RECARGA BASICA Y EXPERTA

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor KilerMT » 25 Feb 2013 11:07

Pongo este post aqui por que solo quiero dedicarlo a la recarga de rifle.

La idea es hacer una lista de mayor a menor importancia sobre que hay que hacer en la recarga. Si podeis decirme que cosas se pueden hacer en recarga las ire añadiendo. Yo pongo unos pocos.
Si poneis algo raro no estaria mal que explicaseis que es y en que beneficia.

Muchas gracias de antemano, para los que sabeis mucho esto os puede parecer una tonteria, pero ayudara a los que se inicien. (Y los que os currais las super cargas y que manteneis tanto secretismo ser generosos y compartirlo!!)

Mayor importancia: (Recarga basica)

-Peso de la polvora
-Recalibrado de cuello
-Longitud total del cartucho con punta (LTC) después del Brake-In
-Limpieza del hueco del piston
-Limpieza del cuello
-Recorte del cuello de la vaina
-Limpieza de la vaina
-Marca del piston

Mediana importancia:

-Triming del cuello de la vaina
-Bushing
-Seleccion de puntas dentro de un lote
-Seleccion de puntas por paso de estrias
-Recalibrado de la vaina entera
-Medir el paso de estria de cada punta.
-Transporte de la munición

Poca Importancia

-Pesar las vainas para seleccionarlas.
-Concentricidad de la vaina
-Selección de la vaina
-Igualar hollow-point
-Profundidad a la que se inserta el pistón
-Grosor del agujero de ignición
-Angulo de entrada del agujero de ignicion
-Marca de la baina
-Precocido de la vaina
Última edición por KilerMT el 28 Feb 2013 16:19, editado 11 veces en total.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor josetxo » 25 Feb 2013 11:43

Hola KilerMT.
.....pero tienes un apartado de recarga. Aunque sea de precision. Por otra parte, por ahondar. Tampoco hay tanto secreto respecto a los campeones, en cuanto a su recarga. Cuentan con medios que estan en el mercado, con propelentes segun calibre en el mercado. Lo que no esta en el mercado, es su ser, su tecnica, su entrenamiento, sus caracteristicas para afrontar una competicion. El resto, lo mecanico, es depurar la mecanica de tratado de la vaina, la eleccion de la punta adecuada, la carga con la que consigas ( no voy a hablar de armonicos ), la mejor regularidad en tu precision ó la maxima velocidad ( segun modalidad y distancia, te interesara un poco mas una que otra ).
Los dies son muy importantes, pero si solo te quedas ahi...
Hay enlaces de proceso pormenorizado en el tratamiento de la vaina, dosificado etc et, para bench rest. Aunque esten en ingles, se entienden muy bien graficamente.
Venga, un saludo.

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor KilerMT » 25 Feb 2013 11:47

Si, pero como cada uno hace una cosa queria profundizar un poco. Por ejemplo unos recalibran todo el cuello, otros solo un tercio, otros 2 tercios... otros hacen el precocido de la vaina cada tiro, otros cada 10 tiros... otros no saben que es o directamente no lo hacemos.

Por ejemplo los de benchrest seleccionan las vainas y las numeran segun la puntuacion que les de.

El gusing o como se escriba cada vez lo hace mas gente, ¿por que? que importancia tiene, es muy necesario o solo se trata de descartar una cosa mas.
Otros igualan la punta (el Hollow-point)... Quiero decir que hay taaaantas cosas que muchas veces no sabemos ni por que lo hacemos y otras que desconocemos y simplemente no lo hacemos. Por eso queria recopilarlo.

Yo soy de los que a dia de hoy me apaño con la recarga basica, pero los que estan en los primeros puestos siempre se curran las bainas y cada vez incluyen algo nuevo en su recarga. Los que son sinceros muchas veces te dicen... no se en que afectara, si mucho o poco, pero es una cosa que descarto por que la teoria lo dice así.

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor corcmari » 25 Feb 2013 12:24

Hola KilerMT

Bajo mi punto de vista, todo depente de las aspiraciones que tenga el tirador. Si se conforma con sólo levantar polvo en la tierra del espaldón de enfrente, NO HAY QUE HACER NADA; bueno, nada si, al menos para presertvar su integridad hay que recortar la vaina. Una vaina demasiado larga, corre el riesgo de sobrepresión por ajuste excesivo del cuello de la misma sobre el proyectil al cerrar la corredera.

Ahora por el contrario, si aspira a estar entre los primeros, todo lo que has comentado, es importantísimo, además de otros pasos. Al menos psicológicamente te encuatras mas tranquilo en una competición, pensando que no te ha quedado ningún cabo suelto.

Por otra parte, todo lo que ha expuesto Josetxo, para mi va a misa.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor KilerMT » 25 Feb 2013 14:11

Por eso lo de la importancia, en maxima importancia he puesto lo necesario para hacer una buena vala.

Todo lo demas... seria para llegar a la bala perfecta.
En mediana importancia irian las cosas que se sabe que afectan al disparo y en minima importancia las que como tu dices, son mas psicologico que practico.

Añado otras cosas que me vienen a la mente.
Se que hay gente que se curra las recargas y a leido este post y no se a pronunciado, alguno me ha dicho ya, que para que lo pongo si no me lo van a decir!

Cabrones.... (con cariño ehhh)

De esta forma trato de saber todo lo que se le puede hacer a una bala, independientemente de la modalidad. Seguramente los que mas sepan de esto sean los de BR, pero creo que todos pueden aportar algo. Mas adelante (en mi blog... www.kilermt.com hablare de cada uno de los temas, de su importancia y de varias cosas, yo no soy un sabio, asi que me tocara contrastar con los USA y con lo que muchos digais aqui)
Última edición por KilerMT el 25 Feb 2013 14:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor josetxo » 25 Feb 2013 14:16

Y sobre todo...tiempo para dedicarse a eso y unas buenas instalaciones. Cuando digo buenas, me refiero a la posibilidad de entrenar con las variables climatologicas que afectan a la trayectoria. Esto aleja la idea de un campo de tiro normal, y nos mete de lleno en " un campo ". Muchas veces, es la unica posibilidad de tirar mucho mas lejos que lo que vamos a tener a disposicion. Es loable y de agradecer 200 m de campo, pero sigue sin sacarte de la experiencia de tirar mas lejos. Para 200 m, no hacen falta muchas correciones, solo ir tomando nocion de la cinematica del disparo, con la aparente simplicidad de la palabra, se oculta lo mas basico y fundamental del "momentum". Yo, hasta ahi llego. Hay gente con mas tiros y mas lejos, que ( no les pidas las carga por que no tienen por que ser las ideales para ti ), pueden aportarte mas nociones de cuanto supone el autocontrol. Solo tienen que "molestarse" en ilustrarte.
Lo mas facil, el ritual preparatorio de las vainas. Lo mas dificil. Comprarlo todo. Si empiezas a sumar toda la puta parafernalia que supone el tratamiento de las vainas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor sustavic » 25 Feb 2013 14:55

toda informacion es poca cuando se trata de hacer moscas.. :sniper

siempre se puede aprender algo nuevo, luego tambien es tener tiempo fisico para aplicarlo, ya que con una carga basica pero bien echa, es un raaaaaaato largo..

me apunto a este post..
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor VBull » 25 Feb 2013 15:18

Algo que has apuntado en el listado inicial, la LTC. Los valores que dan fabricantes de rifles y cartuchería no sirven, cada recámara es de su padre o de su madre y pide una LTC determinada. Hay que vigilar muy mucho esa longitud para posicionar correctamente las puntas y de cuando en cuando chequear por dónde anda porque con los tiros se va alejando más y más.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor KilerMT » 25 Feb 2013 16:50

VBull escribió:Algo que has apuntado en el listado inicial, la LTC. Los valores que dan fabricantes de rifles y cartuchería no sirven, cada recámara es de su padre o de su madre y pide una LTC determinada. Hay que vigilar muy mucho esa longitud para posicionar correctamente las puntas y de cuando en cuando chequear por dónde anda porque con los tiros se va alejando más y más.


Con LTC me refiero a la personal sacada con el dummy, pero gracias por ese aporte de que tiro a tiro se va alejando mas... buen dato. Pero VBULL... no seas tu uno de esos Cabrones... y aporta algo, que estoy seguro que podrias completar esa lista en un tristras y te lo estas guardando.
Utilizo tu explicación para la definición de ese apunte.
Gracias a todos, no os salgais del tema.

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor VBull » 25 Feb 2013 17:21

Hombre, tanto como tiro a tiro no se nota, se nota a lo largo del periodo de vida del cañón. Sobre todo al principio, con los primeros cincuenta tiros y según hagas el breaking puede en casos crecer hasta un milímetro e incluso más, después ya crece bastante más despacio.

¿Que me guardo cosas de la recarga?, si por mí fuera quitaría la mitad de la lista que ya tienes editada.

¿Cabrón?, sí gracias, y a mucha honra. :mrgreen:
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor KilerMT » 25 Feb 2013 18:09

VBull escribió:Hombre, tanto como tiro a tiro no se nota, se nota a lo largo del periodo de vida del cañón. Sobre todo al principio, con los primeros cincuenta tiros y según hagas el breaking puede en casos crecer hasta un milímetro e incluso más, después ya crece bastante más despacio.

¿Que me guardo cosas de la recarga?, si por mí fuera quitaría la mitad de la lista que ya tienes editada.

¿Cabrón?, sí gracias, y a mucha honra. :mrgreen:


Jajajaja cuentanos tu secreto! y mas que quitar... que añadirias, :roll:
Estoy seguro que nadie hace todo, pero la finalidad de esto no es saber que hace cada uno, sino saber que inventos hay en recarga. Yo por ejemplo hago solo lo de maxima importancia. A dia de hoy, nada mas. Ya veremos mañana.
Gracias por tu respuesta VBull
y a todos los demas.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor josetxo » 25 Feb 2013 19:59

Hola KilerMt.
Bueno, habida cuenta, que la ultima vez que le sugeri a un compañero forero que expusiera el tema en "recarga de cartucheria", fue un fracaso, y tuvo el hombre que volver de nuevo por este piso, trataremos de llevar con humor la cosa esta.
En realidad, todo va hecho conforme la necesidad requererida. En caza, necesitas un tipo de puntas, una velocidad para un determinado proyectil, que te garantice un abate contundente para la distancia que te vaya a dar.
recuerda que aqui hay muchos tiradores, que no cazan. Bueno, si. A su manera. Las trofeos, a veces no son lo que se llevan a casa....
Cuando es para Bench rest, la consistencia de sus agrupaciones, la repeticion del punto de impacto, la regularidad, deben ser maximas. Puntua la agrupacion. La velocidad, habida cuenta la distancia, no es un factor determinante, a no ser que concurse con un 44-40.
En F-Class, a 300 m, todos llegan con soltura. Es uan distancia muy bonita para que participe mucha gente, y a veces se lleve el premio..., pues uno que se ha preocupado de entrenar, tirar, entrenar y adaptarse milimetricamente a las condiciones climatologicas. Una buena carga, incluso comercial, como Lapua o Federal, o Norma, pueden valer para que compitas y disfrutes de tus resultados.
Y ahora llega, algo en lo que no tengo mas nocion que el haber tirado aleatoriamente. A partir de los 400-500, empiezan a pasar cosas. Y es en este punto que es cuando le tienes que volver a preguntar a los que habitualmente pueden tirar a partir de estas distancias. Pero una cosa ya no funciona. No te vale la carga mas precisa a 100 m. Y es por que el termino " balistica" adquiere su dimension mas critica. No obstante, para no comlicarte, decirte que para tirar a 300 m, p.e., con poner amor en lo que hagas, adaptar el cartucho completo al arma,podras disfrutar.
Luego si erees un maleta, y tiras siempre alto y a la izquierda, tambien tiene arreglo.
Pasopalabra.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor josetxo » 25 Feb 2013 20:04

¡¡¡Naaaada!! No puedo corregir las falta. ¡¡¡Como esta la pagina hoy !!. :roll:

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor KilerMT » 25 Feb 2013 20:35

Josetxo, si estoy de acuerdo con lo que dices, puede que no me haya explicado bien. La idea no es hacer todo lo que se ponga ahi en una recarga, es como ir a un libro, ir al indice y decir... vale, esto es todo lo que se puede hacer en la recarga.... y después pensar que vas a hacer, cazar, f-class, benchrest? pues voy a hacer esto... pues miro estos temas, pues voy a hacer esto otro, pues miro estos otros temas. No estoy tratando de aprender a recargar en este post sino de ver que cosas hace la gente en la recarga, si alguien ve la lista y dice, pues yo hago esto y ahi no aparece, pues se añade.

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor josetxo » 26 Feb 2013 09:31

¡¡Vaaale!!. El " metodo ".
Es que ayer estaba esto intransitable. No habia forma de conectar. Ni para corregir.
¿ has mirado por recarga, haber si hay alguna cuestion al respecto?. no tengo yo memoria para tanto, pero seguro que , aunque sean pasos asi un poco disgregados, hay mucho. ¿ O lo quieres todo como el avecrem ?. :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor KilerMT » 26 Feb 2013 10:38

Me has pillado, como el avecreem, jejeje
No se te ocurre nada más que se pueda hacer en recarga independientemente de la modalidad? O ya esta completada la lista?

Alguien puede explicar para que vale el "gusing" (o como se diga) y en que factores hay que basarse?

Muchas gracias

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor corcmari » 26 Feb 2013 18:28

Killer MT, supongo que te refieres al BUSHING.
Se trata de un pequeño aro que se coloca dentro del die correspondiente, y sirve para recalibrar solamente el cuello de la vaina. En el calibre que estés recargando, hay varias medidas normalmente en milésimas de pulgada, para que, a gusto del recargador y para pueda experimentar que apriete digiere mejor su rifle. ( apriete, me refiero al cuello de la vaina sobre el proyectil )

Un saludo

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA BASICA Y EXPERTA

Mensajepor VBull » 26 Feb 2013 19:48

¿Qué bushing emplear para recalibrar cuellos de vainas?. Dicen por ahí yankees e ingleses tiradores de F-Class que el diámetro interno del cuello ha de ser 0,002" menor que el diámetro de la punta empleada.
Ojo a las puntas empleadas pues algún que otro fabricante de higos a brevas varía un pelo su calibre sin previo aviso, no hay problema si lo detectamos a tiempo.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados