Ayuda con rifle y visor

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Lirón68
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 26 Ago 2015 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda con rifle y visor

Mensajepor Lirón68 » 28 Ago 2015 02:05

Hola de nuevo compañeros. Tengo la intención de adquirir mi primer (y seguramente único) rifle y visor, por lo que me encuentro confundido dada mi inexperiencia e ignorancia en la caza mayor. Me gustan los cerrojos. El calibre lo tengo claro, sería 30-06, los amigos con los que voy a compartir lances utilizan éste, me lo recomiendan ya que no pienso recechar, tiene una gran variedad de puntas y cargas a un precio contenido, retroceso soportable, y no viene mal si por olvido te encuentras con que has olvidado la munición o no llevas suficiente. También podría ser en 300 wm. Lo utilizaré en esperas al jabalí fundamentalmente, alguna montería, no más de 2 ó 3 al año (en la finca que suelo frecuentar los tiraderos son largos) y algún gancho o batida rara vez. El único rifle que he disparado fue un Blaser en dos ocasiones, marca ésta que escapa a mis posibilidades. Mi presupuesto total con anillas desmontables no debe superar los 3000 €, si me apaño con menos, mejor.
Como indiqué en la presentación, a pesar de mi edad, 47, soy nuevo en esto de la caza (apenas llevo tres saliendo con la escopeta), siendo varios compañeros de trabajo los que están consiguiendo que cada día crezca mi afición. He estado mirando en la web varios modelos que me gustan y no creo que se me fuesen de precio. Estando abierto a cualquier marca y modelo, he visto los siguientes:
En madera: Sauer 101, Mauser M12 (para mí el más bonito), Merkel KR1 (todos con elementos de puntería)
Sintéticos: Steyr Mannlicher CLII SX y Browning ABOLT3 (este último lo he tenido en mis manos y el cerrojo es bastante suave, ignorando si lo hacen con elementos de puntería).
Por lo que he leído y me comentan, al no tener intención ni presupuesto, por el momento, de adquirir otro rifle y visor, prefiero que lleve alza y punto.
Respecto del visor, sería de campana 50 ó 56 por su luminosidad (esperas nocturnas) y aumentos un 2,5-10 ó un 3-12 (no menos de 10x) y si es posible punto o retícula iluminada. La marca, no tengo ninguna manía. Como aficionado a la fotografía, utilizo ópticas Nikon fundamentalmente, sabiendo de la grandísima calidad de Leica.
Por ello, os agradecería, dada vuestra experiencia, me dieseis vuestro parecer y consejo así como me indicaseis (por privado, si es necesario u obligatorio) una armería online y/o física donde tengan buenos precios (da igual donde se halle). La armería más próxima la tengo en Albacete, a más de 60 km.
Disculpad por el tocho, pero he considerado la conveniencia de aportar estos datos para que os sea más fácil aconsejarme. Un saludo.
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. (A. Machado)

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor Jose_Luis_G » 28 Ago 2015 08:12

Si no eres puntilloso con la marca, te recomiendo un BRNO (CZ) en el calibre que más te acomode.
Respecto a la mira, la práctica aconseja una mira que comience en 1,5x y que acabe sobre los 6x más o menos.
Pretender disparar a brazo con más aumentos es bastante difícil, porque nunca ves el momento adecuado para soltar el tiro.
La imagen es muy bailona y te crea mucha ansiedad.
Asegúrate con el armero, que la mira que te venda aguante bien el retroceso del cartucho. Si la mira es mediocre, algún día, después de disparar habrán desaparecido los pelos (retícula), por falta de consistencia de la estructura interna.
Esto significa que, cuanto más potente sea el cartucho elegido, más cara la mira.
Por último, recuerda que no se trata de tumbar al bicho con el aire de la bala, se trata de darle en un sitio bueno, aunque el cartucho sea menos potente.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

raul199617
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 23 Nov 2014 13:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor raul199617 » 28 Ago 2015 11:38

con ese presupuesto podrias comprar un blaser r8 sintetico

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 13 Dic 2009 20:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor jjavier » 28 Ago 2015 12:04

No te preocupes el calibre elegido (30-06) es muy adecuado, además que tus compañeros lo usen es una gran ventaja.
Todos los rifles de los que hablas son buenos incluido el Brno.
También una cosa que te podría interesar es si tienen "tiro al pelo". Los que tienen puedes usarlo o no, según gustos o a lo que te acostumbres.
El visor: Mira que aumentos están usando tus compañeros habitualmente, estoy casi seguro que casi nunca pasan del 6-7, salvo tiros largos y con un buen apoyo. La campana sí que te recomiendo que sea de 50 o más.
Los de madera son más bonitos y clásicos, los sintéticos más resistentes y cómodos de agarrar, además de más ligeros en general.
Si vas a usar visor, que mas te da si tienen o no elementos de puntería ?. Si van con ellos pues muy bien, pero si no lleva y el rifle es el que te gusta...
Que disfrutes con tu afición y que tus amigos veteranos te aconsejen y te dejen probar sus rifles y visores...

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor yogi_maketo » 28 Ago 2015 12:48

Con ese presupuesto (que es mucho) podrías mirar también el sako 85 y el weatherby mark V, en ambos el cerrojo abre a 60º

Y los Heym, buenísimos.

Y visores.... los buenos, Leupold VX3 ó VX6, Zeiss, Swarovski, Smidth&bender....

Y las anillas y monturas: las más baratas las Leupold QR funcionan muy bien.

jjavier
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 268
Registrado: 13 Dic 2009 20:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor jjavier » 28 Ago 2015 15:05

Sí tiene un presupuesto bastante bueno, pero si ahorra en el rifle y lo pone en el visor y aditamentos mejor.
Al menos en mi opinión.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor furas » 28 Ago 2015 16:19

Yo miraría primero el visor y con lo que quede lo gastaría en el mejor rifle posible.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor pedrolugon66 » 28 Ago 2015 16:30

Si tienes varios amigos que comparten la aficion, que te dejen probar sus armas en un campo de tiro y te haras una idea de con que te encuentras mas comodo. No te dejes llevar en principio por la estetica, eso para despues.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor JAMPANA » 28 Ago 2015 23:16

Hola Liron68 , veo que lo tienes bastante claro y con ese presupuesto te doy mi opinión .

El calibre 30-06 suficiente para lo que quieres , puedes usarlo en 150 o 180 grain además hay una variedad de puntas que te servirá para todo

Rifle , te aconsejo Breno ( CZ) , espartano pero muy fiable , Máuser , Sauer , Heym , Sako ...., pero eso si , intenta antes de cómpralo encararlo y sentirte cómodo con él y si puedes pruébalo con fuego real , te sorprendería la diferencia de retroceso que puede haber o la comodidad de apoyo de la mejilla sobre el lomo de la culata .

Visor ; Aquí gástate algo mas de pasta , yo te recomiendo campana de 50 y hasta 10 aumentos , te servirá para todo , pero si vas a batidas con tiraderos cortos asegúrate que con el mínimo de aumentos tengas suficiente campo y encare rápido , mira a ver el Swaroski 2-12x50 o algo parecido en otras marcas , hablas de Nikon , yo no tengo ninguno pero creo que la relación calidad -precio es muy buena , tengo unos prismáticos de esa marca y me ha funcionado muy bien desde hace mas de 10 años .

Armería , yo voy a Armicaza en Valencia , buena gente y tienen bastante de segunda mano de confianza , eso si un poco lentos

Espero haberte ayudado y a disfrutar

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor JAMPANA » 28 Ago 2015 23:20

Se me olvidaba , mira en este mismo foro un hilo que se titula Mannlicher Luxus , podrás coger ideas

Avatar de Usuario
Lirón68
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 26 Ago 2015 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor Lirón68 » 30 Ago 2015 03:00

Muchas gracias a todos, disculpad que no haya respondido antes, pero tengo a mi padre en el hospital, y hoy he estado de torcazos. Respecto de la campana del visor de 50 ò 56 es por las esperas, que en su mayoría serán nocturnas y/o en condiciones de luz escasa, y los tiros a más de 100 metros. Los aumentos, normalmente, como digo al principio, en la finca donde suelo asistir tres o cuatro veces al año (propiedad de un amigo) a monterías y descastes, los tiraderos son amplios, con visibilidad y casi todo el mundo tira con apoyo, exceptuando cortaderos donde solemos ponernos los que como en mi caso vamos con escopeta, por ello los 10 aumentos requeridos. Las esperas las realizaré en distintas fincas, y salvo excepciones, por lo que comentan mis compañeros, muy pocos tiros bajan de la distancia indicada. A batidas y/o ganchos no creo que asista a más de tres o cuatro al año, de ahí escoger el arma con elementos de puntería y las anillas desmontables del visor, para cuando pueda comprar uno específico para ello. La rotura del visor podría dar al traste con la cacería si el arma no dispone de estas miras.
JAMPANA, siguiendo tu consejo, he mirado la web de CZ, concretamente el 550 y el 557, pareciéndome robustos, llevan raíl para instalar las anillas, y de precio muy similares a los que indicaba en la apertura del tema. No tengo decidido la marca o modelo de rifle a adquirir. Indiqué esos modelos, además de gustarme sobre el papel, para que os hicierais una idea del rifle que quiero, siendo para mí valiosísimas las experiencias, consejos y opiniones que podáis aportar.
La óptica, pues marcas y modelos de una calidad medio-alta (Delta, Nikon, Ior Valdada, Meopta, Leica,etc. (-no pongo Zeiss por haber leído bastantes opiniones respecto de la no tan buena calidad de las series Duralit y Conquest DL-), siendo necesario que además de nitidez, contraste, resolución, etc., transmita la mayor cantidad de luz posible, pues como digo será usado en condiciones de muy escasa luz. Creo que la retícula iluminada es bastante útil siempre que se pueda regular a una intensidad que no moleste. Como siempre, dispuesto a aprender y a recibir cuanta información y experiencias podáis aportar.
Perdonad si tardo en responder, ya que siempre no podré hacerlo con la rapidez requerida, pues no acabo de acostumbrarme a escribir en el teléfono. Muy agradecido y un saludo.
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. (A. Machado)

Avatar de Usuario
Lirón68
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 69
Registrado: 26 Ago 2015 13:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor Lirón68 » 05 Sep 2015 17:30

Bueno, ya he estado mirando por el foro distintas opiniones respecto de los visores. Parece que afortunadamente existe vida mas allá de Zeiss y Swarovski, lo que abre mas posibilidades a la hora de elegir un buen visor de calidad sin temor a equivocarse. No dudo de la excelente calidad de los productos que estas dos marcas ofrecen, pero creo que sus precios andan un poco desorbitados, sobre todo en las gamas altas. Por desgracia para mi, que no podré comparar otros, mis amigos usan Zeiss todos y me aconsejan éstos o Swarovski, quizás porque llevan muchos años cazando y no se tenía la información que existe hoy día respecto de otras marcas. Por ello os ruego a los que usáis visores de marcas como Ior Valdada, Meopta, Minox, Leica ER I, Smith and Bender, Delta, Docter o serie E de los Monarch de Nikon, de campana 50 o 56, con retícula iluminada, comentaseis vuestra experiencia. Siguiendo vuestro consejo, comenzaré con la elección del visor. Gracias.
Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. (A. Machado)

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor jabaliviejo » 07 Sep 2015 14:05

Hola Lirón. No te han dado malos consejos, desde luego; pero ya sabes que cada uno tenemos nuestros gustos.
Por una cantidad de dinero módica yo me haría con un M70 de Winchester que aúna el cerrojo 98 (aunque en realidad es un pre64 o 98 modificado) y una suavidad en el movimiento que no tiene el cerrojo 98.

En cuanto a visores... Hay muchos cazadores que no han cambiado el chip y siguen con la idea antigua de que sólo los visores de gama alta son potables. Eso sí que ocurría hace años, cuando había una enorme diferencia entre las buenas marcas y las malas. Pero la buena óptica, como todo, se ha hecho más accesible y está más generalizada hasta el punto de que hay pocos hornos que fabriquen lentes en el mundo y según encargo la hacen con mayor o menor calidad, a distintos precios, eso sí.

Ojo con IOR porque es una marca "cara"; de hecho sus lentes son las mismas que las de Zeiss.
Por si te interesa, en relación calidad/precio me gustan Nikon, Vortex, Burris, Meopta. Más alto de precio pero también muy confiable y de calidad, Leupold.
En cualquier caso cuidado con los modelos porque cada uno es de una calidad y no todos los Nikon ni los Burris, ni siquiera los Zeiss se pueden meter en el mismo saco.

Puedes encontrar de todo; pero te aseguro que hay una cosa muy difícil por no decir imposible de encontrar: un visor con objetivo muy grande y un rango de aumento muy moderado... Sería muy buena cosa que algún fabricante se diera cuenta de que la modalidad de aguardos requiere un visor muy específico y sería maravilloso un 1,5-6 con objetivo (no campana, que la campana es otra cosa) de 50 mm
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
marrajera
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 336
Registrado: 04 Feb 2014 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor marrajera » 08 Sep 2015 11:34

En cuanto a los visores hay circulando un delta Titanium que si tuviera oportunidad de probarlo lo probaría y según resultados me lo compraría es el delta Titanium 3-24×56

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Tiro si creo que voy a dar y no tirar por tirar.

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 380
Registrado: 19 Oct 2012 20:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor camposymesetas » 09 Sep 2015 00:12

Cuidado conmigo que hace dos horas he fallado un jabali en espera. Me salio del maiz a lo limpio oscureciendo entre dos luces y .... bueno, camposymesetas tambien falla algunos.
A ver, no te lo compres en 300wm que te vas a arrepentir, en 30.06 vas a estar de lo mas que bien, y mira que yo nunca me compraria ese calibre.... me gusta enrredar un poco mas, pero 30.06 perfecto para todo.
Ya que va a ser tu jollita, comprate uno que te guste, no es solo disparar, es tocarlo acariciarlo, mirarlo, olerlo, meter los deditos... MAUSER M12. no tiene desperdicio ninguno, precioso y bueno como el que mas. Al igual que el Winchester 70 que te dice jabalibiejo, y es el segundo que te recomendaria , tiene su seguro de tres posiciones que te va a encantar. El Brno , espartano pero muy fiable, todos te van a dar el mismo resultado, eh. Tu elige... pero el Mauser, vale?
En visores no te voy a decir mucho, solo que por lo que dices del uso que le vas a dar que tenga pocos aumentos para cerca y con 6 te valen para tirar a un cochino bien largo. Eso si, que tenga reticula o punto iluinado y.... no sueñes tirar de noche o con poca luminosidad a la distancia que dices, pq si no te va a pasar muchas veces lo que a mi hace un rato. Olvidate del pelo y chorradas que al final no lo usas. Si quieres monturas desmontables, muy bien, pero te digo que yo en 30 años no he usado nunca las miras fijas, teniendo visor. Solo te digo eso.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor gumersindo » 09 Sep 2015 06:56

camposymesetas escribió:A ver, no te lo compres en 300wm que te vas a arrepentir, en 30.06 vas a estar de lo mas que bien, y mira que yo nunca me compraria ese calibre.... me gusta enrredar un poco mas, pero 30.06 perfecto para todo.


Lo suscribo, y mas desde las ultimas pruebas realizadas en las que los proyectiles de 165 gn salian a 900 m/s

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor jabaliviejo » 09 Sep 2015 10:13

(Voy a ver si gibo un poco, que me he levantado unas miajitas caprónido esta mañana :lol: )

Un 30.06 a 900 m/s? bueeeeeenooooo pero qué dices hombre!
Será recargado.

¿Pero aún no te has enterado que en este foro está prohibido decir que el 30.06 es rápido y bueno?
En este foro, cuando se dan datos del 30.06 se escoge cuidadosamente el cartucho industrial de carga más suave, se dispara en un cañón de 51 cm y se compara con cartuchos magnum o con otros similares a él pero recargados hasta que se les salen los granillos entre el pistón y la vaina y disparados en cañón de 65 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ayuda con rifle y visor

Mensajepor gumersindo » 09 Sep 2015 13:34

jabaliviejo escribió:¿Pero aún no te has enterado que en este foro está prohibido decir que el 30.06 es rápido y bueno?


"¿Coco toca cohone nene!" :mrgreen:


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados