Distancia efectiva del 9,3x62

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
CuidadoConmigo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 12 Dic 2009 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor CuidadoConmigo » 18 Ene 2010 23:57

El domingo que viene tengo una monteria en una sierra y ayer viendo los puestos me quedé flipando, estan en las cumbres y hay que tirar de una ladera a otra, no hay mas remedio pues hay una mancha bastante tupida de unos doscientos metros hasta los puestos.
Se puede tirar a tres o cuatrocientos metros con el 9,3 o por el contrario esperar a ver si algún ciervo o algún cochino entran por los desfiladeros que tenemos a diez metros.
Si es lo primero, que punta aconsejais para esa distancia.
Al ser de arriba hacia abajo los disparos, hay que levantar igualmente un poco tiro?

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor Acharzur » 19 Ene 2010 00:27

Si las reses pasan a 300 m. ó 400 m. del puesto, digo yo de poner los puestos por donde pasan las reses. :mrgreen:
Un saludo.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor skeet » 19 Ene 2010 07:36

CuidadoConmigo escribió:El domingo que viene tengo una monteria en una sierra y ayer viendo los puestos me quedé flipando, estan en las cumbres y hay que tirar de una ladera a otra, no hay mas remedio pues hay una mancha bastante tupida de unos doscientos metros hasta los puestos.
Se puede tirar a tres o cuatrocientos metros con el 9,3 o por el contrario esperar a ver si algún ciervo o algún cochino entran por los desfiladeros que tenemos a diez metros.
Si es lo primero, que punta aconsejais para esa distancia.
Al ser de arriba hacia abajo los disparos, hay que levantar igualmente un poco tiro?



El 9,3x62 es un gran calibre para lo que es pero para tirar a 300 ó 400 m. s evidente que tienes otras opciones mucho mejores.

Por el contrario si tienes que hacer tiros a corta distancia es para mi gusto de lo mejorcito, por no decir el mejor.

En mi caso lo tengo puesto con el primer cero a 25m. aprox, a 100m. la bala pasa unos 5 cm. por encima del cero (estoy en zona de muerte). A unos 155m. vuelvo a hacer el segundo cero y a 200m. la bala cae unos 8/9 cm. lo cual quiere decir que de 0 a 200m. no necesitas hacer correcciones practicamente.
A partir de esa distancia la bala cae bastante por el peso que lleva.

En cuanto a la punta para tirar lejos la RWS Ks es una bala que vuela muy bien y para estupendamente, creo que son 247 grains de peso, unos 16 gramos.

Suerte y que disfrutes.

Avatar de Usuario
CuidadoConmigo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 112
Registrado: 12 Dic 2009 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor CuidadoConmigo » 19 Ene 2010 08:14

La verdad, es que no tengo más opciones, solo tengo este rifle y me disgustaría bastante dejar reses heridas que mueran al cabo de unos dias por una infección.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor skeet » 19 Ene 2010 08:29

Estáte tranquilo que si le metes la bala en un sitio donde hace pupa no van a decir ni achís.

También te digo que lo normal no es matar a 300 ó 400m, supongo que entre un bicho y tú a esa distancia habrá alguien. Yo me preocuparía más de lo que tuviera hasta 150m. que es ahí donde tienes un calibre excepcional para dejarlos fritos.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor Cansino » 19 Ene 2010 09:16

CuidadoConmigo escribió:Al ser de arriba hacia abajo los disparos, hay que levantar igualmente un poco tiro?


Hacia arriba o hacia bajo tira bajo, asi reza el dicho pero no hay que llebarlo a pies juntillas, tirando en angulo el disparo siempre pegara mas alto que donde deveria, cuanto mayor sea la inclinacion mas se nota.

El 0 correcto para un rifle de caza se puede calcular, de hecho para el 9.3 tengo que hacerlo, si me pasais datos lo calculo y me lo dejo guardado, :wink: . Necesito saber el BC y la velocidad en boca (si es real mejor), la altura del visor mientras no sea una burrada no afecta tanto. Saludos

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor skeet » 19 Ene 2010 09:25

Te paso unas pruebas que hice por e-mail, Cansino.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor Cansino » 19 Ene 2010 09:48

Recibidas, pero que carga es la que empleas ?¿? y que coeficiente dan las Degol?

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor furas » 19 Ene 2010 10:35

Para mi lo suyo es esperar y dejar cumplir al animal a los puestos que estén marcados, probablemente si tiras a trescientos o cuatrocientos metros le cortes la carrera a otro puesto y también impidas que se acerquen al tuyo.

Un saludo y mucha suerte.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor Cansino » 19 Ene 2010 10:41

Ejemplo se utilizacion de la Vulkan de 232grains para animales con una zona "vital de 15cm":

Cero del rifle a 193 metros, distancia maxima de disparo 225 metros, esto quiere decir que desde 1 m hasta 225m el proyectil se mantendra simpre dentro de esos 15cm que nos hemos marcado como punto vital.

