HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 20 Mar 2015 10:23

Hola a todos, como ayer dije, inicio este hilo a ver si alguien se anima y poco a poco entre todos hacemos un resumen de los hechos militares de nuestra patria, y de sus protagonistas, por mi parte intentaré ir dando datos cronológicos en la medida de lo posible, en algún caso puede que el hecho militar en cuestión no tenga un protagonista español en sí, pero al menos habrá ocurrido en España, y forma parte de nuestra historia, ruego a todos que disculpen los fallos y por supuesto se aceptan todas las correcciones y rectificaciones que se os ocurran, cualquier dato nuevo siempre sumará y nunca restará.
Un saludo

INDIBIL Y MANDONIO
ndíbil y Mandonio eran unos caudillos iberos de segunda mitad del siglo III a.c. Ambos se distinguieron en la lucha por la independencia de sus territorios frente a la invasión de cartagineses y romanos en la Segunda Guerra Púnica (220-201 a.c.).


Indíbil pertenecía a los ilergetes, pueblo ibérico que ocupaba el espacio comprendido entre los Pirineos al norte, el Ebro al sur, el río Segre al este y el Gállego al oeste. Su principal ciudad fue Ilerda (Lérida) y en la comunidad aragonesa fue Bolskan (Huesca). Mandonio, por su parte, pertenecía a los ausetanos, establecidos en torno a Ausa, (la actual Vic en Cataluña).
Indíbil y Mandonio
Estatua de Indíbil y Mandonio en Lleida. Copyright Turisme de Lleida ( Ajuntament de Lleida ).

Ambos lucharon en un principio como aliados de los cartagineses contra Roma, pero mientras Asdrúbal Barca preparaba una nueva campaña contra Italia, Publio Cornelio Escipión convenció a Indíbil y Mandonio de que los cartagineses les habían traicionado y les atrajo al bando romano.

Ilergetes y ausetanos colaboraron con los romanos en las campañas que les llevaron a arrebatar la península Ibérica a los cartagineses en el 206 a.c. pero pronto descubrirían que los romanos no habían venido para devolverles su independencia, sino para someterles a su dominio, así que Indíbil Y Mandonio se pusieron al frente de una coalición de pueblos distintos en el área aragonesa entre los que estaban también los celtíberos y sedetanos, pero fueron derrotados.

Cuando partió Escipión de Hispania en verano del 205 a.c. volvieron a sublevarse. La batalla, en tierra sedetana (ager sedetanus), dio la victoria al romano Lucio Manlio Acidino. Indíbil murió en la lucha y Mandonio y los restantes jefes fueron entregados por los vencidos y ejecutados por Roma. Desde entonces los ilergetes irán poco a poco adoptando la cultura latina, ya no plantearon problemas militares de importancia y aparecen en el año 90 a.c., luchando junto a los romanos (Bronce de Áscoli) en la misma Italia.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 20 Mar 2015 10:32

Toma de Cartagena por Escipión el Africano, Guerra contra Anibal en Hispania:

A pesar de las voces que insistían en la necesidad de que atacara a alguno de los ejércitos cartagineses de la Península, Escipión se inclinó por atacar Cartagena, la principal base de operaciones del enemigo. En primer lugar, concentró todas sus tropas en un ejército único bajo su mando, dejando tan solo un pequeño destacamento de 3000 infantes y 300 jinetes protegiendo Tarragona.

Después, con 25.000 infantes y 2.500 jinetes cruzó el Ebro y se dirigió hacia la ciudad enemiga, a la vez que disponía que Lelio, al mando de la flota, se desplazara con rapidez hacia el mismo lugar. Dada la superioridad numérica cartaginesa, no cabía la posibilidad de iniciar un asedio, sino que Escipión tenía que tomar Cartagena con un golpe de mano decisivo y, sobre todo, rápido. Dado que Cartagena contaba con fortificaciones y además se hallaba protegida por una laguna a su espalda y el mar a los flancos, la ciudad cartaginesa era una especie de península y, en apariencia, el objetivo de Escipión resultaba imposible.

Justo al séptimo día de comenzar la marcha desde Tarragona, el romano llegó ante Cartagena al mismo tiempo que su flota. Para evitar posibles ataques cartagineses, levantó una empalizada y excavó un foso doble. Se trató de una labor de fortificación que iba de un extremo de la ciudad al otro tocando ambas playas y que además se complementó al día siguiente con el cerco por mar de Cartagena. Fue precisamente durante esa jornada cuando el romano dio orden de lanzar desde los barcos proyectiles sobre la ciudad a la vez que, a la salida del sol, lanzaba contra ella a dos mil hombres provistos de escalas. La fuerza era reducida pero dado que el acceso a Cartagena se reducía a un pequeño istmo – lo que facilitaba su defensa – resultaba suficiente y más teniendo en cuenta que se trataba de una mera maniobra de diversión. Con ella pretendía fijar a los cartagineses en el istmo mientras él llevaba a cabo un ataque por sorpresa por un lugar considerado inexpugnable. La maniobra tuvo éxito.

Mientras los defensores se ocupaban de contener un ataque lo suficientemente vigoroso como para distraerlos y lo bastante moderado como para no llevarlos a retirarse hacia el interior de la ciudad, Escipión se lanzó con quinientos de sus hombres sobre la laguna que se extendía detrás de la ciudad. Sabía por los pescadores de Tarragona que al descender la marea, el lugar era vadeable aunque la altura del agua llegaba al pecho. De esta manera, logró cruzar la laguna, llegar a las murallas y escalarlas. Conocedor del principio que señala que cualquier penetración debe ser ensanchada antes de que se proceda a profundizarla, Escipión dirigió entonces a sus hombres hacia la puerta principal con lo que atrapó a los defensores cartagineses que luchaban en el istmo por la espalda, los aniquiló y permitió la entrada de los primeros atacantes en la ciudad. En apenas tiempo, Cartagena había caído en manos de los romanos y el jefe de la plaza, el cartaginés Magón, que estaba refugiado en la ciudadela, se percató de que no había manera de seguir resistiendo y más cuando los romanos, siguiendo el derecho de guerra de la época, estaban matando indiscriminadamente a todos los que encontraban a su paso. Tan sólo la rendición de Magón puso punto final a la matanza siendo a la vez la señal de inicio para el saqueo.

Escipión era consciente de que la victoria obtenida resultaba importantísima en términos militares pero, a la vez, no perdió de vista su repercusión política. Así, a los diez mil cautivos que eran ciudadanos de Cartagena los puso en libertad devolviéndoles por añadidura sus bienes. La única excepción a esta medida fueron los artesanos y los marinos a los que, no obstante, prometió que devolvería la libertad cuando concluyera la campaña. Por lo que se refiere a los hispanos capturados, no los conservó como rehenes sino que los envió de regreso a sus lugares de origen. Semejante medida demostró ser muy inteligente, especialmente cuando puso en libertad a una bellísima hispana que era esposa de Mandonio, el hermano de Indíbil, rey de los ilergetes. Gestos como éste aseguraron a Escipión que los hispanos se pasaran a su bando abandonando el de los cartagineses.

La toma de Cartagena por Escipión fue un ejemplo verdaderamente de manual de operación militar concebida y ejecutada de manera magistral. Supo combinar la sorpresa, con la firmeza, la fijación del enemigo en un objetivo secundario con la ejecución del ataque principal y la perforación de las defensas. De la misma manera, contribuyó decisivamente a dislocar el sistema de alianzas hispanas de Cartago. Sin embargo, su mayor repercusión se produjo en el plano de la estrategia anti-cartaginesa. En el curso de los años siguientes, Escipión fue aniquilando a las fuerzas cartaginesas que operaban en España obligando al senado a aceptar su proyecto de pasar a Roma para batir allí a Aníbal. Efectivamente, una vez llegaron las legiones romanas a suelo africano, Aníbal, como había insistido el veinteañero Escipión, no tuvo más remedio que abandonar Italia y marchar a defender Cartago. Allí sería nuevamente derrotado en Zama (202 a. de C.) por un personaje, Escipión, al que no suele hacerse justicia, pero que era superior a él en el terreno militar. Esa victoria que cambió el curso de la Historia del Mediterráneo y de Europa había comenzado en Hispania.

