¿Calibre 20 o calibre 12?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
puestofijo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 08 Mar 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor puestofijo » 09 Mar 2015 21:00

Hola buenas, abro este post por que tengo una duda que llevo arrastrando desde hace ya tiempo. En apenas un par de meses voy a cumplir los 18 años y mi padre quiere, a mi me hace mucha ilusión la verdad, comprarme una escopet buena, que me dure muchas temporadas. Aquí viene mi dilema.
Desde siempre me han apasionado las escopetas superpuestas, me parecen más elegantes y el tiro es más limpio que las semiautomáticas(es mi humilde opinión). Sin embargo, no se si las escopetas del calibre 12 superpuestas serán demasiado duras para mi, por el retroceso. Mido 1,65cm y apenas peso 60kg, cazo toda la menor menos la codorniz y las becadas(liebres, conejos, palomas, tórtolas, perdiz...).
Mi miedo principal es comprar una escopeta del 20 y a la hora de ir a tirar patos o cuervos, es decir, aves ya mas grandes, no sea suficiente como para abatirlos bien. Por ello, de momento la balanza no está del todo inclinada hacia un sitio. Creo que las escopetas del 12 son más "potentes" por así decirlo, pero pecan de pesadas y a la hora de caminar por el campo podría resultar bastante molesto. Por otro lado las del 20 son lo contrario, muy ligeras y manejables(esto me atrae mucho) pero no se si el calibre 20 será suficiente para los patos por ejemplo.
Por ello, os estaría muy agradecido si alguno de vosotros me contestáis sobre que haríais vosotros en mi lugar y vuestra experiencia con el calibre 20.
Un saludo!

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor danielgm » 10 Mar 2015 18:37

Yo te comento mi experiencia, cuando yo era un renacuajo que pesaria 50 kg o menos y tenia 14 años ya cazaba junto a mi padre con la del 12 osea que el retroceso no te asuste que no te vas a caer de espaldas eso si, si no quieres un retroceso muy acusado deberás coger un arma NO demasiado ligera, yo tengo una sp de 2.7 kg y se nota que pega mas aunque voy al plato y tiro medio cajón sin en menos que se persina un cura loco....
también depende de la munición una buena munición con polvora de doble base puede darte velocidades superiores y un poder mas letal con un retroceso menor y los de plato siendo 28 gr pegan unos golpetazos muy secos, cartuchos buenos y con retroceso suave los remington.
comprate el calibre que mas te guste, yo personalmente no he poseído ninguna del 20, si he tirado algo en recorridos con una prestada, y no va mal pero me quedo con el 12, en teoría el 20 hace un "puro" de perdigones mas largo lo cual te favorece algo en adelantamientos, también los cañones mas finos tienden a deformar mas la municion, el 12 tienes munición con mas carga para esos patos y mas variedad y mejor relación calidad precio de la munición, eso si si es del 12 de minimo 3 kg que si no puede darte buenas coces y asi te vas poniendo fuertote de portearla por el campo.
Busca un encare perfecto, no cometas el error de dejarte llevar por color, estética o detalles, échate el arma que vallas a comprar a la cara con los ojos cerrados y abrelos y sabrás como te queda si no ves nada mas que el punto esta ok, si ves la banda o no ves el punto, busca otra.
perdón por el rollo, espero ayudar
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

efernandez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 146
Registrado: 06 May 2011 17:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor efernandez » 10 Mar 2015 19:07

Por tu corpulencia en general te aconsejaría una del 20 pero semiatomática y que sea de sistema de gases osea una beretta, son una delicia de funcionamiento y ligereza y se encuentran algunas de 2 mano.
Si tienes oportunidad de probar alguna quedarás convencido, el retroceso ni se nota, plomean de cine y del peso ni te cuento en comparación a cualquiera del 12.
Tienes que ser un poco cuidadoso en su limpieza, pero nada que deba preocuparte.
Mi hija usa una Beretta del 20 y esta encantada.
Las Benelli inerciales del 20 están muy bien pero el retroceso es superior, son menos confortables,
a cambio con la limpieza no se tiene que ser tan escrupuloso, eso si, funcionan siempre al 100 %.
Hoy día no hay duda que para buscar calidad precio está las semiatomáticas, mas feas son pero mas efectivas también.

