Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 24 Jul 2013 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor fercs9 » 12 Oct 2015 20:17

Buenas tardes a todos.

Acudo a vosotros para solicitar ayuda en un tema que me tiene un poco desconcertado, quizá mi poca experiencia en la recarga no ayude mucho pero hay cosas que para mí no tienen explicación, a ver si alguien tiene alguna idea o experiencia al respecto.

Veamos, he adquirido un juego de dies para recargar el calibre .380 ó 9 mm corto y me salen las vainas rayadas a lo largo.
Estos son los dies marca RCBS

Imagen

Tras comprar unas puntas del 9 corto (95 gr) pues las vainas las tenía guardadas de una caja Fiochi que ya gasté, me pongo en faena y hago una serie de 12 cartuchos.

Noto desde el primer recalibrado que la palanca va más dura que cuando recargo el .357, pero no sé si era normal al ser mi primera vez con el 9 corto.
Recargo desde hace casi un año el calibre .357 magnum y llevaré hechos unos 800 cartuchos, en este tiempo la palanca de la prensa nunca fue tan dura.

Resulta que las vainas y los cartuchos terminados han salido con estas rayas

Imagen

Imagen

Imagen

Tras recibir en casa la visita de un compañero del club, no nos parece muy normal el estado de las vainas, que como digo son Fiochi con un disparo.

Buscando la causa y debido a la dureza en la acción del recalibrado, desenrosco el die de la prensa y desmonto la aguja para examinar este die, pero aún mirando en su interior como está oscuro no se aprecia nada anormal

Imagen

Ahora bien, si iluminamos su interior ... vemos lo siguiente

Imagen

Imagen

Estas dos últimas fotos están hechas después de limpiar con trapo y papel impregnados en solo robla 1000 que deshace restos de plomo y cobre, desde luego el papel salió de color azul, supongo que de mis vainas que se rayaron dejando restos en su interior.

Considero que esto que vemos en el interior no son restos, más bien erosiones producidas en el die.

Bueno, agradezco cualquier opinión de quienes hayan tenido un experiencia similar y sobre todo qué ha podido causar este daño al anillo de tungsteno.

Un saludo y muchas gracias
fercs9

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor 44LARGO » 12 Oct 2015 20:56

Yo que tu los llevaba donde los compraste y que te den otro juego, por que muy normal no es.
¿estas seguro de que son dies "carbide"? ¿Qué referencia pone en la caja?
SS

Avatar de Usuario
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 24 Jul 2013 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor fercs9 » 12 Oct 2015 21:07

44LARGO escribió:Yo que tu los llevaba donde los compraste y que te den otro juego, por que muy normal no es.
¿estas seguro de que son dies "carbide"? ¿Qué referencia pone en la caja?
SS


Buenas noches y gracias por tú intervención.

La referencia de la caja es esta
Imagen

Pudiera ocurrir que sea necesaria la lubricación de vainas con este die ?
De ser así debo decir que yo no he lubricado ninguna, a ver si es este el problema

Respecto al cambio por otro juego, no es tan sencillo. Nos encontramos la palabra del vendedor contra la del comprador (yo en este caso)

Un saludo

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor 44LARGO » 12 Oct 2015 21:21

Creí que los habías comprado nuevos.
La referencia es la de los dies de acero, los normales. Los carbide son la referencia 20415.
Limpialo bien, prueba a recalibrar engrasando y nos cuentas.
SS

Avatar de Usuario
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 24 Jul 2013 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor fercs9 » 12 Oct 2015 21:31

44LARGO escribió:Creí que los habías comprado nuevos.
La referencia es la de los dies de acero, los normales. Los carbide son la referencia 20415.
Limpialo bien, prueba a recalibrar engrasando y nos cuentas.
SS


Agradezco y mucho tus líneas.

No, son comprados de ocasión.

Desde luego no he engrasado, entonces bien pudiera ser esa la causa.

Cómo puedo hacer para limpiar el interior sin dañar más de lo que ya está?

He usado el robla solo 1000. pero con trapo, no he rascado de momento :? .

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor 44LARGO » 12 Oct 2015 21:40

Usa por ejemplo una grata de nylon empapada en el disolvente y déjalo actuar un rato. Luego pasas un trapo limpio.
Desde luego si el díe estaba dañado por haber recalibrado vainas recogidas del campo de tiro con arena o tierra pegada, nada lo vas a dañar tu con esto.
Suerte.

Avatar de Usuario
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 24 Jul 2013 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor fercs9 » 12 Oct 2015 21:51

Desconocía lo de las distintas referencias, daba por hecho que los RCBS no necesitaban lubricación.

Pues así lo haré, probaré a realizar una limpieza más minuciosa y haré otra prueba con vaina sin usar y lubricada, a ver si es ese todo el problema.
Lo cierto es que me cuesta creer que por mecanizar una docena de cartuchos sin lubricar, se pueda producir este resultado. Pero por otra parte casi prefiero que sea así, resultando ser yo el causante del daño por mi torpeza.

Ya veremos. Cuando lo haga, publico aquí para que quede constancia de todo.

Muchas gracias 44LARGO, estaba bastante perdido y desconcertado.
Un saludo
fercs9

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor 44LARGO » 12 Oct 2015 21:54

No. Por recalibrar en seco doce vainas no pasa eso. Mas bien estaría así de antes.
Ss

Avatar de Usuario
archiduke
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1129
Registrado: 07 Ene 2013 12:04
Ubicación: Madrid. España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor archiduke » 12 Oct 2015 22:07

fercs9 escribió:
44LARGO escribió:Yo que tu los llevaba donde los compraste y que te den otro juego, por que muy normal no es.
¿estas seguro de que son dies "carbide"? ¿Qué referencia pone en la caja?
SS


Buenas noches y gracias por tú intervención.

La referencia de la caja es esta
Imagen

Pudiera ocurrir que sea necesaria la lubricación de vainas con este die ?
De ser así debo decir que yo no he lubricado ninguna, a ver si es este el problema

Respecto al cambio por otro juego, no es tan sencillo. Nos encontramos la palabra del vendedor contra la del comprador (yo en este caso)

Un saludo


Indudablemente no son con anillo de tugsteno, es decir Carbide. Son de acero y de hace algunos años. Suele haber mucho de ellos en venta por ebay.com. Estos necesitan SIEMPRE engrase. Tienes que usar grasa adecuada de vainas, ya sea Foster o Imperial.
Ten en cuenta el color de las cajas de Rcbs porque dice algo de las características de las matrices. Las cajas de color gris SÍ son Carbide.
Es muy posible que cuando engrases debidamente ( lo justo que es muy poquito) con una grasa buena y no con inventos porque no merece la pena con lo que vale y lo que duran...esa palanca de tu prensa te va a transmitir mejores sensaciones y espero que acompañen tambien estéticamente.

Ya nos contarás.
Salud y tiros! :Zeb:
¡ Salud y tiros ! :Zeb:

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor Jon_Garfio » 12 Oct 2015 22:31

Independientemente de que tengas que engrasar las vainas que pases por el die, si te salen rayadas podría ser que anteriormente se metieran vainas sin limpiar al die, cosa que estropea la matriz.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Sapere Aude

Avatar de Usuario
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 24 Jul 2013 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor fercs9 » 12 Oct 2015 23:46

Gracias a todos y cada uno de vosotros por las opiniones aquí expresadas.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más, lo del color de las cajas y sus referencias no lo sabía y como he dicho desconocía el tema del engrase. Dispongo de un tubo de grasa Lee Resising que venía en el kit de la prensa Turret, buena ocasión para estrenarlo.
Yo la compra la realicé como que eran nuevos, por eso he abierto este hilo para intentar saber que ha podido ocasionar ese desgaste o erosiones dentro del die. Para mi es importante saber si yo he creado el desguisado por hacer algo mal, de momento no he lubricado y debería haberlo hecho. Esta tarde tenía un disgusto importante y bueno al menos compartir aquí esa sensación ayuda a llevar la cosa e intentar encontrar la causa.

En cuanto limpie mañana, os comento.

Encantado de leeros.
fercs9

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor luis7 » 13 Oct 2015 08:01

Buenas.
Como ya te han dicho antes esos dies tienen unos cuantos años(puedo decirte que entre 15 y 20 o tal vez mas ya que tengo dies del 86 y son de carburo), que no hayan sido usado? pues puede ser pero a la vista de como salen las vainas al recalibrarlas te digo desde ya que han sido usados y no pocas veces ya que para dañar el interior tal cual esta o se hace a mala leche (cosa que no entenderia) o se han usado mas de una vez con vainas bien sucias para que esta suciedad (sobre todo cuarzo de la arena) pueda arañar la terminación interior (que suele estar lo mas pulida posible) y estos arañazos se copien en el laton al recalibrar las vainas. Por supuesto te garantizo que tú no has arañado el die tal cual dices como estan las vainas que has usado. Por que crees que los motores llevan filtro de aire? pues por este mismo problema ya que los pistones y cilindros con el polvo del aire les ocurre exactamente lo mismo.
La solución a tu problema no es facil ya que los arañazos estan ahi y si no tienes posibilidad de devolverlos puedes probar lo siguiente:
Usa una grata de bronce usada del 9mm, le lias encima lana de acero del 00 primero y despues del 000 y a limpiar y pulir usando algun producto contra el plomo y el cobre (robla, etc) tanto con movimientos arriba y abajo como rotando dentro del die con la idea de minimizar esas asperezas que tiene para que no se copien en las vainas, una vez hecho esto, lo repites pero con aceite y cuando termines a probar con alguna vaina virgen a ver si varía la cosa.
Las dremel tienen un accesorio como si fueran piedras para pulir pero son de goma con abrasivo, se utilizan para pulir muy suavementey abrillantar, no estaria de mas darle un repaso por dentro al die con esta goma haciendola rotar para pulirlo.
El problema que tienes con el die no es grave ya que la vaina te la recalibra pero esta a cada recalibrado se daña por los arañazos y la palanca como dices va dura.
Espero que puedas solucionar lo mejor posible este inconveniente y antes de comprar, lo mejor es consultar los catalogos que estan en la red sobre el fabricante para ver que te estan vendiendo.
Saludos.

Avatar de Usuario
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 24 Jul 2013 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor fercs9 » 13 Oct 2015 19:53

luis7 escribió: ..//..
Espero que puedas solucionar lo mejor posible este inconveniente y antes de comprar, lo mejor es consultar los catalogos que estan en la red sobre el fabricante para ver que te estan vendiendo.
Saludos.


Gracias por tus recomendaciones.
Desde luego el primer causante de mi situación soy yo mismo, pues comprar algo sin antes informarme parezco tonto. En realidad daba por sentado que los dies marca RCBS no necesitaban engrase, ahora compruebo que no es así.
Otra cosa es que dentro de mi ignorancia se me quiera cargar el mochuelo del deterioro del die, vamos que los recogí el martes día 06 de octubre y el día 11 le comento al vendedor lo que me he encontrado, manifestando este señor que ha sido culpa mía porque he hecho muchas balas los últimos 15 días :shock:

Bueno voy con el tema de la limpieza que he hecho esta mañana. Paso a publicar lo realizado.

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 24 Jul 2013 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor fercs9 » 13 Oct 2015 20:17

Esta mañana con muchas ganas de solucionar el problema me he liado con ello, eso sí con poca esperanza pues cuando era un chavalín estudié Formación Profesional en rama Metal y las erosiones que presenta el die no creo que con una limpieza se puedan corregir. Otra cosa sería corregirlas a base de desgastar material (lija, lana de acero, piedra dremel), pero esta solución tiene un resultado incierto pues se aumentaría la cota o diámetro interno del die, situación que podría generar un recalibrado incorrecto al quedar a mayor media (vamos creo yo sin conocer la tolerancia máxima de un recalibrado), todo ello por no hablar de que lijando a mano nos quedaría excéntrico el interior casi seguro (diámetro y longitud interior irregular).

Vamos con la limpieza.
Primero he impregnado un trapo con disolvente solo robla 1000 y he hecho una torunda en su interior para ablandar los posibles restos. Pasados 10 minutos más o menos con la grata de 9mm de cobre y el disolvente le doy un repaso a la zona interna del die.

Imagen

Se puede apreciar como caen gotas de color azul, supongo que serán restos de cobre disueltos.

Tras un rato de limpieza, dos o tres pasadas he dado. He repetido la acción con la grata de nylon y aceite para limpiar el interior del disolvente.

Secado del mismo y he intentado hacer unas fotos, que dado lo pequeño que es el diámetro cuesta alumbrar y enfocar a la vez. Os dejo las que se puede ver algo.

La cosa sigue igual, se aprecian erosiones longitudinales y otras circulares de lo que creo deben ser anteriores intentos de solucionar el desastre interno.

Imagen

Imagen

Como decía anteriormente con poca esperanza, he engrasado una vaina limpia con un disparo ...

Imagen

Tras recalibrar esta, el resultado ha sido el mismo que con las anteriores, pero ratificando la intervención del compañero archiduke, en esta ocasión la palanca de la prensa ha sido un prodigio en cuanto a suavidad.

Imagen

O sea que se juntaron dos problemas, la falta de engrase y el estado interior del die.

Ufff, sigo otro poquito para concluir ya el tema.

..//..

hojarrasca
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3897
Registrado: 29 Oct 2010 21:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor hojarrasca » 13 Oct 2015 20:30

En los RCBS no son los primeros que veo así, no le des vueltas, se han puesto vainas con suciedad del suelo y se ha rayado. Quita el desempistonador , le das una buena pulida con una máquina tipo "Dremel" con un fieltro y pasta de diamante , quitaras un poco las mas finas, esas ya no las vas a eliminar ya que lo tienes muy tocado.
Con el pulido con pasta practicamente no alteras el diametro, se quedaran feas pero puedes cargar.

Avatar de Usuario
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 168
Registrado: 24 Jul 2013 19:16
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor fercs9 » 13 Oct 2015 21:18

Bueno, pues como digo para terminar ya con esto que vaya pesadilla, dejo las conclusiones a las que he llegado.

Me habéis aportado datos que yo desconocía y en gran parte han ratificado mis sospechas en cuanto a estos dies.

Hemos tratado su antigüedad, que no es poca y se ha hablado se su posible uso, pues bien yo al sacarlos de la caja no tenía ni siquiera una allen en pulgadas para aflojar los anillos-freno de los dies, que venían apretados.
Compré un juego de llaves en pulgada y al aflojar uno de ellos que por cierto estaba muy duro, compruebo que se ha deformado un filete de la rosca (el de al lado un poco también) y si un producto está nuevo no debería venir así, se ve que lo apretó Conan.

Imagen

Imagen

Con una lima cola de ratón estuve repasando el filete para dejarlo como se puede ver en la fotos, consiguiendo que el anillo-freno gire de modo correcto.

Como ya he dicho después de hacer la docena de cartuchos comuniqué con el vendedor, informando el qué y cómo había ocurrido. Debo decir que el trato con él ha sido correcto en todo momento, pero cuando le he planteado su devolución se ha limitado a decir que eso lo he roto yo y que ahora no se puede vender.

Indico que estos dies los he comprado a un forero aquí en el foro y que por curiosidad personal he buscado otras ventas suyas (tiene bastantes hechas, incluso de lotes completos) encontrando solamente buenas palabras hacia él, lo cual indica que no es un caradura que abuse de la buena fé de la gente.
Considero que él no comprobó la mercancía antes de enviarla y ahora el que paga el pato soy yo, porque honestamente aunque hubiera estado 6 días recargando 24 horas, no creo que las erosiones vistas dentro del die, las hubiera creado yo. Además si como inexperto algo incorrecto hubiera hecho en el proceso, ya habría roto los dies o las vainas del .357 que recargo hace meses, que por cierto estos si eran usados pues lo compré todo junto al rifle.

Termino diciendo, no creo que este hombre me haya querido engañar, pero está claro que limitarse a cargar sobre mi la responsabilidad del estado del die pues no dice mucho de él. Supongo que habría soluciones equidistantes y no ha propuesto ninguna.
Tampoco es que me sobre el dinero y doy gracias por no necesitar esos 50 euros para cosas esenciales del día a día, pero aparte del tema económico hay otros muy importantes, como son la ilusión que todos podemos llegar a tener ante una afición (las armas y recarga en este caso), estas esperando a recibir una compra para disfrutar haciendo lo que te gusta y cuando te das contra la pared .... ¿Qué haces?

Como nuevo propietario de estas joyas podría callarme la boca y colar el artículo a un tercero que no sepa nada de la historia ??? ...... Pues no es mi forma de ser y como se puede leer lo hago público y supongo que anunciaré los dies para recambio o despiece de otros informando de su estado (algo que no ha hecho el anterior propietario).

Anteriormente he comprado en el foro algún arma y accesorios, también he vendido cosas y nunca me había encontrado una situación parecida, por supuesto que se te queda la cara de tonto cuando compruebas la realidad de lo que has comprado anunciado como "nuevo" y encima tener que escuchar que el culpable eres tú. Manera de ser de los mortales, no sólo hay que ser caballero, además hay que comportarse como tal y el vendedor sabe que otro en mi lugar no hubiera tenido la educación que yo he mostrado estos días atrás.

Disculpad la extensión de esta intervención, pero si no os lo cuento a vosotros ... no sé con quién hacerlo.
Cuando tienes un problema y lo hablas con alguien, te sientes aliviado al compartir, pues eso gracias a todos.

Compraré un juego de Lee en la armería y a otra cosa Fernando, que te la han dado con queso (no este hombre, pero sí las circunstancias que han sido propicias para ello).

Gracias y un saludo, nos vamos leyendo
Fernando (fercs9)

PD: Agradezco todas y cada una de las intervenciones.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor wibols » 13 Oct 2015 21:22

Es evidente que el vendedor te vendio unas matrices en mal estado, yo le pediría a algún tornero que te lo pula un poco por dentro con tela super fina, lo justo para eliminar las crestas y poco mas, con gratas no eliminaras eso (ademas las gotas azules bien podrían ser de la propia grata de laton), corres el riesgo de que luego queden grandes al recalibrar, pero es que tal y como esta ahora te destroza las vainas.

También tienes otra solución, mencionas que recargas el 357mag. pues puedes recalibrar y desempistonar el .380 con el 1 die del 38/357 y luego hacer el resto del trabajo con los dies correspondientes al 380 auto, el resultado te sera bueno ya que es el mismo diámetro.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
44LARGO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1214
Registrado: 22 Ago 2009 18:30
Ubicación: Castilla la Vieja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Posibles causas DIE recalibradoror rayado

Mensajepor 44LARGO » 13 Oct 2015 21:36

En lo sucesivo, si compras dies RCBS, procura apretar bien el prisionero de latón de la tuerca de bloqueo pero teniendo la precaución de meter antes en el agujero un perdigón de plomo del 7 ó del 6, para que al apretar el prisionero lo comprima contra los filetes del die sin dañarlo, como ya lo está el tuyo.
SS
Si es un die usado y el prisionero está ya "mordido" en la base o deforme por que ha sido apretado mucho antes contra el acero, tienes que aplanarlo un poco con una lima o con algo de lija para que no tenga aristas vivas. De esa forma el truco del plomo es efectivo 100%.
Si no aplanas la base de esta forma, al girar con la llave en vez de comprimir el perdigón lo deshace en cachitos.
Mas adelante, si por lo que sea quieres quitar la tuerca para variar el ajuste del die, sacas el prisionero de la tuerca y con el die en una mano le das un par de golpes a la tuerca con un martillo de nylon para que se suelte el plomo de la rosca.
Ss
Última edición por 44LARGO el 14 Oct 2015 06:30, editado 1 vez en total.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 153 invitados