Continuara...
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 20 Mar 2015 23:22

Siguiendo el hilo de forma cronológica, toca hablar de Viriato, pastor lusitano La mayor parte de su vida y de sus campañas guerreras forman parte de la leyenda tejida en torno a su persona. Tito Livio le describe como un pastor que se hizo cazador y soldado. Para Apiano, fue uno de los guerreros que escapó de la encerrona del pretor Galba a la flor de la juventud lusitana descrita más adelante. Según Apiano, Viriato fue el jefe «que mayores dotes de mando había tenido entre los bárbaros y el más presto al peligro atrevido (...) y el más justo a la hora del reparto del botín», lo que hizo que durante los ocho años de guerra su heterogéneo ejército no se le rebelara jamás y fuera «el más resuelto a la hora del peligro»

No existe constancia de la fecha y lugar de su nacimiento, por lo que no se sabe bien si era originario de la zona lusitana correspondiente al actual portugal, o de la que corresponde a España, trajo en jaque a varias legiones romanas, zafándose de ellas
cuando lo tenían acorralado y derrotando a sus pretores Vetilio en el 147 a.c. y Plautio en el 146 a.c. junto al gobernador de la Citerior Claudio Unimano

En el 143 a.c. extendió la revuelta a la Celtiberia, incorporando a arevacos, tittos y bellos, aumentando así sus huestes que hasta entonces estaban compuestas por lusitanos y vetones, iniciándose así la tercera guerra Celtibera durante las campañas posteriores Viriato venció a Cayo Plaucio cerca de Viseo, entre el Duero y el Mondego, a Claudio Unimano cerca de Ourique tras lo que Viriato se haría con los estandartes romanos y decidiría colocarlos a modo de trofeo de guerra en lo alto de las montañas—igualmente venció a Cayo Nigidio, gobernador de la Citerior. En el apogeo de estas campañas contra Roma, los lusitanos controlaban una gran parte de la Ulterior y el sur de la Citerior.

A partir de entonces al acabar la guerra púnica, Roma envía más fuerzas al mando de Quinto Fabio Máximo Emiliano, quien le acosaría y le haría ceder el control de casi todas las ciudades de la Lusitania, posteriormente ganaría algunas batallas, llegando a obligar a Serviliano a firmar un pacto ratificado por el Senado romano, por el que se concedía la independencia a las tierras dominadas por Viriato.

Mas tarde Serviliano sería sustituido por su hermano Quinto Servilio Cepión, quien reanudo la guerra contra Viriato, siendo este Cepión quien tras acosar a Viriato y obligarle a firmar la paz, sobornó a sus lugartenientes para que le dieran muerte, cosa que hicieron mientras dormia.

Saludos y hasta otra
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor JotaErre » 21 Mar 2015 12:57

... y encima, Cepión, una vez muerto Viriato, se negó a pagar lo convenido a los asesinos, diciendo aquello de "Roma no paga a traidores"...

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 21 Mar 2015 14:21

Pués si, que cosa tan distinta de la actual, donde se premia a los que traicionan en muchos ámbitos, probablemente Cepión en la actualidad no hubiera podido decir eso de «Roma traditoribus non praemiat», lo hubieran corrido a gorrazos.
Un saludo y gracias por participar Jotaerre, por mi parte prometo seguir despacito, con todo aquello de lo que me acuerde.
:caba: :caba:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 21 Mar 2015 20:15