Saludos

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor danielgm » 10 Mar 2015 19:21

Si quieres una superpuesta, compratela, a mi me gustan mucho mas que las semis y tengo una beretta A400 xplor (crema) y a mi me gusta tirar con la superpuesta, su elegancia dos agrupaciones etc a mi me metieron una superpuesta casi a la fuerza y la saco solo para la media veda lo demás para mi superpuesta, el retroceso es mas seco y corto en una superpuesta y mas elástico en una semiautomática pero como te digo... hay que tener la actitud de ser cazador y si llevas un arma no tengas miedo al retroceso que la escopeta mata por la otra punta... es solo un empujoncito y cuando hay pieza ni sientes ni oyes, toda la vida ha sido con paralelas y por la culata no han matado a nadie
un saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34500
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor Komprasman » 10 Mar 2015 19:32

Mi mujer tira con una paralela AyA (Aguirre y Aranzábal) con culata inglesa del 20, que fué con la que yo empecé a cazar con mi padre hace la tira de años, con Pla1 de Armusa y perdigón del 7 no se le escapa una patirroja, los Saga tampoco van mal, muy suaves y precisos amén de muy buen precio.

Ahora ya no cazo pero tengo que reconocer que mi mujer con 1,60 y 50 Kgs. lo hace de cine, lo sé de muy buena tinta porque le hago de morralero. :wink:

Saludos cordiales, corre bien la mano y buenos tiros.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

puestofijo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 08 Mar 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor puestofijo » 10 Mar 2015 20:08

Muchas gracias a todos,
Es lo que dice danielgm, el tiro de la superpuesta es mucho más seco y menos elástico que el de las semis, y eso es algo que no se por qué me encanta, a parte de su elegancia, por lo que casi seguro que me incline por una superpuesta, lo que no estoy del todo seguro es del calibre. Mi padre tiene una semi beretta al 391 light del 12 y no me termina de convencer, aunque es espectacular.

Yo creo que lo que debería de hacer es probar, antes de comprar, una superpuesta del 12 con diferentes gramajes y ver que tal val en el campo de tiro y como me desenvuelvo con el tema del retroceso, que es algo a lo que siempre le he tenido cierto miedo a la hora de tirar. Ya a partir de ahí decidir si una del 20 o del 12. Quizás probarla también pateando el campo y demás, por que como os he dicho, quiero una escopeta que me dure y con la cual me sienta a gusto y no me arrepienta, por lo que si para comprarme una del 12 necesito que pese algo más, quizás sea mejor una del 20 más ligera. Por eso quería saber si el 20 es igual de efectivo con aves grandes que el 12.

Muchas gracias a todos de nuevo!! Poco a poco me vais aclarando las ideas!

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor danielgm » 11 Mar 2015 10:07

como nadie te contesta, yo lo voy a intentar, con 32 gramos puedes bajar patos sin problemas según mi opinión, esta carga es una carga muy compensada para el 12 y la máxima para el 20 que en este suelen usar 28 gramos.. un pato se dispara con plomo del 5 o mas grande lo cual en 28 gramos se queda algo escaso en nº de perdigones, esto no quiere decir que no se pueda abatir con el choque adecuado (tengo una del .410 y con 21 gramos he abatido perdices sin problemas), eso si te será algo mas complicado porque con el 12 puedes poner cargas mas elevadas aunque sean mas lentas hasta 42 gramos si es 12/70 hasta 54 gramos si es 12/76, yo como te digo uso negrello 35 gr y me va suave y abate bien, no te quiero quitar ilusión con el 20 porque me parece buen calibre pero si lo usas para patos... se valiente y compra una del 12 que no pega, y para patear el monte te acabaras cansando de la que lleves es mas una cuestión de coger resistencia física y fortalecerte, no olvides que la caza es un deporte, yo llevo la de 2.7 kg y mido 1,80 y peso 82 kg y hago ejercicio a diario y cuando llevo 15 km no se pa donde poner la escopeta, acabas mas menos lo mismo que con las demás, un saludo
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1024
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor secretariodelc » 11 Mar 2015 10:37

puestofijo escribió:Hola buenas, abro este post por que tengo una duda que llevo arrastrando desde hace ya tiempo. En apenas un par de meses voy a cumplir los 18 años y mi padre quiere, a mi me hace mucha ilusión la verdad, comprarme una escopet buena, que me dure muchas temporadas. Aquí viene mi dilema.
Desde siempre me han apasionado las escopetas superpuestas, me parecen más elegantes y el tiro es más limpio que las semiautomáticas(es mi humilde opinión). Sin embargo, no se si las escopetas del calibre 12 superpuestas serán demasiado duras para mi, por el retroceso. Mido 1,65cm y apenas peso 60kg, cazo toda la menor menos la codorniz y las becadas(liebres, conejos, palomas, tórtolas, perdiz...).
Mi miedo principal es comprar una escopeta del 20 y a la hora de ir a tirar patos o cuervos, es decir, aves ya mas grandes, no sea suficiente como para abatirlos bien. Por ello, de momento la balanza no está del todo inclinada hacia un sitio. Creo que las escopetas del 12 son más "potentes" por así decirlo, pero pecan de pesadas y a la hora de caminar por el campo podría resultar bastante molesto. Por otro lado las del 20 son lo contrario, muy ligeras y manejables(esto me atrae mucho) pero no se si el calibre 20 será suficiente para los patos por ejemplo.
Por ello, os estaría muy agradecido si alguno de vosotros me contestáis sobre que haríais vosotros en mi lugar y vuestra experiencia con el calibre 20.
Un saludo!


En todos los consejos anteriores, me doy cuenta que nadie habla de los pros y contras
de un calibre (20) u otro (12).

Tanto en .12 como en .20 un cartucho con 28 gramos vamos a suponer del número 7
llevan el mismo número de perdigones. OK, pero sin embargo sí vas a cazar tú solo (.20) dentro de una cuadrilla de amigos que todos cazan con .12, te toca ir más cargado que los demás porque ellos en un día de fortuna y terminando sus cartuchos, pueden seguir cazando con los cartuchos que no han disparado el resto de compañeros, y a ti
te toca irte al coche cuando terminas los tuyos ( o ir muy cargado para que no se te acaben).

Saludos Manolo

Lafayette
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 147
Registrado: 21 Ene 2014 19:38
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor Lafayette » 11 Mar 2015 12:38

Hola a todos,

Yo, personalmente, solo tiro con 12 para pichón, nada más. No me gusta el tamaño de las 12, me parece más un cañón de mano para aves. La balística del 20 es fenomenal y si tiras a aves de mayor envergadura una escopeta de 20 con recamara para 76mm, no té ara falta más. He tirado en Dakota del Sur en EE.UU. a faisanes silvestres que no se quedan quietos dentro de 30-35 metros para nadie y no eche en falta al 12 para nada. Otra cosa, un calibre que es más difícil de encontrar en superpuestas pero muy aconsejable es el 16, que pega como un 12 pero se lleva por el campo como un 20. Por si interesa Rizzini de Italia suele ofrecer 16 en una superpuesta.

Lo pasarás pipa de todos modos, disfruta del proceso de elección.

Un saludo, Rafa
¡Libertad o muerte!

puestofijo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 08 Mar 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor puestofijo » 11 Mar 2015 19:23

Hola a todos de nuevo,

Es lo que dice secretariodelc, en el calibre 20, a parte de ser más caros, creo que hay menor variedad de cartuchos. Así mismo, siempre que me falten cartuchos puedo pedir a alguno de mis compañeros, puesto que casi seguro utilizarán el 12.
Creo que finalmente optaré por el calibre 12 de toda la vida por que así puedo utilizar diferentes gramajes sin necesidad de comerme la cabeza sobre si será lo suficiente como para abatir patos o piezas que vuelen alto(es que en mi zona hay bastantes humedales y creo que el tema de los patos es algo muy a tener en cuenta), aunque haya que sacrificar un poco el peso de la escopeta, y como dice danielgm, cansado acabarás tanto con una del 20 como con la del 12.
Bueno, muchas gracias a todos los que me habéis ayudado a elegir, me habéis aclarado mucho y dado ánimos con el tema del calibre 12.
Un saludo y buena caza!

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor pedrolugon66 » 12 Mar 2015 16:17

Te cuento mi experiencia por si te vale:
Llevo 34 años cazando, siempre he preferido las paralelas, creo que porque fue con la que empece. Hace casi 3 años me pase al 20, uso una paralela de este calibre, eso si con polichoques, y cazo lo mismo que cazaba con el 12, principalmente :patos, palomas becada, becacina, perdiz, faisan y codorniz. No me considero ningun tirador fuera de serie, asi que no terminaba de decidir al cambio, pero una lesion, que me obliga a tener en cuenta el peso de lo que llevo, fue la que me dio el ultimo empujon. Que si mata caza como el 12? pues en mi caso, no es que me pinte igual con el 20 que con el 12, es que me va mejor, especialmente en tiros laterales en los que hay que adelantar y no parar la mano. Razones? pienso en varias pero eso es otro tema. Si te gusta darlo todo caminando en tus cacerias, ese kg de menos entre arma y cartuchos, puede ser la diferencia de terminar un poco antes o un poco despues. Por cierto nunca me he quedado sin cartuchos, por desgracia Asi que te aconsejo que intentes tirar con las dos y decidas. Por cierto con el 12 nunca tiraba mas de 32,34 gramos. Con el 20 aunque tengas recamara magnum no te aconsejo tirar mas de 28 gramos que es lo mas equilibrado para el 20. Con mas de 30 gr. es algo incomodo, algo asi como 36 o 40 en el 12. La municion del 20 es mas cara que la del 12. Suele ser mas gratificante apuntar algo que querer llenar el aire de plomos.

puestofijo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 08 Mar 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor puestofijo » 12 Mar 2015 18:12

Muy buenas pedrolugon66,
Es lo que dices, quizá, si el retroceso es menor, sea mejor comprar una del 20, pues la escopeta se "moverá" menos a la hora de tirar. Sin embargo, creo que voy a hacer lo que tu dices, probar, probar y más probar, diferentes gramajes y situaciones y ya decidirme pues, como vosotros bien sabéis, el comprar una escopeta u otra hay que pensarlo bastante.
Muchas gracias!

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor danielgm » 12 Mar 2015 19:30

ten en cuenta 2 cosas, primero la munición yo tiro negrello 35 gr y los remington de 34 gramos y con la superpuesta de 2.7 kg se tira suavísimo, y matan que me dejan boquiabierto, mas que otros que pegan el doble, tengo una semi de beretta que lleva como un "ordenador de abordo" que se llama gunpod esta situado en el pistolet y registra disparos, temperatura, presión del disparo etc etc, te cuento esto porque con un 35 gramos de calidad me produce menos retroceso que uno de 32 normalillo con polvora de base simple gm3 que pega superseco, otra cosa a tener en cuenta es un arma bien balanceada, porque eso puede generar un incomodo desencare, al momento del disparo hay que estar relajado si te comprimes te pegará un golpetazo que sentirás mas hay que dejar ir el arma un poco hacia atrás y absorbiendo en algún centímetro el retroceso, firme pero relajado, sin miedo, con cualquier arma, yo te recomiendo, si tienes la posibilidad que vallas a un campo de tiro que disponga de recorridos de caza que son platos que salen en diferentes direcciones y con diferentes velocidades y practicas adelantamientos, encares, no parar para dispara, usar los dos ojos... cosas que te serán muy útiles
un saludo!
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

puestofijo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 24
Registrado: 08 Mar 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor puestofijo » 12 Mar 2015 19:41

Buenas danielgm,

si, yo creo que con una escopeta que esté entre los 2,7kg y los 3kg iré bien. ¿Qué modelo es tu superpuesta? Para saber más o menos marcas y modelos buenos. Ya se que Beretta y Browning son así las más prestigiosas, pero supongo que fuera de lo que son esas marcas también habrán buenísimas escopetas y a mejor precio.
Eso no lo sabía, creía que a la hora de encarar y disparar había que estar en tensión, para que así no pegase tanto, así que quizás el tirar técnicamente mejor disminuya el retroceso a la hora de tirar. Como ves, aquí cada día se aprende algo nuevo.
En efecto, tengo un campo de tiro con recorridos de caza cerca de mi domicilio e iré a probarla allí. No es lo mismo tirar al plato que a recorridos supongo.
Muchas gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor danielgm » 13 Mar 2015 10:23

Aparte de las que mencionas hay gran variedad de marcas con prestigio y calidad, yo te resumo mi experiencia con las superpuestas.
la primera compre una beretta usada de choques fijos, un arma soberbia la vendí tras muchos disparos y alegrías y estaba igual que cuando la compré, la cambié por una superlamber con polichoques otra arma con unas calidades excelentes y choques exteriores, etc pero por algún motivo que no consegui aclarar tirando normal (sin ver banda) plomeaba bajo y tenia que ver banda para tirar centrado total que al final le cogí mania y la cambié. fui a la armería dispuesto a comprar una rizini que calidad precio estaba bien y me habían recomendado unos 1400€ pero cuando me la encaré no veía el punto y la descarté, aparte que estéticamente no me convencia una madera sin beta sin banda ventilada... vi varias después y no encontraba nada, entonces dice de enseñarme una cosa que me iba a gustar (sabe lo que me gusta)
saca una superpuesta con madera de nogal turco oscurito con mucha beta y al aceite (esto me encanta) banda y cañones ventilados, bascula de erga, selector de tiro, expulsora, maletín, 5 choques preparados para tirar perdigón de acero... total que le dije que como se llamaba y me dice.. 700€ :shock:
es marca stinger, aquí son conocidas sus escopetas de corredera pero stinger no fabrica nada es solo un importador que renombra, las de corredera son del fabricante akkar y las superpuestas son fabricadas por Yildiz que aquí no son nada conocidas pero están muy constatadas en el mercado suramericano y se caracterizan por ser buenas (dentro de ser económica, nunca será como una beretta)
yo he tirado unos cuantos cajones y sin problema en la web pone que están probadas con 25000 disparos de 28gr sin problemas de holguras, aunque la bascula sea de ergar (aluminio aeronáutico) las partes de friccion que provocan los desajustes son de acero.
yo la única pega que tengo es el poco peso porque acostumbrado a armas mas pesadas me farta sentir mas el arma, el mismo disparo me frena el swim pero en fin, no se puede tener todo por lo demás tirando al plato he roto bien y en caza también bien.
https://www.yildizshotgun.com/en/super_02.html
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor pedrolugon66 » 13 Mar 2015 15:37

Menuda variedad tienen en paralelas; calibre 20 y con polichoques, ya me esta entrando la curiosidad por estas armas, porque aqui la opcion que teniamos en nacional, era zabala y ya no esta.

Avatar de Usuario
danielgm
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 04 May 2014 20:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor danielgm » 13 Mar 2015 17:24

yo vi un chaval que para estrenar se llevó una paralela la básica con polichoques media pletina al recorrido de caza y era bonita, muy ligera pero del 12, las paralelas son en el 12 almenos las que yo e tenido saltonas en el tiro al ser culata inglesa y el cuardamanos no da gran sujeción a la fuerza hacia arriba por eso en el 20 tienen que ser muy dulces, cuando te mencionaba lo de el disparo relajado no es que estes con los musculos en total relajación pero por supuesto no puedes estar engarrotado porque realizarás movimientos robóticos y no un "suim" suave y fluido pero que tampoco se te valla a caer el arma, yo rececho con un 300 win mag y en el momento del disparo con apoyo básico me intento relajar un rato y destensar ( cuando es un plato o una perdiz no da tiempo a ponerse nervioso es todo adrenalina pero cuando un warro se te pone a tiro te tiemblan las rodillas de nervios...) y no noto el retroceso,
un saludo!
WINCHESTER 338WM
REMINGTON 300WM
BERETTA A400 XPLOR 12/76
SITINGER TACTICAL 12/76
SUPERPUESTA SPZ-SM 12/76
PLANA VICTOR SARASQUETA DWE
PLANA TRUST EIBARRES CAL 36
SUPERPUESTA INVESTAMS .410
CARABINA WALTER G22 22LR
CARABINA ONENA 22LR

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Calibre 20 o calibre 12?

Mensajepor gumersindo » 13 Mar 2015 18:34

He cazado varios años con una SP del 20 y salvo para la caza mayor nunca me he sentido en inferioridad de condiciones repecto del 12.

¿Inconvenientes del 20?, municion cara, poca variedad donde escoger y escasa difusion, sobretodo en cartuchos de bala donde ademas de la poca variedad existe mucha desidia por parte de algunos fabricantes y armeros al considerar este calibre como la escopeta "del nene".

Si te decides por el 20 que sea con recamara de 76 mm.

En cualquier caso escoge la escopeta que ergonomicamente mejor se adapte a tí.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados