Browning Double auto....La revolucion incomprendida

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
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josepsierra
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Browning Double auto....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 22 Dic 2012 07:35

Introduccion.
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms Company anteriormente llamada Browning Brother Co. que operaba mas como un taller de diseño que no como una compañía, ellos serán el responsables de convertirla en lo que después la historia nos cuenta o sea en una gran compañía.
Val Allen es un armero notable, muy por encima de la media y a lo largo de su vida será artífice de 48 patentes en todo tipo de armas, su carácter afable y de buen trato lo hará muy popular siendo muy conocido por sus aportaciones a causas benéficas así como el mecenaje de centros de cultura, hospitales, sociedad, religiosas y etc, por el contrario, John es un burócrata el cual ocupara el puesto de 1º presidente de la Browning Arms Co y se encargara de las tareas de distribución y comercialización.
John Browning hijo mayor de John Moses Browning sera presidente de la compañía hasta 1935, fecha esta en que sera sustituido el propio Val Allen Browning el cual se trasladara desde Bélgica a Ogden, Utha, para convertirse en el 2º presidente de la Browning Amrs Company.

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 02
Val Allen Browning a la izquierda de la imagen

En cuanto a escopetas se refiere Val en colaboración con Dieudoune Savie nombrado director de diseño de FN tras la muerte de John serán los responsables de terminar el proyecto B-25, la Superposed, la ultima y magistral aportación de John Moses.
Otra aportación muy destacada es, el sistema de carga rápida diseñado en 1950 y que hoy en día conocemos todos como un sello de identidad de las semiautomáticas FN Browning, este sistema se implantó por primera vez en una Doble auto en 1952 en el mercado Europeo, un año mas tarde, en 1953, se implanto de serie en a la Auto-5.
Val cuentan los escritos era un hombre tocado por la genialidad de su padre aunque más reposado y con un concepto de la vida menos espartano, su participación en la 1ª guerra mundial como teniente marco profundamente su vida dando un toque más cálido y humano.

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 01
Val en su estudio de Herstal Belgica
valbrowning.jpg (19.68 KiB) Visto 3865 veces

Este toque de genialidad le llevo a concebir en su mente un arma tan revolucionaria como a la postre se revelaría incomprendida la Browning doble auto.


La Browning doble auto es un arma tanto por concepción como por ejecución increíble y digna en mi modesta opinión de un estudio en profundidad, hace tiempo que quería hacer este pequeño homenaje a la doble pero os he de confesar que su riqueza conceptual es tan grande que me produce la sensación de no saber suficiente y que necesito saber más para llegar a la conclusión final de que no se lo suficiente, esa es la sensación con la que inicio este hilo, esa y respeto, un profundo respeto, por un arma diferente y genial.
Última edición por josepsierra el 30 Ene 2016 19:45, editado 8 veces en total.

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 22 Dic 2012 07:42

El concepto
Si hay un arma en la que comprender el concepto con el cual fue diseñada es importante, la Doble auto es el ejemplo perfecto.
Antes de adentrarnos en su concepción os diré que el arma fue un fracaso comercial vendiéndose 67.487 unidades desde 1952 (en Europa) 1954 (en USA) hasta 1971, año que que ceso su producción, su modelo más exitoso fue la “Twelvette” (doce pequeño), seguramente por la falta de comprensión del concepto, así, como por su alto coste de producción ya que se fabricaban en Herstal totalmente a mano, dada su complejidad mecánica, sean las principales causas de su escaso éxito.
Quizás, esta manufactura totalmente manual sea el único aspecto de esta escopeta de corte clásico, pues en todo lo demás es como poco revolucionaria.
A ver si soy capaz de transmitiros el concepto con exactitud.


La Browning Doble auto fue creada para competir con las escopetas de dos cañones paralelas y superpuestas y batirlas en su propio terreno en, peso, equilibrio, rapidez, manejo, comodidad por menor retroceso y falta de mantenimiento, ¡casi nada!
Por primera vez aparece el concepto SL o súper ligero, por lo tanto el concepto básico para su diseño es el de crear una escopeta ideal para cazar al asalto o para como dicen los americanos “de montaña” diseñada para poder cazar toda una jornada sin quedar cansados a causa de ella.
En 1950 solo existía un tipo de semiautomáticas, la auto-5 y su multitud de clones de otras marcas, Remington 11, Savage 720, Breda Argus, Franchi AL-48, etc, etc, que en su modelo más ligero, la ligth twelve (ligera del doce) tenía un peso de 3.670 kg.


Otro punto importante que explica el por qué de su diseño es histórico, en 1945 termina la 2ª guerra mundial, los soldados que vienen de ella han comprobado de manera muy directa las excelencias de las armas automáticas, a su regreso las auto-5 se venden por miles, su fiabilidad robustez y solvencia harán que se implanten de manera masiva, sus 5 disparos causaran en los próximos años auténticos estragos en las poblaciones cinegéticas incluso muchos usuarios utilizaran prolongadores de carga aumentando esta a 8 disparos, es la época de oro de las auto-5, esta circunstancia movilizara a los incipientes grupos naturalistas en contra de ellas y los rumores de prohibición o reducción de carga empezaran a hacerse notar a principios de los 50.


Val A Browning ve posible que la auto-5 de su padre pueda acabar muriendo de éxito, esta percepción será también uno de los detonantes para la producción de la Doble auto, recordemos que cuando se puso a la venta la publicidad la anunciaba como “el arma del futuro”
Para conseguir esta meta tan ambiciosa en una semiautomáticas los cambios debían ser radicales tanto a nivel de diseño como de los materiales utilizados para su concepción y a fe que lo fueron.
Pongo el enlace para saber el año de fabricación por si alguno el interesa.
https://www.browning.com/customerservice ... .asp?id=33
Última edición por josepsierra el 13 Feb 2015 11:17, editado 11 veces en total.

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 22 Dic 2012 07:48

El diseño
Con la auto-5 como punto de partida el primer concepto a abordar es el sistema de trabajo, será el mismo, o sea, inercial, pero en este caso por recorrido corto de cañón, ello dará como consecuencia el fin del incomprendido cambio de posición de los frenos, al tener el cañón menos recorrido de retroceso, el diseño de los mismos será diferente y permitirá disparar cargas desde 28 a 44 gr sin tener que modificar nada, se considera que en un arma de concepción ligera es lo adecuado, también la disminución del retroceso es necesaria en un arma de concepción ligera y el sistema de recorrido corto es la solución.

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 21
La verdad es que sus lineas son bonitas, sobre todo en la versión Dragón negro

El siguiente punto a abordar es la reducción de peso y el equilibrio del arma, se decide suprimir el depósito de alimentación, sustituido por un simple pasamanos redondo por donde circulara el muelle amortiguador y el sistema de frenos, así mismo el guardamanos será también reducido en cuanto a su tamaño, con esta decisión se matan dos pájaros de un tiro, por un lado se reduce considerablemente el peso y se consigue un equilibrio excepcional, superior incluso a cualquier arma de dos cañones, al tener la doble un solo cañón, de hecho a día de hoy aun esta considerara como la escopeta más equilibrada de la historia.
Radical es, de eso no cabe duda, esta decisión es la que le dará nombre “doble” y será el punto más incomprendido y polémico. Una semiautomática cargada con solo dos cartuchos parece algo ilógico a día de hoy, imaginaros en 1952 cuando salió a la venta, sin embargo la compañía la anunciaba como el arma de cargador ilimitado ¿Por qué?

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 20
Versiones marron y verde

Para responder a ello tenemos que tener claro la ubicación de los dos cartuchos en el momento que el arma está cargada y su sistema de carga lateral, una nueva aportación de la doble y primicia en el mundo de las escopetas, mas adelante lo veremos en profundidad cuando analicemos de forma secuenciada cada movimiento de los diferentes mecanismos y su función.
La doble auto pretendía competir con las escopetas de dos cañones, pero claro solo tenía uno, para solucionar este problema se creó un sistema de cambio de cañón muy curioso y extremadamente efectivo, el guardamano era fijo y cuando queríamos cambiar el cañón basculaba hacia abajo con una especie de bisagra permitiendo el cambio del mismo de una manera muy rápida, así se podía suplir parcialmente la falta de un cañón teniendo otro con diferente choke preparado, aunque a mi particularmente me parece un disparate, pues tener que acarrear con un cañón suplementario a cuestas , pues………pero ello no quita de reconocer que el sistema de cambio de cañón era lo más rápido que se ha hecho nunca en una semiautomática, otro punto que esta configuración ofrece es la desaparición del tapón roscado del guardamanos, hoy en día vemos como una gran novedad el guardamanos de la Browning Maxus, pues tampoco lo lleva, bueno, ya veis que no es la primera en este sentido ya que ese merito es de la Doble auto.
El otro punto rompedor es el de el empleo de materiales de nueva generación en su configuración, por primera vez aparece el cajón de mecanismos de aleación de aluminio ferroso denominado Hiduminium en una semiautomática, ello dará como consecuencia una reducción de peso considerable sin perder resistencia, hoy vemos muy normal esto ya que es lo cotidiano pero en 1952 era simplemente transgresor.
La posición del seguro también será uno de los puntos que dará que hablar, situado en la parte exterior trasera de guardamonte, será criticado por muchos, pero ello no quita de darle el merito que se merece, pues es el primer seguro pensado para tiradores zurdos y diestros de la historia, no sabría que deciros pues también hay personas a favor, estas cosas si no las pruebas.
El acabado también será algo nuevo, de entrada los grabados serán realizados a mano para competir con las de dos cañones y lo más innovador, la doble auto se venderá en diferentes colores en su carcasa y es la primera que ofrecerá esta posibilidad, una vez más rompe moldes, también en el plano cosmético, especial mención a la serie dragón back (dragón negro) un arma preciosa y que es altamente cotizada por coleccionistas.

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 22
Rompedora a nivel cosmetico...sin duda
100213987-1-L.JPG (51.38 KiB) Visto 3861 veces

En el plano estético las novedades también son importantes, se rompe con la vetusta y fría imagen de la Auto-5, pasando a unas formas redondearas y fluidas casi sensualmente femeninas, la Doble auto es un arma de líneas armoniosas, sin rupturas, ni cambios bruscos yo la calificaría como de las más bonitas que se han hecho nunca, pero claro en gustos no hay nada escrito.

La Doble auto saldrá a la venta en 1952 en tres versiones.

Standard: bascula de acero y maderas de nogal americano 3.458 Kg, 12/70 Especialmente para el tiro.
Twelvette: bascula de aleación (Hiduminium) y maderas de nogal americano 3.175 Kg, 12/70 Caza ligera.
Twentyweight: bascula de aleación (Hiduminium) y maderas de abedul (mas ligero que el nogal) 2.721 Kg, 12/70 Caza súper ligera.

Solo se fabricaran en calibre 12/70 ya que por su peso ya son equivalentes a los modelos 16 y 20 todo y ser del 12, tener en cuenta que estamos hablando de los años 50.
Para terminar el último punto, la Doble auto se vendía como un arma sin mantenimiento, que quiero decir con ello, según Browning el arma venia engrasada por vida y solo había que limpiar el cañón y con un trapo limpiarla exteriormente nada más, hay que tener en cuenta que el arma era de una complejidad notable.

Nota: La aleación de alta resistencia denominada como Hiduminium, fue desarrollada por la compañia Rolls Royce, originalmente para las carreras de coches de alta competición, más tarde, se empleo para la industria aeronáutica.
También, fue utilizado para diversas armas de fuego por Browning arms Co y FN, como la escopeta semiautomática Doble auto o el fusil de asalto FAL, entre otros, Hiduminium se utilizó para la mayoría de la estructura del avión supersónico Concorde de fabricación anglo-francesa.
Última edición por josepsierra el 31 Ene 2015 17:38, editado 18 veces en total.

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 22 Dic 2012 07:57

En acción.
Para comenzar a comprender como funciona la doble hay que saber cómo funciona la auto-5 o sea inercialmente, así mismo hay que tener en cuenta que en 1953 fue implantado en ella el sistema de carga rápida, la Doble auto también lo tiene ya que este sistema es la base para su funcionamiento ya que toda el arma esta diseñada y concebida para el.
Cuando disparamos, el cañón retrocede con el cierre, este, al llegar al final del recorrido es liberado y recupera extrayendo el cartucho vació, aproximadamente igual funciona la Doble auto aunque con menor recorrido del cañón, ya que de hecho el cañón solo empuja durante unos 2 cm al cierre para atrás y no esta cogido a el durante la acción, el cierre provisto de un muelle de recuperación más pequeño ubicado en el interior de la culata y por lo tanto más lento no inicia su recuperación hasta que el cañón no está en su lugar primario, al avanzar el cierre acciona la teja de alimentación que proporciona un nuevo cartucho.

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 32
03.JPG (18.66 KiB) Visto 3736 veces

Otro punto que llama la atención es la falta de botón de carga, ello es debido a que la Doble auto se carga por de la ventana de alimentación, situada en la parte izquierda del cajón de mecanismos y el sistema de carga rápida hace el resto, por lo tanto, la ventana de expulsión será solamente para eso, expulsar, aunque ocasionalmente también, como es obvio, podemos alimentar el arma por ella, pero no es su función.
Vamos ya sin más dilación a recorrer la secuencia de carga y disparo.
Cogemos el arma y montamos el cierre, introducimos el primer cartucho, por la ventana lateral de alimentación en ese instante el sistema de carga rápida lo eleva a la posición, el cierre lo recoge y lo introduce en la recamara, esto ocurre de manera rapidísima, incluso mas rápido que en la auto-5, mientras avanza el cierre acciona la teja consiguiendo que está en el momento en que el cierre queda en posición de reposo, ella quede en posición abierta para alimentar con un segundo cartucho, lo introducimos, al hacerlo la alimentación queda bloqueada al estar llena.


Ya tenemos la doble cargada, el primer cartucho está alojado en la recamara y el segundo esta en el elevador justo debajo del cierre que en ese instante está sujeto el cartucho que está en la recamara mediante la uña extractora.
El siguiente punto es desbloquear el seguro y disparar, al hacerlo el cañón conjuntamente con el cierre retroceden, al llegar a la mitad de la ventana de expulsión (recorrido corto de cañón) el cañón deja de empujar y comienza su viaje de retorno a su posición primaria, mientras el cierre sigue su camino hasta el final del cajón de mecanismos, esa disparidad de acciones (el cañón está recuperando mientras que el cierre aun está retrocediendo, crea el espacio para la expulsión así mismo reduce el retroceso en comparación con la auto-5 y es mucho más rápido, acto seguido, el cierre recupera accionando el elevador que le proporciona el siguiente cartucho, cuando el cierre llega a su destino acciona nuevamente el elevador quedando este en posición de carga, ya podemos introducir otro cartucho en el almacén y así volvemos a tener dos cartucho en el arma.

Pongo dos vídeo para que la veáis en acción.



Así funciona una Doble auto, daros cuenta que la alimentación solo queda bloqueada cuando tenemos dos cartuchos en el arma, por el contrario, cuando solo tenemos un o ningún cartucho, es posible alimentarla, esta es la explicación por la cual se la consideraba el “arma de cargador ilimitado”, se consideraba que debido a su poco peso y un sistema de alimentación tan rápido, sigue siendo a día de hoy la semiautomática con el sistema más rápido de carga de la historia, un cazador, podía alimentar con más rapidez que cualquier escopeta de dos cañones ¿Cómo?
Apoyando el arma en la cintura cogida por la mano derecha por el pistolet de la culata y con la mano izquierda alimentar por la ventana, de ahí su posición lateral izquierda. En fin habría que probarlo pero según comentan los propietarios con práctica era así.


En cuanto a rendimiento de este sistema, según sus propietarios tenía una gran fiabilidad siempre que no utilizáramos cartuchos por debajo de 28gr con los cuales el arma no expulsaba, no he encontrado reseñas de mal funcionamiento de ninguna de sus partes el arma, era dura, según comentan y suelen decir, pese a su cajón de aluminio, la doble abrió la puerta al empleo de él, otra primicia.
En el modelo más ligero la Twentyweiht tenía cierta fama de pegar un duro culatazo si pasábamos de 36 gr cosa por otra parte lógica si tenemos en cuenta su poca masa, 2.7 KG, de hecho el modelo mas “exitoso” fue elTwelvette, sin duda la más lógica en los años 50.
Última edición por josepsierra el 26 Ene 2015 08:39, editado 14 veces en total.

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 22 Dic 2012 08:02

Conclusiones finales.
Transgresora desde su más primaria concepción la Browning Doble auto es un arma diferente, un concepto muy avanzado a su época y por ello seguramente fue un arma incomprendida, ello fue el principal detonante de su escaso éxito.


Los clientes no comprendieron o creyeron en una saut con dos cartuchos por mucho que su sistema de carga sea el mes rápido de la historia, tampoco valoro el concepto SL o súper ligero o su perfecto equilibrio, otro punto que genero suspicacias fue el empleo de la aleación de aluminio en el cajón de mecanismos, si a eso le sumamos su elevado precio, la Doble auto estaba producida en FN Herstal Bélgica y era mayoritariamente producida a mano, seguramente encontraremos la explicación.


En una época que las semiautomáticas y correderas a toda carga, campaban a sus anchas con prolongadores de carga incluidos, era muy difícil para la Doble auto abrirse camino, la reducción de carga no se produjo y claro la gente prefirió mas la cantidad y seguridad que la novedad por mucha calidad que atesorase, esta muerte anunciada fue un hecho en 1963 cuando Remington 1100 entra en escena, pese a su elevado peso, su sistema de gases ganara los corazones de los usuarios dejando a la Doble auto y la auto-5 al límite del precipicio en Estados Unidos, la repuesta de Bowning será una reducción de peso de sus auto-5 con un cajón de mecanismos de aleación de aluminio, el concepto súper ligero entra en las saut de carga completa, un arma que Europa ya se ofrecía desde 1960 y que en USA no cuajo hasta años mas tarde.


Bueno, estos son los datos sobre la Browning Doble auto, cada uno de vosotros sabréis extraer vuestras propias conclusiones, la mía es clara, la Doble auto fue una apuesta arriesgada y valiente, un arma que podríamos calificar como rompedora o incluso conceptual, lo que hoy en día denominamos como "un concepto", su escaso éxito explica lo difícil que es entrar en el mercado con un arma diferentemente nueva, pero el hecho de ser nueva no quiere decir que no sea buena…..Puede ser que sea simple y sencillamente una diferencia incomprendida o mejor dicho......Una revolución incomprendida.
Felices Fiestas. Josep
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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendia

Mensajepor gumersindo » 22 Dic 2012 08:25

:apla: :apla: :apla: :apla:

magnifico articulo Josep, gracias

un abrazo

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 22 Dic 2012 10:24

Gracias,Gumensindo, la verdad es que hay muy poca información sobre ella y de personas muy mayores, pongo las dos únicas fotos que he encontrado de la doble en acción.





una forta abraçada i bon nadal. Josep

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 23 Dic 2012 07:37

Mas imagenes de la Doble, modelo Dragón Negro.



Última edición por josepsierra el 24 Dic 2012 20:08, editado 2 veces en total.

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 23 Dic 2012 07:40



Y mas, una Forest Green.


Última edición por josepsierra el 24 Dic 2012 20:12, editado 2 veces en total.

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 23 Dic 2012 07:43

Modelo, satinado gris, también había otro modelo en gris denominado como terciopelo gris



Última edición por josepsierra el 06 Feb 2015 08:22, editado 2 veces en total.

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 24 Dic 2012 09:12

Para todos los gustos.

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 102
Modelo: Guinda roja

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 101
Modelo: Oro

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 100
Modelo: Real azul
Última edición por josepsierra el 25 Dic 2012 06:19, editado 1 vez en total.

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor gumersindo » 24 Dic 2012 13:36

Josep, no crees que para comprarse una escopeta de esas, antes habria que salir del armario :?: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Creo que esa es la clave de su escaso éxito comercial :mrgreen:

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 24 Dic 2012 19:10

La verdad es que a mi no me gustan pero como se suele decir.
"Para gustos los colores "
Le viene al pelo no crees, ahora los modelos Dragón negro o bosque verde si que no me importaría tenerlas jajaja.

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 121
Modelo: Dragon negro

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 120
Modelo: Bosque verde

Ahora bien si lo que se quiere es salir del armario esta seria lo suyo ¿no? jajaja.

 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 122
Modelo: Rosa caliente, anda que el nombre se las trae

La verdad es que el éxito fue escaso, pero se tiene que reconocer que fue más un "concepto" utilizando términos automovilístico, que otra cosa y abrió el camino en muchos campos a lo que años después sería algo normal.
Conceptos como SL con sus 2.7 kg, la utilización de la aleación de aluminio, la primera evolución del sistema inercial de funcionamiento después de más de 50 años sin nada más que la auto-5, el revolucionario sistema de carga lateral los dos cartuchos que ya veremos si con el paso de los años acabara por imponerse, porque ahora son tres pero el futuro, a saber .
De todos modos yo personalmente no compraría nunca una doble si la tengo que comparar con una plana o una superpuesta, no hay color vaya, al menos en mi opinión y creo que debe ser la de la mayoría.
Feliz Navidad a todos los miembros del foro. Josep

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 06 Feb 2015 10:44

Hola, la Browning Doble automatic es una de las escopetas semiautomáticas más desconocidas de todo el catalogo Browning, técnicamente impresionante, me ha parecido interesante hacer un manual de cómo desmontarla para los pocos, pero afortunados propietarios entre los cuales me incluyo, tengan una referencia al respecto, hay que tener claro un concepto, esta es una escopeta semiautomática hecha a mano y ello es importante a la hora de adentrarse en sus secretos.

Sistema en imágenes para desmontar una FN Browning Doble Automatic.

1º Colocar el cerrojo hacia atrás y tire del pestillo situado en la parte baja del cajón de mecanismos.

Imagen nº 1
 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 132
imagen 1ª.jpg (34.46 KiB) Visto 1960 veces

2º Baje el guardamanos, debe quedar como en la imagen 2ª

Imagen nº2
 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 131
imagen 2ª.jpg (33.96 KiB) Visto 1960 veces

3º Retire deslizando el cañón tirando en dirección opuesta al cajón de mecanismos, el cañón ya esta fuera y ahora retorne el cierre a la posición de cerrado sujetándolo para que no choque con el nervio del cajón de mecanismos ya que al no estar el cañón, es el único freno que tiene y un impacto entre ambos marcaríamos dicho nervio que recordemos es de aluminio, mientras que el cierre es de acero.

Imagen nº 3
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En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 130
imagen 3ª.jpg (36.43 KiB) Visto 1960 veces

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 06 Feb 2015 10:48

4º Retire la cantonera de la culata o almohadilla anti retroceso, sacando los dos tornillos que la sujetan, seguidamente desatornille el tornillo que se ve en el interior de la misma, con lo cual la culata estará lista para ser sacada hágalo con mucha suavidad.

Imagen nº 4
 Introduccion. 
En 1926 fallece J.M.Browning, sus hijos John y Val Allen Browning fundan la Browning Arms 142
imagen 4ª.jpg (19.23 KiB) Visto 1958 veces

5º Ya tenemos la culata fuera, ahora bien el desmontaje del grupo de disparo y elevador ya que todo forma un conjunto, este paso es muy delicado y es muy importante extremar la suavidad en nuestras acciones.
En la parte posterior del cajón de mecanismos hay dos pequeñas varillas que son los que sujetan el conjunto estos deben de sacarse un poco con la punta de un destornillador o un pequeño gancho para después cuando ya están parcialmente sacados, tirar de ellos con unos alicates o pinzas, muy suavemente recordemos nuevamente que los pasadores son de acero y el cajón de aluminio, cualquier paso en falso marcara el aluminio para siempre.
Una vez fuera observareis que una de las dos varillas e más larga que la otra, la varilla más larga va al lado izquierdo según cogemos el arma, es decir, del lado de la ventana de alimentación del arma, es importante saberlo pues después debemos volver a montarlas en su correcta posición, claro.
También hay que saber que el aluminio con los años crea unas partículas pequeñas de polvo de aluminio que favorecen el atasco y sellan el conjunto por lo cual en esta operación tendremos que ser extremadamente prudentes ya que puede estar bastante sellado y no ser fácil de sacar dichas varillas.

Imagen nº 5
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6º Una vez fuera las varillas ya podemos sacar todo el conjunto de disparo y elevador deslizándolo hacia abajo y sacándolo del cajón de mecanismos para limpiarlo.

Imagen nº 6
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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 06 Feb 2015 10:51

7º Gire el arma para desenganchar el bloque de inercia de la biela que comunica el muelle de amortiguación del retroceso con el conjunto de cierre.

Imagen nº 7
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8ª Solo tiene que levantar el gancho y empujar el bloque de inercia hacia atrás y girarlo un poco hacia la derecha, esta rotación captura el bloque de inercia, una vez logrado esto, la primera vez es un poco complicado, la biela queda suelta y se mueve hacia abajo.

Imagen nº 8
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9º Ahora el conjunto de cierre se desliza libremente hacia delante por la parte frontal del receptor, mientras que la manija de maniobra se desliza hacia atrás sacándola por la ventana de expulsión, ahora el resto del cierre, osease, sin la manija de maniobra, sale por la parte delantera del receptor.

Imagen nº 9
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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor josepsierra » 06 Feb 2015 11:01

 Introduccion. 
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10ª Ahora, si queremos podemos sacar el guardamanos o no ya que el sistema de frenado solo hay que limpiarlo un poco por encima y no es necesario desmontarlo ni lubricarlo, a menos que tengamos algún problema técnico con él, para sacar el guardamanos solo tenemos que empujar el pasador de su parte frontal con un punzón y saldrá sin esfuerzo deslizándose hacia adelante.

Imagen nº 10-1
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Imagen nº 10-2

Así ya tenemos nuestra Doble auto totalmente desmontada y podemos limpiarla a conciencia con el producto que normalmente utilizamos para limpiar armas yo suelo emplear el aceite Légia en spray del bote rojo, el de toda la vida vaya.
Unas normas básicas para montarla, hay que tener en cuenta que la Doble auto es una escopeta hecha totalmente a mano, por lo tanto también ajustada a mano y que la posición de las diferentes piezas esta ajustada al máximo, NO FORZAR EN NINGUN CASO NINGUNA PIEZA EN EL MOMENTO DEL MONTAJE TIENEN QUE ENTRAR CON MAÑA NO CON FUERZA, esto es muy importante.
Un afectuoso saludos, Josep

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Re: Browning Doble....La revolucion incomprendida

Mensajepor monchi682 » 06 Feb 2015 20:49

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: .
Josep nunca dejaras de sorprendernos con algo nuevo,yo no conocía este modelo de Browning.
Como siempre,gracias.
Un cordial saludo compañero
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