POI con cañón frío

Rifles para Bench-Rest, tiro a larga distancia, carabinas...
isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 01 Ene 2015 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

POI con cañón frío

Mensajepor isergio » 13 May 2016 09:18

Me he dado cuenta que el primer tiro que hago con el 308win y cañón frío y sucio, el punto de impacto me baja 1 moa (6cm a 200m). El segundo va mejor y a partir del tercero agrupa con los siguientes tiros. Me parece una pasada.
Que experiencias tenéis?

Avatar de Usuario
Ocho8con8
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 20
Registrado: 03 May 2016 16:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor Ocho8con8 » 13 May 2016 15:50

Yo en el mio he notado dos diferencias principales (Remington 700, 308w)

A 100 metros.

El primer disparo en frio y con cañon limpio se me va como 3 o 4 centímetros arriba a la derecha.

Luego ya lo dejo enfriar el cañon y doy un segundo tiro cañon frio pero sucio y se va como otros 3 centímetros también hacia la derecha.
Y luego ya en caliente a partir del tercer disparo ya meto uno dentro de otro a 100 metros.

creo que es algo normal en cañones de producción, otra cosa ya debe de ser en cañones de estos custom que están hechos de encargo.

saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor JohnWoolf » 13 May 2016 15:55

Similar efecto, pero con un POI en el cuadrante NE. Consuélate pensando que frío y limpio sería peor. Por eso yo siempre salgo (sobre todo a recechar) con el cañón "sucio".

Ese es el motivo por el que es muy importante saber dónde impacta tu arma en frío, ya que debería ser si no el único el mejor tiro.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 01 Ene 2015 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor isergio » 14 May 2016 10:20

¿El tiro con cañon frio y sucio va siempre al mismo sitio (para la misma municion) o depende de la temperatura ambiente?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor JohnWoolf » 14 May 2016 13:39

En principio no hay ningún motivo para que ambas condiciones se alíen, constante la munición. La pequeñísima diferencia de V0 en las distintas condiciones en que se puede encontrar el arma (con la misma munición, claro está) no es lo bastante importante como para dar un resultado distinto combinada con la temperatura ambiente o la altitud, al contrario que sería si cambiáramos de peso de punta, CB, etc.

Frío y sucio irá a un sitio y es importante conocer perfectamente la tendencia del arma porque la mayor parte de las veces ese será el tiro que nos valga.

Frío o calor ambientales, humedad, altitud, etc, influirán en cualquier tiro, salga noble o bastardo. Esto es mucho más difícil de conocer porque no tenemos acceso a adquirir el mismo grado de experiencia en esos casos salvo que cacemos siempre o casi en el mismo coto, con el mismo clima, en las mismas cumbres, etc.

Por ejemplo, donde cazo la cabra hay una zona en que casi siempre me encuentro con niebla, está a unos 1200 mts sobre el nivel del mar (mientras que muchas partes del coto están a menos de 1000 y algunas a casi 1400), y con una temperatura ambiente fresca sin llegar a frío de verdad ni desde luego calor. ¿Puedo decir que sé con exactitud cómo va a ir la bala en función de esas condiciones? Para nada, porque por mucho que haya cazado en ese exacto lugar no creo que haya pasado de quince veces. Por otro lado, cada día que voy al campo de tiro con mi Sako en 7 mm RM, que tengo muchos años, le observo la misma reacción una vez y otra con el arma en las mismas condiciones.

Sin embargo, el cambio de munición sí se puede aliar con las condiciones meteorólogicas para peor, como es natural, aunque ya no es el tema del hilo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
KilerMT
.30-06
.30-06
Mensajes: 603
Registrado: 14 Mar 2010 21:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor KilerMT » 15 May 2016 16:12

Esto lo llaman CB (Cold Bore) o CCB (Cold Clean Bore) Cañon Frio o Cañon limpio y frio.

En el caso del cañon frio si hay variacion puede ser por la calidad del cañon o el desgaste. Un buen cañon si esta nuevo no tiene por que tener estar variacion, pero se dan casos de que si, por eso hay que tenerlo en cuenta.

En el caso de cañón limpio es por que puede haber residuos del liquido que usas para limpiar, todos suelen dejan una pelicula de algun tipo que varia el deslizamiento de la bala en su interior, ya sea aumentando o disminuyendo la velocidad. Un truco para evitar esto es diluir amoniaco en mucho agua. Despues de limpiar pasas un trapo con esto y luego lo secas con varios trapos. Pero piensa que esto es recomendable solo en cañones de INOX por que precisamente esas peliculas que dejan los productos de limpieza suele ser para guardarlo en el armero y proteger el cañón.

El Cold Bore es predecible en la mayoria de casos, pero el Cañon Limpio es algo mas impredecible.
Todo buen tirador debe tener este dato en conocimiento, especialmente tiradores policiales.

http://kilermt.com/cold-bore-cb-disparo-con-canon-frio/

isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 01 Ene 2015 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor isergio » 16 May 2016 23:36

Muchas gracias por los consejos. Se agradecen también las experiencias que tengáis sobre la variación del punto de impacto con el tiro con cañón frío y los siguientes

Avatar de Usuario
demoniotasmania
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1258
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor demoniotasmania » 28 May 2016 01:45

isergio escribió:Muchas gracias por los consejos. Se agradecen también las experiencias que tengáis sobre la variación del punto de impacto con el tiro con cañón frío y los siguientes


En ambos casos las variaciones van a ser únicas en tu arma, cuanto más parecidas sean las condiciones entre dos disparos, más parecidos serán los resultados. Si has anotado los impactos de tu arma en verano y vas a hacer un disparo en invierno, mejor compruebalo de nuevo, si cambias de munición, compuébalo de nuevo, etc...Para un cazador de rececho o un tirador selecto el primer tiro debería ser muy estudiado, pero también debes saber dónde van el 2º, el 3º...Aunque no los uses, por si acaso.
Para el primer tiro en frío con cañón sucio, puedes poner el visor a cero para ese primer tiro, pero si necesitas varios tiros para ponerlo a cero, deberás dejar enfriar el cañón bastante rato, un tiro en frío es en frío. Luego anotas las desviaciones de los disparos sucesivos. Cuanto más meticuloso, metódico y riguroso seas con todo esto, más precisión, claro.
¡Aman más sus armas y sus caballos que a la propia vida! Crónica romana sobre los antiguos hispanos y su apego a sus armas, símbolos de su libertad. ANARMA Socio 499 http://anarma.org/

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9785
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor JohnWoolf » 28 May 2016 11:41

Muy de acuerdo.

Para ilustrar la importancia que se le debe dar al primer tiro hay un procedimiento que siguen bastantes SWATs en los USA (y alguno de unidades equivalentes en España), que consiste en pegar un solo tiro en frío y sucio a un blanco (y en la mayoría de los casos el blanco tiene forma y tamaño real de cabeza humana) @ 100 mts en un día concreto de cada mes, total doce tiros. Naturalmente, se intenta que las condiciones que quedan bajo el control del tirador sean las mismas, y se está a lo que traiga el día. Os aseguro que mostrar un blanco con doce impactos en la zona del cerebro no es tarea fácil.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 01 Ene 2015 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor isergio » 28 May 2016 16:23

Foto de la última prueba de cañon frío y sucio. Los tiros van numerados por el orden de disparo. Prueba a 200m sin viento. Visor Bushnell 30x Munición AMax168 con 42 gn de Vhitavouri 135 LTC 73mm
Imagen
Última edición por isergio el 28 May 2016 16:29, editado 1 vez en total.

isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 01 Ene 2015 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor isergio » 28 May 2016 16:24

El punto de impacto con cañón frío es 4,5 cm más bajo que con cañón caliente, es decir 0,77moa (200m)
Pondré más pruebas que he hecho. Como han comentado los gurus, la variacion siempre es parecida.
Se agradece mucho la informacion que pasáis.

tirofijo1948
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 26 Sep 2013 09:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor tirofijo1948 » 28 May 2016 21:33

Hola isergio, supongo que disparas con 308W.Yo pensaba que el primer impacto
en frío, siempre iba más arriba del centro de la diana, de hecho en algún sitio
he leído que siempre es así.¿Me puedes aclarar mi duda?. Saludos

isergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 01 Ene 2015 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor isergio » 29 May 2016 00:30

Efectivamente, es con el 308win.
Sólo sé la teoría y lo que me pasa a mi rifle.
Por lo que han aportado los compañeros parece que lo más frecuente es que el tiro con cañón frío y sucio vaya alto y luego baje hasta agrupar. Ahora, cada vez que voy al campo de tiro, me preocupo de hacer un buen primer tiro (y los siguientes) para estudiar el efecto del cañón frío ya que luego es crucial para cazar a una distancia media o larga.
Me di cuenta que algo pasaba cuando fallé el tiro a un rebeco a 380m con 40º de inclinación hacia abajo (datos de telémetro): el tiro fue bajo :oops: sí, sí, el tiro fue bajo !!! (el telémetro calcula la elevación en moas teniendo en cuenta la inclinación a una distancia dada).
Pude haber fallado yo (eso no se descarta nunca) pero el tiro fue cómodo y tranquilo, bien de aumentos y con tiempo para corregir el paralaje del visor, bien apoyado y con una munición que conocía perfectamente. Todo parecía perfecto PEROOOOOOOO : no tuve en cuenta la caída que tiene el primer tiro con el cañón frío. Había ido muchas veces al campo de tiro a probar el rifle, ponerlo a tiro, medir velocidades de salida, comprobar la caída de la trayectoria a 200m, en un coto a 300m, 350m y 400 m. PEROOOOO, no tuve nunca en cuenta que el primer tiro no iba donde yo quería aunque los demás sí.
Como han dicho los compañeros (y a mi me ha costado el disgusto de ese rebeco, aunque ese día lo compensé con otro a 280m 8-) con un el tiro que volvió a ir bajo, aunque lo dejó en el sitio) hay que conocer bien el rifle y la munición que utilizas, y hay que conocerlo bien desde el primer tiro.

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor corcmari » 29 May 2016 11:46

Hola Isergio, tuviste en cuenta la inclinación?
Ya sabes que, siempre que se tira a un blanco que este mas alto o mas bajo ( en este caso 40º ), siempre hay que apuntar mas bajo.
Lo lógico sería que el impacto hubiese sido alto, 40º de desnivel en mucho y 380 metros también.
Un saludo.

corcmari
.30-06
.30-06
Mensajes: 932
Registrado: 17 Dic 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: POI con cañón frío

Mensajepor corcmari » 29 May 2016 11:54

Hola Isergio, veo que si que comprobaste con el telémetro y corregiste , perdona no lo había leído bien.
Pues es raro.
Habrá que seguir investigando.
Saludos


Volver a “Rifles y Carabinas de Precisión”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados