Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor jabaliviejo » 23 Nov 2015 11:22

Me encuentro más a menudo de lo deseable con cazadores que nunca llevan el seguro de la escopeta puesto.
Su excusa es que cuando van a disparar se les olvida quitarlo.
Por supuesto que se les olvida, sencillamente porque no han creado el protocolo de llevarlo siempre hasta el momento de disparar. Si fuera un proceso aprendido desde el primer momento, lo tendrían interiorizado y no lo olvidarían.

En una ocasión viví las consecuencias de costumbre tan mala y tan reprochable sobre todo cuando se caza al salto y esto me llega hoy a la redacción.
Si sois de los que no lleváis el seguro porque se os olvida quitarlo, os sugiero que empecéis a practicar en casa con el arma en vacío o en un campo de tiro. De lo contrario, donde están los espacios en blanco de esta nota de prensa puede que algún día esté vuestro nombre o el de alguno de vuestros compañero

13:30 horas día hoy (22), se ha tenido conocimiento de un accidente con arma de fuego producido de manera fortuita en el paraje Barrio Atalayuela.
Al parecer el accidente se ha producido al resbalar un cazador y producirse un disparo fortuito de su escopeta alcanzando en la rodilla a su acompañante............. nacido el.........natural de.............y con domicilio en.............

La víctima ha sido trasladada al Hospital San Pedro de Logroño, con pronóstico grave, debido a la pérdida de sangre.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2282
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor pedrolugon66 » 23 Nov 2015 16:18

A mi me revienta mas el que te pasa los cañones por la cara cada 5 minutos y cuando se lo dices te contesta que tranquilo que la lleva con el seguro. Como si los seguros no fallasen nunca. La unica defensa contra estos zoquetes es apartarse y no ir de caza con ellos, por que si no habria que terminar a tortas un dia si y otro tambien.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor furas » 23 Nov 2015 17:25

No puedo entender como la gente puede cazar sin llevar el seguro puesto. Por desgracias hay gente que nunca aprenderán. Ojala todo termino en un gran susto.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor jabaliviejo » 23 Nov 2015 17:44

Como lo concreto convence, esta es la imagen de un disparo de escopeta en una mano.
Advierto que la foto del enlace es dura para quien prefiera evitarlo porque la imagen es grande y con bastante detalle
https://2koxr21v8cz72s8ohk24upp8.wpengin ... injury.jpg
A partir de aquí ya... Cada uno se plantee si es hora de empezar a hacer prácticas con el seguro.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor jabaliviejo » 23 Nov 2015 17:52

pedrolugon66 escribió:A mi me revienta mas el que te pasa los cañones por la cara cada 5 minutos y cuando se lo dices te contesta que tranquilo que la lleva con el seguro. Como si los seguros no fallasen nunca. La unica defensa contra estos zoquetes es apartarse y no ir de caza con ellos, por que si no habria que terminar a tortas un dia si y otro tambien.

Pues sí. Tienes toda la razón.
Hay que meterse en la cabeza que los mecanismos de seguro son lo más inseguro que hay y que no impiden el disparo por golpes, inercias, etc. porque sólo bloquean el recorrido del gatillo mientras que el resto de piezas no están bloqueadas y pueden realizar los movimientos para los que están diseñados.
La distancia que separa llevar el martillo percutor suelto o agarrado al disparador es de un par de mm. Esté el seguro puesto o no.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2232
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor miancave » 23 Nov 2015 18:02

Si hubiese llevado el dedo fuera del disparador (otra norma BÁSICA, además de la tener siempre el cañón en dirección segura) no habría pasado nada...
Hay cada uno por ahi... :?

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor CX4_STORM » 23 Nov 2015 18:09

Afortunadamente tuve un buen maestro en mis inicios de la caza e insistió sobre todo en la seguridad. Una de esas cosas era el seguro, siempre puesto pues podías resbalar, se te podía enganchar en una rama, etc.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor jabaliviejo » 23 Nov 2015 19:07

miancave escribió:Si hubiese llevado el dedo fuera del disparador (otra norma BÁSICA, además de la tener siempre el cañón en dirección segura) no habría pasado nada...

Puede ser, pero también puede dispararse. Antes he dicho que tuve una mala experiencia y en ella nadie tocó el gatillo, la escopeta simplemente se cayó al suelo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6993
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor srek1980 » 23 Nov 2015 22:31

Entono el "mea culpa" cazando al salto mi escopeta va sin seguro(cazo solo con mi perro) y sin embargo en las ocasiones que he ido de monteria el seguro del rifle si que lo pongo. Es como si le tuviese más respeto al rifle. Procuraré poner el seguro al cazar con escopeta.

Srek.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor Senik » 23 Nov 2015 23:40

srek1980 escribió:Entono el "mea culpa" cazando al salto mi escopeta va sin seguro(cazo solo con mi perro) y sin embargo en las ocasiones que he ido de monteria el seguro del rifle si que lo pongo. Es como si le tuviese más respeto al rifle. Procuraré poner el seguro al cazar con escopeta.

Srek.
Yendo andando que hay posiblidades de caida fortuita no lo llevas, pero en monteria que estas quieto, parao en un sitio donde es practicamente inposible que te caiga el arma o te caigas tu lo pones.... no veo logica a eso... ajjajaj

Yo tambien tengo la mania de ir sin seguro, mis cazaderos son faciles y si en algun momento tengo que vencer algun obstaculo dificil o pasar por algun sitio que entrañe la minima posiblidad de caida o demas, quito el cartucho de la recamara... en el rifle el seguro solo lo pongo cuando rececho en batidas, siempre va quitado...

Que esta mal? si, que podria hacerlo mejor? si, pero la verdad es que el seguro manual del arma solo interfiere sobre el gatillo, y la mania de llevar el dedito en el guardamonte es la culpable de todos los disparos fortuitos.
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6993
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor srek1980 » 24 Nov 2015 07:29

Tienes razón Senik...yo también cazo en zonas fáciles. Y claro cuando paso por sitios complicados seguro al canto. Y si llevo un arma de bascula abro el arma.

Srek.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor jabaliviejo » 24 Nov 2015 09:13

Que el Señor nos ampare.
Excusas y justificaciones para tener razón donde no la hay. No me extraña que con esas ideas pase lo que pasa.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Dijkstra
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 192
Registrado: 11 Jul 2015 13:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor Dijkstra » 24 Nov 2015 10:17

jabaliviejo escribió:Que el Señor nos ampare.
Excusas y justificaciones para tener razón donde no la hay. No me extraña que con esas ideas pase lo que pasa.

Totalmente de acuerdo.

Ni zonas fáciles ni hostias. El seguro siempre puesto hasta el momento de disparar.

Lo de las batidas ya es de traca.

Avatar de Usuario
JordiAMX
Usuario Baneado
Mensajes: 3050
Registrado: 05 Feb 2012 13:05
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor JordiAMX » 24 Nov 2015 14:57

jabaliviejo escribió:Que el Señor nos ampare.
Excusas y justificaciones para tener razón donde no la hay. No me extraña que con esas ideas pase lo que pasa.


Es que "esas cosas sólo le pasan a los demás, a mí nunca". Y luego...a llorar. :roll:
Cave canem.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor Senik » 24 Nov 2015 16:05

Dijkstra escribió:
jabaliviejo escribió:Que el Señor nos ampare.
Excusas y justificaciones para tener razón donde no la hay. No me extraña que con esas ideas pase lo que pasa.

Totalmente de acuerdo.

Ni zonas fáciles ni hostias. El seguro siempre puesto hasta el momento de disparar.

Lo de las batidas ya es de traca.

Cuantos accidentes han habido en batidas desde un puesto por no llevar el seguro (no cuentan ni los accidentes subiendo al coche, ni los tropezones andando) El arma en la batida debe llegar CON FUNDA al puesto y salir del puesto CON FUNDA y por supuesto totalmente descargada... Pones el seguro tirando al plato?

Puedes decirme en que proteje el seguro en un arma estando parado sin moverte hasta el momento del disparo y por supuesto teniendo el dedito fuera del guardamonte???

El 99,999% de los accidentes en la caza se han producido por inconscientes que disparan conscientemente a algo que les parece una pieza, es decir, el dedito actua.

En la caza al salto puedo aceptar los tropezones, aceptamos barco como animal marino, pero la culpa de todo es del dedito en el 99% de las ocasiones, y la mania de algunos de llevar el dedito dentro... para proteger de las ramas existe el guardamontes, y en caso de fallo del percutor da igual que lo lleves que no, si se tiene que disparar de un golpe lo hara...

Puedes argumentarme a parte de los tropezones que puede pasar que mientras caes se alineen los planetas y se meta una rama mal colocada con tal mala suerte de accionar el gatillo y dispararse??

Igual soy yo, que gracias al tiro olimpico siempre me han enseñado que cuando se suelte el arma de las manos este SIEMPRE descargada. Tambien tuve un mentor que me inculcó que el que lleva el arma siempre tiene que ir delante de los demas, no he ido andando detras de nadie nunca por el campo con el arma cargada, ni nunca he pasado el cañon por nadie.

Cazo mas tranquilo con alguien que no lleva el seguro manual pero que sabe y cuida lo que lleva entre manos y toma todas las precauciones, que el que se cree que el seguro es algo divino y te suelta la tipica de "tranquilo que va con seguro"...

Hay que cuidar las formas de faltar a la gente a la ligera con tus expresiones, cuando la misma gente no te ha atacado en ningun momento.

Un saludo
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Jipy1
.30-06
.30-06
Mensajes: 839
Registrado: 18 Ene 2011 19:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor Jipy1 » 24 Nov 2015 16:22

Yo que también cazo casi siempre solo ( a la menor)y también soy de la opinión de que el seguro es para las ocasiones, es decir cuando hay obstáculos, cuando hay que bajar una ladera complicada, en la palomera que la escopeta esta apoyada y se puede caer etc, en las demás ocasiones peligrosas me gusta cruzar el cartucho en el cerrojo para que quede descargada y ademas se vea. Considero mas importante llevar SIEMPRE el arma debidamente agarrada por el pistolete y apuntando en dirección segura, que si vas solo sera siempre en sentido contrario a tu cuerpo, que llevar puesto el seguro que como han dicho puede fallar por muchos motivos. yo en batida también lo llevo puesto hasta el momento en que cojo el rifle en las manos ya que apoyado o colgado se puede disparar incontroladamente, pero cuando tengo el rifle en mis manos ya no es necesario por que si se disparase, cosa que no debe ocurrir por que tengo el dedico fuera, lo haría en dirección segura, generalmente al cielo... Por cierto que opináis de otro elemento que a mi me da mucho miedo? , la correa!!!! yo he visto dispararse una escopeta al descolgarla del hombro y no precisamente en dirección segura, de churro que el compañero no mato algún perro o a mi mismo o se dio en su propio pie...como digo siempre bien agarrada y controlada ese es el mejor seguro.
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.

¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar! :caba:
RAFAEL ALBERTI

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor Senik » 24 Nov 2015 16:25

Jipy1 escribió:Yo que también cazo casi siempre solo ( a la menor)y también soy de la opinión de que el seguro es para las ocasiones, es decir cuando hay obstáculos, cuando hay que bajar una ladera complicada, en la palomera que la escopeta esta apoyada y se puede caer etc, en las demás ocasiones peligrosas me gusta cruzar el cartucho en el cerrojo para que quede descargada y ademas se vea. Considero mas importante llevar SIEMPRE el arma debidamente agarrada por el pistolete y apuntando en dirección segura, que si vas solo sera siempre en sentido contrario a tu cuerpo, que llevar puesto el seguro que como han dicho puede fallar por muchos motivos. yo en batida también lo llevo puesto hasta el momento en que cojo el rifle en las manos ya que apoyado o colgado se puede disparar incontroladamente, pero cuando tengo el rifle en mis manos ya no es necesario por que si se disparase, cosa que no debe ocurrir por que tengo el dedico fuera, lo haría en dirección segura, generalmente al cielo... Por cierto que opináis de otro elemento que a mi me da mucho miedo? , la correa!!!! yo he visto dispararse una escopeta al descolgarla del hombro y no precisamente en dirección segura, de churro que el compañero no mato algún perro o a mi mismo o se dio en su propio pie...como digo siempre bien agarrada y controlada ese es el mejor seguro.

exactamente es lo que yo pienso, yo cuando tengo esas situaciones tambien cruzo el cartucho, ese es el mejor seguro de todos, ah y respecto a la correa, para la menor le tengo alergia y no la llevo, pero para el rifle y los recechos me hace falta
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Llevar escopeta sin el seguro. Consecuencias

Mensajepor jabaliviejo » 24 Nov 2015 16:43

Maaaaaadre mía; esta epidemia es peor de lo que yo creía.

Senik escribió:Pones el seguro tirando al plato?

Sí; de la misma manera que doy el intermitente cuando cambio de dirección aunque la calle esté desierta. Es un protocolo, no algo que se hace o no en función de la necesidad. Si no interiorizas ese protocolo y lo haces en función de un parecer, te despistarás un día.

Senik escribió:Puedes decirme en que proteje el seguro en un arma estando parado sin moverte hasta el momento del disparo y por supuesto teniendo el dedito fuera del guardamonte???

Impide el movimiento del gatillo que puede producirse de forma inopinada en cualquier momento incluido el momento en el que lo descuelgo del hombro, lo apoyo en una rama, los encaro para ver el campo de tiro o me quedo dormido porque tengo un puesto al Sol y no pasa nada :mrgreen:
Es un protocolo, no algo que se hace o no en función de la necesidad. Si no interiorizas ese protocolo y lo haces en función de un parecer, te despistarás un día.

Senik escribió:Puedes argumentarme a parte de los tropezones que puede pasar que mientras caes se alineen los planetas y se meta una rama mal colocada con tal mala suerte de accionar el gatillo y dispararse??

Pongamos que es una posibilidad entre... ¿1.000?¿10.000? Da igual, una posibilidad hiere o mata. ¿Jugamos a esa ruleta rusa?
Es un protocolo, no algo que se hace o no en función de la necesidad. Si no interiorizas ese protocolo y lo haces en función de un parecer, te despistarás un día.

Senik escribió:Cazo mas tranquilo con alguien que no lleva el seguro manual pero que sabe y cuida lo que lleva entre manos y toma todas las precauciones, que el que se cree que el seguro es algo divino y te suelta la tipica de "tranquilo que va con seguro"...

Yo no, ni de globo. Ambas cosas son incompatibles. Jamás he conocido a nadie que, sabiendo lo que lleva entre manos, vaya cazando sin el seguro. Cuando cazaba en las palomeras más de un día me he largado de un puesto para ir a otro con menos posibilidad de cazar simplemente porque el que estaba a mi lado tenía la "sana" costumbre de tener la escopeta sin seguro.
Es un protocolo, no algo que se hace o no en función de la necesidad. Si no interiorizas ese protocolo y lo haces en función de un parecer, te despistarás un día.

Senik escribió:Hay que cuidar las formas de faltar a la gente a la ligera con tus expresiones, cuando la misma gente no te ha atacado en ningun momento.

No he visto insultos.
No creo que se dé el caso, pero vamos, yo no voy a cazar contigo ni pagado. Pero esto no es algo personal es una costumbre. Ni yo ni nadie estamos libres de meter la pata, pero hay meteduras de pata que no tienen marcha atrás y cuestan una vida. Ya que no lo vas a entender (eso está claro) di que soy un tiquis miquis. ¡¡Por Dios qué gente más rara!! ¡¡Mira tú que llevar el seguro echado!! :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 157 invitados