Parada del 7mmRM

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JAMPANA » 28 Nov 2019 23:00


Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 28 Nov 2019 23:21

La respuesta radica en el superior rendimiento termodinámico del 30, consecuencia de una mayor relación de expansión de gases sobre el 7Mm hablando siempre de igualdad de características de proyectil sobre las mismas piezas... esa es la alquimia.. el huevo de colón... jajaja

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 29 Nov 2019 01:54

Independientemente del diseño del proyectil, su dureza, su integridad, su tenacidad, etc. una bala expande aumentando en volumen o tamaño. Puede abrirse, o fracturarse, y esto es también expansión.

La explicación más apropiada del cambio de forma que experimenta una bala durante la penetración es la deformación, concepto que se define en física como, alterar la forma por presión o tensión.

Las balas cambian de forma durante la penetración debido al estrés que sufren, (presión y tensión), como reacción al impacto y posterior avance atravesando los tejidos del animal, y provocando en última instancia esa expansión.

La razón a priori de que un proyectil del .30 entregará mayor cantidad de energía que uno de 7 mm. es precisamente que el proyectil del .30 sufre una mayor resistencia a la penetración, por su mayor sección, y es esa acción/reación la que en última instancia provoca la expansión del mismo.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15580
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 29 Nov 2019 03:45

JAMPANA escribió:Alucino , dale a un corzo en la pata con un 500 nitro expres y ves a buscarlo y dices antares308 que son factores secundarios , terciarios..... y dice zarita que son "obiedades superadas"

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Chicos lo digo sin ninguna mala intención , pero en este foro nos liamos de una manera , o una de dos o no leemos bien las intervenciones de los compañeros o pensamos que lo sabemos todo ( yo el primero) o estamos fumaos .....no se

La transmisión de energía( poder de parada en castellano popular) no depende solo del calibre , depende de muuuuuuuuuuuuuuuchos factores , y no precisamente de la humedad del aire ..........

Un abrazo a todos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier: :birra^: :birra^: :birra^:




Eso ya se presupone que se da donde hay que dar....... y si lo mas importante aparte de la colocacion como bien dices es la velocidad/masa/DS.........y si la humedad afecta :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor irbis » 29 Nov 2019 16:06

Como habéis puesto a mi querido 7... :mrgreen:
Tratando de resumir, para contestar a la primera pregunta:
-Nosler partition de 160 grains y que te echen caza, luego coméntanos que te ha parecido.
Saludos¡¡

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 29 Nov 2019 16:08

Jesusr escribió:La respuesta radica en el superior rendimiento termodinámico del 30, consecuencia de una mayor relación de expansión de gases sobre el 7Mm hablando siempre de igualdad de características de proyectil sobre las mismas piezas... esa es la alquimia.. el huevo de colón... jajaja


Falso de toda falsedad. Monte usted una punta de 150 grains en un 30-30,308,30-06 y yo montare otra punta de 15o grains en un 7rmg y después hablamos de energía y fluidos comprimidos.
Después, monte esos 150 grains en un 300wmg entonces tendrá usted razón y sabe por qué, pues desde luego no por el cal, PORQUE LA VELOCIDAD ES SUPERIOR, esa es la razón. Me temo que se le chafo el huevo.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 29 Nov 2019 17:09

Vamos a ver compañero chinchu, estamos hablando en términos ¿ cuantitativos o cualitativos ?Porque desde luego el cal, 30 entregará mayor energía que el 7 siempre y cuando sea más potente ¿no? " Te remito a mi post anterior". Es decir, lo que se discute no es si es más, sino mejor.
En el post del compañero Jampana, de manera muy didáctica dice lo siguiente: aquellos proyectiles de mayor sección o cal, liberaran su energía de manera más temprana que los de una sección menor. Y después dice, que los proyectiles de menor sección seguirán penetrando y liberando energía.Pero JAMAS dice, que lo hagan peor, - distinto si, peor no -. Por eso en un post anterior dije y digo, que lo mismo da que da lo mismo.

Ante todo lo dicho vuelvo a preguntar. Un 300wmg cede mejor- MEJOR, no MÁS- la energía que un 7rmg?
Un 9,3x62 cede peor la energía qué un 375HHmg por el hecho de tener menor cal, o es sólo cosa del 7rmg por el hecho de ser un 7mm?. Hay lo dejo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3612
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 29 Nov 2019 17:17

zarita escribió:
Jesusr escribió:La respuesta radica en el superior rendimiento termodinámico del 30, consecuencia de una mayor relación de expansión de gases sobre el 7Mm hablando siempre de igualdad de características de proyectil sobre las mismas piezas... esa es la alquimia.. el huevo de colón... jajaja


Falso de toda falsedad. Monte usted una punta de 150 grains en un 30-30,308,30-06 y yo montare otra punta de 15o grains en un 7rmg y después hablamos de energía y fluidos comprimidos.
Después, monte esos 150 grains en un 300wmg entonces tendrá usted razón y sabe por qué, pues desde luego no por el cal, PORQUE LA VELOCIDAD ES SUPERIOR, esa es la razón. Me temo que se le chafo el huevo.


Aver si le va a dar algo.... que estamos abocaosss a las fiestas ya mismo...... ahora con el 30-30 jajajaja enreda usted pocooooo .... me recuerda aquello de que si mi vecina tuviera ruedas, no sería mi vecina seri una bicicleta de carrera.... :D :D :D :D

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15580
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 29 Nov 2019 18:58

Bueno a ver si alguien me saca de dudas........ energias iguales de entorno 3.500 libras/pies por una parte el 300 wm....... por otra bala de escopeta del 12........ se entiende que la bala de escopeta al ser mayor su diametro entregará mejor la energia...... no ??????........ :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 29 Nov 2019 20:07

Jesusr escribió:
zarita escribió:
Jesusr escribió:La respuesta radica en el superior rendimiento termodinámico del 30, consecuencia de una mayor relación de expansión de gases sobre el 7Mm hablando siempre de igualdad de características de proyectil sobre las mismas piezas... esa es la alquimia.. el huevo de colón... jajaja


Falso de toda falsedad. Monte usted una punta de 150 grains en un 30-30,308,30-06 y yo montare otra punta de 15o grains en un 7rmg y después hablamos de energía y fluidos comprimidos.
Después, monte esos 150 grains en un 300wmg entonces tendrá usted razón y sabe por qué, pues desde luego no por el cal, PORQUE LA VELOCIDAD ES SUPERIOR, esa es la razón. Me temo que se le chafo el huevo.


Aver si le va a dar algo.... que estamos abocaosss a las fiestas ya mismo...... ahora con el 30-30 jajajaja enreda usted pocooooo .... me recuerda aquello de que si mi vecina tuviera ruedas, no sería mi vecina seri una bicicleta de carrera.... :D :D :D :D


Empezó usted mal y acaba peor. A usted no le valen los razonamientos a usted lo único que le sirve es sencillamente que le den la razón. Por eso, a falta de razonamientos se recrea usted en la chanza y la chirigota y lo hace para desviar el tema de lo sustancial, que son su falta de argumentos. Si en este momento alguien me demostrase(como ocurrirá muchas veces) que estoy equivocado, no tendría ningún problema en reconocerlo. Algo que usted, no contempla

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 29 Nov 2019 20:15

antares308 escribió:Bueno a ver si alguien me saca de dudas........ energias iguales de entorno 3.500 libras/pies por una parte el 300 wm....... por otra bala de escopeta del 12........ se entiende que la bala de escopeta al ser mayor su diametro entregará mejor la energia...... no ??????........ :saluting-soldier:


Sí ambas puntas tienen la misma energía, ambas cederán exactamente lo mismo. Diferirán en la forma de transmitir dicha energía, pero no en el fondo.

Saludos.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 29 Nov 2019 20:36

Otra cosa bien distinta es la idoneidad de tal o cual cartucho para tal o cual distancia teniendo en cuenta pesos de pieza distancias etc. Me explico: no necesitamos las velocidades extremas de los cartuchos magnun o no magnun para abatir una pieza a 80 metros puesto que con un cartucho standart tendremos más que de sobra; aunque esto no significa invalidar los anteriores.

La experiencia nos demuestra que para cada trabajo una determinada " herramienta".

De todos modos tengo claro que te estoy explicando algo que tu ya sabes. :birra^:

Saludos.

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor K.boxer hunter » 29 Nov 2019 21:44

zarita escribió:Otra cosa bien distinta es la idoneidad de tal o cual cartucho para tal o cual distancia teniendo en cuenta pesos de pieza distancias etc. Me explico: no necesitamos las velocidades extremas de los cartuchos magnun o no magnun para abatir una pieza a 80 metros puesto que con un cartucho standart tendremos más que de sobra; aunque esto no significa invalidar los anteriores.

La experiencia nos demuestra que para cada trabajo una determinada " herramienta".

De todos modos tengo claro que te estoy explicando algo que tu ya sabes. :birra^:

Saludos.


Totalmente deacuerdo.
Aunque he visto clavar puntas en listones con un mazo del copon y a chicas quitar chapas de botellas de maneras poco ortodoxas!!
:angel^: :lol: :lol: :lol:

Saludos

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15580
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 30 Nov 2019 09:03

zarita escribió:
antares308 escribió:Bueno a ver si alguien me saca de dudas........ energias iguales de entorno 3.500 libras/pies por una parte el 300 wm....... por otra bala de escopeta del 12........ se entiende que la bala de escopeta al ser mayor su diametro entregará mejor la energia...... no ??????........ :saluting-soldier:


Sí ambas puntas tienen la misma energía, ambas cederán exactamente lo mismo. Diferirán en la forma de transmitir dicha energía, pero no en el fondo.

Saludos.




:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: eso está claro.... si los 2 tienen la misma energia, entregaran la misma :lol: :lol: :lol: :lol: pero no me has entendido....... partimos de la base de que el calibre de menor diametro penetrará mejor....... la cuestion..... quien reparte mejor esos 3.500 de libras/pies....... :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 30 Nov 2019 12:40

zarita escribió:
Ante todo lo dicho vuelvo a preguntar. Un 300wmg cede mejor- MEJOR, no MÁS- la energía que un 7rmg?
Un 9,3x62 cede peor la energía qué un 375HHmg por el hecho de tener menor cal, o es sólo cosa del 7rmg por el hecho de ser un 7mm?. Hay lo dejo.
----------------------------
Sí ambas puntas tienen la misma energía, ambas cederán exactamente lo mismo. Diferirán en la forma de transmitir dicha energía, pero no en el fondo.

Saludos.


Vamos a ver si consigo hacerme entender. Partimos de dos proyectiles de igual peso, igual diseño y calibre distinto. Ah, y misma velocidad en el momento del impacto, por discriminar diferencias. Lo único que es distinto, su calibre.

Desde el punto de vista cuantitativo, ambos proyectiles con igual masa y velocidad en el momento del impacto, "llevan" la misma energía cinética, 1/2 m.v2, pero no cederán la misma cantidad de energía. Esto es un claro concepto físico si nos remitimos a dos magnitudes, DS y Cavitacón (temporal y permanente).

Como bien se ha dicho, es un hecho probado que un proyectil de menos diámetro tendrá más DS que otro de mayor, a igualdad de peso, y que este proyectil profundizará más en el tejido del animal, a priori. También es un hecho que la cavitación del proyectil de mayor sección creará un mayor canal de herida, sus cavitaciones por tanto serán mayores.

Ahora bien, cuando un proyectil penetra otro medio, gasta energía y mucha, ¿o es que alguien ha pensado que el proyectil penetra porque lo empuja el Espíritu Santo?; Para que el 7 penetre más que el 30, el 7 gastará una buena parte de su energía en hacerlo, y esa energía ya no será cedida al animal. Por decirlo de algún modo, al 7 le quedará menos energía residual para ceder, a medida que avance más.

Si el proyectil más fino gasta parte de la energía que ha de ceder en profundizar más, cuál cederá más energía al animal, lógicamente el de menor DS.

Creo que queda claro el concepto.

Desde el punto de vista cualitativo, dos proyectiles, ambos idénticos salvo en el calibre, ambos con suficiente energía para "llegar" a zona letal, uno profundiza más por tener más DS, quedándole menos energía que ceder, el otro penetrará menos y cederá antes su energía residual, y además su cavitación es mayor. ¿Desde el punto de vista cualitativo, cuál será mejor, a priori?. Claramente el de mayor diámetro.

Por cierto, si alguien tiene la duda de que un proyetil de mayor sección cavita más, y esto es pura dinámica de fluidos, que se fije en cómo dos quillas de igual diseño de dos barcos distintos, la quilla más ancha deja una estela mayor en su avance por el agua.

Saludos,

Pd. Hablando de dos proyectilse idénticos en diseño, pero de diferente calibre, da igual que usemos el término ceder energía, repartir energía, ..., todos significan lo mismo. Otra cosa distinta sería si usásemos proyectiles de distinto diseño y comportamiento. El principio es claro, cuanta menos energía gaste un proyectil en sí mismo, y esta está compuesta básicamente por la energía gastada en penetrar y la gastada en expandirse, más le quedará que "ceder" al animal. Un proyectil que profundiza menos y expande más fácilmente, cederá más energía, porque su energía residual es simplemente mayor.

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor KeisiMekaigo » 30 Nov 2019 15:44

Voy a contar un par de cosas, para aquellos que no han tenido oportunidad de conocer la España rural.

Cuando los españoles hacíamos la matanza en los pueblos, echábamos el gorrino en una mesa, y le clavábamos un cuchillo en el cuello, seccionando una arteria para que la sangre cayera en un barreño, donde una mujer la iba removiendo con la mano, en sentido circular (haciendo madeja) para que no se coagulara, y para usarla luego para hacer morcillas. Un gorrino, así, moría, a lo sumo, en un par de minutos.
Cuando matábamos más de un gorrino, nunca matábamos al primero en un sitio en el que sus gruñidos pudieran ser oidos por el resto.
Si los de la cochinera oían a su compañero, y sospechaban lo que iba a pasar,, al segundo gorrino, le pinchabas, y no le caía una gota de sangre. Le volvías a pinchar, cortabas,... y empezaba a caer algo. Muy poco a poco. La morcillera, con el barreño entre las piernas, esperando el chorrillo, escaso e intermitente, y diciendo que "se le había helado la sangre". Ese gorrino podía tardar en morir lo que no está en los escritos y luego costaba despiezarlo lo que a una piedra.

Conclusión práctica: Un gorrino puede andar 500 m más que otro con la misma herida o mayor, sólo con que así le "pille el cuerpo".

Dicho esto, lo único que "para" es que el cerebro deje de funcionar. ¿Cuando ocurre eso? Cuando el disparo afecta a zonas como, el mismo cerebro, el bulbo raquideo, el corazón, el sistema nervioso,....

En un disparo, los daños que ocasiona éste, son:
1º) El tunel que ocasiona la bala a su paso. No hay que explicarlo.
2º) El trauma que se genera, en forma de bulbo, rompiendo vasos sanguineos, en la zona de entrada, de diámetro y profundidad variable (y donde la velocidad es muy importante)
3º) El trauma que se genera en la zona periférica del tunel que hace la bala, de diámetro variable.
4º) El trauma que se genera en la zona de salida de la bala, también en forma de bulbo, de diámetro y profundidad variables.

El trauma en la zona de entrada consiste en que el golpe comprime tan rápidamente los tejidos que la sangre no puede drenarse y revientan los vasos sanguineos por la presión (el que tenga hipertensión arterial ya sabe de que va el tema). Cuando abrimos el gorrino, con una bala rápida (o un tiro muy cercano), vemos una zona amplia alrededor del agujero de entrada, traumatizada, sanguinolienta,... tanto más amplia cuanto más rápida es la bala.
El trauma en la zona de salida, se produce, sobre todo por el desgarro, a tracción, de los tejidos de los que estira la bala cuando sale y suele ser un agujero bastante mayor que el de entrada (también hay que considerar lo que expande la bala).
Las traumas, rotura de vasos y tejidos, en la periferia del tiro, no son un agujero, pero pueden llegar a afectar las zonas vitales de similar manera,... o no.
Cuando tiramos al codillo, buscando el corazón y sus arterias, si no somos finos y dejamos el tiro pelín alto, pelín trasero, de pulmón a pulmón, salvo que afectemos a una arteria pulmonar o coronaria importante, el animal morirá ahogado, conforme se le vayan encharcando los pulmones. Esto significa que el bicho, lo mismo se puede morir en 10 m que en 200.
Hay veces que, un tiro en un jamón, también pilla arteria, y el animal se desangra en un centenar de metros.
Hay veces que tocamos hueso, muchas, y veces que la bala, entera o a trozos, o trozos de hueso, toca corazón, o el parasimpático, o toca higado, porque el tiro va algo cruzado,..y entonces tenemos algo más de suerte.

Según mi experiencia, y contra lo que intuitivamente tendemos a creer, para tener penetración, bala pesada y lenta. Para tener expansión, bala ligera y rápida. A sabiendas que la distancia convierte una bala rápida en lenta (cuando pierde velocidad), pero no una pesada en una ligera, ni viceversa.

Esto es más de anatomía que de física. Diez mil veces más importante que el calibre, la densidad seccional, la mecánica de fluidos, el flujo en medio poroso, los laplacianos, las ecuaciones de Navier-Stokes,... es poner el tiro en su sitio.

A nadie que practique la caza menor al salto en monte cerrado, con frecuencia, y entrene de vez en cuando en una galería, tiene que suponerle una dificultad insalvable. Pero a todo aquel que se compre un rifle, se lo deje al armero para que le ajuste el visor, y lo estrene el día de la montería sin haber tirado una bala, se le puede hacer un mundo.

El efecto de una bala en gelatina o arcilla no es el mismo que en un pedazo de carne. Se podrá parecer más o menos, pero no es el mismo. Para quien no lo sepa, la arcilla, como la carne es un medio poroso, y con los poros rellenos de un líquido, sí, Pero los poros de la arcilla no están comunicados, y los de la carne sí, motivo por el que la carne puede drenar el líquido (sangre) y la arcilla no. Un arcilla empapada de agua no drena, como lo hace una arena, por ejemplo.

Y tengo que decir que la cavitación es otra cosa. La cavitación es un fenómeno que se genera en los líquidos cuando se producen presiones negativas y aparecen burbujas de un gas, que implosionan. En el agua, por ejemplo, hay gases como el oxígeno, el CO2,... disueltos, porque al existir en la atmósfera, en función de la temperatura y la presión,se disuelven o se evaporan del agua, continuamente. La cavitación es un fenómeno que se da, en las hélices de los barcos cuando no tienen un diseño correcto, o en las bombas hidráulicas, cuando no se encuentran sumergidas y tienen que aspirar el agua desde alturas superiores a unos dos metros. Son burbujas de un gas en un líquido implosionando y dañando las piezas.
Lo que se genera tras el casco, que no la quilla, de un barco, en la popa del mismo, son vórtices, no cavitación, y se produce cuando el flujo deja de ser laminar y pasa a ser turbulento. Este paso se produce cuando el número de Reynolds pasa de ser menor a mayor que la unidad. ---- Hay premio de una botella de Ribera del Duero para el que haya leido hasta aquí------ Y para que la estela de un barco con mucha manga deje de ser ancha, no hace falta más que un adecuado diseño del casco, de manera que las líneas de corriente no se separen del mismo. Dicho de otra manera, si el casco termina con una popa recta, el flujo pasa a turbulento. Si el casco termina con una popa angulada y redondeada, la turbulencia será mínima, y la estela que deja también, aunque tenga una manga mayor.

Hay mucha gente que confunde cavitación con turbulencias, lo mismo que hay mucha gente que confunde hierro con acero, cemento con hormigón, o pandeo con flexión.

Un saludo, compañeros.
:birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JohnWoolf » 30 Nov 2019 15:52

Como veo que ya se ha dicho mucho y muy bueno, para poner un poco las cosas en perspectiva voy a pasaros un listado de Densidad Seccional de distintas balas. No es mío ... está en los libros.

Las clasifico por calibre expresado en milésimas de pulgada, masa (peso) más usual expresado en grains y DS.

.224" 50 grains .142
.224" 52 .147
.224" 55 .157

.243" 90 .218
.243" 100 .242
.243" 105 .254

.257" 100 .216
.257" 120 .260

.264" 120 .247
.264" 140 .289

.277" 130 .242
.277" 150 .278

.284" 145 .257
.284" 160 .283
.284" 175 .310

.308" 150 .226
.308" 165 .248
.308" 180 .271

.311" 150 .221
.311" 180 .265

.323" 150 .205
.323" 170 .232

.338" 225 .281
.338" 250 .313

.358" 220 .245
.358" 250 .279

.366" 270 .288

.375" 270 .274
.375" 300 .305

.429" 240 .186
.429" 300 .233

.458" 350 .238
.458" 400 .272

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9784
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JohnWoolf » 30 Nov 2019 16:13

Muy de acuerdo con KeisiMekaigo, porque aunque soy de Letras la Física y la Tecnología siempre me han interesado. Y sobre los efectos psicofísicos de la matanza. Deberíamos contratar animalistas para que colmen de besos y caricias al que oiga algo para que se le haga menos arduo el tránsito.

Lo de la popa de un barco en relación a la estela es muy similar al colín de una moto.

Abundo un poco en la idea de la bala que más penetra.

Ya lo tengo muy comentado en este foro y otros hermanos, pero cuando hablamos de cartuchos y balas para matar hemos de recordar que hay dos caminos básicos:

La bala pesada y lenta o la bala ligera y rápida. Moderado por la idea de que una bala puede tener un peso medio para su calibre en un cartucho de relativamente baja V0, salir comparativamente lenta y por tanto comportarse como la primera; y que una bala puede tener un peso medio para su calibre en un cartucho de relativamente alta V0, salir comparativamente rápida y por tanto comportarse como la segunda.

La bala pesada y lenta tiene momento.

La bala ligera y rápida tiene energía.

Saudos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados