Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor kikeformad » 16 Feb 2016 15:38

Para el que pueda interesar, entra en vigor el 8 de abril próximo. Es retroactivo, es decir, en las posteriores transferencias las armas habrán de adecuarse a las nuevas inutilizaciones.
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2166
Registrado: 15 Feb 2010 23:37
Ubicación: Reino de Aragón y aledaños
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor mdosll » 16 Feb 2016 19:25

Resumiendo a mi corto entender:

-Transferencia de Libro a Libro de armas en tiro: FIN
-Transferencia de Libro a Libro de armas con inutilización "lógica" (fresado, obstrucción...): FIN
-Cada vez que se transfiera una hay que machacarla y adaptarla a la nueva normativa
-Coleccionismo de este tipo: FIN también. Definitivamente.

:( :( :(
Credendo vides, videndo vites.

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2613
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor mtjyv » 16 Feb 2016 19:42

La primera vez que pensé en sacar el libro de coleccionista tenía 18 años, por el ritmo de la vida los años fueron pasando y me lo he sacado hace dos meses, con 49 años y ahora esto, no se si llorar o pegarle fuego a el libro, lo malo es que si abandonó me sentiré todavía peor, tendré la sensación de no ser una persona de pleno derecho y que me han cortado mis derechos, cuando lo lógico es que cualquier persona honrada, pudiera coleccionar y tener armas sin ningún tipo de traba, cuando me jubile me voy a vivir a eeuu, esto no es logico
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2166
Registrado: 15 Feb 2010 23:37
Ubicación: Reino de Aragón y aledaños
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor mdosll » 16 Feb 2016 19:46

mtjyv escribió:La primera vez que pensé en sacar el libro de coleccionista tenía 18 años, por el ritmo de la vida los años fueron pasando y me lo he sacado hace dos meses, con 49 años y ahora esto, no se si llorar o pegarle fuego a el libro, lo malo es que si abandonó me sentiré todavía peor, tendré la sensación de no ser una persona de pleno derecho y que me han cortado mis derechos, cuando lo lógico es que cualquier persona honrada, pudiera coleccionar y tener armas sin ningún tipo de traba, cuando me jubile me voy a vivir a eeuu, esto no es logico


Pues sí amigo mtjv. Yo soy avancarguero y coleccionista nato.
Haces bien, no veo bien la escopeta de tu avatar pero ahora me he pasado al aire comprimido de precisión. A ver si no se meten con esto...
Credendo vides, videndo vites.

Avatar de Usuario
manchego2010
.30-06
.30-06
Mensajes: 996
Registrado: 16 Ene 2010 22:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor manchego2010 » 16 Feb 2016 23:58

mtjyv escribió:La primera vez que pensé en sacar el libro de coleccionista tenía 18 años, por el ritmo de la vida los años fueron pasando y me lo he sacado hace dos meses, con 49 años

La verdad es que se ha descuidado un poquillo...

Avatar de Usuario
manchego2010
.30-06
.30-06
Mensajes: 996
Registrado: 16 Ene 2010 22:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor manchego2010 » 17 Feb 2016 00:06

mdosll escribió:Resumiendo a mi corto entender:

-Transferencia de Libro a Libro de armas en tiro: FIN
-Transferencia de Libro a Libro de armas con inutilización "lógica" (fresado, obstrucción...): FIN
-Cada vez que se transfiera una hay que machacarla y adaptarla a la nueva normativa
-Coleccionismo de este tipo: FIN también. Definitivamente.

:( :( :(

Yo no lo tengo tan claro.
Lo que dice es lo siguiente:
Artículo 1 Ámbito de aplicación
1.El presente Reglamento será aplicable a las armas de fuego de categoría A, B, C o D, según se definen en el anexo I de la Directiva 91/477/CEE.
2.El presente Reglamento no será aplicable a las armas de fuego inutilizadas con anterioridad a su fecha de aplicación, a menos que dichas armas de fuego sean transferidas a otro Estado miembro o comercializadas.

En mi opinión no se puede decir que una venta entre particulares se pueda considerar "comercializar". Comercializar es algo que hacen los comerciantes, es poner a la venta en el comercio.
Si yo vendo una bicicleta de segunda mano, no estoy comercializando esa bicicleta. Con las armas ocurre lo mismo. Es decir serían las armerías las que estarían obligadas a inutilizar.

Por otra parte no se hace ninguna mención a las armas en estado de tiro, que no se ven afectadas por este reglamento.

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor kikeformad » 17 Feb 2016 07:12

manchego2010 escribió:
mdosll escribió:Resumiendo a mi corto entender:

-Transferencia de Libro a Libro de armas en tiro: FIN
-Transferencia de Libro a Libro de armas con inutilización "lógica" (fresado, obstrucción...): FIN
-Cada vez que se transfiera una hay que machacarla y adaptarla a la nueva normativa
-Coleccionismo de este tipo: FIN también. Definitivamente.

:( :( :(

Yo no lo tengo tan claro.
Lo que dice es lo siguiente:
Artículo 1 Ámbito de aplicación
1.El presente Reglamento será aplicable a las armas de fuego de categoría A, B, C o D, según se definen en el anexo I de la Directiva 91/477/CEE.
2.El presente Reglamento no será aplicable a las armas de fuego inutilizadas con anterioridad a su fecha de aplicación, a menos que dichas armas de fuego sean transferidas a otro Estado miembro o comercializadas.

En mi opinión no se puede decir que una venta entre particulares se pueda considerar "comercializar". Comercializar es algo que hacen los comerciantes, es poner a la venta en el comercio.
Si yo vendo una bicicleta de segunda mano, no estoy comercializando esa bicicleta. Con las armas ocurre lo mismo. Es decir serían las armerías las que estarían obligadas a inutilizar.

Por otra parte no se hace ninguna mención a las armas en estado de tiro, que no se ven afectadas por este reglamento.

Dentro de comercializadas, intercambiadas...en cuanto las cambies de Libro a Libro la GC te lo va a exigir...y espérate que no llamen uno a uno, ya que tienen los datos de las inutlizadas nominales y las que se han estado metiendo en Libro en éstos años sin esperar a que las "comercialices" (intercambies o vendas).

...efectivamente éste Reglamento es de inutilización, no sé donde se han sacado el tema de armas en uso, esas les espera la nueva Licencia de Coleccionista...
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor Chinchu » 17 Feb 2016 08:31

"comercializar" R.A.E.

1. tr. Dar a un producto condiciones y vías de distribución para su venta.

2. tr. Poner a la venta un producto. Van a comercializar una nueva marca de café.

Si no entiendo mal, ambas acepciones se refieren a un producto, como pueden ser café, bollos o suspensorios. :lol:

Cuando se habla de un objeto único, se habla de vender, no de comercializar. Nasdie comercializa su casa, su coche, etc.

Saludos,

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor kikeformad » 17 Feb 2016 09:08

Chinchu escribió:"comercializar" R.A.E.

1. tr. Dar a un producto condiciones y vías de distribución para su venta.

2. tr. Poner a la venta un producto. Van a comercializar una nueva marca de café.

Si no entiendo mal, ambas acepciones se refieren a un producto, como pueden ser café, bollos o suspensorios. :lol:

Cuando se habla de un objeto único, se habla de vender, no de comercializar. Nasdie comercializa su casa, su coche, etc.

Saludos,

"Teniendo en cuenta los riesgos para la seguridad, estarán sujetas a las disposiciones del presente Reglamento las
armas de fuego inutilizadas con anterioridad a su fecha de aplicación y comercializadas, incluida la transferencia
gratuita, el intercambio o el trueque, o transferidas a otro Estado miembro después de dicha fecha. "


Dejaos de interpretaciones lingüísticas que la GC no las hace, al pasar de un dueño a otro las van a mandar al BOPE a actualizar la inutilización ¿o es que alguien piensa que no? experiencia tenéis para saber que lo harán.
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor Chinchu » 17 Feb 2016 10:12

kikeformad escribió:Dejaos de interpretaciones lingüísticas que la GC no las hace, al pasar de un dueño a otro las van a mandar al BOPE a actualizar la inutilización ¿o es que alguien piensa que no? experiencia tenéis para saber que lo harán.


Eso está por ver.

El Art. 1.2 contradice totalmente al punto 9. Luego, por algo está. Es más, el 9 está en las consideraciones iniciales y el 1.2 en el ámbito de aplicación, la diferencia es importante.

El 9 habla de anteriores y comercializadas. Aunque sea una interpretación, y la G.C. pretenda hacer lo que le venga en gana, hay una Norma y ha de cumplirse.

Así que deja que los que tengamos interés interpretemos y tomemos las iniciativas que consideremos oportunas que, haciendo lo que propones, nunca se harían ganado otros temas que se han hecho salir adelante.

La G.C. pierde casos por interpretar lo que no pone en las normas pero, claro, cuando hay quien las reclama y no sigue el consejo de otros de no hacer nada. Lo cierto es que gracias a muy pocos la mayoría disfrutamos de temas que no se ganan con el esfuerzo general.

Saludos,

foxtrot26
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6183
Registrado: 24 Feb 2009 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor foxtrot26 » 17 Feb 2016 10:40

Madre mía, a este paso se prohibirán hasta las pistolas de agua de los chinos, eso sí a la gente de bien ya que el mercado negro encima será más lucrativo por que subirán los precios, en fin

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor kikeformad » 17 Feb 2016 10:47

Chinchu escribió:
kikeformad escribió:Dejaos de interpretaciones lingüísticas que la GC no las hace, al pasar de un dueño a otro las van a mandar al BOPE a actualizar la inutilización ¿o es que alguien piensa que no? experiencia tenéis para saber que lo harán.


Eso está por ver.

El Art. 1.2 contradice totalmente al punto 9. Luego, por algo está. Es más, el 9 está en las consideraciones iniciales y el 1.2 en el ámbito de aplicación, la diferencia es importante.

El 9 habla de anteriores y comercializadas. Aunque sea una interpretación, y la G.C. pretenda hacer lo que le venga en gana, hay una Norma y ha de cumplirse.

Así que deja que los que tengamos interés interpretemos y tomemos las iniciativas que consideremos oportunas que, haciendo lo que propones, nunca se harían ganado otros temas que se han hecho salir adelante.

La G.C. pierde casos por interpretar lo que no pone en las normas pero, claro, cuando hay quien las reclama y no sigue el consejo de otros de no hacer nada. Lo cierto es que gracias a muy pocos la mayoría disfrutamos de temas que no se ganan con el esfuerzo general.

Saludos,


Disculpa, YO (no otro en abstracto) he perdido un contencioso-administrativo contra la ICAE por que no me dejaron meter un arma en uso en Libro de Coleccionista, porque ellos interpretan lo "del hecho o personaje histórico relevante" como les da la gana y los jueces les dan la razón. 3000€ tirados a la basura entre abogados, procuradores y costas del Abogado del Estado. Yo si he hecho y sigo haciendo algo. Os informo para que no elucubréis con rumores, la norma es de Diciembre y es de obligatoria trasposición a la legislación nacional y además anima a que los legisladores nacionales pongan requisitos más estrictos todavía, esto son los mínimos...


En cuanto a iniciativas...esto estará vigente desde el 8 de abril...¿qué vas hacer tu que pareces muy dispuesto para que el Reglamento comunitario no entre en vigor?

Enrique
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor Chinchu » 17 Feb 2016 11:33

kikeformad escribió:Disculpa, YO (no otro en abstracto)


No tengo porqué saber si tu has hecho o has dejado de hacer, tal o cual cosa, igual que no sabes lo que yo he hecho o haya dejado de hacer. Pero yo no te digo que hagas esto o lo otro.

Si tenías razón, siento que perdieras; otros hemos tenido más suerte, o más razón, tener o no razón es algo muy subjetivo, todos pensamos que la tenemos, a priori, aunque no sea así.

En cualquier caso, si no tienes inconveniente, no voy a exponer a tu juicio y opinión las que hayan podido ser mis acciones legales en estos temas.

Gracias de antemano

ESMALTINO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4482
Registrado: 03 Oct 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor ESMALTINO » 17 Feb 2016 11:36

Sigo el "tema" ..
Saludos.

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2613
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor mtjyv » 17 Feb 2016 11:56

mdosll escribió:
mtjyv escribió:La primera vez que pensé en sacar el libro de coleccionista tenía 18 años, por el ritmo de la vida los años fueron pasando y me lo he sacado hace dos meses, con 49 años y ahora esto, no se si llorar o pegarle fuego a el libro, lo malo es que si abandonó me sentiré todavía peor, tendré la sensación de no ser una persona de pleno derecho y que me han cortado mis derechos, cuando lo lógico es que cualquier persona honrada, pudiera coleccionar y tener armas sin ningún tipo de traba, cuando me jubile me voy a vivir a eeuu, esto no es logico


Pues sí amigo mtjv. Yo soy avancarguero y coleccionista nato.
Haces bien, no veo bien la escopeta de tu avatar pero ahora me he pasado al aire comprimido de precisión. A ver si no se meten con esto...

Lo de mi avatar es el rifle de la caza, es que hago a todo jajaja,
Llevas razón manchego, me he descuidado un poquito, jajaja ya sabes acudir a trabajar la familia etc...
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
kikeformad
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4166
Registrado: 13 Ago 2011 12:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor kikeformad » 17 Feb 2016 11:56

Chinchu escribió:
kikeformad escribió:Disculpa, YO (no otro en abstracto)


No tengo porqué saber si tu has hecho o has dejado de hacer, tal o cual cosa, igual que no sabes lo que yo he hecho o haya dejado de hacer. Pero yo no te digo que hagas esto o lo otro.

Si tenías razón, siento que perdieras; otros hemos tenido más suerte, o más razón, tener o no razón es algo muy subjetivo, todos pensamos que la tenemos, a priori, aunque no sea así.

En cualquier caso, si no tienes inconveniente, no voy a exponer a tu juicio y opinión las que hayan podido ser mis acciones legales en estos temas.

Gracias de antemano

Pero tu si que has hecho juicios de valor anteriormente...

...y si, los coleccionistas de históricas en uso tenemos razón en nuestras reinvindicaciones de la interpretación restrictiva que hace la GC del RA, pero a ninguno se lo han reconocido los jueces que siguen el dictado de la ICAE...

...y sinceramente me importan muy poco tus acciones legales y como tal nadie te las ha pedido, lo mismo que tampoco he dicho a nadie que nada haga, pero claro, tu sabes más que los demás, quizás estás en Bruselas ya parando ésto.

Y no voy a contestar más, sinceramente he iniciado el tema para que los que coleccionan inutilizadas sepan lo que hay y no se guíen solo por rumores, a mi ni me va ni me viene, no colecciono inutilizadas, solo históricas en uso.

Enrique
Socio 0208 Anarma

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4538
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor Chinchu » 17 Feb 2016 12:18

kikeformad escribió:¿qué vas hacer tu que pareces muy dispuesto para que el Reglamento comunitario no entre en vigor?

...y sinceramente me importan muy poco tus acciones legales y como tal nadie te las ha pedido
Enrique


Eres tú el que ha preguntado, aunque luego dices que no.

Por supuesto que emito juicios de valor, constantemente, aquí y en mi vida cotidiana; Ah, pero eso lo hacemos todos, otra cosa es decir a los demás lo que han de hacer, eso no es emitir un juicio de valor:

"el juicio de valor no es otra que la valoración que realiza una persona acerca de algo o alguien y que es el resultado de someterlos a sus ideas, valores personales, experiencias, creencias y entorno particulares"


Reitero, hay un resquicio legal en la Norma para las anteriores a la disposición. Claro está que pueden interpretarlo de otro modo, y claro está que se puede pelear legalmente. Esto son hechos y no opiniones.

Ganarlo o no es otro tema, pero eso dependerá también de cada uno. Si no se hace nada, siempre estará perdido

Avatar de Usuario
mdosll
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2166
Registrado: 15 Feb 2010 23:37
Ubicación: Reino de Aragón y aledaños
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Nuevo Reglamento Comunitario para armas inutilizadas

Mensajepor mdosll » 17 Feb 2016 12:32

Nada, nada. Hay que ponerse en lo peor. Es una vuelta de tuerca más a este coleccionismo y ni la ley ni los juristas harán interpretaciones etimológicas del reglamento.

Lo que dice un compañero "a coleccionar sellos". Si por una afición te has de ver envuelto en problemas, por mi parte que le den, soy capaz de tirarlas al Ebro (eso sí, previo levantamiento de acta notarial para que así conste).
Cagüen too!
Credendo vides, videndo vites.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 164 invitados