Me vuelvo loco para elegir calibre

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 10 Feb 2016 15:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor dcv » 11 Feb 2016 20:53

Hay muchas dudas que tengo resueltas, cazo solamente en monteria, de cervuno y jabali, en la zona centro de la peninsula. Tengo claro que quiero un semiautomatico (o casi claro), tambien que tiene que ser de un largo de cañon acorde al calibre ( estandar 56 cm y magnum 61 cm), lo cual me lleva casi por descarte a un Benelli ArgoE, que por otra parte me encanta.
Ahora mi duda viene en el calibre, mi primer pensamiento era un 9,3x62, pero ultimamente he tenido puestos con tiraderos bastante largos y me ha venido a la cabeza la posibilidad de un 300wm y a la hora de elegir calibre, no se puede dejar de considerar el 30-06. Total que un cacao maravillao tengo en mi cabeza. He probado los tres ya que me los han dejado amigos y con los tres he abatido caza, pero ahora que tengo que elegir y comprar...
Espero me ayudeis asi como con el tipo de bala para este tipo de caza. Mil gracias. :oops:

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor furas » 11 Feb 2016 21:09

Benelli Argo en 338 Win. :mrgreen: :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
JABALI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 04 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor JABALI » 11 Feb 2016 21:12

Pues para no complicarte con el rifle, ya que en montería, dependiendo del puesto hay tiraderos distintos, yo me decantaría por un 30-06, con bala de 180 grains, marcas las que quieras, yo personalmente tiro la winchester power max de 180 grains y me va muy bien, en cerrojo
Rifles, hoy en día la mayoría de los semis, tienen cañon de 51 cm aprox. excepto los cerrojos que son mayores...
Te puedo hablar muy bien del 9,3x62 de 232 grains, no me ha defraudado en cinco años que llevo con él, en semiautomático, de 200 mts hacia abajo, muñeco que toca, muñeco que baila, y es un calibre total
Espero haberte ayudado, y más compañeros te irán informando, de estos y otros calibre, al final la decisión será tuya
Saludos
SIEMPRE CON LA CABEZA BIEN ALTA

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor M76 » 11 Feb 2016 21:18

lo que tu necesitas es un 338 wm, mas rasante que el 9,3x62 y gran poder de parada , menos retroceso que el 300 wm y mas poder de parada que este ultimo. el 30 06 sin ser malo, se descuelga de los tres anteriores, solo mejora en rasante al 9,3x62 y en menor retroceso a los tres.

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 10 Feb 2016 15:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor dcv » 11 Feb 2016 21:45

Y el Benelli resulta fiable en 338 wm? De verdad tienen menos retroceso el 338wm que el 300wm???

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor M76 » 11 Feb 2016 22:10

en principio a mi me resulta menos seco el retroceso del 338 wm que el 300 wm, pero el arma en que se dispare influye.
el 338 wm es un mágnum para lo bueno y para lo malo, es mucho mas contundente que el 300 wm pero tiene el retroceso de un magnum tambien.

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 10 Feb 2016 15:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor dcv » 11 Feb 2016 23:11

Respecto a la fiabilidad del Benelli en dicho calibre no comentais nada, o es mejor irse a un cerrojo en ese calibre. Por otra parte esta el 9,3 del que todo el mundo achaca su caida a cierta distancia pero creo que se exagera igual que cuando se piensa que el 30-06 es una escopeta de feria, nada mas lejos. Venga animaros los mas expertos, jabaliviejo y demas...

miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1531
Registrado: 11 Dic 2011 00:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor miguelone » 11 Feb 2016 23:48

Se ha comentado muchísimo sobre estos temas y calibres,si miras por aquí los encontraras hasta aburrir,al final son gustos, los calibres que mencionas para montería son estupendos,tanto el 30,06 como el 9, he tenido varios 338 y actualmente uso un 8x68 y te aseguro que no vas a matar mas porque tires con un cañoncito de estos,al revés para montear creo que tiraras mas comodo y seguro con un 30,06 que con los demás.
No le des mas vueltas que el 30,06 para nuestra montería es ideal

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 10 Feb 2016 15:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor dcv » 11 Feb 2016 23:54

Y porque sino voy a matar mas que con el 30-06, cada vez mas gente abandona este calibre para irse hacia calibres mas contundentes???

Avatar de Usuario
Lirón68
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 26 Ago 2015 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor Lirón68 » 12 Feb 2016 02:38

Verás dcv, hasta hace poco más de un mes que adquirí mi primer rifle, en 3006, y teniéndolo claro, pasé algún momento de indecisión. Podrás ver que en el mercado de segunda mano se ofertan más rifles en 3006 que en ningún otro calibre. Como habrás leído, más de la mitad de los cazadores en España utilizan éste, pero en dicho mercado, aún siendo mayoritario, no llega ni por asomó a esa proporción, por lo que no creo que los que tienen un 3006 se quieran deshacer de ellos. Todo depende, como te han dicho, del tipo de caza a practicar y piezas a cazar. Como no pienso de momento practicar recechos de alta montaña, no necesito un calibre que me dé una trayectoria tan tensa a 300 metros y descarté los magnun. Si algún día me da por ello, posiblemente lo que haga sea adquirir otro rifle, pero no pienso vender el que tengo. Mi decisión fue un calibre lo más polivalente para cazar a distancias máximas de unos 200 metros (que da para más), con variedad de munición, que no fuese cara, y que me permitiese abatir cualquier pieza de caza mayor en este país. Piensa en ello y seguro que te decidirás por el que más te.convenga. En mi corta experiencia, he visto irse pinchados marranos con un 3006 y con un 375h&h, y hasta con dos tiros de bala de escopeta, lo que quiere decir que todos matan rápido siempre que aciertes en su sitio. Un saludo.
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. (A. Machado)

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor tiobrowning » 12 Feb 2016 08:07

Cuanto mas vueltas le des mas complicado lo vas a ver.Piensa en esto con criterio propio y tu mismo te responderas,por la sencilla razon de que para monteria el unico arma y calibre que te va a permitir apuntar y seguir la pieza sin miedo al retroceso sin estampidos y fogonazos y sin desencarar es un semiautomatico del 3006,sea el rifle de la marca que sea y con la longitud de cañon que sea.
Lo demas es todo cuestion de gustos,del tamaño de tu cartera o de si te dejas llevar por lo que opinen tu amigos de cuadrilla.No olvides que un 300/338 o 7mm magnun son calibres exigentes,en los que tendras que hacer pruebas y no tienes el 100%100 garantizado, por que al final cuando estas en el puesto todo depende ti.
El 9'3 es un gran calibre con un poder de parada espectacular,y cumple bien sobre los 200metros,pero en mi opinion se pasa,sobre todo si le das a un jabali de 20/40 kilos,ademas no olvides que el origen de este calibre es para la caza africana,de hay sus resultados con nuestra fauna iberica.
Y lo dejo aqui pa no enredarte mas.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 196
Registrado: 10 Feb 2016 15:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor dcv » 12 Feb 2016 09:12

Me dice un amiguete que con el 9,3 se puede perfectamente seguir a la piza y repetir los tiros sin desencarar, que el retroceso es muy similar al 30-06, es eso cierto? Que hay de los nuevos Benelli, nadie dice nada??? Imagino que en calibres estandar seguiran funcionando bien, pero y los magnum????

CARLY
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 44
Registrado: 09 Feb 2016 12:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor CARLY » 12 Feb 2016 09:52

Cuando tomes una decisión me la dices, porque estoy exactamente igual que tu, con un lío de la ostia, no se si 30-06, 300wm, o 338, así que fijate si estoy perdio. También tengo como preferencia los semis, aunque me gustaban los browning, pero estos ya salvo que sea un 30-06 están descartados.

Corzo2016
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 27 Ene 2016 12:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor Corzo2016 » 12 Feb 2016 11:05

Hola DCV.
No quiero liarte mucho, más que otra cosa porque yo ando con la misma pregunta. En un hilo que abrí hace unos días (información sobre calibres), los foreros han ido dando su opinión sobre cual calibre es el más adecuado, ojo que no digo ni mejor ni peor.

1º Tienes que tener claro, como es el cazadero donde vas, si son tiros largos o a corta distancia.
2º Si vas a ir de recechos o no

Por lo que cuentas tú, mis conclusiones son que para no ir de recechos y tiros a corta distancia en caminos, y en los que los tiros largos van a ser unos pocos, las dos mejores opciones son el 30-06 y el 8x57 JS. Y de estos dos, mejor poder de parada lo tiene el 8x57 con un retroceso muy parecido los dos, lo que te permiten no perder de vista la pieza.
Y mejor un cañón largo que uno corto.

El 30-06 tiene mucha variedad de puntas y pesos y el otro no tiene tanta variedad, pero por internet puedes comprarlas donde sea.

Haz un repaso de otros hilos y compara las virtudes de uno y otro calibre, y al final está en tus manos la decisión, y recuerda la puntería la pones tú no el arma.

Un saludo y espero haberte ayudado.

IOEXPRESS
.30-06
.30-06
Mensajes: 793
Registrado: 09 Nov 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor IOEXPRESS » 12 Feb 2016 11:13

Hola
Pienso que un 8x57 IS es ideal para montería.
Saludos

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor gumersindo » 12 Feb 2016 11:23

dcv escribió:Me dice un amiguete que con el 9,3 se puede perfectamente seguir a la piza y repetir los tiros sin desencarar, que el retroceso es muy similar al 30-06, es eso cierto? Que hay de los nuevos Benelli, nadie dice nada??? Imagino que en calibres estandar seguiran funcionando bien, pero y los magnum????



La opcion del 338WM es la que mejor auna la rasancia del 30-06 y la contundencia del 9'3 eso sí, tienes que pagar el peaje del retroceso y el sobrecoste de la municion. Al 338 WM se le considera un cartucho para cazar osos, alces y otros grandes mamiferos del norte euroasiatico, al 9'3x62 se concibio para cazar bufalos cafre.

De los semiautomaticos que hay en 338 WM , el Benelli Argo E confortech es seguramente el mas ligero, el mejor equilibrado, el mas docil con el retroceso y desde luego, incorpora cañon de 61 cm lo quele hace capaz de aprovechar bien los gases de la deflagracion del cartucho. Sobre su fiabilidad, las prubas que he podido hacer con dos de ellos, han sido intachables.

La opcion del 30-06 siempre es válida, pero como hay muchos detractores que, con poco fundamento, le acusan de flojo o insuficiente , por esa razon es por la que aconsejo este calibre y arma para batidas y monterias. Resumiendolo en una frase, "el 338 WM es el 30-06 de los vigorexicos .

El 8x57IS es tambien una buena opcion, en accion de caza algo mejor que el 30-06 en distancias cortas y medias y algo peor, por su caida, en distancias mayores. Tiene el inconveniente de estar menos difundido que el 30-06 y existir una oferta mas limitada de municion y armas, pero son muy parecidos, no podemos olvidar que ambos proceden del desarrollo de unos pliegos de condiciones emitidos por sendos estados mayores de defensa con el mismo objetivo: dotar de un cartucho a sus respectivas infanterias, y que el 30-06 se creo para emular al 8x57IS.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor orkatza » 12 Feb 2016 11:40

gumersindo escribió:
dcv escribió:Me dice un amiguete que con el 9,3 se puede perfectamente seguir a la piza y repetir los tiros sin desencarar, que el retroceso es muy similar al 30-06, es eso cierto? Que hay de los nuevos Benelli, nadie dice nada??? Imagino que en calibres estandar seguiran funcionando bien, pero y los magnum????



La opcion del 338WM es la que mejor auna la rasancia del 30-06 y la contundencia del 9'3 eso sí, tienes que pagar el peaje del retroceso y el sobrecoste de la municion. Al 338 WM se le considera un cartucho para cazar osos, alces y otros grandes mamiferos del norte euroasiatico, al 9'3x62 se concibio para cazar bufalos cafre.

De los semiautomaticos que hay en 338 WM , el Benelli Argo E confortech es seguramente el mas ligero, el mejor equilibrado, el mas docil con el retroceso y desde luego, incorpora cañon de 61 cm lo quele hace capaz de aprovechar bien los gases de la deflagracion del cartucho. Sobre su fiabilidad, las prubas que he podido hacer con dos de ellos, han sido intachables.

La opcion del 30-06 siempre es válida, pero como hay muchos detractores que, con poco fundamento, le acusan de flojo o insuficiente , por esa razon es por la que aconsejo este calibre y arma para batidas y monterias. Resumiendolo en una frase, "el 338 WM es el 30-06 de los vigorexicos .

El 8x57IS es tambien una buena opcion, en accion de caza algo mejor que el 30-06 en distancias cortas y medias y algo peor, por su caida, en distancias mayores. Tiene el inconveniente de estar menos difundido que el 30-06 y existir una oferta mas limitada de municion y armas, pero son muy parecidos, no podemos olvidar que ambos proceden del desarrollo de unos pliegos de condiciones emitidos por sendos estados mayores de defensa con el mismo objetivo: dotar de un cartucho a sus respectivas infanterias, y que el 30-06 se creo para emular al 8x57IS.


Que bien se expresa usted jefe, chapeau.

rrudo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 19
Registrado: 27 Sep 2013 21:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor rrudo » 12 Feb 2016 12:03

yo no te voy a aconsejar un calibre que mejor te valga, pero a tu pregunta sobre porque tanta gente cambia el 3006, la respuesta la tienes mayoritariamente en que la gente no quiere reconocer sus fallos y es mas fácil cambiar de calibre , argumentando que este no mata, y es que se cansa uno de escuchar, que si los ojales, que no expande bien, que le tire muy tapado, que se va dando sangre, etc. todo bale menos un yo me lo trague.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 115 invitados