Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor rafa1001 » 19 Jul 2016 20:04

Que balas utilizais que vayan bien en vuestras escopetas?
Gracias por vuestra información
Saludos

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor furas » 19 Jul 2016 20:28

Contacta con Gumersindo. :wink:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Troutman
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 198
Registrado: 14 Feb 2010 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor Troutman » 19 Jul 2016 22:23

Hola,para esos cañones hay que utilizar las balas sabot que van encapuchadas.
Yo usaba Federal.

Avatar de Usuario
boxer
.30-06
.30-06
Mensajes: 571
Registrado: 12 Feb 2007 10:01
Ubicación: coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor boxer » 19 Jul 2016 23:33

Yo en mi Mossber utilizo Remington Accutip y Remington Copper Solid dándome un poquito mas de precisión estas ultimas,
de todas formas como siempre es mejor probar pues cada arma es un mundo.
Imagen

"Si sabes cuantas armas tienes, es que no posees suficientes"

Avatar de Usuario
Ixiul
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 06 Nov 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor Ixiul » 20 Jul 2016 00:10

Troutman escribió:Hola,para esos cañones hay que utilizar las balas sabot que van encapuchadas.
Yo usaba Federal.


Hola compañero.

Con eso de "las balas sabot que van encapuchadas" te refieres a los cartuchos que montan un proyectil solido dentro de un taco como el usado para perdigones???

Si la escopeta tiene el cañon rayado tienes que usar bala sin taco contenedor, si no, no toma correctamente la estria porque es plastico contra acero, no plomo contra acero, la presion es menor y el tiro tiene menos precision.

Yo uso las remington brenneke 12/76 de 39gramos, especificas para cañones rayados, sin taco contenedor

Un saludo.
Si se prohí­ben las armas de fuego ¿Podemos utilizar espadas?

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor rafa1001 » 20 Jul 2016 13:34

Las federal en concreto, que están muy bien de precio, me han dado muy mal resultado, como las winchester.
por eso pregunto.
Veo en las cajas de sauvestre que son para escopetas de "cañones lisos y estriados" la habéis probado en cañones estriados?

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor tiobrowning » 20 Jul 2016 15:37

En estriado no lo se por que no tengo,pero en liso la sauvestre siempre me ha dado buen resultado.Con esta bala antes de tener el rifle he cazado unos cuantos jabalis.Lo que siempre me ha hecho pensar que en cañon estriado debe ser muy,muy precisa.Tambien es verdad que como mejor me ha funcionado es a partir de 50mtrs +o- y se de algun compañero que ha 70mtrs ha tenido exito.
De la Federal sabot que comentais tambien la he utilizado en liso y sobre los 25/30 mtrs es "demoledora" .Pienso lo mismo que de la anterior ,en estriado debe ser muy precisa.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 810
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor AlejandroFener » 21 Jul 2016 11:51

Ixiul escribió:
Troutman escribió:Hola,para esos cañones hay que utilizar las balas sabot que van encapuchadas.
Yo usaba Federal.


Hola compañero.

Con eso de "las balas sabot que van encapuchadas" te refieres a los cartuchos que montan un proyectil solido dentro de un taco como el usado para perdigones???

Si la escopeta tiene el cañon rayado tienes que usar bala sin taco contenedor, si no, no toma correctamente la estria porque es plastico contra acero, no plomo contra acero, la presion es menor y el tiro tiene menos precision.

Yo uso las remington brenneke 12/76 de 39gramos, especificas para cañones rayados, sin taco contenedor

Un saludo.


Los cañones de escopeta rayados están pensados específicamente para tirar balas con sabot. El sabot toma perfectamente las estrías, por supuesto no tan bien como en un rifle, pero no se trata de eso, sino de imprimir un giro al conjunto bala-sabot con el fin de darle cierta estabilidad en la trayectoria. Esto no significa que no puedas tirar bala sin sabot, lo puedes hacer perfectamente. En tu caso dices que utilizas la Brenneke 12/76 de 39 g. No conozco ese cartucho, pero estoy casi seguro que no es el metal de la bala el que toma las estrías. Quizá esa munición lleve una prolongación de plástico que sea la que se encarga de esa función, no sé. El metal de la bala de escopeta no toma las estrías porque todos los proyectiles de escopeta tienen un diámetro inferior al del ánima del cañón, que además es variable, no como en un rifle .

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 810
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor AlejandroFener » 21 Jul 2016 11:52

Ixiul escribió:
Troutman escribió:Hola,para esos cañones hay que utilizar las balas sabot que van encapuchadas.
Yo usaba Federal.


Hola compañero.

Con eso de "las balas sabot que van encapuchadas" te refieres a los cartuchos que montan un proyectil solido dentro de un taco como el usado para perdigones???

Si la escopeta tiene el cañon rayado tienes que usar bala sin taco contenedor, si no, no toma correctamente la estria porque es plastico contra acero, no plomo contra acero, la presion es menor y el tiro tiene menos precision.

Yo uso las remington brenneke 12/76 de 39gramos, especificas para cañones rayados, sin taco contenedor

Un saludo.


Los cañones de escopeta rayados están pensados específicamente para tirar balas con sabot. El sabot toma perfectamente las estrías, por supuesto no tan bien como en un rifle, pero no se trata de eso, sino de imprimir un giro al conjunto bala-sabot con el fin de darle cierta estabilidad en la trayectoria. Esto no significa que no puedas tirar bala sin sabot, lo puedes hacer perfectamente. En tu caso dices que utilizas la Brenneke 12/76 de 39 g. No conozco ese cartucho, pero estoy casi seguro que no es el metal de la bala el que toma las estrías. Quizá esa munición lleve una prolongación de plástico que sea la que se encarga de esa función, no sé. El metal de la bala de escopeta no toma las estrías porque todos los proyectiles de escopeta tienen un diámetro inferior al del ánima del cañón, que además es variable, no como en un rifle .

Avatar de Usuario
Ixiul
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 06 Nov 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor Ixiul » 23 Jul 2016 14:19

Hola compañero.

Te adjunto una imagen de los cartuchos, pensaba que eran remington pero son RWS dynamit nobel, es lo que tiene escribir de memoria. Se ve que tienen un taco inferior para sellar los gases, pero es imposible que ese taco sea el que tome estria y proyecte el giro al proyectil.

Con esta municion a 50 metros pones la bala donde quieres, y a 150m sigue teniendo suficiente precision como para acertarle a un bicho.

Un compañero compro una municion parecida de solognag del 12/67 con proyectil de 28g con el mismo sistema, y sucede igual, el taco no toma la estria, solo hace de sello, estan separados y no podria darle giro al proyectil.
Adjuntos
Que balas utilizais que vayan bien en vuestras escopetas?
Gracias por vuestra información 
Saludos 90
Que balas utilizais que vayan bien en vuestras escopetas?
Gracias por vuestra información 
Saludos 91
Que balas utilizais que vayan bien en vuestras escopetas?
Gracias por vuestra información 
Saludos 92
Si se prohí­ben las armas de fuego ¿Podemos utilizar espadas?

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor tiobrowning » 23 Jul 2016 15:50

Como cuanto adelantas y subes el tiro para disparar a un jabali a 150 metros???.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor rafa1001 » 23 Jul 2016 17:39

Ixiul escribió:Hola compañero.

Te adjunto una imagen de los cartuchos, pensaba que eran remington pero son RWS dynamit nobel, es lo que tiene escribir de memoria. Se ve que tienen un taco inferior para sellar los gases, pero es imposible que ese taco sea el que tome estria y proyecte el giro al proyectil.

Con esta municion a 50 metros pones la bala donde quieres, y a 150m sigue teniendo suficiente precision como para acertarle a un bicho.

Un compañero compro una municion parecida de solognag del 12/67 con proyectil de 28g con el mismo sistema, y sucede igual, el taco no toma la estria, solo hace de sello, estan separados y no podria darle giro al proyectil.



No digo que no se dispare esta bala con cañón estriado, e incluso que pueda dar buenos resultados, pero lo que es seguro es que NO ES especifica de cañones rayados.
el problema de no llevar sabot es , entre otros, que la bala de plomo ensucia mucho las estrías del cañón lo que impide su primera razón de ser, tener esa estrías para que el proyectil salga con mas precisión.
saludos

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor josepsierra » 23 Jul 2016 19:38

Hola, soy novato en esto de los cañones rayados, pero yo tengo entendido que este tipo de cañones son para tirar proyectiles ensabotados, el sabot, que suele ser de plástico, es el que coge las estrías e imprime rotación al proyectil que está en su interior encapsulado y por lo tanto adjunto a él, después fuera del cañón se separan.
Los proyectiles tipo Foster (USA) Brenneke (GER) y Guanladi (ITA) no llevan sabot y por lo tanto no son recomendables para cañones rayados ya que su empleo emploma las estrías de los cañones rayados, su empleo es adecuado en cañones cilíndricos o cilíndricos mejorados.
Los proyectiles tipo flecha como lo Sauvestre se han desarrollado para cañones lisos cilíndricos, cilíndricos mejorados o con choque que no sea inferior a 3 estrellas, están ensabotados pero no rotan, su estabilidad en vuelo es debida a una cola en forma de flecha.
Por lo tanto que los cartuchos RWS Brenneke de la Dynamit Nobel alemana son para cañones lisos o lisos mejorados, no dudo que te den buenos resultados pero te emplomaran las estrías y estas perderán eficacia, te va a tocar desemplomar las estrías.
Saludos, Josep.

Avatar de Usuario
Ixiul
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 06 Nov 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor Ixiul » 24 Jul 2016 17:44

Voy a tratar de responderos a todos, si me dejo algo en el tintero lo siento.

En primer lugar mi escopeta es una mossberg de corredera con cañón rayado, punto y alza regulable, en altura y lateralidad. Con el paso del tiempo y con unos cuantos tiros con la misma munición el alza se regula según la distancia a la que se vaya a tirar, la serie de muescas que tiene determinan la distancia, entonces es mucho más fácil apuntar a “larga distancia”, no se hace al tuntún. Y por supuesto, tirar a esas distancias con una munición tan lenta es un tiro a un objetivo parado, no en movimiento.

Con el tema del emplome, he de decir que no he tenido problema alguno, con tal de limpiar bien después de cada salida es suficiente. Del mismo modo que se puede tirar con arma corta munición de plomo a 300-400 m/s el emplome está ahí, pero todo depende más de la amalgama y la cubierta que tenga el proyectil. Sin olvidar la profundidad de las estrías, la velocidad, etc.

Ahora bien, eso de que seguro de que esta munición no es para cañones estriados no lo entiendo, por el simple hecho de que se venda con tal fin. Que pueden ser estrategias de marketing y demás zarandajas no lo niego, pero el hecho de que funcionen de puta madre no me lo puede negar nadie. También habría que pensar en el hecho de que pueden ser proyectiles ligeramente sobredimensionados, como los usados para todo tipo de armas rayadas, por tanto resultaría una locura usarla en un arma de cañón liso, puesto que el diámetro seria mayor al que es capaz de soportar.

En este último punto he de decir que no he desmontado ningún cartucho para medirlo, simplemente por el precio de cada caja, a 9€ los 5 cartuchos no me permiten tirar a la basura 1.8€ para medirlo.

Siento la parrafada :oops:

Un saludo
Si se prohí­ben las armas de fuego ¿Podemos utilizar espadas?

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor josepsierra » 25 Jul 2016 05:18

Ixiul, tienes toda la razón estos cartuchos son para animas rayadas, lo pone la caja, es evidente, “Only for rifled barrels”.
Eso estaba claro, pero el hecho de no tener sabot al uso era la cuestión, porque como bien dices las estrategias comerciales pueden maquillar la realidad.
Bueno me he puesto a indagar un poco sobre ellos y lo que he encontrado concuerda totalmente con tus afirmaciones, porque sí que tiene sabot, pero es diferente al normal de plástico es por ello que no se emploman las estrías de tu cañón.
El recubrimiento del proyectil es de latón con un recubrimiento acrílico color oro, es por ello que es dorado y se mantiene dorado pese al paso del tiempo, este recubrimiento es lo suficientemente grueso para ser el sabot del proyectil y el que coge las estrías para darle la rotación necesaria para ser precisas a distancias de 100 metros o algo más.
La sección de cola es de plástico y es la encargada de sellar toda la presión ya que el proyectil de 39 gr es bastante pesado, necesita toda la energía disponible para ser efectivo, es por ello que son cartuchos de 76 mm, magnum vaya.
Con esta técnica el plomo del proyectil apenas está en contacto con las estrías del cañón y por lo tanto no lo emploman.
Bueno, está claro que este cartucho es un poco excepcional tanto por su morfología como por su precio, por cierto, ¿Donde los consigues?
Está claro que sabes mucho más que yo de esto y el empleo de estos cartuchos es la prueba de ello, son casi una aguja en un pajar y lo digo por la relación calidad, prestaciones, precio.
Siento si ha podido parecer que ponía tu criterio en duda con mi escrito, ha quedado muy claro que el tuyo era el correcto y el mío el equivocado en relación a los cartuchos RWS Rottweit Brenneke magnum oro.

Imagen

Cuatro tipos diferentes de Brenneker de esta empresa
Imagen

Por cierto, una practica habitual de los usuarios de los cañones rayados es el empleo de dos tipos de munición, una para corta distancia, sobre 50 metros y otra mucho mas cara para larga distancia 100 o mas metros, se me antoja que con esta munición esta bicefalia seria innecesaria y solo la necesidad de tener cañones de recamara de 76 mm (magnum) seria un stop a su empleo, el poder de parada de una Brenneker a "corta" distancia es incuestionable, si tenemos ese mismo poder a "larga" distancia y con precisión es una opción a plantearse muy seriamente y a un precio que es la mitad de las sabot americanas tipo Remington o Federal, en definitiva un cartucho muy interesante, sin la menor duda, este tema te lo has estudiado muy, pero que muy, bien y nosotros tus compañeros nos podemos beneficiar de tu gran criterio, el problema es donde encontrarlo.
Un afectuoso saludo, Josep.

Avatar de Usuario
Ixiul
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2881
Registrado: 06 Nov 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los que utilizais escopetas con cañones rayados...

Mensajepor Ixiul » 26 Jul 2016 22:28

No te preocupes josepsierra, en los foros estamos para aprender un poco de todos.

Para mi el uso de proyectiles con sabot es para cañones lisos o con choques muy abiertos, por eso algunas marcas anuncian sus proyectiles como subcalibrados. Y este tipo, para un cañon rayado, no llega a proyectar la totalidad de la rotacion en el proyectil, por eso siempre he tirado sin sabot.

Estos cartuchos los compraba en una armeria de zaragoza que ha cerrado. Como me aprovisione lo suficiente no me ha tocado comprar de nuevo, pero seguramente sera una odisea encontrarlos.

Lo divertido de estos cañones es usar cartuchos de plato, no veas lo que abre :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo y buenos tiros.
Si se prohí­ben las armas de fuego ¿Podemos utilizar espadas?


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados