Interior de los cañones picados

Paralelas, semiautomáticas, chokes... todo sobre escopetas.

Interior de los cañones picados

Notapor neburfer » 07 Sep 2010 14:21

Hola, tengo una vieja escopeta que tiene el interior de los cañones picados, aun no la he probado ya que me la han regalado y quisiera saber si esto afecta al plomeo o a mi propia seguridad,parece oxido que no tiene mucha penetracion pero tampoco se aprecia bien,gracias!!
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Re: Interior de los cañones picados

Notapor Paskinel » 21 Sep 2010 21:50

Compañero, a mi también me parece una pregunta interesante, a ver si alguien comenta algo , pues aquí hay gente que sabe de esto , y mucho.
Por ello , subo el post, esperando que algún camarada nos cuente algo .
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Re: Interior de los cañones picados

Notapor rugii » 23 Sep 2010 13:52

os recomiendo, que con un spray o aceite especial para armas, le deis dentro del cañón y lo dejeis actuar unos minutos. Después cogeis la tipica varilla de limpiar los cañones de escopeta, y le dais varias pasadas con el cepillo que es de acero, suele costar entrarlo y hacerlo bajar por el cañon, pero dadle varias pasadas hasta que veais que habeis quitado practicamente todos los puntos. Esa operacion, la podéis ir repitiendo, despues pasais el cepillo normal del cañon, y terminais pasando un trapo de algodon, que quede bien seco eso si, no puede quedar rastros de aceite dentro del cañon.

Saludos!
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Re: Interior de los cañones picados

Notapor lewis » 24 Sep 2010 09:35

A lo anteriormente dicho por el compañero yo añadiris que distingáis bien si se trata de picadas de óxido o rayaduras o si se trata de "rateado", como roído por ratas, si por desgracia es esto último la vida útil dependerá de la profundidad de esos hoyuelos y de su ubicación. Si son superficiales no pasa nada, evitando cargas fuertes no hay problemas, entonces se usan cartuchos de 28-30-32 gramos y no más y listo. Si son profundos haced que lo mire un experto armero para asesoraros bien y evitar riesgos. Si el uso va a ser de 4 tiros al año, pues adelante, si le vais a dar candela, pues no.El rateado irá profundizándose y aumentando el riesgo.

Esto se dá en escopetas antiguas de calidad flojilla y buenas también pero menos(no se hacian cromados interiores al molibdeno)y al coger óxido pasaba que iba a más, y en recargas de cartuchos antes el taco no era contenedor con lo cual la carga salía chocando con el cañón y agrandaba los puntos de óxido poco a poco.
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Re: Interior de los cañones picados

Notapor rugii » 24 Sep 2010 15:59

lewis escribió:A lo anteriormente dicho por el compañero yo añadiris que distingáis bien si se trata de picadas de óxido o rayaduras o si se trata de "rateado", como roído por ratas, si por desgracia es esto último la vida útil dependerá de la profundidad de esos hoyuelos y de su ubicación. Si son superficiales no pasa nada, evitando cargas fuertes no hay problemas, entonces se usan cartuchos de 28-30-32 gramos y no más y listo. Si son profundos haced que lo mire un experto armero para asesoraros bien y evitar riesgos. Si el uso va a ser de 4 tiros al año, pues adelante, si le vais a dar candela, pues no.El rateado irá profundizándose y aumentando el riesgo.

Esto se dá en escopetas antiguas de calidad flojilla y buenas también pero menos(no se hacian cromados interiores al molibdeno)y al coger óxido pasaba que iba a más, y en recargas de cartuchos antes el taco no era contenedor con lo cual la carga salía chocando con el cañón y agrandaba los puntos de óxido poco a poco.


Eso se hace actualmente?...cromado al molibdeno? yo creo que se hacen aleaciones de acero al cromo-molibdeno, pero no se croman los cañones interiormente, sino que son bien devastados.
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Re: Interior de los cañones picados

Notapor lewis » 24 Sep 2010 16:12

Eso quería decir, acero al cromomolibdeno. Lo que está claro que en las más antiguas y en las baratillas el metal era menos resistente que el actual. Y el óxido hacia sus estragos.

A mi me gustan las armas históricas pero reconozco, como se dice en avancarga, que una réplica actual tiene los aceros mejores que el mejor de los aceros de antaño.

Saludos
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Re: Interior de los cañones picados

Notapor rugii » 24 Sep 2010 16:24

si eso es cierto lewis, hoy endia hay técnicas muy avanzadas a la hora de tratar los aceros, de hacer temples con tiempos y temperaturas llevadas a un orden de precision que antaño, ni se soñaba...ademas de los estudios sobre las cantidades necesarios. Por ejemplo, porque se le añade cromo-molibdeno? pues para regular la dureza del metal y sus cualidades entorno la corrosion, en este caso, oxidacion. Esos metales mas viejos, no tienen una estructura atómica tan bien distribuida como los actuales, asi cuando se hace una picada por oxido, hechate a temblar, porque aunque tu veas solamente un puntito, no sabes como eso a podido ir evolucionando por dentro del metal...en fin, que me enrollo :mrgreen:
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Re: Interior de los cañones picados

Notapor lewis » 24 Sep 2010 22:33

Ya, por eso le aconsejaba al compañero que depende del grado de oxidación-erosión- del picado puede ser leve y puede usar el arma sin machacarla con cargas fuertes o si es más profunda no usarla o hacerlo con cargas muy-muy flojas, por ej cartucho de tipo plato,o hasta 32gr . En caso de duda debe prevalecer el sentido común y hacer que la vea un armero experto.

En general resisten más de lo que creemos, pero antes se probaban las armas sólo a 700kg ,las buenas,de presión y hoy es rara la escopeta que no se ha probado a 900 mínimo y 1200 la mayoria. Muchos cartuchos de 36gr aconsejan no usarlos en armas de menos de 1200kg de presión. Así que al loro.
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Re: Interior de los cañones picados

Notapor duran » 15 Nov 2010 21:45

Saludos,

Yo de muchacho empecé a tirar con despojos...y tengo mi experiencia.

En el picado hay basicamente 2 tipos:

-El oxidado: ves que el cañon tiene manchas (o que el cañon sea una mancha entera), pero le pasas un alambre recto por el cañon de forma suave (con el cañon horizontal, haces avanzar el alambre sin apretar hacia las paredes), y ves que es rugoso, pero no se agarra. ESTO NO PASA NADA, el cañon esta feo y da por culo, pero sólo es estético, unque esté a la salida de la recamara, ese cañon aguantara mucho servicio.

-El corroido: es el punto anterior llevado al extremo, y lo peor suele estar justo al principio del cañon, a la salida de la recamara. Cuando pasas el alambre se queda agarrado en el escalon que hacen los agujeros de la corrosion. Tirar con ellas da canguelo...pero tambien aguantan, con carga suave y no abusando. La primera escopeta que me regalaron (a los 14 añitos) fue una Union Armera que tenia unas corrosiones increibles, INCREIBLES de verdad, pero la escopeta me dio servicio, solo 1 temporada, pq me regalaron una Eusebio Arizaga que tenia sólo oxidacion (Y me dio 5 años de servicio hasta que me pude hacer con una Lanber).

Asi que, si es solo oxidacion, tira con ella cargas suavitas, 32gr no mas, limpiala, y a pegar tiros, que no te va a explotar.

Si es corrosion, pasa de la escopeta y hazte de otra, que hoy dia hay paralelas decentes tiradas de precio.

Duran.
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