Duda razonable

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda razonable

Mensajepor Tristan » 04 Ago 2015 19:17

No se si se habrá comentado alguna vez en el foro o si le ha ocurrido a alguien,pero puede pasar y de hecho me ocurrió.El caso es que volviendo del campo de tiro a casa presencié un accidente de trafico en el que una conductora se salió de la vía sin sufrir daños físicos importantes,rápidamente pararon otros vehículos y socorrieron a la conductora por lo que mi presencia no fue necesaria y sin salir de mi coche marché.La duda me surge si podrían haberme sancionado en caso de haber salido y dejar las armas sin custodia mientras estaba con el accidentado.Desde luego lo lógico y lo que el cuerpo te pide es socorrer a las victimas,y sería también lógico pensar que la obligación de socorrer a los accidentados prevalece sobre la custodia de las armas.Que pensáis del caso?,os habéis visto alguna vez en esa situación? Un saludo al foro.

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor AlejandroFener » 04 Ago 2015 21:58

Hombre, para sancionarte, primero habrían tenido que saber que llevabas tus armas en el auto. Además, hay obligación de socorro a los accidentados, obligación que es superior a la de no dejar tus armas en el maletero. En todo caso, con dejar el coche bien cerrado, no creo que hubiera habido problema. Mucha casualidad habría sido que anduviese por allí un chorizo roba armas.

ruben2
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 08 May 2011 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor ruben2 » 04 Ago 2015 23:16

Por poder, pueden multarte, ya que es una infracción tipificada en el reglamento, otra cosa es que tu recurras y por supuesto, como muy bien explica Tristán, te hubieran retirado la sanción.

La omisión del deber del socorro, es un delito del Código Penal, y en el caso de duda, el bien jurídico a salvaguardar, es la vida humana, que , en escalafón legal, está muy por encima del cumplimiento de un mero reglamento, en el "culo" del ordenamiento jurídico. Además, que no hace falta mirar tanto la normativa, con seguir el sentido común, muchas veces es más que suficiente.

Solo una salvedad, si tu profesión, estuviera relacionada con sanidad, salvamento (bomberos y protección civil), FCSE, o simplemente hubieras hecho un curso de primeros auxilios básicos, no es que prime, estás obligado a actuar, de lo contrario, sí podrían actuar contra tí.
Aunque por atender, causaras cualquier tipo de incidente, el choro que pasa por allí te roba las armas y monta la de cristo padre, estarías amparado en las eximentes completas de responsabilidad criminal por :
- Estado de Necesidad
- Obligación por cumplimiento de deber

Para el ciudadano "de a pie", la obligación del socorro, en términos legales, para entendernos por si llegara el caso de ser llamados por el de la toga:

- Detenerse sin poner en peligro la circulación
- Llamar al 112 avisando de lo ocurrido
- Siempre que se haya llamado al 112 (no antes), acudir en auxilio de las victimas hasta la llegada del agente de tráfico o ambulancia
- Una vez llegue la asistencia, colaborar con ellos y atender sus indicaciones.

Espero que alguien de emergencias pueda aclarar mejor el asunto, para mayor interés de todos
:duelo: :duelo:

Avatar de Usuario
bestiababosa
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ene 2015 18:03
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor bestiababosa » 04 Ago 2015 23:48

una ley menor puede obviarse para evitar un mal mayor, o conseguir un bien supremo, como es la vida.

ejemplo:

está prohibido pisar la continua, pero si me viene un camion enfrente, puedo hacerlo, o hecharme al arcén, algo prohibido.

por supuesto que en la mentalidad picuda de algunos miembros de ciertos cuerpos, PRIMERO SANCIONAR, luego todo lo demás, pero no se sostendría ante un juez.

un saludo

Avatar de Usuario
Tristan
.30-06
.30-06
Mensajes: 833
Registrado: 02 Dic 2013 19:12
Ubicación: Vizcaya
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor Tristan » 04 Ago 2015 23:54

Por supuesto que si el accidente hubiera sido algo minimamente serio habría parado y bajado del coche sin pensarlo.La duda me surgió luego al percatarme de la coincidencia y de que era la primera vez que me veía en una situación así,por eso dejaba la pregunta en el aire pensando que alguien podria haberse visto en la misma situación u otra similar.

ruben2
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 08 May 2011 18:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor ruben2 » 05 Ago 2015 13:15

Si pregunta por la situación, la verdad no me he visto en ella, únicamente hice un breve resumen de que nos brindan los manuales de Derecho Penal de nuestro país, en todas sus cátedras.

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor Parrish112 » 05 Ago 2015 17:33

Entre los sanitarios hay una norma de prioridad a la hora de la atencion sanitaria:

Vida-organo-funcion-bienes

Ejemplo 1: si por no cortar un anillo, hay riesgo de perder la movilidad de un dedo, la obligacion es cortar el anillo, aunque sea de diamantes, para eso estan los seguros.

Ejemplo 2: si haciendo un torniquete salvas la vida, pero pierde movilidad o incluso pierde el pie, se hace el torniquete.

Con esto igual. Si dejo las armas en el maletero cerrado para salvar una vida... Se salva!

Un saludo!
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

equido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1139
Registrado: 20 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor equido » 22 Sep 2015 20:56

Otra duda razonable, porque ya tuve un susto, yo llevo un bolso de hombre ( el típico policial) donde meto el arma y luego la mochila con la munición, la grapadora, prismáticos....etc si metes es arma en la mochila junto con lo demás, te abren la puerta del conductor o maletero, creo que mueres de un infarto, por cierto es válida esta forma de llevar el arma????, porque si en una situación así sales a ayudar el arma va contigo, saludos

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor jrdc1 » 23 Sep 2015 19:25

Buenas!

Si el arma va directamente en el bolso policial, diría que es portación, y por tanto prohibida a poseedores de la F. SI dentro del bolso la llevas en maletín o funda cerrada - baden? - entonces lo veo como transporte, y correcto.

Saludos

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor Parrish112 » 23 Sep 2015 20:13

jrdc1 escribió:Buenas!

Si el arma va directamente en el bolso policial, diría que es portación, y por tanto prohibida a poseedores de la F. SI dentro del bolso la llevas en maletín o funda cerrada - baden? - entonces lo veo como transporte, y correcto.

Saludos


Y si la llevas en el bolso pero con la corredera desmontada o el candado puesto?
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor jrdc1 » 24 Sep 2015 03:09

Buenas!

Queda al albur de agente de la autoridad que intervenga. Con candado, yo creo que es correcto. Con la corredera desmontada, así, así. En según que pistolas, colocar la corredera y montar el arma es cuestión de muy pocos segundos.

Saludos

equido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1139
Registrado: 20 Nov 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda razonable

Mensajepor equido » 24 Sep 2015 19:54

Así sera, pero vamos que si llevas en la parte del acompañante la bolsa para el tiro y en una bandolera o el bolso policial, sin el cargador, es evidente que vas al campo de tiro, otra cosa es que te vayas de paseo con el hierro en el bolso.
Una vez me me dieron un susto , dando al cristal de mi ventana, pero por purita casualidad vi por el retrovisor algo que no me cuadro, por eso cuando voy al campo de tiro lo llevo de esa manera, siempre conmigo, si me tienen que multar pues me multaran, otra opción es que le quite el cañón o la corredera y lo deje en la bolsa, pero si se llevan la bolsa, pues también te crujiran .
Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados