Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor Jared » 21 Mar 2015 17:46

Muy buenas compañeros.

Pues el caso es que llevo tiempo buscando escopeta, y esta semana ha dado la casualidad de que un conocido se iba a deshacer de una paralela, y me preguntó si me interesaba.

Como no me la dejaba muy cara para lo que viene siendo el precio de mercado, decidí aceptar.

La escopeta es una parelela en cuya pletina pone UH, el cual resulta ser el punzón del armero vasco José Luís Urbiola. He estado indagando con las marcas del punzón y he visto que está probada a 900kg, fue fabricada en 1956, tiene recámara 12/70 y chokes de 1 y 3 estrellas. El cañón no tiene pavón, es color plata, y tiene algo de óxido por el exterior. Por el interior también se intuye algo de óxido. La pletina está fea, con color apagado y algo de herrumbre, y sus maderas han vivido días mejores, pero el mecanismo funciona a la perfección, se ve que ha sido cuidado y lubricado como era necesario, y que era una escopeta 100% funcional, usada como la herramienta que es, y en ningún momento le ha dado ninguna importancia al valor estético.

Yo llevaba tiempo buscando alguna asequible para poder llevar al jabalí, y que pudiera soportar el maltrato al que se somete a un arma en esos días tras la lluvia y el clima húmedo y salino que hay por mi zona.

Los únicos problemas que le veo son el óxido interior del cañón y los chokes (malditos chokes) ya que no sé si 1 estrella y tres son adecuadas para utilizar con algún tipo de bala para jabalí. Con el tema del cañón un amigo me ha recomendado darle wd40, y después disparar para eliminar el óxido, aún así acepto consejos sobre todo. El cañón me gusta sin pavonar, tal como está en color metalizado. ¿Existe la opción de que lo lije con una lija al agua muy fina para dejarlo en buen estado? ¿esto lo perjudicaría?

La última cosa que me estoy pensando es el tema de los chokes. Como he preguntado en un hilo anterior y me ha quedado muy claro, es ILEGAL HACER CUALQUIER CLASE DE MODIFICACIÓN EN UN ARMA DE FUEGO SIN LA PERTINENTE PRUEBA DEL BOPE, esto lo tengo claro, lo acepto y por supuesto, como ciudadano y como usuario de armas, lo respeto, así que sobre este tema no quiero profundizar.
Mi pregunta a nivel técnico es si sería posible y de que forma rebajar (solo rebajar) un poco los chokes, abrirlos, para que no estén tan cerrados y pueda disparar balas con mayor seguridad y menor sobrepresión y riesgo para mi integridad. ¿Sería posible limarlos con una lima circular (por un profesional) sin dañar el cañón? ¿Podría ser esto un problema al pasar revista?

Sin más, en cuanto pueda subiré fotos de la herramienta para que podáis juzgar por las imágenes y no solo por las palabras.

Dicho todo esto, cualquier información de la que podáis disponer sobre el arma, el fabricante y cualquier cosa que se os ocurra, será enormemente agradecida. Por saber no estoy ni seguro de que sea extractora, ya que ni me acordé de preguntárselo.

Muchísimas gracias por haber leído hasta aquí compañeros, y disculpad que haya escrito semejante tocho.

Un saludo.


RESUMEN: :birra^:

Me he comprado una paralela muy barata de la que no sé nada, para la caza del jabalí con balas y tiene chokes de 1 y 3 y el cañón en un estado de suciedad y descuido importante, y quisiera saber como subsanar alguna de las cosas. Además, os doy las gracias por haber leído hasta aquí
:mrgreen:
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
-Antonio-
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1074
Registrado: 30 Nov 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor -Antonio- » 21 Mar 2015 18:55

Buen resumen, 8/10

Mis dies nomas
¿Tienes un arma? -Tienes un problema. Compra dos o mas, ¡recuerda que pueden fallar!

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor monchi682 » 21 Mar 2015 20:29

Jared escribió:Muy buenas compañeros.

Pues el caso es que llevo tiempo buscando escopeta, y esta semana ha dado la casualidad de que un conocido se iba a deshacer de una paralela, y me preguntó si me interesaba.

Como no me la dejaba muy cara para lo que viene siendo el precio de mercado, decidí aceptar.

La escopeta es una parelela en cuya pletina pone UH, el cual resulta ser el punzón del armero vasco José Luís Urbiola. He estado indagando con las marcas del punzón y he visto que está probada a 900kg, fue fabricada en 1956, tiene recámara 12/70 y chokes de 1 y 3 estrellas. El cañón no tiene pavón, es color plata, y tiene algo de óxido por el exterior. Por el interior también se intuye algo de óxido. La pletina está fea, con color apagado y algo de herrumbre, y sus maderas han vivido días mejores, pero el mecanismo funciona a la perfección, se ve que ha sido cuidado y lubricado como era necesario, y que era una escopeta 100% funcional, usada como la herramienta que es, y en ningún momento le ha dado ninguna importancia al valor estético.

Yo llevaba tiempo buscando alguna asequible para poder llevar al jabalí, y que pudiera soportar el maltrato al que se somete a un arma en esos días tras la lluvia y el clima húmedo y salino que hay por mi zona.

Los únicos problemas que le veo son el óxido interior del cañón y los chokes (malditos chokes) ya que no sé si 1 estrella y tres son adecuadas para utilizar con algún tipo de bala para jabalí. Con el tema del cañón un amigo me ha recomendado darle wd40, y después disparar para eliminar el óxido, aún así acepto consejos sobre todo. El cañón me gusta sin pavonar, tal como está en color metalizado. ¿Existe la opción de que lo lije con una lija al agua muy fina para dejarlo en buen estado? ¿esto lo perjudicaría?

La última cosa que me estoy pensando es el tema de los chokes. Como he preguntado en un hilo anterior y me ha quedado muy claro, es ILEGAL HACER CUALQUIER CLASE DE MODIFICACIÓN EN UN ARMA DE FUEGO SIN LA PERTINENTE PRUEBA DEL BOPE, esto lo tengo claro, lo acepto y por supuesto, como ciudadano y como usuario de armas, lo respeto, así que sobre este tema no quiero profundizar.
Mi pregunta a nivel técnico es si sería posible y de que forma rebajar (solo rebajar) un poco los chokes, abrirlos, para que no estén tan cerrados y pueda disparar balas con mayor seguridad y menor sobrepresión y riesgo para mi integridad. ¿Sería posible limarlos con una lima circular (por un profesional) sin dañar el cañón? ¿Podría ser esto un problema al pasar revista?

Sin más, en cuanto pueda subiré fotos de la herramienta para que podáis juzgar por las imágenes y no solo por las palabras.

Dicho todo esto, cualquier información de la que podáis disponer sobre el arma, el fabricante y cualquier cosa que se os ocurra, será enormemente agradecida. Por saber no estoy ni seguro de que sea extractora, ya que ni me acordé de preguntárselo.

Muchísimas gracias por haber leído hasta aquí compañeros, y disculpad que haya escrito semejante tocho.

Un saludo.


RESUMEN: :birra^:

Me he comprado una paralela muy barata de la que no sé nada, para la caza del jabalí con balas y tiene chokes de 1 y 3 y el cañón en un estado de suciedad y descuido importante, y quisiera saber como subsanar alguna de las cosas. Además, os doy las gracias por haber leído hasta aquí
:mrgreen:

Al exterior de los cañones si que le puedes dar WD-40 y con lana de acero y este lubricante rascar y quitarle el oxido,pero eso de echarle lubricante al interior y disparar,ni se te ocurra,para disparar el interior del cañon debe estar totalme te seco,cualquier resto de lubricante,con el disparo,se puede dilatar y herniarte el cañon,y si tiene mucho te puede llegar a reventar,si tiene oxido en el interior,aceite y baqueta con grata de laton,hasta que este bien limpio,y luego para pulirlo lias un poco de lana de acero fina en la grata de cepillo,hasta que quede brillante.
Si necesitas algun conseno sobre desoxidacion de piezas o restaurar maderas,mandame un privado o simplemente por aqui en el tema y te ayudare en lo que pueda,he restaurado varias escopetas y ahora estoy liado con una que era todo oxido,la deje en el acero y la he vuelto a pavonar.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

benewin
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 374
Registrado: 20 Feb 2011 22:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor benewin » 21 Mar 2015 21:07

Buenas compañero, si lo que quieres es una escopeta para cazar el jabalí la verdad que esa paralela no es lo más adecuado aunque por poder se puede utilizar eso si teniendo en cuenta que no es nada recomendable utilizar balas para escopeta en cañones con menos de 3 estrellas de choke, con lo cúal el cañon de 1 estrella de esa paralela no se podra usar bajo ninguna circunstancia para disparar una bala para escopeta. Yo no conozco otra forma de poder usar balas en ese cañon anteriormente mencionado que no sea después de que un maestro armero lo pueda barrenar o te corte ambos cañones para asi obtener una escopeta con chokes cilindricos o 5 estrellas, en ambos casos se produce una modificación esencial de las caracteristicas originales del arma y efectivamente se debe enviar al BOPE para que certifique esos cambios y no tengas problemas legales.
Por otro lado si quieres restaurar la escopeta y darle un cambio de imagen a su vieja apariencia hazle caso al compañero monchi pués el sabe un montón de restauración de maderas y metales y eso yo lo se muy bien pués guardo como oro en paño su hilo sobre la restauración de una escopeta Aramberri Topace. :apla: :apla:

Un saludo y ya nos contaras.

Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor Jared » 21 Mar 2015 21:44

Perdonad por la mala calidad de la foto, pero es la única que tengo por el momento

La Urbiola es la de abajo:

Imagen

En cuanto llegue a casa os cito los mensajes y os comento, muchísimas gracias por contestar, compañeros!
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor pedrolugon66 » 22 Mar 2015 00:26

Como te han dicho lo de dar aceite interior y disparar, es una gran burrada, que puede producir alta temperatura y presiones en el arma por varios motivos. Para disparar el cañon siempre seco.
El color plateado exterior pueden ser dos cosas: Que perdiese todo el pavon, en cuyo caso lo suyo es pulir y pavonar, o que este cromada exteriormente, y si es asi cualquier pulimento que pases lo unico que hara sera quitar el cromo. Lo mismo en el interior. A los cañones cromados no se les debe pasar la baqueta de alambre, rayan y elimina el tratamiento. Si tienes que restaurar el cromo, la obra no suele ser rentable, incluso el pavon te puede costar mas que el arma.
Disparar balas, podrias siempre con savot es decir subcalibradas y con envuelta de plastico. Como tire el arma ya es otra historia. Una bala normal con aletas forzaria mucho en el paso por una estrella pudiendo dañar el arma. Una maciza ya ni se te ocurra.
Lo de cortar como bien sabes lleva un tramite largo y costoso. La segunda opcion es abrir los choques, pero no con lima, eso se hace con unos escariadores que tienen el diametro que buscamos y cortan el acero. Tambien es una obra y una mopdificacion, asi que si quieres tirar balas con escopeta eficazmente y no gastarte un dineral, yo buscaria otra cosa.

Avatar de Usuario
maximol
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 200
Registrado: 07 Sep 2012 23:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor maximol » 22 Mar 2015 11:59

Escopeta paralela antigua y cartucho de bala moderno es una combinación delicada, especialmente cuando tengamos un choque de una estrella. Hay que seleccionar con mucho cuidado el cartucho, generalmente los fabricantes indican cuando se pueden usar con choques de una estrella, pero no es habitual que indiquen la presión que se genera, y esas paralelas veteranas pueden llevar ya muchas guerras a sus espaldas.

Yo he usado con relativo éxito la Saga expansiva en el cañon de una estrella, a corta distancia es letal pero a media distancia, al menos en mi Laurona paralela, es de precisión más que mediocre. En este mismo choque he usado también la Sauvestre, bastante más precisa, pero el "zambombazo" que pegaba no me daba confianza y dejé de usarla.

He tirado también la Federal Slug, pero en el de 3 estrellas, con muy buenos resultados, aunque deja el cañón hecho un asco de restos de plomo.

Al final se presentó la oportunidad y me hice con una Ugartechea Jabalí, paralela de cañones cilindricos y con alza (son escasas pero de segunda mano están a precio de derribo), en ella uso las Federal slug (sigo probando balas y siguiendo de cerca las aportaciones del compañero Pedrolugon66).

Resumiendo, en mi opinión esa paralela te puede valer para salir del paso siempre y cuando compruebes que el interior de los cañones, y la recámara especialmente, estén en buen estado. Si te aficionas a los jabalíes, al final probablemente acabes cambiándola. En todo caso tienes que elegir con mucho cuidado la munición a utilizar, y haz pruebas antes de llevártela al monte.

Espero te sea de utilidad. Un saludo compañero.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor pedrolugon66 » 22 Mar 2015 17:03

Maximol, ya me contaras las pruebas que tal te van con la tuya. Yo ahora estoy intentando conseguir la Brenneke original Rubin Sabot, pero el importador no me lo esta poniendo nada facil, al final habra que recurrir a Andorra. Uso esa bala y llevare tambien alguna MG o solognag, solo para usar en esos puestos donde hay que tirar al agujero a 10 o 15 m como mucho. No son subcalibradas y de cerca tienen mas parada. Ya ves que las dos me funcioinan hasta 50m y la rubin sabot hasta 100m
compre esta paralela por curiosidad mas que otra cosa y hice las pruebas que ya conoces, tambien por curiosidad. El caso es que solo habia tirado un jabali en mi vida con escopeta y le di en una pezuña, de esto ya hace casi 30 años, y ahi me dije, para seguir en esto o te compras rifle o lo dejas y asi lo hice. De aquella no sabia lo que hoy se sobre estas armas y su capricho a la hora de tirar bala. Pues este año aprovechando lo cerrado del monte a principo de temporada me la lleve, sabiendo con que proyectil iba bien y la suete me trajo a la postura un par de jabalis, venian juntos y aun no se habian soltado los perros. se me pararon bastante lejos a unos 100m (lo medi por curiosisdad unas cacerias despues) tenia el tekel , conmigo y el tambien los vio, asi que decidi tirar porque era muy probable que ya me hubiesen detectado, de ahi la parada, asi que aun sabiendo que estaban largos tire al primero que cayo despues de caminar unos 100m, el segundo rodo unos metros mas abajo. Asi que el estreno fue de lujo y ahora ira conmigo a inagurar las temporadas. Es un arma muy corta y ligera, comoda de llevar, especialmente en monte muy cerrado , muy rapida al encare. He visto que se vende una por ahi en unos 400e porque tengo el cupo, si no....... Reparar cualquier escopeta para dejarla bien de aspecto y con cañones abiertos ya casi se pone en ese dinero.

Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor Jared » 24 Mar 2015 03:16

Buenas compañeros, pues os pongo al dia.
He estado probando la escopeta hoy, esta perfecta, pero no terminaba de estar a gusto disparando balas con el cañón de 1*, así que al final se la he regalado a un compañero del foro que la necesitaba más que yo, al que le gustan las paralelas y practica la caza menor, y que al menos le dará el uso para el que ha sido concebida.

Yo mientras tanto seguire buscando algo de 5***** cañón cilíndrico, adecuado para el jabalí, y asequible.

Gracias a todos por vuestra ayuda y vuestra paciencia!

Un saludo.
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8875
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor monchi682 » 24 Mar 2015 14:35

Jared escribió:Buenas compañeros, pues os pongo al dia.
He estado probando la escopeta hoy, esta perfecta, pero no terminaba de estar a gusto disparando balas con el cañón de 1*, así que al final se la he regalado a un compañero del foro que la necesitaba más que yo, al que le gustan las paralelas y practica la caza menor, y que al menos le dará el uso para el que ha sido concebida.

Yo mientras tanto seguire buscando algo de 5***** cañón cilíndrico, adecuado para el jabalí, y asequible.

Gracias a todos por vuestra ayuda y vuestra paciencia!

Un saludo.

Mira compañero aqui te dejo un par de anuncios,en uno de ellos pone precio a convenir,a si pues negocia :mrgreen:
https://www.milanuncios.com/escopetas/ug ... 728692.htm
https://www.milanuncios.com/escopetas/es ... 057844.htm
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Escopeta paralela UH de José Luís Urbiola rescatada

Mensajepor Jared » 26 Mar 2015 16:50

monchi682 escribió:
Jared escribió:Buenas compañeros, pues os pongo al dia.
He estado probando la escopeta hoy, esta perfecta, pero no terminaba de estar a gusto disparando balas con el cañón de 1*, así que al final se la he regalado a un compañero del foro que la necesitaba más que yo, al que le gustan las paralelas y practica la caza menor, y que al menos le dará el uso para el que ha sido concebida.

Yo mientras tanto seguire buscando algo de 5***** cañón cilíndrico, adecuado para el jabalí, y asequible.

Gracias a todos por vuestra ayuda y vuestra paciencia!

Un saludo.

Mira compañero aqui te dejo un par de anuncios,en uno de ellos pone precio a convenir,a si pues negocia :mrgreen:
https://www.milanuncios.com/escopetas/ug ... 728692.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
https://www.milanuncios.com/escopetas/es ... 057844.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo


Muchas gracias Monchi, veremos a ver si se llega a un acuerdo :angel^:


Un saludo!
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados