Franchi 48 Al calibre 20

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Mahoney67
.30-06
.30-06
Mensajes: 636
Registrado: 03 Oct 2011 20:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor Mahoney67 » 29 Ago 2015 12:46

Buenas compañeros
Me gustaría conocer opiniones o valoraciones sobre esta escopeta Franchi, especialmente experiencias de propietarios. Incluso en cal 28
Creo que es una buena opción calidad /precio para esos calibres medios.

Gracias .Un Saludo

Avatar de Usuario
juan1979
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 333
Registrado: 20 Dic 2011 16:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor juan1979 » 31 Ago 2015 21:56

No la he código pero los foros americanos hablan mejor de la affinity que es la que yo me he comprado...
calibres 30-06 9,3x62 12-20

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor josepsierra » 01 Sep 2015 19:16

La Franchi 48-AL es la ultima representante de una larga estirpe de escopetas de sistema por largo recorrido del cañón diseñado en el siglo XIX que sigue a la venta en USA en calibre 20 y 28.

Imagen
Franchi 48-AL calibre 20.

En USA es una escopeta muy apreciada por su ligereza y su fiabilidad para la caza de montaña, lo que nosotros decimos o entendemos como caza al asalto.



En una reciente encuesta (2015) efectuada en uno de los foros más reconocidos de USA quedo situada en quinta posición entre las mejores semiautomáticas a la venta en aquel país.
Es una escopeta probadisima y totalmente solvente, quizás su peor competencia la tiene en casa ya que el modelo de la misma marca Affinity le está comiendo la cuota de ventas ya que ha sido un gran éxito en USA y nombrada escopeta del año en 2012 por varias revistas del sector.

Imagen
Franchi Affinity calibre 20.

Esta, la Affinity, utiliza el sistema inertial driven que utilizan las Benelli de hecho está fabricada en la factoría de Urbino de Benelli.



Saludos, Josep

Nota: no tengo constancia que la 48-AL (AL, significa arma ligera) este a la venta en Europa, el modelo 48-al solo se vende en calibre 28 en versión lujo.

Mahoney67
.30-06
.30-06
Mensajes: 636
Registrado: 03 Oct 2011 20:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor Mahoney67 » 02 Sep 2015 00:17

Gracias por tu extensa y completa respuesta, amigo Josep.

Lo que si he visto es que figura en el catálogo de BBI para España, y por ejemplo, en Arminse la tienen en su página como disponible. Parece muy buena opción. También aparecen en la Red otras versiones hechas en Italia.
Saludos

Kuntakinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 121
Registrado: 14 Dic 2014 18:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor Kuntakinte » 02 Sep 2015 07:57

En italia es una escopeta de las mas usadas, por sus comentarios ademas de las mas valoradas,desde mi punto de vista tiene la carcasa elevada y es un plus al encarar,la contra el retroceso y el meneo del cañon,fue mi primera escopeta en cal 12

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor josepsierra » 02 Sep 2015 19:44

Mahoney 67, tienes razón esta a la venta en Arminse, por lo visto han cambiado de estrategia y ahora si la venden en España, hace un tiempo no estaba disponible.
Gracias por la información.
Kuntakinte, las escopetas de recorrido largo de cañón siempre han sido grandes escopetas y muy fiables, bueno, menos la versión Española de Franchi llama, que había muchas unidades problemáticas y con ello les dio mala fama a todas las semis en nuestro pais en un tiempo, hoy eso es agua pasada.
El tema del retroceso siempre ha sido un motivo de controversia con las escopetas de recorrido largo del cañón, en mi opinión no es tan fuerte como muchos dicen, de hecho no es mas fuerte que en una Benelli 121, lo que pasa es que es diferente y en la mayoría de ocasiones las personas no las utilizan correctamente, a nivel mecánico con una posición errónea de los frenos, como de posición del usuario en el momento del disparo, tampoco las suelen mantener correctamente, hay que tener en cuenta como se diseño y que criterios se utilizaron en ello, en definitiva es una escopeta con estilo propio a la que hay que conocer para sacar sus mejores galas.

Imagen
Comprender y aplicar correctamente este sistema es fundamental para no tener sorpresas con el retroceso.

Saludos, Josep.

DavidSole
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Sep 2015 09:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor DavidSole » 22 Sep 2015 09:26

Hola Mahonet67,
Soy nuevo por el foro, ya me he presentado (...espero haberlo hecho correctamente, donde toca..).
Al respecto de la Franchi 48 AL 20, quiero decirte que yo tengo una del año 1960, con el cañón del apreciado " Acciaio Cogne KMO Supercromato, de 66 cm 15,7 y ***. Con cartuchos Fiocchi Top Trap de 24 g. 71/2, es una maravilla.
Por el desarrollo de esta arma, Franchi ganó el premio "Compasso d´Oro" en 1954, por ser la primera firma en utilizar la aleacion de aluminio en la fabricación de armas de caza.
Disfrútala
Saludos,
David

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor josepsierra » 22 Sep 2015 11:59

Hola, la primera semiautomática del mundo en emplear una aleación aluminio en una escopeta de caza o tiro no fue la Franchi 48AL.
La Franchi 48AL fue la primera en utilizarlo en una escopeta producida en Italia.
la primera semiautomática que empleo una aleación de aluminio fue la Browning Double auto, diseñada y producida en Bélgica, concretamente en la factoría de FN Herstal, y fue diseñada por Val Allen Browning, el desarrollo se inicio en los años 40 y la primera patente fue presentada en 1945 en USA.
En 1952 fue puesta a la venta en el mercado Europeo la Double auto, en 1955 se puso a la venta en USA.
Esta primaria aleación de aluminio que emplearon para la Double auto se denomina Hiduminium.
Esencialmente la Franchi 48AL es una copia de la Browning Auto-5 que emplea los materiales ligeros de la Browning Double auto, sinceramente, no entiendo como pudieron premiar algo así, pero supongo que en Italia son así,
Con ello no quiero decir que no sea una buena escopeta, ni mucho menos, ya que lleva muchos años en el mercado vendiéndose y dando unos excelentes resultados.
Saludos, Josep

DavidSole
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Sep 2015 09:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor DavidSole » 22 Sep 2015 13:59

Hola Josep,
Gracias por la aclaración.

Mahoney67
.30-06
.30-06
Mensajes: 636
Registrado: 03 Oct 2011 20:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Franchi 48 Al calibre 20

Mensajepor Mahoney67 » 22 Sep 2015 18:06

Gracias por vuestras respuestas, muy completas y claras.

Buscaba algo en pequeño calibre .Al final , ante la duda entre una 48AL del 28 y una paralela del 410 acabé decidiéndome por esta última.....me salía mejor de precio y para municionarla, en mi zona lo tengo más fácil.
Es que el 28 lo veo mucho más cercano al 20 , y en este ya estoy servido.
De todas formas, para el próximo cambio/adquisición , casi seguro que caerá una 48 AL del 28.

Un saludo


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados