La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
pistacho
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 446
Registrado: 24 Mar 2011 16:25
Estado: Desconectado

La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor pistacho » 05 Dic 2016 19:47

He leido este articulo sobre el descalabro de federados en caza en España, tiene grandes aciertos, como los disparatados precios en que se ha subido la caza en España, y por otro lado los cambios de gustos de la gente joven, que aunque puede tener su parte de razon, creo que viene de lo anterior, la gente joven no se aficiona a cazar porque la mayoria ni se lo plantea por lo que cuesta.

Pego el articulo:

La Federación de Caza es la que más licencias deportivas ha perdido en los últimos cinco años. De las 66 evaluadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la actividad cinegética cuenta con 67.000 licencias menos que en 2010, llegando a las 333.000 el año pasado, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas. Las causas varían entre los federados y los animalistas, pero hay un factor en el que todos coinciden: La población cazadora envejece y se debilita el relevo generacional.

La caza continúa siendo la tercera federación que más licencias tiene en España (tras el fútbol y el baloncesto), pero desde 2009 cuenta con pérdidas anuales. “El titular es que hay menos cazadores que antes”, afirma Óscar Beltrán, director gerente de la Oficina Nacional de la Caza. Están al tanto de la disminución de licencias y la atribuyen principalmente a un despoblamiento de los pueblos. “Cada vez hay más migración hacia la ciudad o fuera del país, lo que produce un abandono del cuidado del hábitat donde viven las especies de caza menor, por eso ahora se ven tantos conejos y perdices en Madrid y Barcelona”.

Luis Fernando Villanueva, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales (APROCA), reconoce que la caída en las cifras de federados son "preocupantes". No solo en los últimos cinco años, si no en las últimas tres décadas. "Los jóvenes tienen otro tipo de alicientes, casi todos los que somos hijos de cazadores acompañábamos a nuestros padres y eso se ha ido perdiendo". Con el fin de cambiar la percepción en los menores respecto a la caza, que "generalmente ven la figura del cazador denostada", dice Villanueva, ha lanzado la Fundación Artemisan. A través de estudios quiere lograr que los niños "entiendan que el cazador es necesario para conservar el medio ambiente".

La crisis económica, que afecta principalmente a los jóvenes, también ha influido en la baja de federados según Beltrán: “Ahora prefieren ir de botellón que de cacería, es más barato”. José María Mancheño, presidente de la Federación de Andalucía, la más grande de España, concuerda con que la crisis ha sido una de las responsables de que los jóvenes no se inscriban, particularmente en Cádiz y Huelva. “Falta un empuje más fuerte en el relevo generacional”, dice Mancheño, quien agrega que sigue habiendo jóvenes federados de todas formas, “pero ni con la intensidad ni el número que nos gustaría”.

Para Theo Oberhuber, coordinadora de Ecologistas en Acción, la razón más que económica, recae en que “los jóvenes tienen otras aficiones menos violentas y les importa más el medioambiente”. Oberhuber menciona al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como una de las fuentes de su argumento. La última encuesta del centro donde se preguntó a la gente si estaban a favor o en contra de la caza es de 1995, donde el 42% estaba “más bien a favor” y el 43%, “más bien en contra”.

Otro factor a considerar en la tendencia a la baja, es que cada Comunidad Autónoma requiere un tipo distinto. Por ende, un solo cazador puede significar tres licencias: Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha, por ejemplo. “Con la crisis puede que hayan renovado solo una”, supone Beltrán. Para Oberhuber la crisis es una excusa, “si un cazador salía antes 10 veces, ahora lo hace tres, pero sigue manteniendo su licencia aunque sea para salir un día”.
Los valores

Ecologistas en Acción no tiene un movimiento contra la caza. “El tema taurino tiene mucha más coordinación”, asegura Oberhuber, quien agrega que la caza está muriendo “casi por si sola”. El presidente de la Federación de Andalucía explica que la cinegética es un hecho natural en las zonas rurales y que si cambia el pensamiento, ocurrirá solo en las grandes ciudades: “La caza ha evolucionado muchísimo los últimos 15 años, es una herramienta de gestión y conservación”.

La tenencia de armas para cazar también ha sufrido un impacto. Las licencias que amparan la caza menor —escopetas— han disminuido 24% en los últimos cinco años según cifras de la Guardia Civil. Sin embargo, las de caza mayor — rifles— han aumentado un 10%.

Los valores de las licencias de caza no han variado y por entre 20 y 30 euros al año dependiendo de la Comunidad, se puede acceder a los servicios técnicos, jurídicos y las competiciones. Pero la licencia no es lo único que hay que financiar. Álvaro Resi, que trabaja desde 2004 como gestor de cotos en monterías en Extremadura y Castilla y León, confirma que se ven menos jóvenes. “A los que no tienen un trabajo o unos ingresos estables les cuestan mucho más poder acceder”. Resi estima que un cazador “novato” necesita invertir unos 1.500 euros para su primera cacería: El rifle, los cartuchos, el permiso y pagar la jornada de caza, que puede oscilar entre 50 y 3.000 euros. “Si vas hoy a una cacería, la gente joven que ves es porque o alguien lo ha invitado o lo han dejado tirar en un momento puntual, pero no que se dedique exclusivamente”.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2016/11/15/actualidad/1479208214_519372.html

Y es que no es poca cosa, desde el 2010 se han perdido practicamente 1/5 de los federados. Eso en cualquier federacion de cualquier deporte o aficion encenderia todas las alarmas porque algo se esta haciendo realmente mal cuando la actividad ha pegado un bajon tan grande en 7 años. Vale que estamos en crisis, pero mucha parte de la culpa es que la caza es mucho mas cara en relacion a lo que gana cualquier español que en cualquier epoca que yo recuerde.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor furas » 05 Dic 2016 19:58

No todos los cazadores estamos federados. A mi, desde que vivo en Madrid, no me aporta nada. En Asturias si me compensaba.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor cutis » 05 Dic 2016 21:57

furas escribió:No todos los cazadores estamos federados. A mi, desde que vivo en Madrid, no me aporta nada. En Asturias si me compensaba.


Cuando tengas tiempo y ganas dime por qué te compensaba en Asturias, yo llevo pagando la Federación Asturiana de Caza más de 20 años y la verdad solo tengo la sensación de estar manteniendo a unos chupa jornales
Un saludo

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor CX4_STORM » 05 Dic 2016 23:35

Y yo que no me he federado por que no me salía de los coj*nes.

Las federaciones, sean del deporte que sean, sólo son obligatorias si se compite. Y me abstendré de decir lo que pienso de ellas en este hilo para no ensuciarlo.

Saludos

Avatar de Usuario
shootersesp
.30-06
.30-06
Mensajes: 564
Registrado: 20 Dic 2012 15:34
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor shootersesp » 06 Dic 2016 00:27

Yo soy un claro ejemplo de que no cazo porque no puedo permitírmelo. 42 años, hipoteca, hijos, sueldo normal....

Un buen coto cuesta un riñon. Licencias, desplazamientos (en gasolina se va un dinero también), armas, munición, mantenimiento... Y luego todo son trabas y más trabas administrativas. La casi obligción de tener un 4x4 para ir por el monte, perros, remolque, etc... mucha pasta.

Siempre he tenido ilusión por ver cómo es una montería. Nunca he visto una. Tan sólo he ido alguna vez a palomas, patos y conejos. Y la verdad es que este tipo de caza, aunque me gustó, no me terminó de enganchar.
Es como la pesca. Llevo haciéndolo toda la vida y he probado todo tipo de modalidades. Al final, la que me ha enganchado de todas es la pesca a mosca y el carpfishing.

Si algún día mi situación económica cambia a mejor, quizá me lo plantee. De momento, la caza es excesivamente cara para mi bolsillo. Bastante es que me puedo permitir tener armas de primer nivel para tiro olímpico (que tampoco son nada baratas), como para pensar en otras aficiones.

Y creo poco arreglo tiene la cosa para aquellos que estén en mi situación. Mientras las armas y todo lo que conlleva su entorno sea caro, y los sueldos sean bajos, no va a haber relevo generacional nunca. Es mi opinión.
Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor antares308 » 06 Dic 2016 00:43

shootersesp escribió:Yo soy un claro ejemplo de que no cazo porque no puedo permitírmelo. 42 años, hipoteca, hijos, sueldo normal....

Un buen coto cuesta un riñon. Licencias, desplazamientos (en gasolina se va un dinero también), armas, munición, mantenimiento... Y luego todo son trabas y más trabas administrativas. La casi obligción de tener un 4x4 para ir por el monte, perros, remolque, etc... mucha pasta.

Siempre he tenido ilusión por ver cómo es una montería. Nunca he visto una. Tan sólo he ido alguna vez a palomas, patos y conejos. Y la verdad es que este tipo de caza, aunque me gustó, no me terminó de enganchar.
Es como la pesca. Llevo haciéndolo toda la vida y he probado todo tipo de modalidades. Al final, la que me ha enganchado de todas es la pesca a mosca y el carpfishing.

Si algún día mi situación económica cambia a mejor, quizá me lo plantee. De momento, la caza es excesivamente cara para mi bolsillo. Bastante es que me puedo permitir tener armas de primer nivel para tiro olímpico (que tampoco son nada baratas), como para pensar en otras aficiones.

Y creo poco arreglo tiene la cosa para aquellos que estén en mi situación. Mientras las armas y todo lo que conlleva su entorno sea caro, y los sueldos sean bajos, no va a haber relevo generacional nunca. Es mi opinión.




+1 :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: ............. con sueldos que no llegan a los 1.000 € no podemos hacer otra cosa que estirar el chicle para llegar al dia 20.............. como para podernos permitir lujos y a dia de hoy la caza es un lujo para mi bolsillo no asi hace unos 12 años que cobraba un 150 % mas que ahora. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor furas » 06 Dic 2016 01:09

cutis escribió:
furas escribió:No todos los cazadores estamos federados. A mi, desde que vivo en Madrid, no me aporta nada. En Asturias si me compensaba.


Cuando tengas tiempo y ganas dime por qué te compensaba en Asturias, yo llevo pagando la Federación Asturiana de Caza más de 20 años y la verdad solo tengo la sensación de estar manteniendo a unos chupa jornales
Un saludo


En una cuadrilla que teniamos con la Sociedad Astur de Caza. Unas cuantas batidas, incluso de rebeco. 15 amigos y mucha diversión.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor CX4_STORM » 06 Dic 2016 14:21

shootersesp escribió:Yo soy un claro ejemplo de que no cazo porque no puedo permitírmelo. 42 años, hipoteca, hijos, sueldo normal....

Un buen coto cuesta un riñon. Licencias, desplazamientos (en gasolina se va un dinero también), armas, munición, mantenimiento... Y luego todo son trabas y más trabas administrativas. La casi obligción de tener un 4x4 para ir por el monte, perros, remolque, etc... mucha pasta.

Siempre he tenido ilusión por ver cómo es una montería. Nunca he visto una. Tan sólo he ido alguna vez a palomas, patos y conejos. Y la verdad es que este tipo de caza, aunque me gustó, no me terminó de enganchar.
Es como la pesca. Llevo haciéndolo toda la vida y he probado todo tipo de modalidades. Al final, la que me ha enganchado de todas es la pesca a mosca y el carpfishing.

Si algún día mi situación económica cambia a mejor, quizá me lo plantee. De momento, la caza es excesivamente cara para mi bolsillo. Bastante es que me puedo permitir tener armas de primer nivel para tiro olímpico (que tampoco son nada baratas), como para pensar en otras aficiones.

Y creo poco arreglo tiene la cosa para aquellos que estén en mi situación. Mientras las armas y todo lo que conlleva su entorno sea caro, y los sueldos sean bajos, no va a haber relevo generacional nunca. Es mi opinión.


Perros y remolque no son necesarios que tú los tengas si vas a batidas. Los canes ya los llevan los perreros. Tampoco el 4x4. Y el año pasado aprendí que tampoco necesitas pertenecer a un coto, en muchos, si conoces a alguien de dentro, puedes ir de invitado pagando la actividad de 1 día.

Aún así es cierto que no es una actividad barata de mantener y si tu economía se tuerce tienes que priorizar gastos y la caza queda en último lugar, por eso este año he tenido que aparcar el tema a la espera de mejorar la situación.

Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34499
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor Komprasman » 06 Dic 2016 18:25

Más o menos como a los 67.000 que se han dado de baja, yo nunca he estado federado para ir a cazar, bastantes chupópteros nos sacan la sangre.

Yo tengo suerte de que me llegue la magra pensión que percibo hasta el dia 25 de cada mes, el resto arroz y pasta en sus múltiples variedades y si la necesidad acucia ya me busco la vida en la costa del Cantábrico aprovechando la marea baja.

Saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor Brubaker » 06 Dic 2016 20:56

Lo que es evidente, es que federaciones, pesebres y otros apaños aparte y su nula utilidad, es el nulo relevo generacional al que asistimos en esta aficion y otras. No hay mas que asistir a alguna batida y ver el entorno, por mi,,, puedo decir que esta temporada, he asistido a 7 cacerias y lo que se ve son mas canas entre los aficionados que otra cosa, se agradece en la tertulia de la comida posterior que a veces hacemos por lo que hay que escuchar de experiencias y anecdotas,,unicamente. Y estoy hablando de 2 cotos aparte de varias cacerias en una reserva de caza... algun chavalete ,que acompaña a perreros, por familiar o asi, y los puestos digamos el 80% por decir algo, rondaran los 60 años. Y los jovenes ya talluditos. Aqui no podemos atenuar la realidad diciendo que la caza es cara, y es cosa de prebostes gordos.
4 cacerias en una reserva = 120 euros
bono de caceria suelta en coto 25/30 euros.
Son batidas en el norte, con perros de rastro. En definitiva veniamos hablandolo el sabado en el Suzuki,, le damos a esta actividad 15-20 años de funcionamiento tal y como lo conocemos. En los pueblos ya no se inculca la caza, no hay cultura de tirar con carabinas de aire, se ve el tema como matar animalitos y el bambynismo histerico ha cuajado.
Imagen

Avatar de Usuario
LIGandCo
.30-06
.30-06
Mensajes: 558
Registrado: 13 Abr 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor LIGandCo » 27 Dic 2016 19:25

Pues yo creo que estar federado sí que tiene ventajas y no solo por el hecho de competir.
No voy a enumerar los servicios que prestan las federaciones, pero por ejemplo la Castellano Manchega (que es la que conozco) permite que cazadores como "shootersesp", pudiera ir a jornadas de caza menor por 50 €, con cupo de 10 piezas, o les da los planes técnicos gratuitos a las sociedades o clubes federados, al igual que los peritajes por daños, o les da bonificaciones en los precios de artículos de armería, piensos, etc., podría decir muchas más, pero estas son las más tangibles y las que llegan al cazador de a pie.
Y la más importante, es la que nos defiende públicamente, que seguramente se puede mejorar, claro que sí, pero hoy por hoy son las que están al pie del cañón, mejor o peor, pero son las que están.

Avatar de Usuario
alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1672
Registrado: 17 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: La caza cae en barrena, la actividad que mas federados pierde en España

Mensajepor alectoris » 27 Dic 2016 20:10

Hola amigos.

Cada vez somos menos y seremos menos, el relevo generacional es casi inexistente, es rara ver a un cazador de menos de 25 años y si no no te ha picado el gusanillo antes de esa edad dificilmente te meterás en nuestro mundillo.

Dentro de esta estadística no he encontrado una pirámide de edad por deportes ni una media de edad de los federados, que seguro sería en ambos casos la mas alta o de las mas altas de todos los deportes.

Otro factor diferencial es el % de mujeres (menos de 1%) dudo que haya otro deporte con un porcentaje tan bajo.

Aparte somos políticamente-incorrectos en esta sociedad, desde el punto de vista general: cazamos animales (matamos seres vivos), tenemos escopetas /rifles legales y muy controlados (estamos armados y se nos pueden cruzar los cables)...

Las federaciones tendrían que tener como principal objetivo difundir nuestro deporte, con el propósito de conseguir más cazadores, ya que las campañas anti-caza están por todos los sitios, incluso promovidas y financiadas por adminstraciones públicas y de alguna forma se tendría que contraoponer.

El futuro siempre es una incognita, pero el de la caza pinta muy pero que muy mal.

Felices fiestas y un mejor 2017


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 104 invitados