiese lo ridículo de pretender que el cal fuese lo importante en dicha ecuación, cuando su importancia es accesoria. Fuente de documentación, DOMINAR LA CAZA CON RIFLE. J.P MENU, pag 110 y 111.

Saludos.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 02 Dic 2019 20:50

Estamos hablando de cómo ceden la energía dos calibres distintos, de proyectiles iguales, en diseño, peso y materiales, y con una velocidad de impacto igual. hablar ahora de cómo llegará cada uno y con qué velocidad, nada tiene que ver con la tesis comparativa y es hablar de otra cosa.

Saludos,

Pd. Al margen de hablar de cosas distintas, creo que llegado este punto hay al menos dos posturas bien diferenciadas, y dudo que nadie cambie su opinión.

Por otro lado se han introducido demasiados elementos, que cambian totalmente los planteamientos. No se puede responder a una pregunta sobre el color rojo, hablando de la pintura roja para coches y de los fórmula I.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 02 Dic 2019 21:07

Antares 308, la palabra - repartir- no la considero la más adecuada. Utilizaría ceder o transmitir, pienso que son más correctas.

Después de todo lo escrito creo, que todos los argumentos están sobre la mesa y para no aburrir nuevamente al personal ( pues diría lo mismo que e dicho) considero que cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

Saludos.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 02 Dic 2019 21:16

Chinchu escribió:Estamos hablando de cómo ceden la energía dos calibres distintos, de proyectiles iguales, en diseño, peso y materiales, y con una velocidad de impacto igual. hablar ahora de cómo llegará cada uno y con qué velocidad, nada tiene que ver con la tesis comparativa y es hablar de otra cosa.

Saludos,

Pd. Al margen de hablar de cosas distintas, creo que llegado este punto hay al menos dos posturas bien diferenciadas, y dudo que nadie cambie su opinión.

Por otro lado se han introducido demasiados elementos, que cambian totalmente los planteamientos. No se puede responder a una pregunta sobre el color rojo, hablando de la pintura roja para coches y de los fórmula I.


Y cuando e hecho yo otra cosa que no sea comparar dos cartuchos de idéntica velocidad de impacto, idéntico peso y diferente calibre, para qué me saltes con lo de los coches?

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 02 Dic 2019 22:08

Perdón.... pues todo el tiempo...

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 03 Dic 2019 00:03

Yo ya acabé con este tema, (suerte para algunos), pero dejaré una reflexión.

Cuando un proyectil impacta en un objetivo y decimos que "cede energía", lo que está haciendo no es transmitir su energia cinética 1/2 mv2, sino que lo que transmite es lo que se llama su cantidad de movimiento p=m.v, algo que se estudia en física elemental, siendo la cantidad de movimiento final la suma de las cantidades de movimiento del proyectil y del objetivo. La energía cinética que llevaba asociada a su movimiento, se transforma en forma de distintos tipos de trabajo mecánico, fundamentalmente (W), hasta que el proyectil se detiene.(perforar, expandir, desplazar, ...)

En este tipo de supuestos de proyectiles y otras cosas que explotan no se da ningún principio de conservación de energía, como cree la mayoría, lo que se da es el Principio de Conservarción de la Cantidad de Movimiento.

Partiendo de esa base, que es meridianamente cierta, lo que se transmite es la cantidad de movimiento del proyectil al cuerpo en el que impacta y no la energía, la cual P es relación directa de la masa del proyectil y su velocidad, sin cuadrados de ningún tipo, por lo que tienen tanta relevancia la masa como la velocidad en esta ecuación, no está la masa en un orden inferior, y esto acorta mucho las distancias en cuanto a la creencia de que por ser el cuadrado de v, que no lo es, un cartucho es muchísimo más potente que otro, simplemente por ser un poco más veloz.

Quizás esto haga pensar a alguno.

Saludos y buena caza.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 03 Dic 2019 16:02

zarita escribió:Por favor hombre, recapacitemos un poco, lo digo desde el más absoluto respeto.punta Si dos s puntas tienen mismas prestaciones - peso y velocidad - pero difieren en cal, el proyectil más fino obtendrá la mejor relación entre CB y DS. Esto es un hecho irrebatible e indiscutible. Y qué significa dicho dato?. Pues algo tan sencillo cómo lo que apunta en su excelente npost de conclusiones, el compañero Amra.Es decir, el proyectil con más peso o DS es el qué permitirá volar mejor, conservar mejor su energía y, PENETRAR más PROFUNDAMENTE. Un ejemplo ramplón. Se clava mejor un clavo siendo este grueso o fino?.

En cuanto al tema de que el 7mm agotará - por así decirlo- su energía de manera más deficiente que el 30, por el hecho de que tiene que seguir penetrando; semejante afirmación no se sostiene por ningún lado.El 30 tendrá el añadido de vencer un impedimento sustancial cómo es su mayor diámetro a la hora de penetrar y, como consecuencia de esto, obtendrá una cavidad ( no cavitación ) más superficial y más extensa. Por contra, el 7mm, dado que dispone de menor superficie frontal, seguirá penetrando con una cavidad menos extensa, pero más PRONUNCIADA o alargada, como se quiera. Es decir, el orden de factores no altera el producto. sALUDOS.




Jesusr escribió:Perdón.... pues todo el tiempo...




Perdón, sabe usted interpretar lo qué lee?

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 03 Dic 2019 16:35

Ya, esto explícaselo a los fabricantes de munición para que a partir de ahora en vez de poner la energía en julios- resultante de la energía cinética- la pongan en " Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento"

Un placer.

Saludos.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 03 Dic 2019 17:10

Hay quien lo hace y no uno , ni dos, pero estamos demasiado acostumbrados a leer a los americanos como si fuesen el único referente válido, que de varmint y cartuchos hipersónicos saben mucho, pero de otros no tanto, (y de copiar también), cuando los europeos siempre han hablado de esto; Aunque a veces hay que querer encontrar, para leer según qué cosas.

Energía cinética

La energía cinética (E) de un proyectil es una función de su masa (m) y de su velocidad (v), donde:

E = (1/2) x m x v2

La energía es un factor importante ya que da una indicación de cómo es de potente el cartucho que se emplea, pero es una medida que considerada aisladamente puede ser engañosa. Por ejemplo, el 257 Weatherby Mágnum con un proyectil de 117 grains tiene una energía cinética de 4.080 julios (3.007 ft lb) en la boca del cañón, el 35 Whelen con un proyectil de 200 grains tiene en la boca del cañón una energía de 4.310 julios (3177 ft lb). Pese a que el 257 Weatherby tiene sólo un 5,6% menos de energía cinética que el 35 Whelen, todo el mundo utilizaría el 35 Whelen en una montería por su mayor poder de parada.

Cantidad de movimiento (momentum)

Esta es la razón por la cual se ha propuesto utilizar otra magnitud tomada de la física, la cantidad de movimiento (momentum en inglés) para medir el poder de parada de un determinado calibre. La cantidad de movimiento (CM) es igual a la masa del proyectil por su velocidad (en términos matemáticos la cantidad de movimiento es la derivada de la energía cinética respecto a la velocidad).

CM = m x v

Si se toma el ejemplo anterior es fácil calcular que la cantidad de movimiento del 35 Whelen con la bala de 200 grains -en la boca del cañón- tiene un 35% más de cantidad de movimiento que el 257 Weatherby con el proyectil de 117 grains. La cantidad de movimiento al igual que la energía cinética no se pueden tomar aisladamente sino hay que analizarlas tomando junto a otros factores como el diseño del proyectil, la densidad seccional, etc.

Energía cinética vs cantidad de movimiento

La utilización de la energía cinética o de la cantidad de movimiento como parámetro para medir el poder de un determinado proyectil no es más que el reflejo de las dos concepciones o escuelas en torno a la balística. Por un lado, estaría la escuela americana partidaria del uso de proyectiles ligeros y rápidos, por tanto, serían los defensores de la energía cinética como parámetro del poder de una determinada bala. Mientras que por el otro, estaría la escuela británica/africana que defiende el uso de proyectiles pesados y lentos y, por consiguiente, partidarios de la cantidad de movimiento.

Posiblemente ambas concepciones sean correctas dependiendo de la situación, en animales pequeños (alimañas, pequeños cérvidos, etc) es preferible buscar una rápida expansión del proyectil, lo que conlleva la utilización de proyectiles ligeros a altas velocidades. A medida que aumenta el tamaño y la corpulencia del animal, es necesario una mayor penetración para poder llegar hasta las partes vitales, lo que implica proyectiles lentos y pesados que favorezcan la penetración sobre la expansión.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 03 Dic 2019 18:38

zarita escribió:
zarita escribió:Por favor hombre, recapacitemos un poco, lo digo desde el más absoluto respeto.punta Si dos s puntas tienen mismas prestaciones - peso y velocidad - pero difieren en cal, el proyectil más fino obtendrá la mejor relación entre CB y DS. Esto es un hecho irrebatible e indiscutible. Y qué significa dicho dato?. Pues algo tan sencillo cómo lo que apunta en su excelente npost de conclusiones, el compañero Amra.Es decir, el proyectil con más peso o DS es el qué permitirá volar mejor, conservar mejor su energía y, PENETRAR más PROFUNDAMENTE. Un ejemplo ramplón. Se clava mejor un clavo siendo este grueso o fino?.

En cuanto al tema de que el 7mm agotará - por así decirlo- su energía de manera más deficiente que el 30, por el hecho de que tiene que seguir penetrando; semejante afirmación no se sostiene por ningún lado.El 30 tendrá el añadido de vencer un impedimento sustancial cómo es su mayor diámetro a la hora de penetrar y, como consecuencia de esto, obtendrá una cavidad ( no cavitación ) más superficial y más extensa. Por contra, el 7mm, dado que dispone de menor superficie frontal, seguirá penetrando con una cavidad menos extensa, pero más PRONUNCIADA o alargada, como se quiera. Es decir, el orden de factores no altera el producto. sALUDOS.




Jesusr escribió:Perdón.... pues todo el tiempo...




Perdón, sabe usted interpretar lo qué lee?


Lo que usted escribe no lo interpreta ni usted.. ya se encarga de enrevesarlo todo lo que se le ocurre, relee lo que escribe antes de mandarlo...? ya le digo yo que no, entre otras porque da igual lo que le digan sigue erre que erre... y cuando le demuestran su error dice que no ha dicho eso... no me diga que no tiene guasa el tema... por mi parte siga puede usted hacer lo que quiera, si para que le den la razón ahora dice una cosa despues lo contrario.... tiene toda la razon, ya esta contento.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 03 Dic 2019 18:42

Chinchu escribió:Hay quien lo hace y no uno , ni dos, pero estamos demasiado acostumbrados a leer a los americanos como si fuesen el único referente válido, que de varmint y cartuchos hipersónicos saben mucho, pero de otros no tanto, (y de copiar también), cuando los europeos siempre han hablado de esto; Aunque a veces hay que querer encontrar, para leer según qué cosas.

Energía cinética

La energía cinética (E) de un proyectil es una función de su masa (m) y de su velocidad (v), donde:

E = (1/2) x m x v2

La energía es un factor importante ya que da una indicación de cómo es de potente el cartucho que se emplea, pero es una medida que considerada aisladamente puede ser engañosa. Por ejemplo, el 257 Weatherby Mágnum con un proyectil de 117 grains tiene una energía cinética de 4.080 julios (3.007 ft lb) en la boca del cañón, el 35 Whelen con un proyectil de 200 grains tiene en la boca del cañón una energía de 4.310 julios (3177 ft lb). Pese a que el 257 Weatherby tiene sólo un 5,6% menos de energía cinética que el 35 Whelen, todo el mundo utilizaría el 35 Whelen en una montería por su mayor poder de parada.

Cantidad de movimiento (momentum)

Esta es la razón por la cual se ha propuesto utilizar otra magnitud tomada de la física, la cantidad de movimiento (momentum en inglés) para medir el poder de parada de un determinado calibre. La cantidad de movimiento (CM) es igual a la masa del proyectil por su velocidad (en términos matemáticos la cantidad de movimiento es la derivada de la energía cinética respecto a la velocidad).

CM = m x v

Si se toma el ejemplo anterior es fácil calcular que la cantidad de movimiento del 35 Whelen con la bala de 200 grains -en la boca del cañón- tiene un 35% más de cantidad de movimiento que el 257 Weatherby con el proyectil de 117 grains. La cantidad de movimiento al igual que la energía cinética no se pueden tomar aisladamente sino hay que analizarlas tomando junto a otros factores como el diseño del proyectil, la densidad seccional, etc.

Energía cinética vs cantidad de movimiento

La utilización de la energía cinética o de la cantidad de movimiento como parámetro para medir el poder de un determinado proyectil no es más que el reflejo de las dos concepciones o escuelas en torno a la balística. Por un lado, estaría la escuela americana partidaria del uso de proyectiles ligeros y rápidos, por tanto, serían los defensores de la energía cinética como parámetro del poder de una determinada bala. Mientras que por el otro, estaría la escuela británica/africana que defiende el uso de proyectiles pesados y lentos y, por consiguiente, partidarios de la cantidad de movimiento.

Posiblemente ambas concepciones sean correctas dependiendo de la situación, en animales pequeños (alimañas, pequeños cérvidos, etc) es preferible buscar una rápida expansión del proyectil, lo que conlleva la utilización de proyectiles ligeros a altas velocidades. A medida que aumenta el tamaño y la corpulencia del animal, es necesario una mayor penetración para poder llegar hasta las partes vitales, lo que implica proyectiles lentos y pesados que favorezcan la penetración sobre la expansión.



Compañero tiene usted una paciencia... que para mi la quisiera y creo que tengo bastante, así que chapó... :birra^:

Gracias por tus aportaciones...


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 118 invitados