En el siglo antes de nuestra era, desde Viriato hasta el año 1 d.c. poco acontece en Hispania, Roma se asienta definitivamente en Hispania y la divide en tres regiones Lusitania, Betica y Tarraconensis, finalmente sería Cesar Augusto quien consolidaría definitivamente el dominio romano, especial mención sobre la dominación en Lusitania, donde se designa como capital la ciudad de Emerita Augusta (actual Merida) y el nacimiento de un hombre que influiría en gran medida en la política romana, llegando su influencia hasta nuestros días Lucio Anneo Seneca, nacido en Corduba actual Cordoba y que además de desempeñar varios cargos en el Imperio Romano, fue preceptor de Nerón, aunque finalmente este ordenara su muerte, prueba de la influencia que Hispania comenzaba a tener en el Imperio es que comienza a haber Senadores, Cuestores, Pretores y Consules de origen Hispano, hasta llegar a la mas alta magistratura un hispano unos años mas tarde, el primero de dicho origen, su nombre Marco Ulpio Trajano.
Continuara...
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Sarmata2
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 13 Nov 2012 18:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Sarmata2 » 21 Mar 2015 21:16

Hola rescoldo, ante todo decirte que me gusta mucho tu idea de abrir este hilo, me gusta mucho la historia romana y sobre todo la hispana.
Tengo que decir que no estoy del todo de acuerdo contigo cuando dices que desde lo de viriato hasta el año 1 dc no acontece nada importante en territorio Hispano y seguramente habra mas de un Numantino que me dara la razon cuando vea que pasamos por alto la resistencia Numantina frente a las legiones romanas durante unos 20 años.
Y ya que escribes muy bien y con detalle te agradeceria nos comentases algo de esa historica ciudad que enseño como se las gastaban nuestros antepasados a los romanos.
gracias.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 21 Mar 2015 21:42

Sarmata escribio:
por Sarmata2 » 21 Mar 2015 21:16

Hola rescoldo, ante todo decirte que me gusta mucho tu idea de abrir este hilo, me gusta mucho la historia romana y sobre todo la hispana.
Tengo que decir que no estoy del todo de acuerdo contigo cuando dices que desde lo de viriato hasta el año 1 dc no acontece nada importante en territorio Hispano y seguramente habra mas de un Numantino que me dara la razon cuando vea que pasamos por alto la resistencia Numantina frente a las legiones romanas durante unos 20 años.
Y ya que escribes muy bien y con detalle te agradeceria nos comentases algo de esa historica ciudad que enseño como se las gastaban nuestros antepasados a los romanos.
gracias.


No era exactamente un error, ya que los hechos de Numancia y Sagunto merecen un episodio cada uno dentro de esta pequeña serie, y si te gusta la historia de España y sobre todo la dominación romana, no dejes de echarle un ojo, o mejor los dos a la obra de Santiago Posteguillo, y también puedo recomendarte la de Ben Kane en ediciones B, merece la pena, y aunque está última es más novelada tiene detalles muy interesantes.
Un saludo y a mandar, lo siguiente será una de las dos ciudades.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 21 Mar 2015 23:14

Seguimos con el hilo, si bien intentaré contestar y contentar a Sarmata:
En primer lugar SAGUNTO, por simple cronología.
La ciudad de Sagunto fué asediada por Anibal Barca en la que podría denominarse casí como la primera acción de importancia de la guerra que este general desataría contra roma (Segunda Guerra Púnica), y que tras el paso de los Alpes se desarrollo en tierras de Italia hasta finalizar en la batalla de Zama ya en tierras de Cartago, no sin haber derrotado a los romanos en Tesino Trebia Tresimeno y Cannae, pero eso es otra historia.
Sagunto era una ciudad tradicionalmente amiga de los romanos, de hecho marcaba el límite territorial para las incursiones de los cartagineses. Anibal partió de Cartago Nova, con un ejercito que unos cifran en 90.000 hombres y otros historiadores como Livio lo sitúan en torno a los 150.000, algo que es evidentemente imposible, solamente de pensar en la intendencia que necesitaba un ejercito de esas dimensiones, más cercana a la realidad es la cifra de aproximadamente 50.000 hombres entre infanteria y caballeria que dan otros historiadores.
Tras el sitio de Sagunto, Roma declara la guerra a Cartago, y se inicia la Segunda Guerra Púnica, por las repetidas veces que pidieron auxilio los saguntinos, y la falta de respuesta efectiva de Roma, parece como si esta última hubiese permitido de forma expresa la caída de Sagunto con el fin de tener un "casus belli" contra Cartago, y así poder declararle la guerra, ya que pensaban que un general tan joven como Anibal no iba a ser rival contra las tropas de Roma en Hispania.
El asedio de Sagunto duró casi nueve meses, con varias fases,
En una primera del asedio, la resistencia de los sitiados frenó en seco el avance cartagines, ya que era tal la capacidad de resistencia y lanzamiento de armas ofensivas desde las torres de la ciudad, que decidieron parar el ataque que se desarrollaba desde tres frentes distintos, con las temibles vineas, que podían derribar las murallas con sus arietes, los saguntinos con la resistencia tan feroz consiguen destruir varias de ellas. No obstante el asedio cartagines al atacar varios puntos de la muralla consigue destruir tres torres y derribar un trozo de muralla, formando los saguntinos un muro de lanzas y escudos y rechazando a los invasores.
En la segunda fase, los saguntinos desarrollan un nuevo arma la falarica, que consiste en un madero de tres pies de largo coronado con puntas de hierro, con su astil forrado de estopa e impregnado de pez y azufre negro, al que se le prende fuego lanzándose sobre el enemigo, esta nueva arma aterroriza a los cartagineses, que huyen y suspenden el ataque durante varios días, lo que da tiempo a los saguntinos a reconstruir la muralla.
En la tercera fase, Anibal construye las mayores torres de asedio jamás vistas, con ellas consigue romper las murallas y entrar en la ciudad, encontrándose conque los saguntinos habían desarrollado una serie de murallas entre las viviendas, creando así recintos fortificados fáciles de defender, por lo que los cartagineses utilizan las catapultas desde las murallas, así como ballestas, a pesar de ellos los saguntinos consiguieron detener el avance cartaginés, aún a costa de un gran sacrificio, la alimentación escasea y se ven obligados a comer cortezas de árbol y el cuero de los escudos reblandecido, por lo que al no tener esperanza de ayuda piden una rendición honrosa a Anibal, que les es negada, por lo que deciden amontonar todas sus cosas de valor en las plazas y prenderles fuego, a la noche realizan una salida desesperada con el fin de morir matando, entretanto las mujeres dieron muerte a sus hijos y se suicidaron a su vez.
La resistencia de los saguntinos se extendió por todos los rincones del mediterráneo y junto con Numancia se ha convertido en ejemplo de resistencia heroica.
Aquellos antepasados nuestros prefirieron morir con honor ha entregarse y vivir con deshonor, haciendo frente a un enemigo muy superior a ellos por mantener la palabra dada demostrando un valor sobrehumano.
Tras la caida de Sagunto el Senado romano declaró la guerra a Cartago iniciándose así la Segunda Guerra Púnica.
El sitio de Sagunto viene bastante detallado en la novela El Espiritu del Lince de Javier Pellicer, aunque más breve que los libros de Santiago Posteguillo.
Un saludo a todos
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor JotaErre » 21 Mar 2015 23:37

Más adelante, no te olvides de hablar de las campañas de Sertorio y de los episodios sucedidos en España de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo...

Y felicidades, podemos hacer un excelente hilo de "historia militar española"...

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 21 Mar 2015 23:48

JotaErre escribio Más adelante, no te olvides de hablar de las campañas de Sertorio y de los episodios sucedidos en España de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo...

Y felicidades, podemos hacer un excelente hilo de "historia militar española"...

Lo intentare, dada la vinculación con algunas acciones militares en Hispania, es lo malo que tiene este país, que empiezas a tirar de un hilo y al final tenemos un ovillo con conexiones en todos los paises, pero estos son de 100 a.c. y Escipión y Anibal andan en los 230 a.c., ya llegaremos.
Además cuento con vosotros para recordarme lo que se me olvide.
(Vaya berenjenal en el que me he metido)
Saludos
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 22 Mar 2015 01:41

EL ASEDIO DE NUMANCIA:
El asedio y caída final de Numancia se desarrolla en el año 134 a.c., cuando el senado de Roma encarga a Publio Cornelio Escipión (El Africano) que había derrotado a Anibal en Zama, la conquista de la ciudad que simbolizaba la resistencia celtibera, y que levaba varios años resistiendo, de hecho llego a derrotar al cónsul Nobilior.
Escipión al frente de 60.000 hombres, se presentó a las puertas de Numancia tras una larga marcha por terras de los vacceos, asolandolas y dejando sin recursos a estos para que no ayudaran a la ciudad, se da la circunstancia de que la marcha fue de noche para evitar el calor que hacía en Hispania, costando cuatro meses de marcha para llegar a la ciudad que se hallaba enclavada en un punto estratégico en lo alto de la confluencia de los ríos Tera y Duero. Contando con una población de 8000 personas de los que la mitad eran guerreros.
A pesar de la gran superioridad numérica, Escipión decidió cercarla al no tener confianza en la mayoría de sus tropas auxiliares celtiberos compatriotas de los numantinos.
Para sitiar la ciudad los romanos pronto recurrieron a sus técnicas habituales, en un día levantaron una gran empalizada que servía como muralla de 4 Km. de largo y cavaron un foso que la protegiese de medio metro para tal obra se utilizaron más de 16.000 estacas. Pero esta no era la gran obra, era sólo una protección que permitiese crear una verdadera muralla mucho más sólida y resistente. La verdad que esta empalizada fue clave ya que en cuanto los numantinos vieron que empezaba a contruirse pronto organizaron ataques contra ella no obstante sin éxito. La nueva muralla estaba compuesta por piedra y tierra y contaba con 4 metros de espesor y 3 de altura y su longitud superaba los 9 Km. estando defendida cada 33 metros por una torreta de 4 pisos y 5 metros de altura. En total había en torno a 300 torres. En aquella torres se instaló la artillería que impediría cualquier intento de escapar de la ciudad, una gran cantidad de catapultas que con un alcance de 300 metros custodiaban bien la nueva fortificación romana. Los 60.000 soldados que servían a Roma de los cuales tan sólo 10.000 eran legionarios romanos se distribuyeron en 4 campamentos.
De los 60.000 soldados romanos 20.000 defendían la muralla, 10.000 ejercían como fuerza móvil de apoyo inmediato y el resto constituían la reserva por si las cosas fuesen mal. Debido a la falta de arqueros la situación militar de Numancia era muy desfavorable, su única salvación hubiera sido una batalla a campo abierto pero Escipión a sabiendas de que eso no le convenía lo rechazó una y otra vez. Lo único que podía hacer Numancia era que alguno de sus hombres pidiese ayuda. Ahí entra la figura de Retógenes Caraunios quien junto con 10 hombres se las arregló para escabullirse y cruzar de noche las filas enemigas con el fin de llegar a tierra de los Vacceos y pedir ayuda, pero ante la amenaza de las represalias romanas ninguna ciudad amiga aceptó el requerimiento excepto Lutia que envió una fuerza de apenas 400 guerreros. Escipión al conocer esta pequeña ayuda exigió a la ciudad la entrega de los mismos amputandoles a todos la mano derecha.
Tras esto los numantinos se encontraron en una situación desesperada, sin suministros y comenzando los primeros casos de canibalismo, inicialmente se comían a los muertos, y más tarde a los más débiles, intentando negociar con Escipión una rendición honrosa que este les negó, por lo que muchos numantinos comenzaron a suicidarse quemando sus casas, quedando con vida sólo los que eran más fuertes, pero que no tenían el coraje para suicidarse, siendo estos los que abrieron las puertas y se rindieron.
Escipión ordenó que todos los supervivientes fueran vendidos como esclavos, dejando unos pocos para ser trasladados a Roma para celebrar el triunfo en el desfile a la vuelta de Escipión a Roma.
Numancia quedó custodiada por romanos y fue quemada para borrar de la memoria aquel punto que fue un gran quebradero de cabeza para los romanos durante tantos años.
Numancia junto a Sagunto simbolizan el ansia de libertad de un pueblo, frente a unos invasores de distinto signo

La libertad, hermosa palabra, no la ensuciemos, no la exhibamos como a una estatua.

Continuaremos...
Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :caba: :caba:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Sarmata2
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 13 Nov 2012 18:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Sarmata2 » 22 Mar 2015 09:38

Hola rescoldo, estoy a la espera de la publicacion del ultimo libro de Santiago Posteguillo, si no recuerdo mal sera el que completara su ultima trilogia.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 22 Mar 2015 10:17

Sarmata2 escribio

Hola rescoldo, estoy a la espera de la publicacion del ultimo libro de Santiago Posteguillo, si no recuerdo mal sera el que completara su ultima trilogia.


Me imagino que te refieres a la serie de Trajano, aún se hará esperar un poco, pero según tengo entendido lo veremos antes de fin de año
Saludos
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor cutis » 22 Mar 2015 10:40

Yo como Asturiano , espero que no te olvides de las guerras cantabricas

"En el occidente estaba ya en paz casi toda Hispania, excepto la parte de la Citerior, pegada a los riscos del extremo del Pirineo, acariciados por el océano. Aquí se agitaban dos pueblos muy poderosos, los cántabros y los astures, no sometidos al Imperio."
Lucio Anneo Floro, historiador romano del siglo I

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 22 Mar 2015 13:31


Cutis escribio


Yo como Asturiano , espero que no te olvides de las guerras cantabricas

"En el occidente estaba ya en paz casi toda Hispania, excepto la parte de la Citerior, pegada a los riscos del extremo del Pirineo, acariciados por el océano. Aquí se agitaban dos pueblos muy poderosos, los cántabros y los astures, no sometidos al Imperio."
Lucio Anneo Floro, historiador romano del siglo I


Tranqui, intentaré no olvidarme aunque os advierto a todos que mi cabeza es bastante pequeña, gasto una talla 55, así que no se como me las voy a arreglar para guardar todo con lo que ya ocupa el serrín.
Saludos
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor Rescoldo » 22 Mar 2015 19:25

LA GUERRA DE SERTORIO EN HISPANIA:

Quinto Sertorio es uno de los casos en los que un soldado raso llego a general del Imperio, familia del famoso Cayo Mario, destacó muy joven en el ejercito en la campaña contra Cimbros y Teutones, donde se infiltró como espía para recabar información, como consecuencia de esto gano prestigio y acabo siendo nombrado tribuno bajo el mando del pretor Didio en Hispania.
cuando se hallaba acampado en Castulo hubo de hacer frente a una revuelta motivada por los malos tratos que los soldados daban a los habitantes de la zona, logrando contener a sus tropas cuando estas retrocedían en desbandada, y realizando un contraataque y someter a las ciudades sublevadas de Oresa y Oretania, apoderándose de ambas, esto le valio el ascenso a cuestor, así como la corona graminea, la más alta y rara condecoración otorgada por el Senado, reservada a los generales que llegaban a salvar un ejercito.
En la Guerra Social o Mársica (91-88 a.C.) siendo ya legado, quedó tuerto y, cuando se declaró la guerra civil de Mario y Cinna contra Sila, mandó uno de los ejércitos, del bando de su tío, que tomó Roma. Mucho más moderado y disciplinado, su ejército quedó al margen de las matanzas contra los partidarios de Sila y, regresó a Hispania como procónsul. Una vez que Sila recuperó el control de la República para el bando de los optimates, aquellos que habían ayudado a los populares se convierteron en renegados, entre ellos Sertorio, que desde Hispania dirigió la lucha contra la dictadura silana, en las llamadas Guerras Sertorianas (83-72a.C.
En Hispania se fragua la leyenda de Sertorio por su buen trato a la población local, creando un eje central de su presencia en Hispania con Ilerda, Osca y Calaguirris. En la capital oscense intentó recrear su ideal republicano a través de la creación de un Senado de trescientos miembros e, incluso, proporcionó una Academia donde los hijos de los nobles indígenas aprendían las costumbres y las formas de vida romana, llegando a vestir la púrpura.
En el año 80 a.C., se inicia la guerra de Hispania, en la que Sertorio acaudilla la Lusitania, (esta guerra tiene su origen en la persecución que el dictador Sila llevó a cabo contra los que en su día ayudaron a sus contrarios) esta guerra duraría ocho años, en los dos primeros años Sertorio consiguió una serie de rápidas conquistas, lo que hizo que fueran numerosas las tribus que se sumaron a la alianza con él.
En el año 77 a.C., las tropas destacadas en Hispania por Roma recibieron refuerzos, lo que dio lugar a que Sertorio iniciase una guerra de pequeñas batallas y escaramuzas que no convenían al enemigo, ganando las batallas en las que el propio Sertorio participaba, pero perdiendo casi todas aquellas que eran dirigidas por sus oficiales.
Durante la campaña del 74 a.C. Sertorio había evitado la lucha abierta y se dedicaba a devastar los territorios para forzar la retirada de sus enemigos, concentrados en atacar ciudades prosertorianas, provocando penalidades en el Valle del Ebro y la Celtiberia, tal y como narra Floro: “… entonces, entregados los unos a devastar los campos, los otros a destruir ciudades, la desgraciada Hispania pagaba la culpa de la discordia entre los generales romanos.” El año transcurrió sin grandes batallas, pero se caracterizó por un continuo retroceso de posiciones. Todos los enclaves de la Meseta Central fueron cayendo por las armas o por los pactos, a excepción de Clunia, Tiermes y Uxama.
Viendo la guerra perdida y pensando que Roma iba a perdonarles, junto a otros lugartenientes, Perpenna atrajo a Sertorio hasta Osca con la excusa de ofrecer una celebración en honor del general, conmemorando una de sus victorias. Sabedor del gusto por los buenos modales del general, durante el banquete comenzaron a comportarse de forma vulgar, esperando la reacción del sabino para acabar con su vida.
Es de hacer una mención especial la devoción con la que los socii de Sertorio frente a Roma le fueron fieles, Para capital rebelde, Osca, como para la mayoría de las ciudades que aún se mantenían fieles a Sertorio, la desaparición del la figura del general acabó con la ilusión de luchar por Roma del lado de los romanos. La República no iba a tener piedad en sofocar los últimos rescoldos de la rebelión; la mayoría de las ciudades cedió por capitulación, y tan sólo algunos aliados mantuvieron su postura hasta el final, como ocurrió con Calagurris, que antes de faltar a la fides debida a Sertorio, incurrieron en la “execrable impiedad” del canibalismo.
Quinto Sertorio, con su política de crear instituciones similares a las existentes en Roma, consiguió un gran avance en la romanización de Hispania, siendo admirado y respetado por los diferentes pueblos que en ella convivían, los tiempos revueltos que vivía la República Romana, no facilitaron su labor, y el hecho de oponerse a Sila en favor de su tio Mario, dio lugar a la persecución que sufrió y las guerras en Hispania, así como finalmente a su muerte.

Saludos :saluting-soldier: :saluting-soldier: :saluting-soldier:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4366
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: HISTORIA DE MILITARES Y GUERREROS DE ESPAÑA

Mensajepor JotaErre » 23 Mar 2015 23:19

¡Felicidades! Sigue así...


Volver a “Historia Militar”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados