RECARGA 38 SPL WC

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 27 Sep 2010 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor aduraspenas » 29 Jul 2016 19:55

Hola a todos/as

Supongo que esta será una pregunta(s) que ya se ha hecho muchas veces y si es así pido disculpas por la repetición.

El asunto es que próximamente me voy a hacer con una pistola SW 52-2 que dispara cartuchos del 38 Especial Wadcutter y quería conocer las recetas que les funcionan a los que tiran con este arma y/o recargan este cartucho.
He mirado por ahí y he leído que una buena receta es:

Punta: de 148 grains de .357 o .358
Carga: 2,3 grains de BA10
LTC: 29,25 mm.

y sus aproximaciones. Pero aún me quedan muchas dudas, que paso a exponer.

1) Los proyectiles wadcutter se venden con base hueca y con base plana. ¿Para el mismo peso de proyectil, 148 grains, llevan ambos la misma carga o la diferencia en la base hace que varie la carga? ¿Cuál es la diferencia de comportamiento entre los de base hueca y base plana, si puede saberse? ¿Porqué usar unos u otros?

2) ¿Es mejor utilizar puntas con diámetro .357 o con .358 en el cañon de este arma?. ¿Cual sería la diferencia, el .358 emplomaría más?

3) Los hay de plomo engrasado y cobreados. ¿Hay alguna ventaja de unos sobre otros?. ¿Acaso los cobreados emploman menos que los de plomo engrasado?

4) ¿Es obligatorio crimpar utilizando el cuarto die para la confección de estas balas o no sería necesario si no se ha abierto mucho la boca?

5) En sustitución de la pólvora BA10 que ya no se vende o se va a dejar de vender en España ¿que otra pólvora se puede utilizar para recargar el 38 SPL Wadcutter y con qué cargas? ¿CSB1 M, CSB 5? Aquí si que agradecería una respuesta concreta porqué de BA10 estoy en las últimas.

Algunos me diréis que muchas de las cosas que he preguntado, si no explota antes, ya se aprenden con la experiencia y seguro que es así. Pero si alguno de los que lean esto y recarguen el 38 SPL WC es tan SPL de compartir sus experiencias con los que empezamos con este calibre y no mandar este mail al WC yo al menos se lo agradeceré encarecidamente.

Saludos.
aduraspenas
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

Draggon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2014 00:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor Draggon » 29 Jul 2016 22:44

Te puedo contestar alguna de tus preguntas.

La carga 2,3 gr. de Ba 10 esta perfecta Yo usaba 2,4 gr, mínima diferencia, y andaba excelente en precisión.

Las puntas de base hueca son excelentes cuando la pólvora en su quemado empuja el proyectil al ser de base hueca se hincha tomando mejor las estrías, por lo tanto siendo mas precisas. Los proyectiles Minie (1855 aprox) de avancarga son así y de ahí se saco la idea. No soportan cargas fuertes por que se rompen pero para tiro de precisión son muy buenas.

Diámetro .357 o .358 deberías probar cual te anda mejor tirando con apoyo, hay quien pasa una punta por de plomo por el caño aceitándola y golpeándola con una baqueta de madera luego se mide con un calibre Pie de Rey y a esa medida se le suma una milésima de pulgada.

Cobreadas o lubricadas Yo use solo lubricadas marca Remington y andaban de lujo, tengo entendido que las cobradas andan bien también.

Pólvora sustituta no puedo ayudarte soy de Uruguay y esas que nombras no están.

El crimpado : Yo tengo Dies RCBS de tres cuerpos y uso el tercer Die para colocar la punta y crimpar el Roll Crimp para puntas Wad Cutter es mínimo, antes no existía el 4° para cartuchos de Revolver no le veo ninguna utilidad. Cuando abres la boca de la vaina siempre hay que cerrarla en este caso un poquito.

Cuando se recargan Ej. Cartuchos 32 S&W long Wad Cutter para pistolas el Roll Crimp ayuda para que el proyectil resbale por la rampa de alimentación. En tu caso Pistola S&W 52 debes hacer un poquito de Crimp por ese motivo.

Bueno estas son mis respuestas espero haberte ayudado otros tendrán otros puntos de vista.

Saludos Draggon.


Draggon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 194
Registrado: 14 May 2014 00:14
Ubicación: Montevideo, Uruguay.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor Draggon » 29 Jul 2016 22:49

Vamos a Duraspenas los Foros son para hacer preguntas, y que otros respondan si es que saben y así intercambiando opiniones todos aprendemos. Tu pregunta no fue al WC, estoy seguro que habemos muchos SPL dispuestos a dar una mano.

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1025
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor secretariodelc » 30 Jul 2016 10:52

Hola "aduraspenas", solo te voy a contestar al punto 5. Pólvora de Maxam, muy parecida en vivacidad a la Ba-10
"entre comillas" es la CSB-6, solamente un pelin más lenta.

Hay armería que está vendiendo la CSB-5, como sustituta pero más bien es (la prostituta", que no te vendan la moto.
Yo recargo este calibre con 2,2 grains de BA-10 y con 2,3 de CSB-6, igualo la velocidad en el crono, ê impactos en la diana.

Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

P.D. Pólvora CSB-5, utilizada en cartuchos de plato 28 gramos,...CSB-6 en cartuchos de 24 gramos
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent

Avatar de Usuario
dralos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1464
Registrado: 27 Jul 2012 17:28
Ubicación: El Ripolles
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor dralos » 30 Jul 2016 13:02

Hola yo con optima A cargo 2,4 grains con punta 148grains waccuter, pero las cargo para revolver i les paso el 4 dais cerrando muy poco.Cuando tengo Ba 10 pongo 2,3 grains.Saludos
Si tu cuidas tus armas ellas cuidaran de ti.

Avatar de Usuario
aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 27 Sep 2010 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor aduraspenas » 31 Jul 2016 01:18

Hola Draggon

Muchas gracias por tu respuesta a casi todas mis preguntas y por las explicaciones que las acompañan.

Lo que comentas de la bala Minnie lleva a pensar que con puntas de base hueca se podría utilizar perfectamente el calibre .357 ya que la acumulación de gases en el momento de la explosión va a hacer que se expanda un poco y que con puntas de base plana se podría utilizar el calibre .358, siguiendo el principio de "1 milésima de milímetro más que el calibre del ánima del cañon".

El resto de tus respuestas me confirma las impresiones que ya tenía respecto a la recarga del 38 SP WC en cuanto al crimpado, la carga, el material de las puntas, etc.

Me han resultado de gran ayuda. Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder a mi email.

Saludos a Uruguay.
aduraspenas
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

Avatar de Usuario
aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 27 Sep 2010 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor aduraspenas » 31 Jul 2016 01:46

Hola secretariodelc

Muchas gracias Manolo por tu respuesta con datos concretos de cargas y resultados de pólvora sustitutiva de la BA10.
Desconocía la gran diferencia existente entre la pólvora CSB5 y la CSB6 pero es bueno saberlo.
He visto en las tablas de MAXAM ese dato que comentas al final de los cartuchos de 24 y 28 gramos pero no había entendido la diferencia.

De todas formas, por los datos que van proporcionado hasta ahora los compañeros, las diferencias en las cargas son mínimas entre las diferentes pólvoras que se están utilizando para recargar el 38 SPL WC.

Por lo que he reunido hasta ahora, para las mismas puntas de 148 grains las cargas podrían ser mas o menos así:

OPTIMA A: 2,4 GRAINS
CSB1 M : 2,8 GRAINS
CSB 5 : 2,4 GRAINS
CSB 6 : 2,3 GRAINS
BA10 : 2,3 - 2,4 GRAINS

la CSB1 M se escapa un poquito, pero muy poco.

Saludos.
aduraspenas.
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

Avatar de Usuario
aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 27 Sep 2010 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor aduraspenas » 31 Jul 2016 01:53

Hola dralos

Muchas gracias por los datos que aportas de cargas con pólvora OPTIMA A y BA10.

Es una pena que la OPTIMA A haya dejado de fabricarse y que la BA10 ya no se vaya a seguir importando a España por lo que parece.
A ver que tal con la CSB1 M, la CSB6 e incluso con la CSB5. Por probar......

Saludos.
aduraspenas.
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

Miguel59
.30-06
.30-06
Mensajes: 884
Registrado: 15 Oct 2009 03:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor Miguel59 » 31 Jul 2016 02:16

Aquí tiene los resultados que yo he obtenido con esas pólvoras, excepto la CSB6.

Un saludo.

Miguel A.
Adjuntos
Hola a todos/as

Supongo que esta será una pregunta(s) que ya se ha hecho muchas veces y si es así pido 80
Hola a todos/as

Supongo que esta será una pregunta(s) que ya se ha hecho muchas veces y si es así pido 81

Avatar de Usuario
annual
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1951
Registrado: 26 Oct 2012 12:11
Ubicación: Servalabari
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor annual » 31 Jul 2016 10:11

Miguel59 escribió:Aquí tiene los resultados que yo he obtenido con esas pólvoras, excepto la CSB6.

Un saludo.

Miguel A.


Interesante tabla, especialmente porque está realizada con productos al alcance de todos.

Gracias.
La paz siempre es posible.
Basta con rendirse.

Las Armas son necesarias, pero naide sabe cuando, por eso, si andás pasiándo y de noche sobre todo, debes llevarla de modo, que al salir, salga cortando....Martin Fierro.

Avatar de Usuario
aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 27 Sep 2010 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor aduraspenas » 02 Ago 2016 13:25

Hola Miguel59

Muchas gracias por tu tabla.
Creo que contiene información mas que suficiente para poder hacer la recarga del 38 SPL WC y además con valores muy interesantes de velocidad y factor. Excelente trabajo.

Lo que llama la atención es que el sobresaliente se lo lleve una pólvora como la GM3, que por lo que he leído es una pólvora italiana de caza muy antigua, que ya no se vende en España, y que tiene el negro inconveniente de que es aún mas sucia que la OPTIMA A, que ya es decir.

Saludos
aduraspenas
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

Avatar de Usuario
aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 27 Sep 2010 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor aduraspenas » 22 Ago 2016 13:11

Hola a todos

Una última pregunta a los que ya recargan desde hace tiempo el calibre 38 SPL WADCUTTER.

Dado que el tamaño de la vaina es relativamente grande(aprox. 29 mm) y la cantidad de pólvora que se utiliza relativamente pequeña (2,3 grains):

¿Considerais conveniente poner un taco de papel después de la pólvora para que no se mueva por toda la vaina y se meta en la base hueca, lejos del fulminante, no se manche con la grasa, se queme totalmente en el disparo y los disparos sean mas regulares y por tanto con mas precisión?

Yo al sistema de separación sólo le veo ventajas. ¿Tiene algún inconveniente?
¿Que haceis habitualmente los que ya recargais este calibre? ¿Poneis taco, o no?

Se agradece la voz de la experiencia.

Saludos.
aduraspenas
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

streaker
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 291
Registrado: 24 May 2011 17:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor streaker » 23 Ago 2016 19:02

Hola Aduraspenas

En los años que llevo recargando el 38spcl con puntas wadcutter jamas se me ha ocurrido poner algun tipo de taco o nada parecido.

He recargado con plomo de Hornady,de RG y de Norma(los mejores con diferencia) y ahora actualmente con H&N cobreadas.Siempre me he ceñido a las tablas y a los manuales,nunca he tenido peoblemas con puntas de calidad,y que yo haya leido,en ningun manual recomiendan tal cosa.

Yo no lo haria,de todas formas hazte con un buen manual y sobretodo informate bien antes de hacer segun que pruebas.

Espero haberte ayudado,saludos!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor sustavic » 23 Ago 2016 19:21

yo voy a hacer un pequeño comentario,
yo he usado 38wc en 3 armas, en un 686 s&w, en un astra mach en los cuales usaba punta de h&n cobreada en 357" con una carga de 2,3grains de ba10.
y en el que tengo actualmente para precision un manurhin 38mr mach, en el cual uso punta de plomo lubricada en 358" y con una carga de 1,9grains de ba10.

pero el comentario es el siguiente,
todos hacemos referencia a carga del 38wc para revolver, pero tu 52-2 si no me equivoco es una pistola semi automatica,
las tablas de recarga hablan de 2,3 a 2,5 de ba10...
creo que en tu caso, tendrias que mirar no solo la agrupacion, si no que el arma mecanice.

en un revolver no hay nada que mecanizar, si el arma esta en buen estado, he conocido tiradores que usaban 1,6grains de ba10 para tirar con revolver.
asi que, lo mejor es hacer tu propia receta a partir de las tablas de seguridad.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 27 Sep 2010 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor aduraspenas » 23 Ago 2016 21:39

Hola streaker

Muchas gracias por participar en el hilo.

Lo de poner un papel grueso para separar la pólvora del proyectil en la vaina del 38 SPL, ya que hay mucho espacio y poca pólvora, y de ese modo agruparla para que se queme del todo no es de ninguna manera un invento mío. Yo ya lo he visto mencionado en esta misma web en algún otro hilo en el que se trataba de la recarga del 38 SPL WADCUTTER.
Tal vez no venga en ningún manual de recarga pero sin ir mas lejos, en el número 2 de la revista Armas de Junio de 1982, en la página 6, hay un artículo extenso sobre la recarga del 38 SPL Wadcutter y ahí ya se hace mención a lo de poner un papel grueso de separación entre pólvora y proyectil que tiene como objeto "que los granos de pólvora no se adhieran a los residuos de grasa del proyectil, lo que podría entorpecer la ignición de algunos granos de pólvora" (cita textual). Ahí fue el primer sitio donde yo lo leí, después lo he visto comentado en esta misma WEB en algún otro hilo en el que se hablaba de la recarga del 38 SPL WADCUTTER , aunque como dices me parece que no es un procedimiento habitual entre los que recargan el 38 SPL WADCUTTER.

A mí siempre me ha llamado la atención la gran cantidad de tiradores que comentan que algunos de sus disparos con el 38 SPL son mucho mas irregulares que otros, que parecen como mas suaves y con menor precisión.
La verdad es que dada la gran cantidad de espacio libre que queda en la vaina, la base hueca donde esconderse y la poca cantidad de pólvora no me extrañe que en algunos disparos no se queme la cantidad total de pólvora, y dado que hay tan poca, el efecto puede ser muy notable en el disparo.

Como comentaba en mi anterior mail, yo a este sistema no le veo mas que ventajas.

Por supuesto que hay que mantener las mismas cantidades que se dan en las tablas (los 2,3 grains de BA10, 2,4 de Optima A, 2,8 de CSB1 M, etc.) pero no creo que el papel separador tenga ningún efecto.
Pero como no estoy seguro por eso lo preguntaba.

Por cierto lo del papel tiene que estar bien hecho porque sino sí que podría dar mas inconvenientes que ventajas. Se recomienda utilizar un sacabocados de 10 mm y hacer pequeños tacos de papel grueso con ese diámetro de 10 mm que es un poco mas grande que el diámetro de la vaina. Si la pólvora pasa el taco si que podría dar problemas de ignición.

Saludos.
aduraspenas
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.

streaker
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 291
Registrado: 24 May 2011 17:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor streaker » 23 Ago 2016 22:42

:birra^: Hola otra vez

Como reza el dicho:Nunca te acostaras sin saber algo mas.
No habia leido en ningun sitio lo del taco.
Lo unico que te puedo decir como curiosidad,que con las puntas de Hornady,que no eran engrasadas,me ocurrio en medio de una tirada,que habia algunos proyectiles que no llegaban a impactar al blanco,siendo todas las cargas iguales,mismas vainas,pistones etc.
Pues descubri que lo que hacia irregular mi municion era el polvo de plomo que se acumulaba en la base hueca del proyectil.
Nunca con otras puntas me ocurrio lo mismo.
Yo creo que si pones un papel en medio te quedara una punta sin base hueca y perderas potencia en el disparo.
Pd:El problema lo solucione limpiando uno a uno la base del proyectil antes de ponerlo en la vaina.
Siempre es interesante aprender cosas nuevas.

Saludos!!

Ecoiscar
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 14 Jul 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor Ecoiscar » 23 Ago 2016 22:55

la polvora mas parecida a la ba10, pero siendo mucho mejor y mas regular que esta es la vhitavuori n310.
La precision que consigo con el K14 y 2,5 de n310 es impresionante.
Desde que empece a usarla al principio en el 32 en sustitucion de la ba10 note un incremento de las agrupaciones y con el 38 tambien se nota. Yo desde luego es la mejor polvora que he visto y creo que he usado practicamente todas.
En el 9mm cada bote que empezaba de ba 9 era un suplicio pues cada bote variabamuchisimo. Me pase a la n 330 y la diferencia de calidad y regularidad es un mundo a favor de la Vhita.
Un saludo

Avatar de Usuario
aduraspenas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 233
Registrado: 27 Sep 2010 17:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RECARGA 38 SPL WC

Mensajepor aduraspenas » 24 Ago 2016 00:52

Hola streaker

Muy curioso eso que comentas de los residuos del polvo de plomo. Habrá que tenerlo en cuenta porque si te ha pasado a ti nos puede pasar a cualquiera y el 38 SPL WC dada la poca cantidad de pólvora que lleva es un calibre muy sensible y cualquier fallo de potencia puede ser crítico.

Sobre lo del papel/taco de separación yo creo que un simple papel de muy poco grosor no llegará a convertir un proyectil de base hueca en base plana. En mi opinión lo que ocurrirá es que una vez producida la ignición y la quema de pólvora los gases empujarán el papel hacia una de las paredes de la vaina y seguirán tranquilamente su camino llenando la base hueca y haciendo salir el proyectil como lo harían normalmente. No creo que tengan ningún efecto sobre la potencia. Esto es solo mi opinión, claro.
Por eso he pedido otras opiniones.

Donde si veo que puede haber problemas es si la pólvora sobrepasa el taco de papel y queda parte a un lado y parte al otro lado del papel, porque en este caso sí que habrá problemas de quemado cuando se produzca la percusión del pistón.
Hay que hacerlo bien con el taco de papel.

Gracias por tus consejos.

Saludos.
aduraspenas.
El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatí­dico. Lo que cuenta es el valor para continuar.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados