¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vida]

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vida]

Mensajepor Jared » 03 Abr 2015 17:59

Pues eso compañeros.

El otro día estuve por el pueblo de unos familiares, y había una armería en él.

Como no, me pasé a echar una ojeada y le comenté amablemente al armero que estaba buscando una escopeta para caza mayor, le pregunté que cartuchería tenía, en fin, para saber que cosas puedo encontrar ahí el día que necesite algo y por ver que había.

La cosa es que el hombre estaba empecinado en venderme un rifle. Le comenté que no estaba interesado (todavía) en un rifle, ya que no tengo domicilio en propiedad y generalmente me muevo bastante, así que no me interesa el tema del armero y demás, además busco algo mas polivalente y barato. Le comenté que incluso estaba sopesando una oferta de una paralela de perrillos choke cilíndrico que me ofrecian bastante bien de precio (a mi parecer).

La reacción del hombre me sorprendió mucho. Primero se rió, pensando que le estaba tomando el pelo, y cuando vió que se lo decía en serio le cambió la cara y me dijo que el sólo me podía ofrecer el rifle y nada más, y que no perdiera el tiempo con escopetas ni tonterías porque así no iba a cazar nada. Además me interpeló sobre por qué tenía tanto interés en cazar si no conocía a nadie que lo hiciera, ni me habían educado en ello, y por que había hecho todo (licencias, permisos...) si ni siquiera tenía contacto con cotos, monteros ni había cazado en mi vida.

Mi pregunta es... ¿Soy yo el único loco que cree que la caza es algo mas que buscar la herramienta mas mortífera y precisa para matar la mayor cantidad de animales posibles en el menor tiempo?

Quien se gane la vida cazando, o en otros tiempos en los que se hiciera para subsistir, comprendo la imperiosa necesidad de un arma cuanto mas efectiva y con mayor capacidad de fuego mejor, pero en estos tiempos me parece que es compatible una filosofía mas relajada, disfrutar de algo mas que simplemente abatir fácilmente al animal, y sobre todo, darle mas oportunidades.

Es cierto que una pararela de perrillos (por seguir con el ejemplo) es un arma absolutamente obsoleta, tecnológicamente desfasada, muchísimo mas imprecisa que cualquier otra opción, mucho mas latosa y con mayor incomodidad que otras.. ¿Pero donde queda el romanticismo por la caza que gracias a una sociedad que nos permite comer sin necesidad de cazar nos podemos permitir?

Con esto, por favor, no se me entienda mal, no quiero decir que quien elige el mejor arma que puede para abatir las piezas comodamente esté mal, en absoluto. Es una forma de cazar que respeto, me parece tan válida como cualquier otra y sobre todo me alegro por quien la disfrute, faltaría mas.

Simplemente quería comentaros mi opinión y que me digáis si de verdad soy yo el que está equivocado, si mi opinión no es compatible con la vida real y si no merece la pena que siga pensando así.

Os pido disculpas por abrir un hilo tan estúpido, pero acabo de empezar a sentir interés en la caza por primera vez en mi vida, no he sido criado en una familia de cazadores y jamás he cazado, ni siquiera conozco a ningún cazador de mi zona ni tengo contacto con nadie que se dedique a esto, pero mi intención, por principios, es intentar introducirme en este mundo por razones que considero legítimas, y porque creo que necesito evadirme del mundo actual, tan mecanizado, urbanizado y controlado hasta el milímetro, para poder sentir la mayor paz que puede dar la naturaleza a un hombre (o a una mujer) que no es otra que poder obtener por sus propios medios, midiéndose de tu a tu con el animal, dándole esa oportunidad de luchar por su vida, su propio alimento,

Gracias por leer hasta aquí y perdonad el tocho, pero sentía la necesidad de compartirlo.

Un saludo, Jared :birra^:

PS: Disculpad las faltas que haya podido cometer por omisión, ya que escribo desde el móvil.
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
mariuscat
.30-06
.30-06
Mensajes: 640
Registrado: 20 May 2008 03:01
Ubicación: Gaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor mariuscat » 03 Abr 2015 18:36

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

Verdades como puños estás diciendo. Y eso me recuerda al proverbio que tengo en mi fondo de pantalla.

Corrige al sabio y será más sabio, corrige al ignorante y será tu enemigo
Creo que esa tienda entra en la explicación después de la coma :lol: :lol:



¿ Y los que cazan con avangarga ? :mrgreen:

No solamente jabalíes, sino bicharracos más grandes

Si quieres ver romanticismo, te recomiendo esta página.

http://cazavancarga.blogspot.com.es/

Imagen

Jabalí cazado con escopeta de avancarga :shock: :shock:

Saludos
........................................................................................
La guerra es la continuación de la polí­tica por otros medios " Von Clausewitz"

Avatar de Usuario
mariuscat
.30-06
.30-06
Mensajes: 640
Registrado: 20 May 2008 03:01
Ubicación: Gaia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor mariuscat » 03 Abr 2015 18:37





Jabalí
........................................................................................
La guerra es la continuación de la polí­tica por otros medios " Von Clausewitz"

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1413
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor Laeas » 03 Abr 2015 19:09

Lo primero, de hilo estúpido nada. Las opiniones, opiniones son y todas son válidas. Cada uno expone lo que quiere.

Lo segundo es que no estás diciendo ningún disparate en cuanto a lo de la escopeta de perrillos, ¿qué pasa, que siempre se ha cazado con rifles y visores de última generación? NO.

Ah, y una escopeta de perrillos en absoluto tiene que ser más imprecisa que otra que no lo sea, lo que hace impreciso es el cañón o la munición, no la forma en que el fulminante sea activado.

Pues no hay escopetas de perrillos que todavía siguen haciendo su función... y muy bien.

Sólo decirte que no acudas más a ese armero, para reírse de ti, que se ría de su pm y le intente colar sus cosas a otro.

Por cierto, los que cazan con arco, ¿están más locos aún? Creo que no.

Salud/2.

nervio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 31 Ene 2015 20:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor nervio » 03 Abr 2015 21:55

Antes de nada, bienvenido al foro y a esta aficion q tenemos todos.
Como bien dices hoy por hoy no nos haces falta la carne para subsistir y por eso nos podemos tomar ciertas licencias a la hora de disparar y siempre y cuando el animal sufra lo menos posible si a ti te hace feliz cazar con una escopeta de perrillos pues eso, disfrutalo.
Respecto al tio de la armeria un diez ( aun pienso como hay negocios q funcionan)
Que grande es España!!! y que mania hemos cogido con romperla.

Mahoney67
.30-06
.30-06
Mensajes: 636
Registrado: 03 Oct 2011 20:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor Mahoney67 » 04 Abr 2015 16:00

Buenas tardes a todos.

Sin duda comparto totalmente lo que dice nuestro compañero Jared. Y además somos muchos los que valoramos la componente romántica y de amor a lo tradicional en la caza,y al uso de estas armas con tanto sabor auténtico. Solo hay que bucear un poco en este foro y empezamos a aparecer los enamorados de las escopetas tradicionales.
Prefiero mil veces abatir una becada con una paralela del 16 de los años 60, a hacerlo con una repetidora de culata y guardamanos de polímero, mimetizada , de última generación con multichokes megaguay y muy muy "modelna" ....
Respecto a ese individuo titular de una armería ( armero es otra cosa diferente...), queda clara su escasa educación y prudencia. Pero no es la primera vez que uno oye ese tipo de comentarios despectivos, especialmente dirigidos hacia cazadores que somos de ciudad, o que no teníamos tradición familiar cinegética.
Gracias por compartir tu opinión y sensaciones con nosotros....y además creo que es uno de los hilos más inteligentes e interesantes que he visto, sin despreciar a ningún otro, ojo !
Y ánimo con esa paralela de perrillos. Píllatela , un par de cartuchos de bala ....y verraco al morral !!!!
Saludos a todos

Avatar de Usuario
Jared
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 276
Registrado: 24 Ago 2009 01:24
Ubicación: Noroeste Peninsular.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor Jared » 05 Abr 2015 17:36

Mariuscat, Laeas, Nervio, Mahoney67, muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

He visto el link de la caza con avancarga y me ha fastidiado un montón, me vengo a enterar que hace 5 meses se celebró en un pueblo vecino una batida de ciervo y jabalí con arma larga de avancarga. ¡¡Si lo hubiera sabido antes y tuviera algún arma larga de avancarga hubiera ido!! Lástima enterarse siempre tarde de estas cosas.

Respecto a lo demás, tendré que poner un hilo y ver si puedo encontrar a cazadores de mi zona o alguien que amablemente me oriente y me permita ir de acompañante a batidas y monterías para conocer desde dentro la mecánica del asunto.

En cuanto al propietario de la armería, nunca se sabe si simplemente tenía un mal día o es que realmente piensa eso.
Os agradezco mucho que hayáis compartido vuestras opiniones aquí.
Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor gumersindo » 05 Abr 2015 20:27

Para cazar el jabalí, con una escopeta es mucho más que suficiente, habitualmente es el arma que empleo, y por supuesto hay infinidad de cazadores que tambien las usan, ya sean estas semiautomaticas, de repeticion o de dos cañones y entre estas últimas existen armas de moderna factura precisamente de perrillos y especificamente orientadas al disparo de cartuchos de bala .

Evidentemente el empleo de una escopeta limita el radio de accion de los disparos, pero dentro de su distancia la escopeta es demoledora. Su empleo suele circunscribirse a terrenos frondosos con distancias de tiro cortas y zonas donde la cercania de poblacion hace peligroso el alcance de los rifles, por ejemplo el PTGC del Parque Natural de Collserola prohibe el empleo de rifles en las batidas de caza mayor por esa misma razon.

Jared escribió:Mi pregunta es... ¿Soy yo el único loco que cree que la caza es algo mas que buscar la herramienta mas mortífera y precisa para matar la mayor cantidad de animales posibles en el menor tiempo?


Esa pregunta tiene mas de una respuesta:

primero el binomio arma-municion debe ser lo suficientemente mortífero como para matar limpiamente sin causar sufrimientos innecesarios a la res o en cualquier caso minimizarlos.

segundo cuando se caza en batida, se supone que se forma parte de una cuadrilla, el cazador tiene "el deber" hacia los demas cazadores ( compañeros ) que la integran de ser lo más "eficaz" y "eficiente" que le resulte posible tanto en el nivel personal como el de los medios que emplee , no obstante si con una escopeta de dos cañones haces un "doblete" obtendras el sincero reconocimiento de tus compañeros de cuadrilla aunque se te escape el resto de la piara, tenlo por seguro.

tercero que la caza escape puede suponer un grave problema, y gasto de tiempo y dinero, al compañero perrero para poder recuperar sus canes salidos del cazadero en persecucion de la caza huida. Ademas si los perros salen de la zona caceria en persecucion de la caza y esto ocurre temprano, pues...... adios caceria.

y cuarto, desde luego para nada estas loco, la caza no es una guerra solo es una aficion.

Para terminar añadiré que las armas de perrillos por bien que resultan muy atractivas pecan de falta de seguridad por lo expuestos que estan los percutores a golpes, caidas, maleza. . .

en fin bienvenido a este mundo de los cazadores.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor josepsierra » 05 Abr 2015 22:22

Cazar con una escopeta clásica es un plus emocional y sensitivo indudable, personalmente a mi me encanta este hecho y ello me lleva a disfrutar de mis escopetas, todas clásicas, con total plenitud.
Ello no quiere decir que empleándolas se renuncia a nada y en mi opinión ese es el punto concreto de inflexión, me explico.
Depende del tipo de caza una escopeta es más apropiada que otra, sea clásica o moderna esa es una circunstancia a tener en cuenta.
Una escopeta de perrillos puede ser totalmente adecuada para cazar por ejemplo perdices, pero no diría yo que es la más adecuada para cazar jabalís.

Imagen

La escopeta en la caza mayor es un arma realmente demoledora, siempre y cuando sea utilizada a distancias cortas, es por ello que es muy adecuada en terrenos difíciles y boscosos donde la maleza abunda y donde esa configuración física del terreno favoreces sus características.
En estas circunstancias físicas del terreno las escopetas de perrillos tienen un problema más que otras ya que su seguridad se puede ver más comprometida en caídas y dificultades del terreno debido a su morfología ya que están más expuestas.
Es un tema de seguridad, tanto tuya como de tus compañeros, ello no quiere decir que tengas que renunciar a cazar con una escopeta clásica, ni mucho menos, pero bajo mi punto de vista hay opciones tan clásicas como ella que te pueden hacer sentir las mismas sensaciones y que son más seguras para ti y tus compañeros en la caza mayor, claro, que esta es solo mi opinión.
Otro punto abordado es el de la deportividad de la caza y claro, como no, somos las personas las que ejercen este concepto en convicción a su propia forma de ser.
Se puede ser deportivo con la escopeta más moderna del mercado y no serlo con la más clásica posible, todo va en función del que emplea el arma y su forma de entender la caza y posiblemente la vida.
A mí personalmente me gustan mucho las semiautomáticas clásicas, creo que los habituales del foro lo saben sobradamente.
Bueno pues normalmente no las he cargado nunca a toda carga, ni cuando se podía hace años.
Normalmente cargo los tres cartuchos al comenzar la jornada, pero siempre acabo con solo dos cartuchos en mi semiautomática, de hecho, una de ellas, solo carga dos cartuchos como máximo, seguramente el hecho de haberme formado y educado con escopetas de dos cañones tiene mucho que ver el ello.
Siempre me ha parecido o he entendido que con dos cartuchos basta para disfrutar y la pieza que se escape por este hecho o por mi falta de aptitudes o solvencia en el momento del disparo tiene todo su derecho a hacerlo y es bueno y deseable que sea así.
Saludos, Josep

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor jabaliviejo » 07 Abr 2015 17:35

A mí tampoco me parece un hilo estúpido; pero me ha llevado a reflexiones coincidentes con las expresadas pero también diferentes. Voy por partes.

Tu conversación con el vendedor hay que situarla en su contexto para poder entender lo que te comentó.
Para empezar, él quiere venderte un rifle, pero quizá no sólo porque le convenga sino porque está convencido de que el rifle es para la caza mayor más polivalente, mata bien de cerca y mata bien de lejos y no le podrás reprochar luego que no te lo haya advertido.
Por otra parte, se trasluce cierta desconfianza y hasta perplejidad igualmente comprensible: en mi armería entra un tío con esas gafas que llevas y esa pinta de espía en el telón de acero :mrgreen: (ya sé que es sólo un avatar), me pregunta por una escopeta sin ser cazador y tal y cual y... a mí todo me sonaría muy raro.

Por otra parte, también pienso que las escopetas de perrillos matan jabalíes con la munición adecuada; es más, puede que a estas alturas de la existencia se hayan matado en la España rural más jabalíes con escopetas de perrillos de cualquier sistema y época que con escopetas modernas (no olvidemos que la España rural es muy grande y en ella, antaño, mucha población comía caza o incluso de la caza) pero OJO!! porque algunas escopetas con esas características son antiguas, por lo que llevan recámaras y están probadas para presiones incompatibles con la munición moderna de bala.

En cuanto a la deportividad... Si no te importa prefiero llamarlo romanticismo... Se admite como filosofía; pero mejor no meternos en jardines, porque usando armas calificadas como más deportivas –por mucho que sea más bonito y apreciable– hay más posibilidades de dejar pieza herida... Y a mí eso de deportivo me parece que no tiene nada.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

nervio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 31 Ene 2015 20:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor nervio » 07 Abr 2015 18:00

+1 :apla: :apla:
Que grande es España!!! y que mania hemos cogido con romperla.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6000
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor huronescazan » 08 Abr 2015 13:02

Jared, pues yo por mas que leo y releo tu exposición, estoy mas de acuerdo contigo; quién es nadie para decirme el arma adecuada para salir a cazar.
Como bien te dice algún compañero, tal vez el armero, esté interesado en venderte un rifle, por supuesto que una buena idea e inversión para según que tipo de caza y disparos; pero tu opción de escopeta, si te manejas con ella bien y tienes confianza, la mejor opción para disfrutar en el campo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor jabaliviejo » 08 Abr 2015 14:06

Que síiiiiiiiii pero hurones, reconoce que un armero, por interesado que sea, lo tendrá que poner en guardia contra algunos conceptos equivocados. Por ejemplo le tendrá que advertir que tirar con cualquier perrillera puede tener sus inconvenientes y hasta sus peligros. Y si no lo hace el armero, ya lo hago yo :D que en el fondo ya te digo que estoy de acuerdo en la exposición inicial y el título... O sea, que la aspirina puede que sea buena, pero si el médico te dice que no te la tomes, igual te parece que es por capricho suyo y es que en realidad te ha visto delicadito del hígado pero no te lo explica :wink:
Última edición por jabaliviejo el 26 May 2015 16:52, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 806
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor AlejandroFener » 09 Abr 2015 13:30

Me parece una opción muy interesante y apasionante. Lo único asegurarse de que la escopeta, si es antigua, va a aguantar las presiones de un cartucho moderno de bala.

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor 12gaslug » 09 Abr 2015 21:35

las balas que antes vendia el decatlon eran en 12-67 mm brenekes ideales para armas antiguas.
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
psanta2
Usuario Baneado
Mensajes: 527
Registrado: 03 Dic 2014 22:15
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor psanta2 » 09 Abr 2015 21:42

"Por otra parte, también pienso que las escopetas de perrillos matan jabalíes con la munición adecuada; es más, puede que a estas alturas de la existencia se hayan matado en la España rural más jabalíes con escopetas de perrillos de cualquier sistema y época que con escopetas modernas (no olvidemos que la España rural es muy grande y en ella, antaño, mucha población comía caza o incluso de la caza) ".
Javaliviejo.

Pienso lo mismo.
Rumia-rumia-rumia-rumia.

Jafa
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 73
Registrado: 09 Ene 2014 12:07
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor Jafa » 10 Abr 2015 09:56

La caza con escopeta es una opción perfectamente válida para un cazador. Exige más de éste por cuanto precisa acercarse mucho al animal para abatirlo. Pero como dice JV tiene también sus inconvenientes.
En esencia, es como cazar con el arco. De hecho, algún cazador arquero que conozco empezó cazando con escopeta porque así necesitaba acercarse mucho a los animales.

Un saludo,

Jose

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo de loco hay que estar para intentar cazar un jabalí con escopeta paralela de perrillos? [Reflexión sobre la vi

Mensajepor josepsierra » 10 Abr 2015 10:57

Sin animo de polemizar con nadie, que quede muy claro.
En la España rural, ¿cuantos de esos Jabalís cazados con escopetas de perrillos eran abatidos con postas?
Porque lo de las balas y las presiones que ejercen en estas escopetas son otra historia, aparte, son cosas de ricos.
Dejo esta pregunta en el aire, para ampliar el debate. :birra^:
Saludos Josep


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados