300wm con TU-7000

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 09 Feb 2015 22:54

He recargado este calibre pero nunca con esta polvora, si que tengo experiencia con ella en el 30-06. El caso es que me encuentro con algo de informacion contradictoria.
Como es logico hasta conocer la carga que le pinte bien al arma en cuanto a precision, dejando la velocidad en segundo plano, unicamente procurando que sea homogenea, como parte de esa precision (no querria velocidades demasiado altas, que me hagan un poco inprevisible el comportamiento de los proyectiles de caza), ire subiendo los greins y haciendo grupos de tres.
Aunque cargare otros proyectiles y pesos , con el que ahora tengo la duda es con el SST Hornady en 180greins.
En una de las tablas que manejo:
https://www.lhs-germany.de/uploads/media/300_Win_Mag.pdf
Veo que da cargas para 3 tipos de proyectil en 180 greins, y estas van desde un minimo de 63,3 greins a un maximo de 72,5 greins.
De los 3 proyectiles trato de averiguar cual podria se el mas parecido al SST.
La segunda tabla que manejo y tengo impresa, es del año 2006. La anterior parece que va hasta el 2009.y para este calibre, en 180 greins, con la Tu 7000, solo da una opcion de proyectil el speer spitzer de winchester y con una carga de 70 greins. Esta tabla no me da maximos ni minimos.
Me pregunto cual seria la carga minima para empezar y la maxima aconsejables. ya que veo bastantes diferencias, no solo entre las dos tablas, si no entre los tipos de proyectil (aunque esta polvora no sobresale en la homogeneidad de sus lotes, me parece excesivo ). Hay alguna tabla mas reciente? Alguien tiene experiencia con las distintas cargas?. El arma en cuestion seria un cerrojo de 60 cm de cañon.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 10 Feb 2015 15:09

He encontrado algo que creo mas reciente:

https://www.vectan.fr/UK/reloading-charges

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor gumersindo » 10 Feb 2015 16:57

pedrolugon66 escribió:Me pregunto cual seria la carga minima para empezar y la maxima aconsejables.


Si lees con atencion la letra menuda veras que aconsejan empezar reduciendo la carga publicada en un 10% o sea si la carga descrita en la tabla es de 70 gn debes empezar por 63 gn, en su caso 70gn seria el máximo y 63gn el minimo.

De todas las tablas de por ahí, ésa del 2006 es la que mayor confianza me inspira pues publica datos de presiones, las otras no lo hacen.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor MajoPikeras » 10 Feb 2015 17:34

¿Qué vainas vas a usar? Dime y te paso datos orientativos.

EDITO: Ve echandole un vistazo a este hilo, que hay bastante info: municion-y-recarga/recarga-300-wm-tubal-7000-t984111.html?hilit=recarga%20300%207000

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 10 Feb 2015 17:55

Ok MajoPikeras, lo del 10% ya lo tenia en mente desde hace unos años, es algo que cualquier recargador tiene que saber,El problema es que como ves uno de los valores se va a 72,5 greins, mientras que otro ha bajado a 63,3, que aunque esta dentro del margen del 10% es demasiado amplio creo para un mismo peso de proyectil. Ya ves que la del 2006 se limita a los 70 greins y esta ultima que he encontrado y que parece bastante actual, o eso creo, sube hasta los 72,5. Como empezarfe logicamente por abajo, con los maximos no tendre problemas, porque parare bastante antes, pero se trataba de probar con 3, o cuatro grupos, a lo mas.
La vainas que uso son las Hornady de un solo uso y ahora cargare un lote con 50 Partizan, que he comprado, un poco a la fuerza porque buscaba las remington pero algo pasa que no se encuentran. Estas nunca las habia probado, cundo pueda les medire el volmen a unas pocas a ver que tal son de regulares.
Aunque ya lo habia leido buscando informacion, Releere el enlace que me has puesto y ya te comento. La proxima semana quiero empezar con las pruebas a 100m, luego con la carga mas satisfactoria a ver que pasa a los 200m.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor MajoPikeras » 11 Feb 2015 01:01

Buenas Pedro;

Tengo probado ese proyectil en particular. En mi caso, con tu7000 encontré el límite en 70 grains. Me refiero no a límite seguro, sino a ya "pasado". Ya sabes que cada rifle es un mundo. Ese límite se confirmó en dos rifles, un cerrojo y un semi que ya iba muy pasado. Cargando a ranura de engarce y crimpando.

En tu caso probaría 68 - 68,5 - 69, en grupos de tres (hornady). Para las vainas PRVI rebaja todo 1,5 (66,5 - 67 - 67,5), son vainas de poca capacidad (paredes gruesas) y además blandas, lo notarás en los bolsillos de los pistones según vayas sumandoles tiros. Como ya sabes, ve monitorizando sintomas de sobrepresión. Puedes cargar un par de cartuchos sueltos, uno con 67 y otro con 67,5 para anticiparte (65,5 y 66 en PRVI) a posibles sustos (aunque te perderás posibles cargas optimas en ese rango).

No te olvides de contarnos cómo te van las pruebas e intenta hacerte con un crono si es que no lo tienes ya!

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 11 Feb 2015 15:31

Pues dada tu experiencia, lo seguire al pie de la letra y te cuento. Por cierto puedes decirme algo de las agrupaciones, tienes referencia de con que carga has hecho las mejores. Ya se que cada arma es un mundo pero por tener un dato y si no coincide insistir con esa carga, preparando algun cartucho de mas.
Hare las pruebas a 100m y con un visor grande para minimizar el error de vision.

Las puntas usare la sst de 180 grei. como habia dicho, y tambien crimpadas. ya se que el crimpado puede deformarlas algo, pero no creo que me afecte excesivamente. para cazar ya se me ha metido alguna en la vaina unos milimetros, cuando no crimpaba, sobre todo por llevarlas en canana y apoyar sobre ella. Asi que la municion en esencia sera la misma que la tuya.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor MajoPikeras » 11 Feb 2015 23:16

Hola Pedro;

Casa rifle es un mundo, es imposible saber que carga va mejor en el tuyo. Por cierto... qué rifle es? Longitud de cañon?

Según mi experiencia, en las cargas que te he pasado podrías encontrar un buen nodo. Si no te va bien ninguno, prueba 0,5 grains por debajo y por encima, y si quieres otro medio mas aún (por ejemplo 67,5 - 69,5 - 70 si fuese en vaina hornady). Como sabes, vigilando presiones!

Mejor no uses bipode ni torreta, haz pruebas apoyado en sacos de arena y sujetando el guardamanos con firmeza. Si tienes acceso a crono, pasanos las V cuando las pruebes. Si no tienes, intenta que alguien del campo de tiro te pase alguna por el crono.

Sólo las pruebas de campo pueden decirnos exactamente dónde esta la carga ideal, pero insisto en la importancia de tener todos los otros aspectos controlados...

Suerte!

Por cierto, con tu8000 seconsiguen tambien buenas prestaciones con ese cartucho. Con 70,5 de tu 8000 saco 840 m/s (calco de un 3006), poco retroceso y en 0,6 moas. Una carga interesante y que no me varía en la horizontal respecto a la carga que utilizo ahora (178 amax). Puedo usar la SST para tirar cerca y para lo demas la amax. Pero insisto, las pruebas con tu rifle son la clave.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 12 Feb 2015 00:51

Ya paso los resultados en cuanto tenga. Pondre velocidades, uso crono siempre que cambio algun componente.
El arma es un Browning A-bolt, de 60 cm de cañon. Tiro sobre saquetes de arena, desde que en una ocasion con banco rigido me rompio la lente de un buen visor visor,despues me pasaria lo mismo con otro, de calidad inferior, si me veo obligado a usarlo, lo hago sin sujetar el arma con las presillas, solo apoyado. Esas sujecciones tan rigidas hacen que la vibración termine en la parte mas débil del arma. El visor. El otro dia probé otros dos rifles, de la misma marca y modelo uno en 66cm y otro en 58 cm para comparar velocidades segun longitud de cañon, con varias municiones, recargada y comercial. Tambien utilice un semi de 51 cm con la carga minima, porque en cuanto la subi ya era evidente que salia gran parte de polvora a quemarse fuera del cañon. Todos ellos en 300wm. Deje los datos en este post:
reparaciones-y-bricolaje/cortar-canon-rifle-t1007550.html

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Feb 2015 00:51

Me ha sido imposible ponerlas imagenes, aun no controlo el proceso, pero los resultados fueron los siguientes:
Crony a 5m de la boca
TU 7000
SST 180 greins
Vaina PPU
Piston Mag. Remington
Distancia 100m.

68 greins:
873,4 m/seg, 873,9 m/seg, 874,9 m/seg
68,5 greins:
880,4 m/seg, 883,3 m/seg, 884,6 m/seg
69 greins
884,6 m/seg, 884,6 m/seg, 884 m/seg
La precision fue buena en la menor de las cargas, un disparo sobre otro, pero el tercero se me fue, asi que tendre que comprobar nuevmente.
Con la segunda y tercera cargas, los grupos estan entre 2 y 2,5 cm, ademas en las dos se ve que no queman el completo de la polvora.
Tengo otras cargas que usaba con polvora diferente y la agrupacion tambien es bastnte abierta, aunque las velocidades rondaban los 915 m/seg.
Creo que la carga de 68 greins es la mas precisa y de quemado completo, pero merece la pena entonces usar este calibre a esas velocidades,? teniendo en cuenta que al 30-06 le saco 830 m/seg en 180 greins, o 850 m/seg en 165 greins.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor MajoPikeras » 17 Feb 2015 23:40

Hola Pedro;

Si merece la pena usarlo o no, eso es cosa tuya... Si solo lo usas en cortaderos, pues tienes un cartucho suave y que funcionara mejor que si vas "pasado de vueltas"...

En general, para eso puedes usar un 3006, pero bueno, de esta manera puedes tener un 3006 y un 300WM en un solo rifle. Bueno, es cosa de preferencias personales. En todo caso, lo lógico es sacarle al cartucho el máximo partido que pueda dar, y eso para mi implica primero la mejor precisión y luego la mayor velocidad. Mi carga con las SST de 180 es aun un poco inferior a la tuya, pero para esa carga en particular, me sirve de sobra.

Como bien dices, lo ideal para el 300 es mover 180 a unos 910-920, dependiendo de diversos factores. En tu caso se juntan un par de cosas que no ayudan: usas una polvora relativamente rapida para el cartucho (aunque muy válida, pero es algo rñapida) y una vaina de -tambien relativo- poco volumen. Las PPU tienen el laton grueso y eso les resta volumen. Con 26", vaina WW, tu7000 y las SST de 180 he llegado a sacar 930 ms.

Si usases vainas RO o WW y tu8000 seguro que las cosas cambiaban. Parece por los datos que das que estas cerca (sino encima) del limite superior. Puedes decidir seguir subiendo pero observando las vainas. Hay un dato interesante y es que las desviaciones de velocidades que tienes son bastante buenas... vuelve a probar la de 68, si tienes ganas quema 5 cartuchos y así verás mejor que se cuece.

Gracias por mantenernos al tanto, es interesante saber que resultados tienen otros compañeros. :apla: :apla:

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 18 Feb 2015 00:42

Hola MajoPikeras, las gracias a vosotros por orientarme, que menos que compartir mis pruebas.
Lo del 30-06 o 300wm lo comentaba por las diferencias de velocidad y por ende de Ec. Uso el 30-06 desde hace bastantes años y bueno o malo como ya nos conocemos tan bien los resultados son buenos para mis fines.
El 300wm lo empece a usar para recechar por curiosisdad mas que otra cosa ya que tambien con el 30-06 he recechado en cualquier condicion y a distancias muy consideables al menos para mi.
Ahora he empezado a usar el 300wm algo en batida, creo que tambien por la misma curioisidad. Pero lo que me justificaria este uso, ya que voy a quemar 1/3 mas de polvora en cada disparo y todo lo que ello conlleva, seria un aumento de esa Ec que lo diferenciase de forma apreciable sobre el 30-06, y supongo que esa diferencia se daria en torno a los 100 m/seg ., por eso lo de señalar una velocidad entre unos 900-930 m/seg. Pero parece ser que con la mezcla que estoy usando, para aunar precisison y esa velocidad va a ser dificil. Tomo nota de lo que me dices del volumen de las vainas, asi que buscare un grupo de : norma o rws, de las que tengo y hare nuevamente las pruebas.
Como he visto en las pruebas con la carga media y alta de la TU-7000, hay cierto rebufo en la boca del cañon que creo es una parte de la polvora sin quemar, digo una parte porque la velocidad aumenta con la carga, aunque al final ya no de manera apreciable. Me pregunto si mejoraria con un quemado mas rapido, usando la TU-5000 por ejemplo, aunque segun dices la TU_7000, ya es bastante rapida. Que recomendarias, algo mas lento, como la TU-8000, para un cañon de 60cm? Con otras cargas y otras polvoras he conseguido esos mas de 900 m/seg pero con una precision mediocre.
Haciendo caso a tus comentarios empezare con el cambio de vainas, para despues sopesar lo de la polvora.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor MajoPikeras » 18 Feb 2015 16:59

Hola Pedro;

Efectivamente, lo lógico ya que tienes un 300WM es sacarle todo su potencial. Aunque como te decía, para gustos, colores.

Hoy he vuelto a probar mi carga de caza con mi 300. Uso Tu8000 y AMAX de 178 (solo rececho) y la saco a 886 ms. Es "un poco lento", pero me agrupa muy bien. Con el antiguo lote me daba algo mas de velocidad (894), pero al ajustar para precisión me quedé ahí. Pone 5 disparos en 0,35 MOAs y la prueba de hoy han sido 3 en 0.216 (no hace falta comentar que me olvidé los parches que suelo poner en la diana y tuve que apañarme con lo que tenía a mano :mrgreen: )

Imagen

Respecto a tus cuestiones... usa las vainas norma, ya que con las RWS te pasará lo mismo que con las PPU (son mejores las RWS, pero tienen el mismo problema de volumen). Si no tienes un lote completo, planteate comprar 50 vainas remington o winchester... no es un gran desembolso y te ayudará en la homogeneidad (aunque no es imprescindible, las vainas de los grupos de los que te hablo son RP y no vienen todas del mismo lote)

Con tu8000 te irá mejor que con la 7000, tu cañon es corto, pero tampoco es que sea una pistola! Tienes unas velocidades bastante estables, eso me parece indicador de un buen quemado. Si por el "rebufo" te refieres a la marca de "humo" o carbonilla que queda en la boca del cañon (no en el interior) en mi opinion eso es normal y no significa que la pólvora no se queme bien.

La 5000 se puede usar, pero no te la aconsejo para el 300 con ese peso de proyectil (en realidad, con ninguno :D ).

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Feb 2015 01:32

Pues tomo nota. Lo de las vainas a ver si me hago con otro lote. La polvora probare con las dos que tengo en este momento y ya comentare los resultados. Lo del rebufo ,aunque puede que no sea la palabra mas adecuada, me referia a la llamarada en la boca del arma.Por cierto que no lo comente , la longitud del cartucho es mas o menos la de los de fabrica, crimpo sobre la ranura, porque aunque calcule que la LTC era algo mas larga, me dio problemas con los cargadores

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 24 Feb 2015 23:16

hoy he hecho alguna prueba mas. El dia estaba de perros, pero en vista de que nos cierran el campo de tiro, o al menos la cancha de 200m entre otras cosas, todos apuramos a terminar temas pendientes.

He usado la misma carga, pero en tres vainas diferentes, la Tu-7000, 68 greins, piston magnum remington, proyectil sst de 180 greins, cerrado sobre el ranurado y con crimpado ligero.
Todas las vainas eran de un solo uso:

NORMA: Error/847,7 m/seg/841,7 m/seg/848,5 m/seg/844,6m/seg.

HORNADY: 844,6 m/seg/844,6 m/seg/Error/871,8 m/seg

PRIVI: 863,6 m/seg/862,8 m/seg/863,8 m/seg/863 m/seg

Parece que las PRIVI, ademas de ser las mas economicas, con mucha diferencia, son las mas regulares y sacan una media de unos 20m/seg mas. Como no conozco el motivo, he medido los volumenes de dos vainas de cada:

NORMA: 93,53 greins/93,33 greins

HORNADY: 91,05 greins/ 91,36 greins

PRIVI: 91,56 greins/ 91,22 greins.

Las agrupaciones a 100m , no son nada de otro mundo, con una media de 2cm entre centros. Posiblemente no estoy usando el visor mas adecuado para buscar agrupaciones muy cerradas,es mas propio para cazar, es de 10 aumentos pero con reticula mil-dot, por lo que la cruz crece en grosor con los aumentos y se hace dificil precisar un centimetro a esa distancia. El proximo dia probare con la vaina PRIVI cargas de 68 greins y 68,5 greins a 100 y 200m con un visor mas adecuado.

MajoPikeras
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 27 Feb 2011 15:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor MajoPikeras » 03 Mar 2015 00:12

Hola Pedro...

Perdona que hace tiempo que no me paso por el foro...

¿Cómo has medido la capacidad de las vainas?

En tu caso, esta claro que la carga con las PRVI va bien. Prueba esa carga con el visor de más aumentos (lo que comentas de la retícula que cambia de tamaño no tiene que ver con que es Mil-dot, se debe a que está en primer plano focal). Las velocidades son estables (aunque sólo has medido 3 disparos, prometen). Si con esa carga no tienes buena precisión, entonces varía un poco la profundidad de asentado del proyectil para buscar mejor precisión.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 03 Mar 2015 15:36

Lo de la reticula Mil-dot lo decia porque para su uso como medidor y que las referencias, de caidas y derivas, nos valgan con cualquier aumento es necesario que este en primer plano. La parte negativa es que tapa algo los blancos muy pequeños en distancias largas. De todas formas al menos con el que yo tengo, se puede precisar bastante a 200m en unos 2/3 cm, sobrado para lo que yo busco.
Ayer hice mas pruebas. Creo que he encontrado las cargas mas precisas con este arma y punta. Aunque medi velocidades, no me fio mucho, porque el dia estaba muy oscuro y con lluvia, pero como aproximaciones serian validas. En cuanto pueda ya pongo los resultados, por si le son utiles a alguien.
Se me olvidaba, la capaccidad de las vainas la medi con agua hasta el borde, nunca lo habia hecho, fue al dictado de un compañero del campo de tiro que me aconsejo hacerlo asi. desconozco si hay mas metodos o mejores.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 300wm con TU-7000

Mensajepor pedrolugon66 » 05 Mar 2015 22:25

Algunas pruebas:
FN A-Bolt calibre 300wm, 60cm cañon.
Tubal 7000, vainas PPV, puntas sst Hornady 180 greins.
Crono a 8 m de la boca.

. 69 greins: 856,8/836,4/849,1
.68 greins: 914,2/error/876,6
.70 greins: 899,2/891,6/891,2
El mejor grupo es el de carga 70 greins, con 1,5 cm.
Tanto la velocidad, como la precision pueden variar algo ya que el dia no era el mas indicado, tanto por la lluvia, como por la falta de luz.


Mas pruebas, con la misma municion en un Winchester SAUT con cañon de 51 cm:

.Municion factoria: 818,8/822,9
. 69 greins: 870,4 (sale polvora por la boca sin quemar)
. 68 greins: 840,6/845,4
. 70 greins: Al final decido no probarlas.
Este dia la luz era mejor asi que supongo que las velocidades se midieron con algo mas de exactitud. La precision no es significativa ya que se hizo a 50m con un visor de 4 aumentos y fue la misma tanto con la municion factoria como con la recargada. Un cm de media en la dispersion.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados