Duda balas para escopeta

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda balas para escopeta

Mensajepor alvaro95 » 21 Jun 2015 15:10

muy buenas a todos

os comento: he adquirido hace nada una paralela, yo soy cazador de menor, pero siempre cabe hacer algún aguardo jejeje. El caso es que no se si las balas macizas o las tipo breknel pueden acabar fastidiándome los chokes de la escopeta.
Muchas gracias por las respuestas!
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor gumersindo » 21 Jun 2015 18:45

alvaro95 escribió:muy buenas a todos

os comento: he adquirido hace nada una paralela, yo soy cazador de menor, pero siempre cabe hacer algún aguardo jejeje. El caso es que no se si las balas macizas o las tipo breknel pueden acabar fastidiándome los chokes de la escopeta.
Muchas gracias por las respuestas!


entiendo que "breknel" es una confusion con "BRENNEKE" que es una bala de escopeta muy comun.

Fijate que esas balas estan dotadas de unas almenas o aletas dispuestas en sentido radial al eje del proyectil y tienen forma de helicoide, bueno, las brenneke, las forster, las MG, las Cervo. . . . . . pues esas aletas sirven para adaptarse al estrangulamiento del choke y son una suerte de intento (fallido) para imprimirles rotacion.

Dicho lo dicho, teoricamente SÍ puedes disparar esas balas en la escopeta peeeeeero no es recomendable hacerlo en cañones con choke de una estrella. Pueden herniar el cañon, esa y cualquier otra.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor pedrolugon66 » 21 Jun 2015 19:09

Si usas las "macizas" no te quepa duda de que puedes dañar el choke y algo mas. La bala que tiene que pasar por un choke debe tener posibilidad de deformarse ya que tiene que reducir su diametro rapidamente y si no lo hace.......Las balas tipo Brenneke tienen unas aletas exteriores con la doble mision de deformarse y a la vez dar estabilidad a la bala imprimiendole cierta rotacion, por supuesto nada comparable a la de un rifle. Yo solo las usaria en chokes de *** o mas. Si tu arma es inferior a ***, me iria a las sabbot, es decir con cubierta plastica, pero ojo que tambien hay sabbot macizas. El fabricante suele indicar cual es el cañon adecuado para su uso. lo ideal para tirar una bala de escopeta es que tu mismo la pruebes en tu arma. Cada escopeta se comporta de manera diferente, y como sus elementos de punteria son muy simples para tirar un unico proyectil, no todos los alineamos de la misma manera. En el foro puedes encontrar algunas pruebas que hice con mis armas y tal vez te orienten un poco, al menos para no gastar demasiadas balas buscando la adecuada.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor pedrolugon66 » 21 Jun 2015 19:13

Si usas las "macizas" no te quepa duda de que puedes dañar el choke y algo mas. La bala que tiene que pasar por un choke debe tener posibilidad de deformarse ya que tiene que reducir su diametro rapidamente y si no lo hace.......Las balas tipo Brenneke tienen unas aletas exteriores con la doble mision de deformarse y a la vez dar estabilidad a la bala imprimiendole cierta rotacion, por supuesto nada comparable a la de un rifle. Yo solo las usaria en chokes de *** o mas. Si tu arma es inferior a ***, me iria a las sabbot, es decir con cubierta plastica, pero ojo que tambien hay sabbot macizas. El fabricante suele indicar cual es el cañon adecuado para su uso. lo ideal para tirar una bala de escopeta es que tu mismo la pruebes en tu arma. Cada escopeta se comporta de manera diferente, y como sus elementos de punteria son muy simples para tirar un unico proyectil, no todos los alineamos de la misma manera. En el foro puedes encontrar algunas pruebas que hice con mis armas y tal vez te orienten un poco, al menos para no gastar demasiadas balas buscando la adecuada.
Bueno he escrito el mensaje al tiempo que el compañero Gumersindo y venimos a decirte lo mismo, lo unico que yo si creo que las aletas dan cierta rotacion al proyectil, aunqu como he dicho nunca a las rpm de un rifle.

Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor Jared » 21 Jun 2015 19:50

Puedes encontrar buenas cantidades de información usando el buscador:

https://www.armas.es/foros/escopetas-par ... 1#p2857671

Yo he tenido la misma duda que tu! :birra^:
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor alvaro95 » 21 Jun 2015 20:14

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Voy a bichear un poco a ver si me cullturizo.
Un saludo.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2281
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor pedrolugon66 » 22 Jun 2015 00:26

Disculpàs por el mensaje duplicado, pero no consigo eliminarlo. No se como hacerlo.

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor danielgm » 22 Jun 2015 16:35

Ojo revisa el estado del arma, una bala no es un cartucho de 32 gramos (aunque la carga sea de peso aproximado) pega mucho mas ejerciendo mas presión, revisa los cañones por dentro, el ajuste del arma etc y la presión del los cañones para saber si está pobada auna presión elevada o una flojita (aunque no quiere decir que no aguante más mi paralela está probada a 850 kg/cm2 y ha tirado balas de todas con *.
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor gumersindo » 22 Jun 2015 18:05

danielgm escribió:Ojo revisa el estado del arma, una bala no es un cartucho de 32 gramos (aunque la carga sea de peso aproximado) pega mucho mas ejerciendo mas presión, revisa los cañones por dentro, el ajuste del arma etc y la presión del los cañones para saber si está pobada auna presión elevada o una flojita (aunque no quiere decir que no aguante más mi paralela está probada a 850 kg/cm2 y ha tirado balas de todas con *.


Dnielgm, es justo al contrario, los cartuchos cargados con bala generan menores presiones que sus homologos cargados con perdigones. Segun he entendido es por un efecto de la inercia que hace que los perdigones se expandan contra la pared del cañon , algo que es imposible que ocurra con una bala, el problema, viene al llegar al estrangulamiento del choke al que los perdigones se amoldan mejor que las balas.

:birra^:

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor danielgm » 22 Jun 2015 18:56

nono las teorías podrán decir lo que quieran pero una bala tiene un retroceso mucho mas fuerte a una bala, sin ir mas lejos el fin de semana pasado vi un zorro cazando conejos y cogí del chaleco dos cartuchos que pesaba que eran del 000 y resulta que era uno zorrero y una bala MG rio royal y sin abrir la superpuesta sabia que había metido una bala del castañazo que met, aparte que tengo una repetidora que mide la presión de los cartuchos (beretta A400 xplor Action) y un 32 gramos saga field t4 no te da en la escala del arma mas de 60 de presión cuando una bala remington slugger da 109 y un cartucho de plato de 28 gr da 55 de presión, asi que al mismo peso de proyectiles doble de retroceso la bala.
los perdigones van encamisados hasta salir de la escopeta la bala hace una deformación al pasar por el choque porque entra muy ajustada para dar precisión y estabilidad aunque la dispares con cilíndrico supongo que la diferencia será por la cantidad de pólvora, un cartucho normal ronda los 400 m/s y una bala del mismo pero 450/470 mps.
un saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor gumersindo » 22 Jun 2015 19:36

Dani, No confundas conceptos, una cosa es el retroceso y otra cosa es la presion. Una bala comercial suele cargar 2'3 gramos de pólvora (A0,PSB/CSB2) un cartucho de 32 g 1,7g. (A1, PSB/CSB1) . Al cargar más pólvora es normal que el empujon hacia atras sea mayor, por otra parte si al cartucho de perdigones le metes 2,3 g de polvora, seguro que el empujon irá en todas direcciones. :mrgreen:

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor danielgm » 22 Jun 2015 19:53

SISI yo me refería al tema ruido y culatazo me parecía que ejercería mas presión pero leyendo y aprendiendo, gracias amigo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

ruso16
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 06 Abr 2015 13:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor ruso16 » 11 Jul 2015 18:23

iones.
danielgm escribió:nono las teorías podrán decir lo que quieran pero una bala tiene un retroceso mucho mas fuerte a una bala, sin ir mas lejos el fin de semana pasado vi un zorro cazando conejos y cogí del chaleco dos cartuchos que pesaba que eran del 000 y resulta que era uno zorrero y una bala MG rio royal y sin abrir la superpuesta sabia que había metido una bala del castañazo que met, aparte que tengo una repetidora que mide la presión de los cartuchos (beretta A400 xplor Action) y un 32 gramos saga field t4 no te da en la escala del arma mas de 60 de presión cuando una bala remington slugger da 109 y un cartucho de plato de 28 gr da 55 de presión, asi que al mismo peso de proyectiles doble de retroceso la bala.
los perdigones van encamisados hasta salir de la escopeta la bala hace una deformación al pasar por el choque porque entra muy ajustada para dar precisión y estabilidad aunque la dispares con cilíndrico supongo que la diferencia será por la cantidad de pólvora, un cartucho normal ronda los 400 m/s y una bala del mismo pero 450/470 mps.
un saludo

Perdoname, que empiece en el foro con una contra, pero, que tiene que ver retroceso con presion????? La bala genera mucho menos presion que perdigones. Y la mayoria se puede disparar con cualquier chocke. En la caja de Brennekes dice:Apto para ser disparado con cualquier choke.Si pasò algo,quiere decir que algo anduvo mal, los cañones explotan igual de bien con municiones.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor gumersindo » 11 Jul 2015 20:35

Bienvenido al foro ruso16

ruso16
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 22
Registrado: 06 Abr 2015 13:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor ruso16 » 12 Jul 2015 00:40

Gracias. Igual, me presente hace varios meces, pero nunca participe. Hay secciones que lei completas mientras tanto. P.ej. el recopilatorio de recarga de escopeta.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda balas para escopeta

Mensajepor alvaro95 » 13 Jul 2015 10:47

ruso16 escribió:Gracias. Igual, me presente hace varios meces, pero nunca participe. Hay secciones que lei completas mientras tanto. P.ej. el recopilatorio de recarga de escopeta.

Está muy bien. Bienvenido!
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados