ALGUIEN DISPARO UN CSR?
ALGUIEN DISPARO UN CSR?
Hola a todos, me gustaria compartir vivencias con algun forero q sirviese en la DCC, aquellos CSRs y los misiles contra carro TOWs
Que grande es España!!! y que mania hemos cogido con romperla.
- homer
- 505 Gibbs
- Mensajes: 46027
- Registrado: 15 Feb 2008 07:01
- Ubicación: VALENCIA
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ALGUIEN DISPARO UN CSR?
Yo he tirado tow y Milán
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
- Ferrantir
- .30-06
- Mensajes: 672
- Registrado: 28 Sep 2006 09:01
- Ubicación: Bekirent
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ALGUIEN DISPARO UN CSR?
Yo miraba come disparaban ,era de Carros.
- VP70Z
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1420
- Registrado: 03 Jun 2011 14:20
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ALGUIEN DISPARO UN CSR?
Yo he dispardo un CSR de 106 mm y TOW.
- VP70Z
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1420
- Registrado: 03 Jun 2011 14:20
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ALGUIEN DISPARO UN CSR?
Serví en Cia Contra-Carro de Inf. de Marina. Haciendo el curso de tirador de arma contra-carro disparamos inicialmente con el CSR de 106 mm ya retirado de servicio. Me acuerdo de realizar blanco sobre la ladera de una montaña en Cartagena la distancia no me acuerdo pero era bastante.
Me pareció un cañón magnífico sorprende la estabilidad por su sistema antiretroceso, aprovecha parte de los gases de la combustión del propelente para que una parte salgan por el cierre y haga contraposición de fuerzas y amortigue su retroceso. Después de cargar el cañón coaxial de 12,7 apuntabas el arma con un pequeño visor y hacías fuego creo que tirando de una maneta circular. Se veía perfectamente el proyectil trazador indicando la corrección de puntería. Ya el estampido del 12,7 asusta, te preparas para hacer fuego con el cañón, se nos hacía hincapié sobre la señal de nuestro ayudante para indicarnos que nadie había detrás del rebufo y sobre la misma maneta circular esta vez la empujabamos hacia dentro y se realizaba el disparo del cañón sacude el vehículo, en este caso un destartalado Land Rover 109 Largo. Observas el impacto del proyectil sobre la ladera, el recuerdo del calor de los gases y el olor a pólvora es imborrable. Por supuesto teníamos los medios de protección acústica de aquellos tiempos. Dos casquillos de 9mm P.
Me pareció un cañón magnífico sorprende la estabilidad por su sistema antiretroceso, aprovecha parte de los gases de la combustión del propelente para que una parte salgan por el cierre y haga contraposición de fuerzas y amortigue su retroceso. Después de cargar el cañón coaxial de 12,7 apuntabas el arma con un pequeño visor y hacías fuego creo que tirando de una maneta circular. Se veía perfectamente el proyectil trazador indicando la corrección de puntería. Ya el estampido del 12,7 asusta, te preparas para hacer fuego con el cañón, se nos hacía hincapié sobre la señal de nuestro ayudante para indicarnos que nadie había detrás del rebufo y sobre la misma maneta circular esta vez la empujabamos hacia dentro y se realizaba el disparo del cañón sacude el vehículo, en este caso un destartalado Land Rover 109 Largo. Observas el impacto del proyectil sobre la ladera, el recuerdo del calor de los gases y el olor a pólvora es imborrable. Por supuesto teníamos los medios de protección acústica de aquellos tiempos. Dos casquillos de 9mm P.
- VP70Z
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1420
- Registrado: 03 Jun 2011 14:20
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ALGUIEN DISPARO UN CSR?
Despues de realizar mi curso de capacitación como integrante de la Cia Contra-Carro estuve destinado en dicha compaña. Teníamos los misiles TOW como arma principal, montados en Land Rover. aunque se intento montar en Nissan Patrol pero por supuesto no era vehículo para tal arma. Al poco de licenciarme se introdujo los Hummer en sustitución de los ya vetustos Land Rover.
Realicé el disparo del misil en la Sierra del Retín (Cádiz) la distancia aprox unos 3000 mts. el objetivo una roca de gran tamaño. La capacidad del TOW es innegable no había carro que se le resistiese es un arma ideal para transporte sobre vehículo, pesada para montaje individual ya que tiene un equipo complejo, (trípode, cureña, visor diurno , visor nocturno, sistemas de guiado, batería y por supuesto el lazandor desechable del misil). Recuerdo la simplicidad de la cruz filar del visor diurno y la capacidad del visor nocturno, IR e intensificador de imágen. La dirección del lanzador se hacía mediante dos ruedas que permtía acompañar el giro lateral y vertical del lanzador y un botón con tapa como disparador. En el momento de su disparo y elegido el objetivo, se inicia una pequeña deflagración de una primera etapa del propulsor del misil lo que permite expulsarlo de su tubo lanzador, en esos momentos se nubla parcialmente tu visión a través del visor desapareciendo la nube de gases rápidamente, ves el color rojo del propulsor del misil y los dos cable que lo unen filoguiado al lanzador. Un error era seguir el motor del misil con la cruz filar en vez de fijarla sobre el objetivo. Sorprende la capacidad del misil de hacer correcciones durante su vuelo e intentado colocarse sobre el centro de nuestro visor hasta que hace impacto. Al levantar el cierre del soporte del misil se cortan los cable de filoguiado y desechamos el tubo lanzador. Perdón por el ladrillo pero me trae gratos rercuerdos y una experiencia brutal haber disparado dicha arma. Un saludo a todos.
Realicé el disparo del misil en la Sierra del Retín (Cádiz) la distancia aprox unos 3000 mts. el objetivo una roca de gran tamaño. La capacidad del TOW es innegable no había carro que se le resistiese es un arma ideal para transporte sobre vehículo, pesada para montaje individual ya que tiene un equipo complejo, (trípode, cureña, visor diurno , visor nocturno, sistemas de guiado, batería y por supuesto el lazandor desechable del misil). Recuerdo la simplicidad de la cruz filar del visor diurno y la capacidad del visor nocturno, IR e intensificador de imágen. La dirección del lanzador se hacía mediante dos ruedas que permtía acompañar el giro lateral y vertical del lanzador y un botón con tapa como disparador. En el momento de su disparo y elegido el objetivo, se inicia una pequeña deflagración de una primera etapa del propulsor del misil lo que permite expulsarlo de su tubo lanzador, en esos momentos se nubla parcialmente tu visión a través del visor desapareciendo la nube de gases rápidamente, ves el color rojo del propulsor del misil y los dos cable que lo unen filoguiado al lanzador. Un error era seguir el motor del misil con la cruz filar en vez de fijarla sobre el objetivo. Sorprende la capacidad del misil de hacer correcciones durante su vuelo e intentado colocarse sobre el centro de nuestro visor hasta que hace impacto. Al levantar el cierre del soporte del misil se cortan los cable de filoguiado y desechamos el tubo lanzador. Perdón por el ladrillo pero me trae gratos rercuerdos y una experiencia brutal haber disparado dicha arma. Un saludo a todos.
Re: ALGUIEN DISPARO UN CSR?
jajajajaja q recuerdos, segun lo relatabas parecia q volvia atras en el tiempo
Que grande es España!!! y que mania hemos cogido con romperla.
Re: ALGUIEN DISPARO UN CSR?
nosotros montabamos los milan y tow en el omnipresente TOA m113 y recuerdo un Jeep americano con la luna delantera partida para montarle el CSR, jajaja q tiempos, era epoca de C-90s y maniobras en San Gregorio.
Ahh, servi en la Cia DCC XI de la BRIMZ XI
Ahh, servi en la Cia DCC XI de la BRIMZ XI
Que grande es España!!! y que mania hemos cogido con romperla.
- VP70Z
- .300 Win Mag
- Mensajes: 1420
- Registrado: 03 Jun 2011 14:20
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ALGUIEN DISPARO UN CSR?
La verdad es que me trae unos gratos recuerdos. Como dato creo recordar que el precio del misil Tow en el año 1991 era de un millón de las antiguas pesetas. Participe en la maniobra internacional Dragon Hammer en Isla Cerdeña y dimos cuentas de numerosos carros Leopard italianos.... fuimos felicitados por el desarrollo de la misma. Un abrazo compañero.
Re: ALGUIEN DISPARO UN CSR?
Milan y CSR,, una pasada.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados