Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor BudaFeliz » 17 Ago 2016 16:03

Hola a todos, hoy teniendo un cambio de opiniones con el interventor de la IA me comento que. Al renovar la D si alguno de los rifles que tengo un Ruso y un Sueco no tiene los punzones del BOPE hay que mandarlo a punzonar, yo entiendo que los punzones europeos los tienen que aceptar. La respuesta es que no, BOPE. Alguien tiene datos de esto??? Me llegaron noticias que según que punzones el Monsing pasaría inspección de armas o no, pero que el sueco no pase ya me mosquea mas.
Saludos

Juan-Manuel
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 259
Registrado: 30 Ene 2015 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor Juan-Manuel » 17 Ago 2016 17:19

Mira Buda, esto es una forma mas de aburrir al personal. Junto a la nueva forma de renovación de licencias, mejor dicho de "caducidad de la anterior en vigor y concesión de una nueva licencia" tal y como reza en el escrito de una I.A. que acabo de ver. ¿Es conforme a derecho, este tipo de exigencias? En principio creo que no lo es, ya que ni el Reglamento de Armas ni Ley alguna que afecte a este tema, ha cambiado. Entonces la siguiente pregunta es : ¿Quien está interesado en estas trabas y para qué? Supongo y no creo que ande descaminado, que es como consecuencia de las manifestaciones y exigencias de cierto grupo que pulula por ahí, y que ha creado malestar en ciertos Organismos oficiales y corporaciones, ya que en otro caso, parece impensable este cambio, pero es lo que hay y si no estás de acuerdo en cumplirlas, pues no hay licencia. Ya veremos si ese grupo al que me refiero se pone las pilas y actúa en este tema; supongo que no lo hará, solo hablará, y no hará nada, como hasta ahora.

Avatar de Usuario
fersie
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 327
Registrado: 18 Abr 2013 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor fersie » 18 Ago 2016 15:36

Hola:

¿Y cual es ese escrito por el cual algunos abusan de su poder en detrimento de otros en referencia a la renovacilón de licencias si puedes decirlo? Gracias. Es una pregunta para pedirte información sobre el respecto, no estoy criticando a nadie saludos. :saluting-soldier:
Imagen

Avatar de Usuario
nacho1967
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1155
Registrado: 06 May 2013 18:28
Ubicación: Allende los mares
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor nacho1967 » 18 Ago 2016 16:23

Hola Buda,

No tengo claro que en una renovación te lo puedan exigir pero seguro que en un cambio de titularidad de un arma, si. Si no tiene los punzones de un país asociado al CIP te pueden obligar a enviar el arma al BOPE.

Yo tuve que dejar destruir un arma que no me quisieron guiar porque no tenía punzonados del BOPE ni de ningún pais asociado al CIP. Querían que lo enviase al BOPE y por vivir en Canarias era económicamente inviable.

Saludos,
Un arma es un instrumento, tan bueno o tan malo como la persona que lo posea

waikinin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6288
Registrado: 04 May 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor waikinin » 18 Ago 2016 16:35

Hola, compañero.
Espero que esto te sirva de ayuda.

Artículo 28.1 del Reglamento de Armas: "Todas las armas de fuego y las piezas fundamentales o componentes esenciales terminados que se comercialicen por separado tendrán un marcado distintivo que incluirá el nombre o marca del fabricante, el país o lugar de fabricación y la numeración de fábrica. Igualmente éstas, así como las armas detonadoras de calibre igual o superior al.22 o su equivalente en mm dispondrán del punzonado de un Banco Oficial de Pruebas español o reconocido por España, conforme a las disposiciones del Convenio para el reconocimiento recíproco de punzones de prueba de armas de fuego portátiles de 1 de julio de 1969."

Es decir, que si tiene el punzando de cualquier otro país miembro de la CIP, en caso de que alguien pretenda que tenga que pasar por el BOPE porque lo diga él, no queda otra que denunciar los hechos ante la autoridad judicial, ya que es absolutamente contrario al ordenamiento jurídico.

En cuanto a tus dos ejemplos: Rusia si es miembro del CIP (por lo que si tiene los punzones oficiales, es totalmente válido); por el contrario, Suecia no es miembro del CIP (por lo que, si no tiene punzones de cualquier otro banco de pruebas de un país miembro del CIP, no te quedará más remedio que mandarlo al BOPE o cualquier otro banco de pruebas reconocido por el CIP).

Un saludo y suerte.

Juan-Manuel
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 259
Registrado: 30 Ene 2015 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor Juan-Manuel » 18 Ago 2016 22:11

Con tu permiso, Buda, y para Fersie. Lo que te van a pedir además del DNI, Informe psicofísico y licencia próxima a caducar y, las consabidas tasas que es lo que dice el R.A., es lo siguiente: Certificado de la Federación o Delegación de Tiro Olímpico, en el que conste su condición de federado y categoría que ostenta; Fotocopia de la Licencia de Tirador de la Federación a la que corresponda, en vigor.
Y como ya dije, no renuevan la licencia que tienes, sino que proceden a la concesión de una nueva licencia.
Y el Certificado que emite la Federación es pormenorizado, indicando además de los datos personales completos, la fecha de ingreso en la federación,el número de federado, la categoría de tirador y la actividad Deportiva Oficial que ha realizado el solicitante.
Waikinin, ya que estás puesto en la Legislación específica de Rgto. de Armas, ¿en qué Norma Legal está escrito que se puede solicitar esta documentación complementaria?
Y no es que me parezca mal que pidan esta información, bajo el principio de que las Licencias que nos conceden es para el uso deportivo, que esta confirmado por el citado Certificado emitido por la Federación.Solamente sufro extrañeza, ya que antes no se pedían estos datos y ahora lo hacen. ¿A que causa es debido este cambio de actitud?
Saludos.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor Chinchu » 18 Ago 2016 23:48

Juan-Manuel escribió:Con tu permiso, Buda, y para Fersie. Lo que te van a pedir además del DNI, Informe psicofísico y licencia próxima a caducar y, las consabidas tasas que es lo que dice el R.A., es lo siguiente: Certificado de la Federación o Delegación de Tiro Olímpico, en el que conste su condición de federado y categoría que ostenta; Fotocopia de la Licencia de Tirador de la Federación a la que corresponda, en vigor.
Y como ya dije, no renuevan la licencia que tienes, sino que proceden a la concesión de una nueva licencia.
Y el Certificado que emite la Federación es pormenorizado, indicando además de los datos personales completos, la fecha de ingreso en la federación,el número de federado, la categoría de tirador y la actividad Deportiva Oficial que ha realizado el solicitante.
Waikinin, ya que estás puesto en la Legislación específica de Rgto. de Armas, ¿en qué Norma Legal está escrito que se puede solicitar esta documentación complementaria?
Y no es que me parezca mal que pidan esta información, bajo el principio de que las Licencias que nos conceden es para el uso deportivo, que esta confirmado por el citado Certificado emitido por la Federación.Solamente sufro extrañeza, ya que antes no se pedían estos datos y ahora lo hacen. ¿A que causa es debido este cambio de actitud?
Saludos.


Esto siempre ha sido así, al menos en los muchos años que llevo siendo federado, si en algún sitio no se ha hecho así es porque no han querido pedir lo que claramente dice el R.A.

Y sí, está recogido en el R.A.:

Artículo 96.
5. La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.

1ª condicion para tener la F, ser afiliado a federación deportiva, por eso piden copia de la licencia

Artículo 138.
1. Las federaciones deportivas con modalidades de tiro con armas de concurso remitirán anualmente a la Dirección General de la Guardia Civil relación de los deportistas que hayan participado en sus actividades, asignando a los mismos las correspondientes clasificaciones deportivas. La Intervención de Armas podrá presenciar las pruebas que se celebren para obtener o mejorar las distintas clasificaciones.

2ª documentación que piden, el certificado de actividad donde conste categoría.
Ah, como cada federado renueva en distinta fecha, en vez de remitirlo anualmente lo lleva cada federado, lo cual es lógico.


2. Aquellos deportistas que, salvo casos de fuerza mayor, no hayan desarrollado durante un año actividades deportivas, perderán la licencia F de armas, debiendo depositar sus armas y licencias en la Intervención de Armas a los efectos dispuestos en el apartado 1 del artículo anterior.
3. El incumplimiento de lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 137 y en el apartado 1 del presente artículo dará lugar a la imposición de las sanciones determinadas en el artículo 156 e) de este Reglamento, recayendo la responsabilidad en los presidentes de las federaciones o en quienes les sutituyan o representen.


Saludos,

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor jrdc1 » 19 Ago 2016 00:18

Buenas!

Como exponéis, la federación sólo interviene en la concesión/renovación de la F. Para la D, que es la que ostenta el consultante, debe aportar la solicitud, psicofísico, fotocopia DNI, tasas pagadas y acreditación de dedicación a la caza, que en mi IA es la licencia de caza.

Respecto al punzonado, en mi IA si el arma ya está guiada no dicen nada. De hecho, creo que no pueden decir nada, ya que sólo se pasa revista a las armas que se posean, comprobando que se corresponda arma y guía. La obligatoriedad del punzonado aparece, como se cita, en el momento de la comercialización y/o transmisión.

Por otro lado, en armas de origen militar siempre existen los punzones del fabricante, y me parece recordar que la GC lo sabe y los acepta, si están dentro de los reconocidos. Si buscas por el subforo encontrarás información sobre el tema.

Saludos

waikinin
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6288
Registrado: 04 May 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor waikinin » 19 Ago 2016 05:00

Hola, "Juan-Manuel".
Ya me gustaría "estar puesto" en el reglamento de armas, pero no tengo mucha idea.
Con respecto a tu pregunta, además de lo que te ha explicado el compañero "Chinchu", creo que estos otros artículos pueden dar algo de respuesta al respecto.

Artículo 130
3. En todo caso deberá acreditar el solicitante su habilitación deportiva para la modalidad de tiro que practique y la categoría de tirador que le corresponda.

De aquí que tengas que acreditar la habilitación deportiva para la obtención de la licencia de armas F.

Artículo 134
Las licencias F tendrán un plazo de validez de tres años, al cabo de los cuales, para poder tener y usar las armas correspondientes, habrán de solicitarse nuevas licencias en la misma forma que las anteriores.

Es decir, que cuando te toque renovar, tienes que presentar nuevamente toda la documentación, pues como ya ha indicado algún otro compañero, no se trata de "renovar la licencia", sino de "solicitar nuevamente" la licencia de armas.

Artículo 138
2. Aquellos deportistas que, salvo casos de fuerza mayor, no hayan desarrollado durante un año actividades deportivas, perderán la licencia F de armas, debiendo depositar sus armas y licencias en la Intervención de Armas a los efectos dispuestos en el apartado 1 del artículo anterior.

De aquí que, una vez que tengas licencia F de armas, cuando vayas a solicitarla nuevamente, te piden que hayas realizado alguna actividad deportiva de manera anual, porque si no lo hubieras hecho, habrías perdido la licencia de armas en ese momento y deberías haber depositada las armas y licencias. Y esto lo utilizan para negarte la concesión de la licencia o incluso incoar expediente sancionador, en su caso.


Con respecto al punzando, que es el objeto principal de este hilo. Hay que tener presente que, la expedición de la guía de pertenencia no es más que un "acto administrativo". Y por tanto, puede estar sometido a revocación o anulación si en el momento en el que se expidió se cometió un error en su expedición. Así que, si en al pasar la revista de armas, en la IA se aprecia que dicha arma no tiene los punzones reglamentarios de un banco oficial de pruebas español o reconocido por España, puede incoar un expediente de revocación de la guía de pertenencia e intervenir el arma "como medida cautelar" hasta que se resuelva el expediente de revocación o se acredite que el arma ostenta los punzones de pruebas exigidos (bien aportando documentación complementaria o bien remitiendo el arma al BOPE, o cualquier otro banco de pruebas reconocido por la CIP, para que procedan al punzando).
Hay que tener en cuenta que (salvo las diferencias), es como si el arma no tuviera su "ITV" en vigor y por tanto, no es apta para su uso. Es un ejemplo...

Avatar de Usuario
Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 10 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor Parachut » 19 Ago 2016 13:23

Juan-Manuel escribió: Entonces la siguiente pregunta es : ¿Quien está interesado en estas trabas y para qué? Supongo y no creo que ande descaminado, que es como consecuencia de las manifestaciones y exigencias de cierto grupo que pulula por ahí, y que ha creado malestar en ciertos Organismos oficiales y corporaciones, ya que en otro caso, parece impensable este cambio, pero es lo que hay y si no estás de acuerdo en cumplirlas, pues no hay licencia. Ya veremos si ese grupo al que me refiero se pone las pilas y actúa en este tema; supongo que no lo hará, solo hablará, y no hará nada, como hasta ahora.


O sea, que según tú aplican la norma a rajatabla porque ANARMA dice las cosas claras y sin tapujos (tú no has dicho que sea ANARMA, pero ya lo digo yo, porque es la única que le está echando huevos), o sea, que hay que seguir como antaño, claudicando a lo que diga algún que otro caudillo o cazique medieval, a expensas de que unos u otros interventores con aires de grandeza jueguen a semidioses,(afortunadamente hay buenos profesionales y personas en algunas IA) pasándose por el forro un RA de obligado cumplimiento, aunque bastante desastroso a interpretaciones, estoy de acuerdo.

Según tú, hay que guardar silencio para que ciertas personas o sectores puedan gozar de algunos privilegios, pues sabes que te digo, que prefiero las cosas como deben de ser, si tengo un papel mal, para atrás, si me falta algo, para atrás, al igual que pasa en muchas otras administraciones públicas. Ya está bien de tanta sumisión y diarrea mental, que no veis lo que han conseguido con tantos años de opresión típica del medievo?, volvernos sumisos y aborregarnos, empecemos a ser serios si queremos que se nos respete, ya está bien de andar en las sombras y el subterfugio por el miedo a.

A mi ya me pasó con el tema del punzonado, envié un FAL a una Intervención de Armas donde había un Guardia Civil torpe y digo torpe por no darle otro adjetivo, ya que él decía a mi futuro comprador que el arma "de guerra" no llevaba punzones y que no podía guiarla al futuro comprador por dicho menester, cuando imagino que su obligación hubiera sido retener el arma y haberse puesto en contacto conmigo o mi intervención para, o enviar a BOPE dicha arma o destruirla si procedía. Bueno, pues resulta que este torpe funcionario, permitió que el arma volviera a mis manos y claro está, fastidiarme a mi la venta, pero lo bueno es que al recibir el arma en mi intervención y haber hablado con la autoridad máxima de la misma y comentarle el tema, solo hubo que esperar a recibirlo para que voilà, en menos de 30 segundos este PROFESIONAL, capacitado para dicho puesto me dijera: "cómo que no tiene punzones y esto que es?" *dijo señalando el punzonado perteneciente al CIP*.

Pues nada, el rifle al poco tiempo se fué para otra intervención donde el Guardia Civil que allí se encontraba, cumplió con su función encomendada, como era su obligación.
Gracias a estos abusos y atropellos, me hice de ANARMA, por culpa de estos abusos y atropellos perdí 100€ de gastos de agencia, por culpa de estos abusos y atropellos, el primer comprador no se pudo guiar un arma que quería y aunque respeto su postura pero no la comparto, por no denunciar ese abuso y atropello, se quedó sin arma.

A lo que voy Juan Manuel, no se que habrás hecho tú por el colectivo, ni me interesa, lo que si se es que ANARMA está luchando porque las cosas sean justas para TODOS, palabra algo desconocida en nuestro País.

En fin, un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

SOCIO ANARMA 813

Lostau
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 388
Registrado: 08 Feb 2011 10:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor Lostau » 19 Ago 2016 16:42

Yo también estoy interesado en saber quién es ese grupo que pulula por ahí. Y qué relación tiene su actividad con las decisiones arbitrarias de algunos hombres de verde.

Ilumínanos, Juan-Manuel.

Juan-Manuel
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 259
Registrado: 30 Ene 2015 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor Juan-Manuel » 20 Ago 2016 13:45

Mira Lostau preguntaselo a Parachut, ya que yo no pertenezco a esa Sociedad que dice, y que por cierto no es la única que pulula por ahí.
Yo lo único que digo es que, según el gestor que lleva mis asuntos, incluido el tema de licencias de tiro entre otros, me ha dicho que ahora piden todos esos datos, cuando nunca los habían solicitado, siendo suficiente con el Certificado de la Real Federación española de Tiro Olímpico, para los de primera categoría, ya que en el mismo figuran todos los datos que piden además de . Y dudo mucho que puedan pedirte la Licencia Federativa para sacar una fotocopia de la misma, como me la ha pedido mi gestor para la próxima renovación y que es lo único que le faltaba para completar la documentación que obra en su poder, aparte del Certificado de la española, que lo enviarán en su día previo pago de 40 € de nada.Todos esos datos figuran en el Certificado que detalla todo cuanto pueden pedir con el Rgto. en mano.
Tu dirás si eso no es aburrir al personal y que le cueste su buen dinero. Y yo no tengo problema alguno ya que cada año como mínimo hago dos tiradas nacionales, y el Certificado suele llevar fecha de unos días antes de la renovación, así que a mi me la suda la actuación de los unos y los otros, y sigo diciendo lo que dije al principio. A los hecho me remito.

Avatar de Usuario
BudaFeliz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4703
Registrado: 08 Nov 2009 03:22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor BudaFeliz » 20 Ago 2016 13:47

Gracias a todos por las aportaciones, tal como yo pensé el rifle esta guiado correctamente ya que tiene punzones reconocidos en España.Lo que me argumentan es que tiene que ser el BOPE, cosa con la que no comulgo ya que estamos en Europa o eso dicen :lol: :lol: Mi consulta es solo para ir recopilando información y argumentar con datos que el rifle esta en regla, ya que todo esto me sirve de argumento cuando lo solicite por escrito :wink: No es la primera vez que lo hago en mi IA y en otras, doy fe que la expresión del que tengo enfrente cambia y mucho. No tengo nada contra las IA, pero le tengo aprecio a mi dinero, mis armas y mis derechos. Repito mi agradecimiento, llegado el momento veremos que sucede
Saludos cordiales :D

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor wibols » 21 Ago 2016 09:08

Vi en primera mano un caso similar en mi intervención, allí son bastante competentes, la explicación fue coherente, El cuño tiene que ser reconocido por el cip, y es valido cualquier cuño de cualquier país reconocido por el cip, el problema viene sobre todo con las armas antiguas de origen militar, ya que muchas de ellas aunque sean de países adscritos al cip, llevan cuños no reconocidos por el cip o simplemente llevan cuños del fabricante (no de banco de pruebas).
El caso que te comento era cambio de titulares en un arma comprada de segunda mano, no salia ningún cuño que pudiesen reconocer como cip, El interventor saco unas fotos de los cuños en el arma para enviar la consulta a madrid y el vendedor se fue con el arma a casa. No te puedo decir como acabo ya que yo estaba allí por otro tema, pero te lo explico por si da alguna pista para saber el porque de tu problema.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Lostau
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 388
Registrado: 08 Feb 2011 10:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Punzones extranjeros lo rechazan en la IA

Mensajepor Lostau » 21 Ago 2016 12:47

Juan-Manuel escribió:Mira Lostau preguntaselo a Parachut, ya que yo no pertenezco a esa Sociedad que dice, y que por cierto no es la única que pulula por ahí.
Yo lo único que digo es que, según el gestor que lleva mis asuntos, incluido el tema de licencias de tiro entre otros, me ha dicho que ahora piden todos esos datos, cuando nunca los habían solicitado, siendo suficiente con el Certificado de la Real Federación española de Tiro Olímpico, para los de primera categoría, ya que en el mismo figuran todos los datos que piden además de . Y dudo mucho que puedan pedirte la Licencia Federativa para sacar una fotocopia de la misma, como me la ha pedido mi gestor para la próxima renovación y que es lo único que le faltaba para completar la documentación que obra en su poder, aparte del Certificado de la española, que lo enviarán en su día previo pago de 40 € de nada.Todos esos datos figuran en el Certificado que detalla todo cuanto pueden pedir con el Rgto. en mano.
Tu dirás si eso no es aburrir al personal y que le cueste su buen dinero. Y yo no tengo problema alguno ya que cada año como mínimo hago dos tiradas nacionales, y el Certificado suele llevar fecha de unos días antes de la renovación, así que a mi me la suda la actuación de los unos y los otros, y sigo diciendo lo que dije al principio. A los hecho me remito.

Sí, Juan-Manuel, yo miro y te pregunto a ti que eres quien sacó a colación lo de "esa Sociedad", no Parachut.
El gestor para mis asuntos soy yo mismo, y siempre me han pedido la fotocopia de la tarjeta federativa para renovar la F, aunque la expedición del certificado de renovación ya implicaba estar federado, pero en fin. De todos modos como cada intervención es un mundo, quizá a mí me lo pedían antes y a tu gestor se lo han empezado a pedir ahora. Ya se sabe, lo de las Intervenciones y las Taifas. Seguro que en esta dichosa cantinela tiene algo que ver alguna Sociedad. Los Reptilianos quizás...
Te doy la razón en que tanto papeleo es marear al personal. Yo también tengo la F de 1ª y la verdad es que jode pagar 40€ a la nacional por un papelillo. Y además el tema de los campeonatos autonómicos, que unos años valen para 1ª categoría y otros no. ¿Ves? Los Reptilianos otra vez.

Saludos.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 89 invitados