El centrado de los rifles ya se ha hablado alguna vez que va a gustos, yo por ejemplo siempre los llevo muy altos y ademas tiro "alto" en las batidas a los bichos, como consecuencia suelen recibir el tiro a la altura de las escapulas, pero si me equivoco al calcular los metros el tiro sigue estando en el bicho, :wink: . Saludos

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor Cansino » 19 Ene 2010 10:43

furas escribió:Para mi lo suyo es esperar y dejar cumplir al animal a los puestos que estén marcados, probablemente si tiras a trescientos o cuatrocientos metros le cortes la carrera a otro puesto y también impidas que se acerquen al tuyo.

Un saludo y mucha suerte.
.


:apla: :apla: , eso siempre hay que tenerlo claro, pero sobre todo al tirar lejos hay que saber donde esta la gente. Saludos

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor skeet » 19 Ene 2010 11:04

Pues eso decía yo, que entre el bicho a 300/400m. y la postura lo normal es que haya alguien enseñando la boina.

Cansino, ya te lo pone por ahí, la CBS pesa 232 grains o lo que es lo mismo 15 gramos.

A partir de ahí y con las velocidades que te he dado rómpete los cuernos y a ver qué te sale.

:mrgreen: :wink:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor jabaliviejo » 19 Ene 2010 11:24

No es por fastidiar, pero es que a mi me parece que el tema está mal planteado.
Quiero decir que lo de cuestionar el alcance efectivo de un 9,3x62 para un uso en montería es como plantear si un coche tiene potencia suficiente para subir la rampa de un garaje. Todo lo que hablemos es vano.

En primer lugar tiene alcance efectivo y enérgico más que sobrado (me harto de decir que no son carabinas de feria!!!); y en segundo lugar un tiro a pulso en montería (sin apoyo) no te va a permitir ni disparar con acierto a grandes distancias ni mucho menos calcular caídas que en disparos razonables son irrelevantes. Cualquiera tiene un índice de error mucho mayor que el de la caída de la bala. Si eres capaz de sacudirle exactamente donde quieres y sin apoyarte a un bicho que te entra corriendo te hacemos capitán general. Si apuntas a la paletilla te va a dar igual 7 centímetros más arriba o más abajo y más con un 9,3.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor Cansino » 19 Ene 2010 11:36

Es son cosas diferentes Jabali, no es lo mismo la distancia efectiva que lo efectivo que sea el tirador, :mrgreen:
Teoricamente con la punta que he citado antes se podria abatir un bicho de 110kilos a 410m.


Panaderix, necesito saber el coeficiente balistico de las degol, para saber la parabola, ¿ a que velocidad las tiras?.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor JOSETXU » 19 Ene 2010 12:00

Se puede tirar a esas distancias,pero lo normal es que tengas algun puesto mas cerca que el tuyo a ese paso,en mi coto muchas veces no estamos gente suficiente,y un solo rifle tiene que cubrir dos o tres puestos,pero el mayor problema que veo es tirar a un bicho a 300-400m con un visor de batida de 5 o 6 aumentos,el bicho se ve "muuuuuu" pequeño :mrgreen: .No digo que no se tire,que yo soy el primero que si lo veo y se va a salir de la mancha,le sacudo los taponazos que lleve :twisted: :mrgreen: .Lo que no se ya es la precision (o dispersion de tiro)de un 9'3 con cañon corto a 400 metros :roll: .Cuando me han tocado puestos de esos,normalmente llevaba el cerrojo del 308w y visor de 3-12x50 y la verdad es que algun peludo a caido a 350m o mas.Pero pegarle a un bicho en carrera a esos metros es mas suerte que nada.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor skeet » 19 Ene 2010 12:04

Cansino escribió:Es son cosas diferentes Jabali, no es lo mismo la distancia efectiva que lo efectivo que sea el tirador, :mrgreen:
Teoricamente con la punta que he citado antes se podria abatir un bicho de 110kilos a 410m.


Panaderix, necesito saber el coeficiente balistico de las degol, para saber la parabola, ¿ a que velocidad las tiras?.



A 416,10m. se puede matar uno de 90 kg, de eso no tengo ninguna duda. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lo de tirar las balas normalmente no lo hago con velocidad, suelo estar quietecito y sin respirar practicamente. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor Cansino » 19 Ene 2010 12:15

Haces bien cabronazo, :mrgreen: :mrgreen:

Segun veo en las tablas que me has enviado 802m/seg ¿es asi?, si no sabes el CB buscamos una punta parecida. Saludos

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Distancia efectiva del 9,3x62

Mensajepor skeet » 19 Ene 2010 12:25

Efectivamente la velocidad es esa. El CB no lo sé pero ya te lo he pedido, no obstante cuando me entran los jabalíes no me lo suelen pedir. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


En canto lo sepa te lo paso.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados