Parada del 7mmRM

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor RVP » 24 Nov 2019 15:23

No hablo de pegar a 300 metros a la carrera.
Hablo de que el 7mmRM lo mismo te vale para un rececho a 300m que para tirar a la carrera en batida o montería. Y lo que he podido ver no es un calibre que se deje reses en el monte. De hecho es la primera vez que oigo que pincha. Y verlo, nunca.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Cerro Negro » 24 Nov 2019 15:52

Quizás si me hablas del 9.3x74 vale, pero el x62 de desagradable tiene poco. Y en cambio el 7 mm. R.M. se pasa de desagradable.

Chinchu, explícame lo de desagradable...

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Nyati » 24 Nov 2019 17:21

Ningún calibre "para" si no colocas el tiro.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 24 Nov 2019 17:44

Cerro Negro escribió:
Quizás si me hablas del 9.3x74 vale, pero el x62 de desagradable tiene poco. Y en cambio el 7 mm. R.M. se pasa de desagradable.

Chinchu, explícame lo de desagradable...


Sencillo,

He tenido 2 rifles del 7 mm. R.M., un Santa Bárbara que vendí y un Sako AV que aun tengo. Ambos se caracterizan por lo mismo, un rebufo elevado con cada tiro y un culatazo desagradable. No creo que ninguno sea un rifle ligero, sobre todo el Sako, por lo que no es achacable al peso del rifle o una cuestión de calidad. Tampoco es cuestión de masa corporal. Sólo me queda el cartucho.

He tirado con otros 7 R.M. y 300 W.M. y siempre ha sido igual.

Un detalle, siempre cerrojo.

Añadido a esto he tirado con rifles más potentes, tanto míos como ajenos, en los que el culatazo aun siendo de mayor intensidad es menos brusco o desagradable.

Esa es mi experiencia. Y mi apreciación es que el 7 mm. R.M. es desagradable, indepedientemente de que durante el lance la adrenalina lo enmascare.

Saludos,

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor RVP » 24 Nov 2019 18:17

Nyati escribió:Ningún calibre "para" si no colocas el tiro.

Hay calibres (y proyectiles) que con mala colocación logran parar.
Hay otros que muchas veces no aún colocándolo.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Cerro Negro » 24 Nov 2019 19:16

Esa es mi experiencia. Y mi apreciación es que el 7 mm. R.M. es desagradable, indepedientemente de que durante el lance la adrenalina lo enmascare.

Chinchu
Gracias por la rapidez y por explicar tu experiencia con el 7mmRM.
Es curioso porque precisamente la mia es todo lo contraria, y que conste que en esto tengo claro que cada uno cuenta la fiesta según le va. Mi apreciación sobre el 7mmRM es distinta. Tengo un Bergara B14 Sporter en este calibre y he tirado con él tanto en galería como en caza. La sensación que me da en el retroceso es practicamente igual que la que me da el 30.06, no noto una diferencia en el culatazo significativa. Mi constitución física tampoco es que sea la causa de ello, pues peso 76 kilos... En fin, en definitiva, son opiniones distintas basadas en experiencias contrastadas y totalmente respetables. Sería bueno que alguien mas aportase su parecer sobre la pegada de este calibre aunque no sea el tema principal del post.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1998
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Nyati » 24 Nov 2019 19:56

RVP escribió:
Nyati escribió:Ningún calibre "para" si no colocas el tiro.

Hay calibres (y proyectiles) que con mala colocación logran parar.
Hay otros que muchas veces no aún colocándolo.


Esa no es mi experiencia después de más de 40 años cazando en Europa y África.

He visto a dos cebras alcanzadas por 375 HH que no se han parado, y un Eland (800/900 kgs) que cayó fulminado con un disparo de .25.06 y te podría dar muchos más ejemplos.

Siempre es la colocación del disparo, y por supuesto, el proyectil adecuado.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 24 Nov 2019 20:14

Cerro Negro escribió:
Esa es mi experiencia. Y mi apreciación es que el 7 mm. R.M. es desagradable, indepedientemente de que durante el lance la adrenalina lo enmascare.

Chinchu
Gracias por la rapidez y por explicar tu experiencia con el 7mmRM.
Es curioso porque precisamente la mia es todo lo contraria, y que conste que en esto tengo claro que cada uno cuenta la fiesta según le va. Mi apreciación sobre el 7mmRM es distinta. Tengo un Bergara B14 Sporter en este calibre y he tirado con él tanto en galería como en caza. La sensación que me da en el retroceso es practicamente igual que la que me da el 30.06, no noto una diferencia en el culatazo significativa. Mi constitución física tampoco es que sea la causa de ello, pues peso 76 kilos... En fin, en definitiva, son opiniones distintas basadas en experiencias contrastadas y totalmente respetables. Sería bueno que alguien mas aportase su parecer sobre la pegada de este calibre aunque no sea el tema principal del post.


Totalmente de acuerdo, cada uno cuenta la fiesta según le va. También tengo un 30-06, cuyo retroceso es digno de tener en cuenta, pero personalmente lo prefiero al del 7.

Posiblemente el diseño del arma tenga también que ver, aparte del peso.

Saludos,

:birra^:

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor toko » 24 Nov 2019 20:32

Uso el 7RM en batida por una simple cuestión económica, pues encontré una oferta de un rifle de cerrojo usado en ese calibre. Mi sensaciones con él son agridulces. Pegar culatazo pega no es cómodo de doblar el tiro, si bien noto mucho mas esa molestia en el campo de tiro que cazando, bien sea por llevar mas ropa, adrenalina etc.
Y sí, yo sí puedo decir que me dejó un animal pinchado y sin cobrar en el monte, uso Core Lock 175 psp y el disparo fue a bocajarro y sin poder apuntar mas que al bulto. Tiró algo de sangre, y se fue a criar malvas por mas perros que se metieron.
Si tuviera que volver atrás, desde luego esperaba a otra oportunidad en otro calibre, sigo pensando que su función no son las batidas ni los tiros a jabalíes a la carrera a 100 metros, para eso tenemos calibres mucho mejores. Dame mas masa y sección y menos velocidad para ese tipo de caza, sin embargo dame un 7 para ir a por un rebeco, corzo, venado en un rececho de montaña.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1571
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JAMPANA » 24 Nov 2019 20:33

Chinchu escribió:
Cerro Negro escribió:
Esa es mi experiencia. Y mi apreciación es que el 7 mm. R.M. es desagradable, indepedientemente de que durante el lance la adrenalina lo enmascare.

Chinchu
Gracias por la rapidez y por explicar tu experiencia con el 7mmRM.
Es curioso porque precisamente la mia es todo lo contraria, y que conste que en esto tengo claro que cada uno cuenta la fiesta según le va. Mi apreciación sobre el 7mmRM es distinta. Tengo un Bergara B14 Sporter en este calibre y he tirado con él tanto en galería como en caza. La sensación que me da en el retroceso es practicamente igual que la que me da el 30.06, no noto una diferencia en el culatazo significativa. Mi constitución física tampoco es que sea la causa de ello, pues peso 76 kilos... En fin, en definitiva, son opiniones distintas basadas en experiencias contrastadas y totalmente respetables. Sería bueno que alguien mas aportase su parecer sobre la pegada de este calibre aunque no sea el tema principal del post.


Totalmente de acuerdo, cada uno cuenta la fiesta según le va. También tengo un 30-06, cuyo retroceso es digno de tener en cuenta, pero personalmente lo prefiero al del 7.

Posiblemente el diseño del arma tenga también que ver, aparte del peso.

Saludos,

:birra^:


Yo tenia un Zoli de cerrojo en 30-06 y lo tuve que vender por el culatazo tan insoportable que daba , después he tirado con 300 WM en un sauer 202 o 375 H&H en un mannlicher luxus o en un CZ y sin problemas

Del 7mm RM no he oido nunca que pegue culatazo , pero depende mucho del tipo de rifle , sobre todo las maderas o si tiene magnaport,o el peso ..........

En cuanto a usarlo en monterías , desde luego no es un calibre de montería , es de puro rececho , pero te cumplira bien , si colocas bien el tiro , como casi todos los calibres

Es mi experiencia

Canova
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 02 Nov 2019 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Canova » 24 Nov 2019 20:47

Yo a pinchar me refiero cuando al bicho le pegas en el sitio y va muy lejos o incluso no consigues cobrarlo. Un tiro de barriga o en un jamon que hace que aunque de sangre no lleguemos a cobrarle, para mi eso no es pinchar.
Y por el rollo del culatazo, hace tiempo que descubri que es mejor un calibre que te permita tirar agusto y ver el lance y doblar el tiro, que con otro que pare mas pero no seas capaz de controlarlo

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor K.boxer hunter » 24 Nov 2019 21:14

Para muchos pinchar es no dejar el marrano muerto en su sombra o 5 metros más allá . Para mí cobrar un cochino en un radio de 50 metros ya es suficiente.
El 7 mmRM fue el cartucho utilizado como “ polivalente “antes de que se pusiera de moda el 300 winmag y en montería daba un resultado excelente.
Que es un cartucho de rececho no hay duda, pero también lo son el 270wsm y el 300wm y hacen un papel extraordinario en montería y batida.

Saludos

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Cerro Negro » 24 Nov 2019 21:44

Ufff, veo que esto se anima.
Como dice Chinchu creo que en el culatazo influye mucho el diseño del arma y en concreto el peso. A mi lo de los rifles ligeros tan en moda no me va mucho, prefiero un rifle que pese lo que tiene que pesar y que contrarrestre el retroceso. También es verdad que en galería noto mucho más el culatazo que en acción de caza, debido a que en galería me concentro en el disparo y en caza en la pieza; creo que eso nos pasa a la mayoría.
Sobre que el 7mmRM pinche no puedo decir más que mi experiencia con él. Lo gasto para las monteses y todas han caido sobre su sombra como se suele decir, en disparos que han ido desde 50 hasta más de 200 metros. En eso tiene que ver a mi entender mucho la munición elegida, en concreto uso las SST de 154 y 162 g.
Como alguien ha dicho que un animal ande 50 metros y caiga muerto es todo un éxito y no lo veo como una deficiencia ni del disparo, ni de la munición ni del calibre. En jabalís con el corazón reventado me ha tocado buscarlos a más de 30 metros del lugar del disparo y los he encontrado muertos dentro del monte sin problemas.
Para mi lo principal es colocar el tiro en el lugar mortal con independencia del calibre. Lo del tirar al bulto y esperar que el animal caiga muerto in situ no va conmigo, por eso busco siempre la mayor precisión posible y saber cómo tengo puestos a tiro mis rifles.

coriolis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 21 Nov 2013 20:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor coriolis » 24 Nov 2019 21:48

El 7mmRM es un cartucho todoterreno, al igual qué el 30-06, 270W, 308W... Se puede usar en cualquier tipo de caza en España, pero es que además se le da muy bien el rececho.

A mí es un cartucho que sólo me ha dado alegrías, con un retroceso qué prácticamente cualquiera puede dominar.

Hay qué colocar el tiro medianamente bien, cómo con cualquier otro cartucho, pero sí tú haces tú parte, el 7mm hace el suyo.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Cerro Negro » 24 Nov 2019 22:02

Totalmente de acuerdo con Coriolis

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 24 Nov 2019 22:59

Hola a todos, en este como en casi todos los temas no nos pondremos de acuerdo, creo que influyen muchas cosas... en todo, sobre el título del post... parada del 7mmRM, un amigo mio incondicional del calibre los últimos 40 años y como el todo su circulo mas cercano... reconoce que todos los bichos que tira le corren... me lo reconoce... pero luego los encuentra muertos un poco más alla o aca... eso dice y le creo, monterías hace muchas todos los años.. recechos y algunas pocas esperas, siempre que sale este tema dice que a él le da igual, es el calibre que le gusta.. le sobra con esto, es tranquilo no caza por la carne ni es su obsesión la cantidad de piezas es muy respetuoso con la caza, pero aun reconociendo que le corren no cambiará de calibre, lo tengo claro.

Así las cosa como mi amigo hay muchos, pase lo que pase sus ideas no las cambia nadie, incluso hay quien se auto convence de lo que dice.. en un Santa Barbara.. con todos los respetos y he probado muchos el culatazo no te lo quita nada, son de lo más desagradable en ese sentido, no me vale para juzgar al 7 Mm a tal respecto, dos de los Sauer 202 que tengo a mano en ese calibre no son suaves pero tampoco son del golpe del Santa..., el retroceso nos afecta a unos más que a otros, teniendo un rifle de calidad se nota la diferencia, pero también se nota en el estado de ánimo que tenemos cuando lo disparamos, he visto disparar un corzo en un estado que después de hacerlo el cazador, no sabía ni que había disparado con el rifle.. totalmente abstraído del mundo, me dio miedo aquello no lo había visto nunca, cuando te sube la adrenalina.... al que le suba en acción de caza, le da igual con lo que tire.. eso es lo mas normal, nada que ver en frio a una diana.

No me gusta el 7Rm para monterias, no me gusta, a pesar de ser una maravilla de calibre, demasiada potencia para el diámetro del proyectil en esas tareas, si, tiene mucha fama de pinchar, de toda la vida, el motivo es ese, demasiada potencia, es muy delicado para buscar un proyectil que le vaya bien para monterias, no vale cualquiera, si das con el bueno pues muy bien sin problema pero no es fácil.

En balística, hablando de diámetro de proyectil, una pequeña diferencia es mucho, la energía se transfiere de otra manera muy distinta, ese puede ser uno de los factores principales, luego está la potencia, a veces menos es más.... en 7Mm dicen que casi el más perfecto es el 7x64 .. dicen, en cualquier caso, el equilibrio es lo ideal, pero hay que buscarlo...

Suerte. :birra^:

Avatar de Usuario
Gallaecia
.30-06
.30-06
Mensajes: 558
Registrado: 08 Abr 2009 02:01
Ubicación: Pontevedra.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Gallaecia » 25 Nov 2019 13:21

Buenos días,

para el 7x64 en monterías/batidas una punta que me ha funcionado muy bien es la RWS TIG de 177 grs.

Para rececho las HORNADY SST en 154 ó 162 me han ido estupendamente en el CZ 550. Para corzo las RWS KS de 123 grs también funcionan de maravilla en mi rifle, montando los tiros a 200 metros, usando el pelo.

saludos,
Imagen


Imagen

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 25 Nov 2019 15:39

K.boxer hunter escribió:He cazado con 9,3x62 , 338, 300 y ahora con 30-06. El que le he dado bien ha caído y el que no , se ha ido con cualquiera de estos calibres.
Con el 7mmRM no vas a tener ningún problema.

Saludos


Hay ciertos post que son absolutamente reveladores y este desde luego lo es. No acierto a encontrar verdad mas absoluta que la que de él se desprende.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados