Qué os parece este método para corregir holgura?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor pgv1973 » 24 Ene 2016 19:08

Hola a todos.

Quizás sea más un tema de la sección de reparaciones pero como hay grandes entendidos sobre de paralelas en este foro, quiero consultar con vosotros el contenido de este vídeo:

https://youtu.be/YXbrmmiSngw

Está en inglés pero os explico brevemente:

El armero Jack Rowe (un señor inglés bastante mayor) corrige la holgura vertical de una paralela aumentando la "mordida" de la uña posterior del cañón a la báscula. ¿Cómo lo hace?. Pues muy sencillo: martillea el metal de la uña posterior por la cara trasera para deformarlo y conseguir mayor superficie de contacto. El método se llama "peening" en inglés y he leído que puede ser una solución temporal para escopetas baratas que no presenten mucha holgura.

Personalmente lo he probado en una paralela de gama baja que tenía un ligero juego vertical entre cañones y báscula y el resultado es perfecto. Otra cuestión es la durabilidad del apaño.

Lo que me extraña es que este señor sale acompañado por Larry Potterfield, CEO de Midway USA y al que considero un excelente armero. Y lo digo porque todo lo que he leído sobre este método lo considera un apaño y no una solución profesional.

Agradezco vuestra opinión al respecto.

Saludos.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor juandeoviedo » 24 Ene 2016 20:47

Caramba Pablo, me impresiona cómo rastreas la red buscando siempre información interesante. Ni idea sobre este método. En mi caso, si tuviera una paralela con holgura preferiría llevarla a un armero para que la corrija: que hacerle nada yo, pero claro tú eres un manitas y juegas en otra liga. :apla:

Avatar de Usuario
Ferrantir
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 28 Sep 2006 09:01
Ubicación: Bekirent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor Ferrantir » 24 Ene 2016 22:36

A las lecciones del maestro atender para poder aprender.
La veterania siempre sera un grado.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor pedrolugon66 » 25 Ene 2016 00:28

Gracias compañero.Muy interesante el aporte.
Se me ocurren unas preguntas:
Por que es una corrección del ajuste vertical? No seria horizontal, que el sentido en que se desplazan los cañones debido a la holgura?
La base de esta corrección se supone que es recrecer las paredes laterales del engancge trasero que es el que mas sufre. Supongo que hay mas formas de hacerlo creando una mayor superficie de contacto, no solo en la parte trasera: graneteando, puntos de soldadura etc. Hay alguna que sea mas eficaz que otras, sin recurrir a maquinas complejas, como fresadoras. Solo a base de ajustes minimos?
En otro de los videos se puede ver el cambio del bulon delantero desgastado y posterior ajuste del enganche delantero. Si tienes mas informacion sobre estas operaciones, sera bienvenida.

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor pgv1973 » 25 Ene 2016 10:33

Hola de nuevo,

Una paralela puede tener lo que llamo holgura en el plano longitudinal (de adelante a atrás) o bien, holgura o juego entre la báscula y el asentamiento de los cañones (arriba y abajo). Si os fijáis, en el vídeo el armero ahuma los cañones para comprobar el contacto de las recámaras con la báscula. Lo que busca comprobar es si la escopeta tiene holgura longitudinal (de adelante a atrás), cuestión que requiere sí o sí cambiar el bulón de la báscula para hacer una reparación decente.

Como la escopeta que están ajustando hace un buen contacto de báscula y recámaras, se entiende que no tenemos holgura longitudinal, por lo que sólo tienen que aumentar ligeramente "la mordida" de la uña trasera para eliminar el juego vertical entre cañones y báscula.

La opción buena y duradera siempre es sustituir la uña por otra nueva y ajustarla a la medida de la escopeta. Eso requiere una visita al armero y no creo que sea barata la operación.

Sorprende que unos golpecitos de martillo en la uña consigan solventar el problema en menos de 5 minutos. En el vídeo también se ve que la escopeta tiene la palanca de apertura centrada (en una escopeta ajustada está ladeada a la derecha). Con el martilleo de la uña trasera consiguen también corregir esta cuestión.

Es importante sujetar bien la uña tal y como se ve en vídeo. Los golpes de martillo pueden llegar a soltar la soldadura de los cañones.

Por supuesto que valoro y confío en la experiencia de este señor. Es más, yo mismo he probado el método para corregir un leve desajuste en una paralela y os aseguro que funciona a la perfección (al menos antes de haber disparado). Mis dudas y de ahí mi post vienen porque también he leído muchas opiniones en contra del método descrito, por su escasa durabilidad.

JuandeOviedo: gracias por los inmerecidos cumplidos. España tiene un enorme parque de escopetas paralelas y eso debería implicar que tendríamos que tener una amplia experiencia con este tipo de reparaciones. Deberíamos meditar y hacer autocrítica de cómo es que un tío de Asturias tiene que averiguar esto viendo un vídeo de YouTube en el que ve trabajar a un tío de Yorkshire de casi 90 años y a otro de Missouri...

Subo unas imágenes para explicar donde se localiza la holgura vertical y la zona en la que damos los golpes de martillo.

Saludos.
Adjuntos
Hola a todos. 

Quizás sea más un tema de la sección de reparaciones pero como hay grandes entendidos 40
Hola a todos. 

Quizás sea más un tema de la sección de reparaciones pero como hay grandes entendidos 41
Última edición por pgv1973 el 25 Ene 2016 17:09, editado 1 vez en total.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor juandeoviedo » 25 Ene 2016 16:18

Bueno Pablo, si esto lo preguntas en Eibar te lo responden mejor que el de USA. Lo que pasa que uno es un matao en mecánica y en Eibar te querrá cobrar..., o no, prueba a llamar a Juan Ramón Zubillaga que seguro que te lo aclara. Te pongo su móvil personal en un privado. A mi me atendió en una ocasión y es un tipo encantador y sabe un güevo.

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor pgv1973 » 25 Ene 2016 16:33

juandeoviedo escribió:Bueno Pablo, si esto lo preguntas en Eibar te lo responden mejor que el de USA. Lo que pasa que uno es un matao en mecánica y en Eibar te querrá cobrar..., o no, prueba a llamar a Juan Ramón Zubillaga que seguro que te lo aclara. Te pongo su móvil personal en un privado. A mi me atendió en una ocasión y es un tipo encantador y sabe un güevo.


Ja ja...no me cabe la menor duda...¿cómo no van a saber en Eibar de paralelas?. Lo que pasa es que, nos guste o no, el conocimiento hoy en día está en Internet...que salga un tío de Yorkshire arreglando paralelas en YouTube y nunca veamos a uno de Eibar...lo decía por bien: tenemos que vendernos más...por eso es tan encomiable lo que hace gente como Josep Sierra: sabe un huevo pero es que además lo difunde para deleite de todos...

No obstante, en el foro de reparaciones hay grandes aportaciones de todo tipo de gran calidad que a mi me han resuelto más de una duda...

Saludos.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
duran
Usuario Baneado
Mensajes: 2117
Registrado: 01 Ene 2008 09:01
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor duran » 25 Ene 2016 16:46

Lo de pegarle porrazos a los tetones esos del cierre de las paralelas ya lo hacia yo con 15 años en mi epoca de brainstorming salvaje.

SI, quedan muy duras y ajustadas, PERO duran 4 tiros exactamente.

En los videos estos yankis seguro que no encontraréis cómo hacer un percutor de paralela con una alcayata...y que funcione varios años.

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor pgv1973 » 25 Ene 2016 17:05

duran escribió:Lo de pegarle porrazos a los tetones esos del cierre de las paralelas ya lo hacia yo con 15 años en mi epoca de brainstorming salvaje.

SI, quedan muy duras y ajustadas, PERO duran 4 tiros exactamente.

En los videos estos yankis seguro que no encontraréis cómo hacer un percutor de paralela con una alcayata...y que funcione varios años.


A esto me refería...la durabilidad del apaño es cuestionable...es más: tengo la sospecha de que la paralela con la experimenté ya había pasado por una experiencia semejante. Lo digo porque cuando me hice con ella estaba ajustada a la perfección. Unos cuantos tiros después (no muchos) y ya tenía algo de juego con la báscula...

Saludos.
AUDACES FORTUNA IUVAT

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor pedrolugon66 » 26 Ene 2016 00:05

Lo de la reparación en cuestion yo tambien estoy seguro de que es un apaño poco duradero, pero lo de cambiar el enganche trasero, se me hace un poco dificil, ya que recamaras o incluso cañones dependiendo sean demi o semi block forman una unica pieza antes de su mecanizado, son un mismo bloque de metal fundido (al menos las que yo conozco). De poder ese cambio solo se me ocurre mediante soldadura despues de hacer un canal para que penetrara la misma sin ocupar espacio exterior en la zona de ajuste. Un sistema que no veo claro que se llevar a cabo sin perjudicar, los materiales especialmente por someterlos a altas temperaturas ( desconozco lo que se podria hacer actualmente con laser a bajas temperaturas). Por esto apunte el metodo de recreecer paredes laterales en los enganches. Por supuesto si el desplazamiento es longitudinal ademas del angular habra que cambiar el bulon, normalmente se recurre a uno de sobremedida, de ahi que veamos en el video como este hombre pasa un escariador en los alojamientos agrandandolos . Lo de poner uno de mayor diametro tiene su sentido, ya que su asiento en el primer enganche tambien se ha desgastado con el huso y puede que tengamos que ajustarlo al nuevo bulon. Si pusiesemos un bulon del mismo diametro otra vez nos veriamos obligados a recrecer el asiento del enganche, con la consiguiente dificultad.

Avatar de Usuario
pgv1973
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1524
Registrado: 19 Oct 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor pgv1973 » 26 Ene 2016 09:18

pedrolugon66 escribió:Lo de la reparación en cuestion yo tambien estoy seguro de que es un apaño poco duradero, pero lo de cambiar el enganche trasero, se me hace un poco dificil, ya que recamaras o incluso cañones dependiendo sean demi o semi block forman una unica pieza antes de su mecanizado, son un mismo bloque de metal fundido (al menos las que yo conozco). De poder ese cambio solo se me ocurre mediante soldadura despues de hacer un canal para que penetrara la misma sin ocupar espacio exterior en la zona de ajuste. Un sistema que no veo claro que se llevar a cabo sin perjudicar, los materiales especialmente por someterlos a altas temperaturas ( desconozco lo que se podria hacer actualmente con laser a bajas temperaturas). Por esto apunte el metodo de recreecer paredes laterales en los enganches. Por supuesto si el desplazamiento es longitudinal ademas del angular habra que cambiar el bulon, normalmente se recurre a uno de sobremedida, de ahi que veamos en el video como este hombre pasa un escariador en los alojamientos agrandandolos . Lo de poner uno de mayor diametro tiene su sentido, ya que su asiento en el primer enganche tambien se ha desgastado con el huso y puede que tengamos que ajustarlo al nuevo bulon. Si pusiesemos un bulon del mismo diametro otra vez nos veriamos obligados a recrecer el asiento del enganche, con la consiguiente dificultad.


Excelente análisis. Tienes razón en que el enganche trasero forma parte de las propias recámaras. Quizás el recrecido de las paredes por soldadura sea la opción buena para atenuar el movimiento vertical. El juego longitudinal se arregla tal y como se ve en el otro video de Jack Rowe: cambiando el bulón por uno sobredimensionado. Creo que sí hay consenso con esto.

Saludos.
AUDACES FORTUNA IUVAT

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor agustiniglesia » 02 Feb 2016 20:50

Hola gente, como veo que ya conocéis el sistema de los martillazos, que si se hace bien se tiene ajuste para algún tiempo... pero una buena reparación de esas holguras se realiza cambiando y reajustando esa pieza que se ve mover cuando accionamos la palanca de apertura, que según la accionamos se mueve de adelante a atrás, dentro de la bascula, ese patín es la pieza que entra en los estajes, o cajas del tetón que tienen las escopetas debajo de los caños, (en algunas escopetas es doble uno en cada tetón) de tanto rozar al entrar y salir se desgastan, produciendo la consiguiente holgura, solo con poner un nuevo dado ya se consigue mucho ajuste.
En el otro caso, para corregir la holgura longitudinal, si se ve claramente que el pasador no esta dañado, para no sustituirlo y instalar uno mas grueso, algunos armeros recurren al relleno de material en la media luna del tetón y después reajustan el conjunto.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor jabaliviejo » 08 Feb 2016 11:13

pgv1973 escribió:
pedrolugon66 escribió:Lo de la reparación en cuestion yo tambien estoy seguro de que es un apaño poco duradero, pero lo de cambiar el enganche trasero, se me hace un poco dificil, ya que recamaras o incluso cañones dependiendo sean demi o semi block forman una unica pieza antes de su mecanizado, son un mismo bloque de metal fundido (al menos las que yo conozco). De poder ese cambio solo se me ocurre mediante soldadura despues de hacer un canal para que penetrara la misma sin ocupar espacio exterior en la zona de ajuste. Un sistema que no veo claro que se llevar a cabo sin perjudicar, los materiales especialmente por someterlos a altas temperaturas ( desconozco lo que se podria hacer actualmente con laser a bajas temperaturas). Por esto apunte el metodo de recreecer paredes laterales en los enganches. Por supuesto si el desplazamiento es longitudinal ademas del angular habra que cambiar el bulon, normalmente se recurre a uno de sobremedida, de ahi que veamos en el video como este hombre pasa un escariador en los alojamientos agrandandolos . Lo de poner uno de mayor diametro tiene su sentido, ya que su asiento en el primer enganche tambien se ha desgastado con el huso y puede que tengamos que ajustarlo al nuevo bulon. Si pusiesemos un bulon del mismo diametro otra vez nos veriamos obligados a recrecer el asiento del enganche, con la consiguiente dificultad.


Excelente análisis. Tienes razón en que el enganche trasero forma parte de las propias recámaras. Quizás el recrecido de las paredes por soldadura sea la opción buena para atenuar el movimiento vertical. El juego longitudinal se arregla tal y como se ve en el otro video de Jack Rowe: cambiando el bulón por uno sobredimensionado. Creo que sí hay consenso con esto.

Saludos.

No siempre. Los grampones pueden ir soldados en cola de milano

https://www.armas.es/foros/escopetas-par ... 0#p1958554
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor agustiniglesia » 08 Feb 2016 19:22

Santi tienes un privado.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor jabaliviejo » 12 Feb 2016 13:01

Lo siento Agustín, pero tus conocimientos no pueden meterse en el frasco de un mensaje privado. No me dejas más remedio que traicionar tu confianza y publicar lo que me has pasado por privado:

La holgura que se corrige con el bulón es la de efecto bisagra que se produce por desgaste del mismo bulón y su acople de media luna, que es longitudinal a los cañones de la escopeta, el movimiento es de desplazamiento de adelante hacia atrás y los cañones se separan del frontal de los percutores, se corrige cambiando el bulón o rellenando el hueco de media luna, en el estaje de los tetones de debajo de los cañones es donde entra el patín de dentro de la bascula, ya pueden decir lo que digan los llamados expertos, si coges una bascula sin nada y le aprietas en la palanca de apertura veras como acciona dicho patín que es el entra en esas ranuras de debajo de los cañones y se gasta de tanto entrar y salir, en ocasiones se recrece y en otras se pone nuevo el referido patín.
No quiero sentar cátedra, pero estoy seguro de lo que te estoy diciendo por que me he tenido que currar unos pocos.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Qué os parece este método para corregir holgura?

Mensajepor pedrolugon66 » 15 Feb 2016 18:31

Efectivamente, como apuntais todas las piezas en desplazamiento tienen desgaste, incluido ese patin que es el que realiza realmente el cierre. Creo que es la manera mas facil y comun de conocer el verdadero desgaste de una escopeta, examinando la posicion de la palanca de apertura. Si no ha sido retocada cuanto mas longitudinal este esta con la linea de la solista, mayor sera su desgaste. Originalmente de fabrica suelen venir con un desplazamiento lateral a uno u otro lado, segun sea para zurdo o diestro que las deja fuera de la linea de vision a la hora de apuntar. Todo este desplazamiento de la palanca, aparece antes del conocido desajuste con movimiento lateral o longitudinal y puede sernos muy util dar un vistazo a esta posicion, para examinar un arma a primera vista, incluso en el caso de situaciones donde no podamos tenerla en nuestra mano. Esto es valido tanto para escopetas como para express, o monotiros. Por cierto tambien la excentrica de la propia palanca que desplaza ese patin para atras a contra muelle sufre desgastes, que influyen en su posicion final, precisando normalmente rellenado o incluso sustitucion.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados