FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor juandeoviedo » 26 Nov 2015 22:14

No soy entendido en repetidoras, de hecho no tengo ninguna, pero tantas veces he oido hablar maravillas de éstas dos que planteo el debate. Venga, que se animen los expertos y los que las conozcan bien y oigamos lo que tienen que decirnos de ellas.
Gracias por participar.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor Senik » 26 Nov 2015 23:56

yo tengo las dos, y por practicidad me quedo con la benelli, menos pesada, chokes intercambiables, simple desmontaje menos retroceso, etc... por encanto me quedo con la auto 5
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor josepsierra » 27 Nov 2015 12:54

Una comparación o enfrentamiento difícil sin la menor duda.
Hay casi 70 años de diferencia entre dos diseños y con solo este dato ya tenemos la primera piedra de toque de hasta qué punto la Auto-5 fue y es lo que es.
También dos genios del diseño se enfrentan con sus creaciones, John Moses Browning y Bruno Cilvolani, casi nada.
He tenido, porque la Benelli ya no la tengo, estas dos escopetas, por lo tanto tengo experiencia propia sobre ellas y no llego a las mismas conclusiones que nuestro apreciado compañero Senik.

Benelli 121
Imagen

En mi opinión la Auto-5 es técnicamente superior a la Benelli 121 en casi todos los aspectos.
Sin duda, la gran baza de la Benelli 121 es la simplicidad su sistema de inercia, una maravilla en este aspecto.
Pero en otros parámetros la cosa no esta tan clara.

Browning Auto-5, puro carisma, esta es de 1903, del primer año de producción
Imagen
Imagen
Imagen

Peso: una Auto-5 modelo allegè pesa 3,1 kg, ¿Cuánto pesa la Benelli 121?
Choques: las Auto-5 si equipan choques invector, por lo tanto no es cierto que no tengan choques intercambiables, otra cosa es que por aquí no se hayan visto y se tenga que pedir los cañones con ellos a USA.
Retroceso: la Auto-5 es una gran incomprendida es este aspecto, en mi opinión, no es cierto que tenga más retroceso que la Benelli 121, eso sí, es diferente, en dos fases claramente diferenciados para un tirador experimentado, por lo que es muy importante tener claro el concepto de la posición y agarre de la misma, este hecho también ocurre con la Benelli 121 la cual tenemos que coger de forma un tanto suelta si no queremos propiciar una interrupción del ciclo en cargas bajas al contrario que la Auto-5 a la cual hay que coger de forma fuerte y proactiva.
En este concepto, la comprensión del sistema de frenado y el estado del mismo es fundamental para conseguir unos resultados sorprendentes para muchos y esto no solo lo digo yo, lo dicen todos los grandes probadores de escopetas.
Fiabilidad: las dos están a gran altura, pero el sistema más encorsetado de la Benelli 121 la penaliza más, dando problemas en cargas bajas, por contrario la Auto-5 se siente como pez en el agua con ellas con el cambio de posición de su sistema de frenado a cargas flojas.
Funciones: no hay color, la Auto-5 arrasa en este aspecto, speed loading, bloqueo de cargador son dos claros ejemplos.
Calidad de materiales: nuevamente la Auto-5 vuelve a marcar diferencias, unidades de las de cien años en servicio son clara prueba de ellos, en Benelli son también muy buenos, pero, por ejemplo, no todas son iguales en este aspecto, no son lo mismo las 121 equipadas con los cañones de Sant Etien que las otras montadas con cañones fabricados en otras factorías.
Carisma: la Auto-5 vuelve a arrasar en este aspecto.
Es claro pues, que para mí, la Auto-5 es mejor escopeta, pese a ser un diseño del siglo XIX, pero capaz de seguir dando satisfacciones al más alto nivel.
Bajo mi punto de vista, fueron las escopetas de gases las que consiguieron y están por delante de la Auto-5 pero las inerciales primarias como la Benelli 121 no.
Saludos, Josep.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor Senik » 27 Nov 2015 15:32

josepsierra escribió:Una comparación o enfrentamiento difícil sin la menor duda.
Hay casi 70 años de diferencia entre dos diseños y con solo este dato ya tenemos la primera piedra de toque de hasta qué punto la Auto-5 fue y es lo que es.
También dos genios del diseño se enfrentan con sus creaciones, John Moses Browning y Bruno Cilvolani, casi nada.
He tenido, porque la Benelli ya no la tengo, estas dos escopetas, por lo tanto tengo experiencia propia sobre ellas y no llego a las mismas conclusiones que nuestro apreciado compañero Senik.

Benelli 121
Imagen

En mi opinión la Auto-5 es técnicamente superior a la Benelli 121 en casi todos los aspectos.
Sin duda, la gran baza de la Benelli 121 es la simplicidad su sistema de inercia, una maravilla en este aspecto.
Pero en otros parámetros la cosa no esta tan clara.

Browning Auto-5, puro carisma, esta es de 1903, del primer año de producción
Imagen
Imagen
Imagen

Peso: una Auto-5 modelo allegè pesa 3,1 kg, ¿Cuánto pesa la Benelli 121?
Choques: las Auto-5 si equipan choques invector, por lo tanto no es cierto que no tengan choques intercambiables, otra cosa es que por aquí no se hayan visto y se tenga que pedir los cañones con ellos a USA.
Retroceso: la Auto-5 es una gran incomprendida es este aspecto, en mi opinión, no es cierto que tenga más retroceso que la Benelli 121, eso sí, es diferente, en dos fases claramente diferenciados para un tirador experimentado, por lo que es muy importante tener claro el concepto de la posición y agarre de la misma, este hecho también ocurre con la Benelli 121 la cual tenemos que coger de forma un tanto suelta si no queremos propiciar una interrupción del ciclo en cargas bajas al contrario que la Auto-5 a la cual hay que coger de forma fuerte y proactiva.
En este concepto, la comprensión del sistema de frenado y el estado del mismo es fundamental para conseguir unos resultados sorprendentes para muchos y esto no solo lo digo yo, lo dicen todos los grandes probadores de escopetas.
Fiabilidad: las dos están a gran altura, pero el sistema más encorsetado de la Benelli 121 la penaliza más, dando problemas en cargas bajas, por contrario la Auto-5 se siente como pez en el agua con ellas con el cambio de posición de su sistema de frenado a cargas flojas.
Funciones: no hay color, la Auto-5 arrasa en este aspecto, speed loading, bloqueo de cargador son dos claros ejemplos.
Calidad de materiales: nuevamente la Auto-5 vuelve a marcar diferencias, unidades de las de cien años en servicio son clara prueba de ellos, en Benelli son también muy buenos, pero, por ejemplo, no todas son iguales en este aspecto, no son lo mismo las 121 equipadas con los cañones de Sant Etien que las otras montadas con cañones fabricados en otras factorías.
Carisma: la Auto-5 vuelve a arrasar en este aspecto.
Es claro pues, que para mí, la Auto-5 es mejor escopeta, pese a ser un diseño del siglo XIX, pero capaz de seguir dando satisfacciones al más alto nivel.
Bajo mi punto de vista, fueron las escopetas de gases las que consiguieron y están por delante de la Auto-5 pero las inerciales primarias como la Benelli 121 no.
Saludos, Josep.

yo tengo la benelli premium superligera (allegé) mi padre la 121... la mia es made in italy la de mi padre made in vitoria, y cambian en aspecto bastante, pese a ser la misma escopeta, yo puedo hablar de la premium que es la que yo tengo

Peso: 2,9 kg (en largas caminatas se agradece)
Chokes: Mobilchoke interno
Retroceso: Poco, viene equipada con una cantonera de gel Kick Ezz
Funciones: No tiene speedloading como la Auto5, pero lo del bloqueador de cargador no le hace falta, pues siempre esta bloqueado si no disparas, permitiendote cambiar solo el 1º cartucho sin tocar los 2 de abajo, y como no tiene palanca alguna (simplicidad) no se te olvida cambiar la palanca como me ha pasado con la auto5 alguna vez, y no te convierte la escopeta en un monotiro pesado. La sl 121 tambien tiene ese sistema, por tanto no lo veo que arrase tanto la auto5, mas bien el bloqueo de cargador de benelli me parece mas avanzado, ademas no te pellizca la palanquita, ahora el 90% de las nuevas escopetas ya incorporan ese bloqueo.
Calidad de materiales: Las benelli fabricadas en vitoria si que pecaban de un pavon defectuoso que se iba, pero en cuanto a calidad.... la de mi padre lleva 30 años pegando miles de tiros y sigue como el primer dia, no entiendo porque el ST ettiene es mejor, mas me parece algun snobismo porque no conozco a nadie con esa arma que le haya rebentao el cañon por fabricarse en España... la mia es made in italy y de momento 0 fallos, eso si es mas nueva.

Josep, hay que ser un poco mas imparcial que se te quedan cosas en el tintero :mrgreen:

A mi la auto5 me encanta por la historia que tiene y por ser el arma que es, pero si alguien anda buscando una escopeta practica, ligera y mas "de batalla" la benelli va unos pasos x delante...

un saludo
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor josepsierra » 27 Nov 2015 16:48

Yo solo he dado mi punto de vista y no tengo porque ser imparcial en ello, entiendo yo, solo he mencionado que no llego a tus mismas conclusiones, nada más.
En la comparativa que se demanda no se habla del modelo de Benelli Premiun, se habla del modelo 121 a secas.
Es evidente que hay muchos años de diferencia entre ambos diseños y que ello se nota, 70 años son toda una vida, pese a ello, la Auto-5 sigue dando la talla y a mí los 3,1 kg de peso no me parecen muchos, la verdad.
En cualquier caso es evidente que tenemos gustos diferentes y maneras de catalogar y enjuiciar las escopetas también diferentes y eso no es malo, simplemente forma parte de nuestra diferenciada humanidad, yo he tenido una Benelli 121 sl y no la volvería a tener, sin embargo adoro mi Auto-5 y con ella iría al fin del mundo.

No soy entendido en repetidoras, de hecho no tengo ninguna, pero tantas veces he oido hablar maravillas 40
Mis tres semiautomáticas actuales, Browning Auto-5 (recorrido largo de cañón) Remington 1100 (gases) y Browning Double auto (recorrido corto de cañón)

En cualquier caso, mis gustos evolutivos no pasan por las escopetas inerciales y si tuviera que adquirir una nueva escopeta, las de gases, serian mi elección sin la menor duda ya que las considero evolutivamente mejores.
Como se suele decir, para gustos los colores.
Un afectuoso saludo, Josep

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor gumersindo » 27 Nov 2015 18:32

Senik escribió:Josep, hay que ser un poco mas imparcial que se te quedan cosas en el tintero :mrgreen:


Aunque lo hayas dicho con cariño, recuerda que te estas dirigiendo a Josepsierra que de automaticas sabe un rato :birra^:
No soy entendido en repetidoras, de hecho no tengo ninguna, pero tantas veces he oido hablar maravillas 50
y lo sabes.jpg (10.85 KiB) Visto 6043 veces


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A mi personalmente me gusta mas, pero que mucho más la Benelli 121 y sus homologas o sea la 125, la premium. . . . la razon es su simplicidad, salvo el mecanismo de cierre carece de piezas móviles, el efecto de la inercia producida por el retroceso sobre la masa del semicerrojo posterior hace que se libere un pestillo que desbloquea el cierre permitiendo así el ciclo de la accion .
No he podido encontrar el video de la 121 pero el mecanismo es practicamente identico a este
https://www.youtube.com/watch?v=6aX4W4HVo_U
Tiene un talon de Aquiles eso sí, se trata de un pequeño pasador , el nº 47, que en el montaje, desmontaje o transporte con el arma desmontada puede perderse inutilizando por completo el arma.
Es un arma casi inmune a la suciedad, los residuos de la pólvora tienen poquisima incidencia en su funcionamiento pues sólo afectan al ánima del cañon pudiendo dar algun problema algun cuerpo extraño proveniente del exterior que entorpezca el funcionamiento de sus partes móviles.
La expulsionde las vainas consumidas tras el disparo se produce con el retroceso del cerrojo al tropezar el culote de la vaina con el expulsor.




No me gustan la Auto 5 y sus clones por la simple razon de su mecanismo: cañon y cerrojo retroceden hasta el punto más retrasado del recorrido del cerrojo, ahí se separan cerrojo y cañon produciendose en ese momento la expulsion de la vaina consumida. Demasiadas piezas y demasiado grandes en movimiento durante el ciclo del disparo, es un sistema que aparentemente casi funciona por arte de birlibirloque de hecho, las Franchi Llama que emplean ese mismo sistema se labraron a pulso su merecida mala fama por lo crítico que resulta, habiendo unidades que NUNCA funcionaron bien ni recien salidas de fabrica.
Este video corresponde a una Remington 11, clon de la Auto 5
https://www.youtube.com/watch?v=6aX4W4HVo_U
Es un sistema demasiado complicado para mi gusto por bien que el sistema de "largo recorrido del cañon" haya equipado muchisimas armas, incluso militares.

en este video se aprecia muy bien su funcionamiento
https://www.youtube.com/watch?v=i-ggIXWLvuw

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor josepsierra » 27 Nov 2015 20:12

Totalmente de acuerdo Gumersindo, la gran virtud de la Benelli es su extrema simplicidad y su magnífico funcionamiento con bajo o nulo mantenimiento.
La gran virtud de la Auto-5 es su gran eficiencia pese a su notable complejidad mecánica y su capacidad de amoldarse a cualquier munición.
La dificultad de diseñar en el siglo XIX una escopeta semiautomática era enorme, muchos armeros muy prestigiosos lo intentaron, pero solo un genio podía lograrlo, porque la munición de la época era tan mala que ninguna de las semiautomáticas que hoy en día se llevan todos los honores hubieran funcionado.
El sistema de recorrido largo del cañón fue la solución, unido a un sistema de frenado y amortiguación variable manualmente, pero claro, es un sistema que necesita de un apoyo mecánico preciso, complejo y de alta calidad de materiales y ajustes para su buen funcionamiento.
Es evidente que la Auto-5 ha sido superada, pero tuvieron que pasar muchas décadas y las consiguientes evoluciones de materiales y munición para que este hecho fuera una realidad y fueron las escopetas de gases las que la derrotaron, en USA la Remington 1100, que tu conoces bien y en Europa las Beretta serie A-300 no las inerciales Benelli ya que en aquella época estaban empezando y no las conocía nadie.
Las escopetas inerciales tipo Benelli tiene su origen en Suecia a principios del siglo XX, diseñadas por Carl Axel Theodor Sjögren y fueron un fracaso a causa de la munición, se da la paradoja que esta escopeta que de denominan, Automat System Sjögren funcionan mejor hoy en día que cuando fue creada, consecuencia del empleo de una buena munición, en 1968 Civolani retoma la idea y favorecido por una munición estable crea el sistema inercial para Berda, esta lo cede a Benelli y así nace la Benelli 121, la simplicidad y fiabilidad del sistema será el detonante de su gran éxito, hoy en día cuando hablamos de escopetas inerciales nos bien solo un nombre a la cabeza, Benelli.

Automat System Sjögren
Imagen

Ya sabes que soy aficionado de las escopetas semiautomáticas y a mi precisamente esa complejidad mecánica es lo que me gusta, es genial salir al campo con una escopeta de más de un siglo y cazar igual que otra de última generación, a mi esos sonidos metálicos y ajustes me ponen jajaja.
Por cierto, aquí no toca, pero si habláramos de sistema mecánicamente complejos tendríamos que hablar de las escopetas de recorrido corto de cañón, mas complejas si cabe que la Auto-5, porque fueron un fracaso comercial pero en cuanto a prestaciones fueron increíbles, la Browning Double auto es su mejor exponente (mínimo retroceso, rápidas, fiables y ligeras) aunque al ser muy caras de producir no cuajaron y las tentativas de producirlas a coste normal acabaron en un fracaso sonado (Browning A-500).
Saludos, Josep.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor juandeoviedo » 27 Nov 2015 21:35

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Yo tengo 2 paralelas, 2 superpuestas y una monotiro. Nunca me han llamado las saut pero tengo que reconocer que un post de Josep en este foro sobre la Auto5 me ha despertado el gusanillo, pero efectivamente de coger una hay muchas donde elegir y con historia y las habéis mencionado: FN Auto 5, Benelli 121, Beretta A-300, Remington...

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor polee » 28 Nov 2015 20:58

Para mi si una cosa funciona y ademas es de construcción sencilla, pues mucho mejor. ¿porque usar un complejo sistema automático de 15o piezas moviles si podemos conseguir lo mismo con la mitad de piezas? Donde se mueven menos mecanismos hay muchas menos posibilidades de que estos se rompan. Es un principio de la mecanica que hay que tner en cuenta.

Por ello, Sin pretender desmerecer a las auto-5, pioneras y por lo tanto con un merito que no debemos quitarle, es una escopeta que no tendía para usar cazando, porque su sistema de funcionamiento no me gusta, el retroceso del cañón no me gusta, o mejor dicho, como no estoy acostumbrado, cuando he tirado con esta escopeta me ha molestado y no me ha gustado percibirlo. Si me gustaría tenerla como colección o para usar como arma ocasional.

También he tirado con 121 muchas veces, (mi hermano tenia una y tiene ahora una 125) y la verdad es que tambien me resultan un tanto incomodas, mas que por el retroceso, por la sensación de pegada de la culata en la cara. Tampoco me hace mucha gracia el tacto de su cerrojo, demasiado suave y suelto, todo ello si la comparo con mi ecopeta.

Actualmente y desde hace unos quince años cazo con una beretta 303, que para mi tiene muy buen encare, comoda de tirar, no necesita tampoco mucho mantenimiento, se traga perfectamentelos gramajes bajos, tira las balas sin despeinarse, . etc. Un gran escopeta sin dudañ Pero la escopeta que use durante algunos años y con la que mas comodo he tirado, ha sido con una fabarm ellegi, a priori mas modesta que la 303, pero que me resultó un arma magnifica.

Solo son mis impresiones sobre estas escopetas, que no tiene porque coincidir con las vuestras.
saludos. :birra^:

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor josepsierra » 01 Dic 2015 06:21

Apreciado polee, que duda cabe en que la simplicidad es un valor, es un concepto muy claro y lógico dentro del mundo del diseño de cualquier producto y sobre el papel, esos productos tendrían que ser menos proclives a averiarse, al utilizar menos piezas en su funcionamiento, el problema que puede ocurrir en este concepto y de hecho ocurre muy a menudo, es que, se utiliza de forma indiscriminada para abaratar costes en materiales y mano de obra y acaba de resultar en muchas ocasiones contraproducente.
El proceso de simplificación mecánica en la escopetas semiautomáticas lo inicio Remington en la década de los años 40 en su modelo 11-48,(recorrido largo de cañón) después lo acabaría aplicando a sus repetidoras 870 Wingmaster, cuando inician su producción de escopetas de gases en la década de los años 50 con el modelo 58, se ven obligados a dar un paso atrás en este concepto, concepto este que recuperan es su posterior modelo de gases, la modelo 878 un autentico desastre, que acabara con sus diseñadores de patitas en la calle, al comenzar la década de los 60 un nuevo equipo llevan este concepto a la excelencia en 1963 con el magistral modelo 1100, la primera gran escopeta de gases, sobre la cual, todas las compañías, excepto Browning, se inspiraran para crear sus escopetas de gases.

Remington 11-48
Imagen

De todos modos la complexidad mecánica, cuando funciona, también da muchas satisfacciones, lo que pasa es que requiere de tres conceptos muy claros, diseño perfecto,materiales de alta calidad y producción de nivel alto, es por ello que las Auto-5 o las Double auto son tan fiables como la que mas pese a ser complejas y antiguas, porque aúnan estos tres conceptos, sin ellos este tipo de escopetas no funcionarían, recordemos las “famosas” Franchi llama.
También encuentro lógicas tus apreciaciones sobre las escopetas de inercia en general, aunque han avanzado mucho en este aspecto con amortiguadores de todo tipo, jamas serán tan suaves como las escopetas de gases, de todos modos cada escopeta inercial tiene un poco su filosofía de disparo y si la aplicamos se convierten en escopetas mas cómodas de disparar de lo que de entrada parecen.
Se bien de las bondades de las Beretta A-303, no en vano tuve una B-80 mas de 25 años igual a tu A-303, son escopetas realmente formidables, de las mejores que se han hecho nunca.

Una Beretta A-303 edición limitada Ducks Unlimited, realmente impresionante
Imagen

De todos modos y en mi opinión el futuro lo marcan las escopetas de gases y concretamente Remington, su sistema Versaport es el sistema mas prometedor desde hace décadas y puede hacer muchísimo daño a las escopetas inerciales.
Bajo retroceso, simpleza mecánica y bajo mantenimiento son sus señas de identidad, claro, una escopeta de gases que hay que limpiarla cada 15.000 disparos y que su retroceso es el mas bajo de cuantas semiautomáticas hay en el mercado, pues es otro mundo.
Es de suponer que no caerán otra vez en los mismos fallos de calidad productiva que han ocurrido con la Versa max, fallos estos totalmente impropios de una compañía como Remington, no se puede abarcar tanto en tan poco tiempo.
Vamos haber este nuevo modelo V3 que esta apunto de salir, pero en USA están realmente entusiasmados con el y los probadores hablan maravillas de ella, ya la consideran como la sustituta natural de la mas grande en numero de ventas de la historia la 1100.

Remington V3, el futuro esta aquí.
Imagen

Saludos,Josep.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor polee » 01 Dic 2015 08:54

josepsierra escribió:
Remington V3, el futuro esta aquí.
Imagen

Saludos,Josep.


Gracias Josep, por tus por tus explicaciones y aclaraciones, tus comentarios son muy ilustrativos para todos y de ellos siempre aprendemos algo.

Veo a esa escopeta, la V3, un poco simplona ¿no? me feriero a su estética. Su mecánica no puede apreciarse.

Si la comparamos con las berettas, benellis, fabarm, etc, actuales, la V3 mas que el futuro me parece el pasado de hace 20 años. como digo siempre, es solo apreciación mía, no enfadarse.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor josepsierra » 01 Dic 2015 20:20

Jajaja, la verdad es que estéticamente no es ninguna maravilla si la comparamos con las bellezas Italianas, es tremendamente básica e incluso un tanto fea, porque no decirlo, pero el corazón que le late dentro es lo mas brillante en mucho mucho tiempo.

Imagen

El sistema Versaport es un sistema que auná todas las bondades de las escopetas inerciales de simplicidad y bajo mantenimiento con la suavidad y bajo retroceso de una escopeta de gases, es mas, su retroceso es el mas bajo de todas las escopetas de gases existentes actualmente en el mercado.

Imagen

Es lo mejor y a poco que no vuelvan a meter la pata con una baja calidad de fabricación van a reventar el mercado USA seguro, por aquí, en Europa no se, porque somos muy de escopetas Italianas o Belgas.

Imagen

El tiempo despejara dudas, pero a mi me parece una gran escopeta, pese a una fealdad evidente, pero ya se sabe, de la fachada no se vive, porque esta, a la larga, también se estropea, de todos modos nada que ver con la belleza casi abrumadora de la Remington 1100.
Saludos, Josep.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6993
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor srek1980 » 01 Dic 2015 23:15

Excelente hilo. Yo ahora cazo con una veterana Fabarm Ellegi y va de lujo, el que falla soy yo.

Srek.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor josepsierra » 02 Dic 2015 06:14

En los años 60 Fabarm lanza su primera semiautomática al mercado, la Goldenmatic, una escopeta de recorrido largo de cañón ligera gracias al empleo de el aluminio aeronáutico, la calidad de esta arma pronto llamara la atención del sector compitiendo con las Browning Auto-5 pero también con todos los clones de esta fabricados en Italia, ya que a excepción de Beretta, todas las compañías tenían un modelo de este sistema, Fabarm, Franchi, Breda, Vincenso Bernardelli, Renato Gamba etc, etc...

Fabarm Goldenmatic 125 sl
Imagen

El tiempo pasa, y con el, el avance evolutivo de la técnica tanto a nivel de materiales, como de calidades de munición, en la década de los 70 presentan su primera escopeta por acción de gases la Fabarm Ellegi, la Ellegi es una gran escopeta de gases, ligera, ya que su cajón de mecanismos esta construido con Ergal 55 y de un rendimiento realmente muy muy bueno.
La Ellegi es una escopeta de manejo simple y rápido, así mismo, su diseño muy clásico, ofrece un gran encare en el momento del disparo, una gran escopeta sin el glamur de otras marcas, pero con tantas prestaciones como estas, no me extraña que estés encantado con ella, porque es un escopetón.

Imagen

Es el primer gran éxito en escopetas semiautomáticas de esta compañía en Europa, especialmente en Francia, donde se vendieron la mayoría, hoy en día se sigue utilizando por mucha gente porque es una escopeta dura y muy fiable con un retroceso bajo.

Imagen

Tienes una gran escopeta y por poco que la cuides te va a durar toda la vida, enhorabuena.
Saludos, Josep.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor juandeoviedo » 02 Dic 2015 17:03

Caramba josep, es ponerte un tema y dejarnos embelesados con tus explicaciones... :apla: :apla: :apla:
Gracias compañero de armas.

TOMORROV
.30-06
.30-06
Mensajes: 634
Registrado: 28 May 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor TOMORROV » 02 Dic 2015 20:22

gracias a todos por estos articulos. los leo todos.................. una pregunta josep, tengo un compañero de caza que le ha tocado llevar la escopeta de un familiar antiguo,, el chaval tiene 18 años, y la verdad que la escopeta se le antoja pasada de moda, la escopeta en cuestión es una fn, o auto 5, con cañon de 2 estrellas,,,,,,,,,,,,,,,,,tiene la misma forma que las auto-5,,, yo le he dicho que es una gran escopeta, pero quiere una nueva,,,,, como podemos saber de que modelo se trata,,,,,,,,,,debe poner auto 5, en algun sitio, como podemos saber el año de fabricación,,, hay gente que tiene parecidas a esas y les llama FN. gracias de antemano

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor josepsierra » 03 Dic 2015 08:30

Es lógico que una persona de 18 años le gusten las escopetas mas modernas, es algo que a todos o casi todos nos ha pasado, de todos modos, intenta que no se desprenda de ella, porque como tu ya sabes es una escopeta de gran calidad y con una gran historia, siempre la puede mantener como 2ª escopeta de repuesto por si tiene algún problema con la nueva que adquiera, no hay que desprenderse de una obra maestra como es la Auto-5, esto de menospreciarlas y tirarlas a la chatarra solo ocurre en este país, en otros, se tirarían de los pelos.
Antes que nada intentare aclararte el tema referente a las diferentes denominaciones de la Auto-5.
En 1898 John Moses Browning diseña la primera escopeta semiautomática operativa del mundo, la llama Automatic-5, esta escopeta es ofrecida a Winchester y mas tarde a Remington para ser producida ya que el propio Browning no tenia capacidad para ello, ante la negativa por diferentes motivos de estas dos compañías, las cuales, no entrare a explicar porque seria muy largo, J.M. Browning, cruza el Atlántico y ofrece su invento a la Fabrica Nacional de armas de guerra (FN) situada en Herstal, Bélgica, esta acepta y su producción se inicia en 1903, es así como nace la Browning Automatic-5 que inicia una nueva era en el mundo de la caza y la competición, en la que aun hoy, estamos inmersos.
Por lo tanto se puede llamar como FN o Browning o incluso FN Browning porque son lo mismo, también el modelo tiene sus diferentes maneras de decirse ya que se la denomina como Automatic-5, que es su autentico nombre, o abreviado, Auto-5 e incluso y simplemente A5.
Pero cuidado, porque las siglas A5 han sido exportadas por un nuevo modelo de la compañía presentado en el año 2012, este modelo pretende se una continuación modernizada de la Auto-5 y funciona con sistema inercial al estilo Bruno Civolani, nada que ver con el sistema de recorrido largo del cañón de la autentica y original Auto-5 de el Maestro Browning.
Por lo tanto una FN Auto-5 o una Browning Auto-5 son lo mismo ya que Browning es el nombre del diseñador y FN el centro de producción.

FN Browning Automatic-5, la primera semiautomática del mundo, todo un mito, que sigue siendo totalmente operativa.
Imagen

El nombre Auto-5 no aparece en ningún sitio, solo en la cantonera original aparece Automatic-5, saber el modelo, es verlo, porque en cien años de producción hay variantes de algunas funciones y en el empleo de materiales, si quieras poner una imagen te podre decir algo mas.
En cuanto al año de fabricación necesito el numero que esta marcado por delante de la ventana de alimentación del cargador, si quieres me lo envías en un privado para no hacerlo publico y con mis archivos te lo podre buscar.
Hay un hilo que yo inicie sobre la Auto-5 que te puede ser de ayuda, en el encontraras materialmente todo lo referente a esta magistral escopeta.
Enlace:
https://www.armas.es/foros/escopetas-par ... ndo-937212
Bueno ya me dirás algo al respecto y si puedes poner unas imágenes podre ir mas lejos en mis explicaciones para satisfacer tu curiosidad.
Saludos, Josep.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6993
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: FN AUTO 5 versus BENELLI 121, duelo de titanes

Mensajepor srek1980 » 03 Dic 2015 19:04

Gracias Josepsierra, la verdad es que me encanta y ahora que alguien que sabe tanto de semiautomaticas como usted pues más aún si cabe.

Srek.

josepsierra escribió:En los años 60 Fabarm lanza su primera semiautomática al mercado, la Goldenmatic, una escopeta de recorrido largo de cañón ligera gracias al empleo de el aluminio aeronáutico, la calidad de esta arma pronto llamara la atención del sector compitiendo con las Browning Auto-5 pero también con todos los clones de esta fabricados en Italia, ya que a excepción de Beretta, todas las compañías tenían un modelo de este sistema, Fabarm, Franchi, Breda, Vincenso Bernardelli, Renato Gamba etc, etc...

Fabarm Goldenmatic 125 sl
Imagen

El tiempo pasa, y con el, el avance evolutivo de la técnica tanto a nivel de materiales, como de calidades de munición, en la década de los 70 presentan su primera escopeta por acción de gases la Fabarm Ellegi, la Ellegi es una gran escopeta de gases, ligera, ya que su cajón de mecanismos esta construido con Ergal 55 y de un rendimiento realmente muy muy bueno.
La Ellegi es una escopeta de manejo simple y rápido, así mismo, su diseño muy clásico, ofrece un gran encare en el momento del disparo, una gran escopeta sin el glamur de otras marcas, pero con tantas prestaciones como estas, no me extraña que estés encantado con ella, porque es un escopetón.

Imagen

Es el primer gran éxito en escopetas semiautomáticas de esta compañía en Europa, especialmente en Francia, donde se vendieron la mayoría, hoy en día se sigue utilizando por mucha gente porque es una escopeta dura y muy fiable con un retroceso bajo.

Imagen

Tienes una gran escopeta y por poco que la cuides te va a durar toda la vida, enhorabuena.
Saludos, Josep.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados