RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
elnani
.30-06
.30-06
Mensajes: 637
Registrado: 11 Mar 2015 13:37
Contactar:
Estado: Desconectado

RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor elnani » 17 Jun 2015 20:17

ENTRA UN INTRUSO EN CASA. ¿QUÉ HAGO?

Desde la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA) os presentamos una versión acortada y sintetizada para FACEBOOK de un artículo más extenso que publicaremos en nuestra página web. Aunque el tema en sí daría para escribir un libro, os presentamos esta pequeña guía de preparativos y recomendaciones de actuación ante una intrusión en vuestro domicilio.

★★★CONSIDERACIONES PREVIAS ★★★

Ante todo recordaros que en España nuestro ordenamiento jurídico NO recoge el derecho a la AUTODEFENSA y por tanto mucho menos la Doctrina Castillo, que posibilita la defensa de nuestro hogar. Lo que existe en nuestro país es una eximente parcial o total ante un delito de homicidio o lesiones siempre y cuando se den unas determinadas circunstancias. Además debemos tener en cuenta, que salvo aplicándonos la eximente total a nivel penal, se iniciará una causa civil contra nosotros. Por lo que es muy posible (aunque el código penal señala como excepción la legítima defensa), que debamos hacer frente a la indemnización pertinente por lesionar o matar al criminal que nos agredió o pretendía agredirnos. Sorprendentemente y en el colmo del absurdo, esta situación de responsabilidad civil, es extensible incluso a un agente perteneciente a las FCSE o FCS que nos asista, si por ejemplo estando fuera de servicio, pero obligado a intervenir si se le requiriese u observase la comisión de un delito, usase un arma diferente a la de dotación (un arma particular amparada bajo su licencia A).

El OBJETIVO de este artículo es SALVAR VIDAS DE PERSONAS HONRADAS Y EVITAR TENER QUE MATAR A ALGUIEN, AUNQUE SEA UN CRIMINAL. Las recomendaciones que se dan en esta guía están orientadas a EVITAR EN TODO MOMENTO EL ENFRENTAMIENTO CON LOS INTRUSOS, RECOMENDANDO EL USO DE LAS ARMAS COMO ÚLTIMO RECURSO Y SIEMPRE QUE VEAMOS AMENAZADA NUESTRA VIDA O LA DE ALGUIEN DE NUESTRA FAMILIA.

De cara a evitar en lo posible ese enfrentamiento armado y para que las intervenciones policiales se realicen de la forma más segura y en el menor tiempo posible, ANARMA lleva tiempo reclamando mejores medios técnicos, más recursos humanos y una mejor formación y entrenamiento para nuestras FCSE y FCS.

Sabemos que hablar de autodefensa en España es un tema TABÚ, políticamente incorrecto y contrario al discurso “buenista” que la mayoría de los medios de comunicación pregonan. ANARMA es una asociación sin complejos y sin ataduras gubernamentales, que promueve el uso responsable y seguro de las armas. Además de luchar permanentemente por una mejora de la reglamentación sobre armas en nuestro país en todos los sectores: cazadores, tiradores, coleccionistas, profesionales de la seguridad, armeros y por su puesto la AUTODEFENSA. LAS ARMAS SALVAN VIDAS Y SON NIVELADORAS DE FUERZAS.

Las pautas de actuación que se indican en este pequeño artículo son básicas, de carácter general y pretende ofrecer una pequeña guía para afrontar una intrusión en nuestro domicilio. Es imposible abordar todas las circunstancias y las variantes que se pueden producir. Empezando por el tipo de vivienda, no es lo mismo un apartamento que un chalet con jardín, o el número de intrusos, ubicación de la vivienda, los tiempos de respuesta de la policía existente en esa zona, vecinos en las inmediaciones, hora del día en que se produce el asalto, etc.

Aun así, creemos que la propuesta que os presentamos os permitirá entender cuáles son los fundamentos, para que los adoptéis a vuestra realidad concreta, simplemente trasladando la lógica que aplicamos en esta guía.

★★★PREPARATIVOS ESTRATÉGICOS PREVIOS ★★★

PREPARACIÓN MENTAL – No caben dilemas morales el día de la intrusión. Tenemos que interiorizar la posibilidad de una invasión y una agresión. Tanto el usuario que utilizará el arma, como el resto de los habitantes de la casa, deben asumir la necesidad de luchar. Hay que mentalizarse que pudiera ser necesario disparar contra el intruso o intrusos. Esto que a priori puede parecer banal o de Perogrullo no lo es, hay mucha gente que en una situación límite se queda paralizada y lo que era una ventaja inicial se vuelve en su contra. Recordemos que en un artículo anterior, explicábamos como la mayoría de los medios de comunicación nos bombardean constantemente con mensajes de lo correcto y adecuado que es el rol de víctima y como el Estado es el único que tiene el monopolio de la violencia, en un proceso continuado de “indefensión aprendida”. Debemos por tanto “desprogramarnos” para poder ejercer con garantías nuestro DERECHO NATURAL a defendernos.

PLAN DE ACTUACIÓN – Establecimiento de un plan de actuación SENCILLO y PRECISO, de acuerdo a las peculiaridades de la vivienda y de las características de las personas que vivan en la misma (no es lo mismo un apartamento que un chalet, no es lo mismo una familia numerosa o con personas mayores o impedidas que una pareja, etc.). TODOS los habitantes de la casa deben conocer este plan, sus roles dentro del mismo y haberlo ensayado previamente. Durante la invasión real NO deben expresar dudas, opiniones u otras observaciones.

ESTABLECIMIENTO DE LAS SEÑALES DE ALARMA - Establecer un sistema de comunicación entre los miembros de la familia que permita difundir que la invasión se está produciendo, bien de forma electrónica o “manualmente”. Se deberán tener en cuenta las rutinas habituales de llegada a la vivienda de los diferentes miembros que habitan en la casa, para minimizar falsas señales de alarma. Especialmente nos referimos a aquellos miembros que llegan a horas intempestivas a la vivienda.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN VERBAL EN CLAVE - Es importante establecer palabras clave de aviso de que una situación de coacción o amenaza se está produciendo o para indicar la inminencia de una acción coordinada. Puede ser que algún miembro de la familia sea rehén para garantizar el acceso de la vivienda, si hay oportunidad de comunicarse que se pueda avisar de la situación sin alertar a los delincuentes. O palabras que sirvan para atacar en conjunto o huir, etc.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN NO VERBAL - Sistema de gestos o señas no verbales para comunicarse durante la invasión con el resto de habitantes de la casa.

FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO – La formación y entrenamiento en tiro específico, primeros auxilios (especialmente tratamiento de hemorragias por arma blanca y de fuego), formación específica en defensa en casa, artes marciales y otros cursos relacionados, son un valor crítico que incrementa nuestras posibilidades de supervivencia.

★★★PREPARATIVOS MATERIALES PREVIOS ★★★

Se fundamentarán en la preparación de la HABITACIÓN DE SEGURIDAD. En este apartado las posibilidades son enormes, desde sistemas de CCTV (circuito cerrado TV) que pueden ayudarnos a seguir la intrusión desde nuestro refugio, hasta puerta blindada en la habitación de seguridad. Vamos a indicaros los que se consideran imprescindibles y son menos costosos económicamente:

ALARMA – Muchos usuarios propietarios de alarmas en sus viviendas desconocen que es posible activarlas de forma parcial o incluso que su llavero de activación-desactivación tiene una función PÁNICO que avisa a la CRA (Central Receptora de Alarmas) que tenemos “problemas” en casa. Cuando estamos nuestra vivienda, especialmente durante las horas de sueño, es posible realizar un armado parcial de aquellas zonas sensibles que no estén transitadas durante la noche. Por otra parte, también es muy fácil utilizar objetos a modo de alarma en zonas críticas como ventanas, zonas de paso o puertas. En el mercado también existen pequeños dispositivos que colocados en estas vías de aceso emiten señales de alarma.

ARMAS – Deberemos tener el armero, segundo armero o armario (caso de escopetas) donde tengamos el arma y munición que hemos pensado utilizar en nuestra defensa. Debido a que muchos asaltos se producen por la noche y es el momento de mayor indefensión, se recomienda esté situado en el dormitorio de quien o quienes tienen la formación y entrenamiento con las armas. No vamos a recomendar ningún arma concreta, calibre ni tipo de munición, ya que nos daría para escribir otro artículo, pero daremos dos recomendaciones. Primero que los proyectiles sean capaces de atravesar la puerta de nuestro refugio, para poder repeler con garantías la entrada a nuestra habitación de seguridad, por lo que por ejemplo un calibre 22 LR no sería válido. Segundo que tampoco sea tan potente que cause tales destrozos en la puerta que permita ver a los intruso a través de ella y delatar nuestra posición o incluso facilitar su entrada. Una escopeta con postas no sería recomendable, salvo que impactásemos a los intrusos al primer intento de asalto a nuestra posición en el refugio. Como dato, la capacidad de penetración de un 9 Parabellum sobre madera oscila entre los 12 y 16 cm y sobre 1 a 1,5 mm en chapa de acero, dependiendo del tipo de proyectil empleado. Por esto último, debemos pensar y prever las situaciones de sobrepenetración que se puedan producir con respecto a las viviendas colindantes u otras estancias, con el objetivo de evitar alcanzar a terceros.

COMUNICACIONES – Deberá haber permanentemente un teléfono móvil cargado en esa estancia. ¿Sabéis que incluso un teléfono viejo sin tarjeta es capaz de hacer llamadas al 112? Podemos destinar un antiguo móvil o varios móviles en diferentes estancias con su cargador, listos para hacer llamadas. Además, si tenemos alarma, emplearemos el llavero de llamada de pánico o la propia centralita instalada en el cuarto refugio.

POSICIÓN y PARAPETO – Las balas atraviesan paredes y puertas, tanto las nuestras como las de los delincuentes. Que esta habitación tenga un área alejada de la puerta de entrada de la estancia, donde podamos parapetarnos y que ofrezca protección balística (los libros curiosamente ofrecen bastante esa protección, podemos construirnos rápidamente un parapeto apilando libros de una librería, los sofás NO ofrecen protección balística, tampoco las neveras, ni los televisores, ni los colchones, ni las mesas, etc.). Otra opción es la de reforzar con chapa metálica de al menos 2 mm la trasera de algún mueble del cuarto refugio (quedará disimulada contra la pared), para posteriormente usarlo como parapeto. La posición de todos los miembros de la casa debe ser la de agachados o tumbados, para ofrecer una menor zona de impacto. Además a poder ser, situados en el lado contrario a la apertura de la puerta, en un ángulo de 90º con respecto a la misma, para que un intruso no nos pueda disparar entreabriéndola y además podamos disparar sobre la puerta sin que puedan repelernos fácilmente. Lo ideal sería que quien o quienes ejerzan la defensa de la casa posean chalecos anti-balas.

BARRICADA y CERRADURA- Instalar una cerradura en la puerta del cuarto refugio y tener preparado un dispositivo de barricada, existen dispositivos comerciales o aprovecharemos un mueble de la estancia, previamente comprobaremos su idoneidad y practicaremos su colocación.

SEÑALIZACIÓN DE DENTRO A FUERA – Si nuestro refugio tiene una ventana hacia el exterior utilizad un dispositivo señalizador para indicar nuestra posición, DESPUÉS DE AVISAR A LA POLICÍA, nunca antes, pues delataríamos nuestra posición. La mayoría de las linternas modernas tiene la función de emitir destellos continuados, es una opción recomendable para avisar de nuestra posición desde el interior.

LINTERNAS y DISPOSITIVOS LASER – No recomendamos el uso de linternas acopladas al arma por lo que tienen de delatar la posición del tirador, además de forma natural e instintiva tendemos a iluminar áreas o personas, con lo cual accidentalmente podríamos llegar a apuntar a otros habitantes de la casa sin querer. Sí es acertado y adecuado el uso de dispositivos de puntería láser. Además de la linterna para señalar nuestra ubicación al exterior, mencionada anteriormente, tendremos otra por si los intrusos cortan la luz, con el objeto de iluminar permanentemente la puerta de entrada al cuarto desde una posición fija (la linterna estará posada sobre algún mueble, nadie la estará sujetando) en sentido de apertura de la puerta a nuestro refugio (con una potencia lumínica a partir de 150 lumens para deslumbrar al intruso).

MEDICAMENTOS CRÍTICOS Y AGUA – Esta pequeña guía pretende dar respuesta al asalto tipo que se produce en la mayoría de los casos en nuestro país, que es de corta duración, no se trata de un asedio. Aun así, deberíamos tener en el cuarto refugio aquellos medicamentos críticos que puedan requerir alguno o algunos habitantes de la casa. Por ejemplo podemos tener un niño asmático que ante la situación de stress que supone la intrusión tenga un brote de asma, esto puede angustiar no sólo al niño, sino a otros componentes de la familia haciendo que intentemos salir del cuarto o no sigamos las recomendaciones aquí expuestas. También es recomendable tener un botiquín que permita tratar hemorragias producidas por armas blancas o armas de fuego (vendajes de compresión y elementos para torniquetes). Un par de botellas de agua, barritas energéticas o frutos secos pueden también ayudar a rebajar el estado de ansiedad.

★★★TRES PLANES DE ACTUACIÓN Y SUS FASES PARA DIFERENTES SITUACIONES DE INTRUSIÓN ★★★

De acuerdo a diferentes expertos en “Home Intrusion Response Tactical” (H.I.R.T), son TRES las opciones que se presentan a la hora de sufrir una intrusión en el domicilio, EVASIÓN, REFUGIO o CAOS.




PRIMER PLAN – EVASIÓN



- Evacuación y Evitar enfrentamiento - La primera recomendación más general siempre es la de armarse y evacuar la vivienda, si es posible, para después avisar a la policía, como si se tratase de un incendio. Pero siempre respetando TRES REGLAS:
• Nunca huyas si al hacerlo te pones en mayor peligro. Por ejemplo, si para huir tengo que pasar por la proximidad del intruso o intrusos.
• Muévete con tu familia al completo, no dejes a nadie detrás.
• Nunca te dirijas a una zona de mayor peligro que la que dejas. Por ejemplo, si sabes que hay otros intrusos en las inmediaciones de la vivienda.




SEGUNDO PLAN – REFUGIO



- Refugio en un cuarto de la casa - Si la opción anterior NO fuese posible por las peculiaridades de la casa (no hay una salida alternativa, la intrusión es de varios individuos o consideramos que hay peligro durante la evacuación o en el exterior) o por la situación de los habitantes de la casa (personas mayores, minusválidos, niños muy pequeños, etc.) la recomendación es hacerse fuertes en un cuarto y avisar a la policía. La secuencia de acciones es la siguiente:

1 - Alarma Intrusión - Lanzar la alarma de intrusión entre los habitantes de la casa, bien de forma automática por un dispositivo electrónico o por uno de los habitantes de la casa avisando al resto.

2 - Acceso al arma - Se accede al arma, se carga y alimenta.

3 - Punto Reunión - Reunir a todos los miembros de la casa en el cuarto refugio. Si hubiese gente con dificultades de movilidad serán asistidos de acuerdo a un plan previo.

4 - Cierre cuarto refugio - Una vez reunidos en el cuarto refugio se cierra y bloquea la puerta, cerrojo y barricada. Ni que decir tiene, que si previamente pueden bloquearse otros accesos o puertas hasta nuestro cuarto refugio será todavía más ventajosa nuestra situación.

5 - Posición cuarto refugio - Se reúnen todos en la parte menos expuesta y con mejor parapeto contra las balas. Como ejemplo los libros son buenos parapetos anti balas. Se recomienda posicionarse si es posible en el lado contrario al de apertura de la puerta, JAMAS frente a ella. La posición ideal es la que forme un ángulo de 90º con respecto a la puerta de entrada al refugio y en el lado opuesto de apertura de la misma. Si hubiese ventana o ventanas en el cuarto refugio, nos mantendremos alejados de las mismas, podría haber intrusos en el exterior armados o incluso la desesperación de no poder acceder al cuarto les haga plantearse entrar en el mismo por la ventana. Por tanto deberemos estar atentos a la misma, encargaremos a alguien de la familia que ejerza vigilancia a distancia.

6 – Llamar a la Policía - Uno de los miembros no armados presionará el llavero de pánico o centralita si hubiese alarma en casa y ADEMÁS llamará a la policía (esto es importante, se ha verificado que muchas bandas arrancan la centralita de la alarma según acceden a la casa). ¿Qué se dice cuando se llama al 112?
• Nuestra dirección exacta.
• Se indicará que se está sufriendo una intrusión y que estamos refugiados en un cuarto y que señalamos nuestra posición desde el interior por ejemplo con una linterna estroboscópica o con destellos en la ventana, si la hubiere y diese al exterior.
• Número de personas refugiadas
• Que estamos armados y descripción precisa de las personas armadas, para evitar que seamos tiroteados por la policía por error.
• Se proporcionarán datos y descripción de los asaltantes si se tuviesen.
• Se dejará la línea telefónica abierta.

7 – Código de Silencio - Se establecerá código de silencio y señas entre los refugiados en el cuarto, salvo lógicamente para comunicarse con emergencias / policía. La intención de esta acción es triple, por una parte evitar en lo posible delatar nuestra posición en la casa a los intrusos, segundo escuchar su posible aproximación al cuarto y tercero poder ofrecer la mayor cantidad de información a las FCSE o FCS sobre los mismos.

8 - Comunicación con los intrusos – NUNCA nos comunicaremos con los intrusos, entre otras cosas porque delataría nuestra posición y distraería nuestra secuencia de acciones. SOLO nos comunicaremos con él o ellos cuando intenten entrar en nuestra habitación refugio y JAMÁS se les avisará que estamos armados, perderíamos la ventaja táctica.

9 - ¿Cuándo disparar? – Cuando veamos peligrar nuestra vida o la de un habitante de la casa. Es decir, si intentan entrar en la estancia se les indicará varias veces que la policía esta avisada y que abandonen la vivienda, si no deponen su actitud se abrirá fuego sobre quien intente franquear la puerta, es decir, CUANDO EL INTRUSO ESTÉ ENTRANDO EN LA ESTANCIA REFUGIO. Ya comentamos anteriormente que DEBEMOS EVITAR EL ENFRENTAMIENTO EN TODO MOMENTO, INCLUSO SI SABEMOS QUE ESTÁN ROBANDO OBJETOS DE VALOR EN LA CASA.

10 - Intruso herido o muerto - No nos acercaremos al intruso herido o muerto, en el peor de los casos nos situaremos a una distancia nunca inferior a TRES METROS del mismo apuntándole y dejaremos que se auto-asista o le daremos instrucciones, pero siempre estando el mismo en el suelo. En ningún caso se le acercarán otros miembros de la familia. Tampoco diremos al 112 que hemos disparado sobre el intruso o intrusos, SOLO indicaremos, sea cual sea el estado de los mismos (estén heridos o muertos), que hay heridos por arma de fuego. Pero NO nos auto-inculparemos de haber disparado, recordad que todas las llamadas al 112 quedan grabadas.

11- Más Intrusos – El abatir a un intruso y el ruido de los disparos puede motivar que aparezcan otros intrusos en escena. Intrusos que estaban en las inmediaciones o que son avisados de la situación por otros compinches. Por lo que NO debemos dar por finalizado el incidente.

12 - Llegada de la Policía - Esperaremos a las FCS o FCSE que vengan a recogernos al cuarto refugio, cuando se identifique a través de la puerta dejaremos de empuñar el arma y seguiremos sus instrucciones. No desconectaremos la línea telefónica hasta que estemos seguros que se trata de la policía. Si tenemos dudas de la identidad real de la policía solicitaremos al 112 alguna prueba, por ejemplo, que la policía le indique al 112 algún detalle de la casa próximo a la entrada de nuestro refugio y que se nos comunique por parte de quien nos está dando la asistencia a través del teléfono.

13 – Nos acogeremos a nuestro derecho constitucional a NO DECLARAR y esperaremos a contar con la presencia de nuestro abogado.




TERCER PLAN

♦ ♦ – PREPARADO PARA EL CAOS – Esta situación responde a lo que en inglés se denomina Dynamic Critical Incident (DCI), es un incidente sorpresivo, amenazante y caótico.
• SORPRESIVO. Nos pilla totalmente por sorpresa. El plan previo diseñado anteriormente no sirve o al menos no en su secuencia de ejecución o en su totalidad. Un ejemplo, el técnico de mantenimiento de la ADSL es un psicópata e intenta apuñalarnos en un descuido, o llaman a la puerta y un falso cartero nos encañona al abrirla, etc.
• AMENAZANTE. Representa una amenaza REAL contra nuestra integridad física y/o la de nuestra familia, por lo que sin duda requiere de toda nuestra fuerza letal para su neutralización.
• CAÓTICO. No siguen una secuencia de acciones predeterminada, ni con un ritmo constante.
Ante un evento de intrusión de estas características, solo cabe por nuestra parte capacidad de improvisación y de adaptación. No admite nuestras coreografías previamente planificadas y ensayadas, aunque SEGURAMENTE alguno de nuestros planes de EVASIÓN o REFUGIO y los preparativos asociados, puedan ser adoptados en parte y/o diferente secuencia durante un suceso de este tipo.
Para este caso las recomendaciones son muy genéricas, aunque pueden servir de ayuda:

• En ningún caso cabe la opción de sumisión ante el intruso.
• Diseñar pequeños planes de actuación por estancia de la vivienda, donde nos pueda sorprender el ataque, pensando en diferentes circunstancias, estando solo o con otros miembros de la familia, etc. Analizar áreas idóneas de defensa, de escape o incluso armas improvisadas o escondidas previamente (en el caso de España hablaríamos de armas blancas o contundentes). Debéis tener en cuenta que un arma circunstancial, como una figura pesada, la pata de una silla o mesa pendiente de reparar, una sartén o incluso un palo de golf es mejor que un bate de baseball, un cuchillo o una navaja a la hora que el juez valore vuestro acto de autodefensa. Los primeros objetos indican la espontaneidad de vuestro acto, los segundos son catalogados como armas e indican, según circunstancias, vuestra “premeditación” y disposición a “causar daño” al intruso.
• Especialmente importante es el proceso de mentalización ante estas situaciones, tanto a nivel individual como familiar.
• Son en estas circunstancias donde las respuestas automatizadas de lucha fruto del entrenamiento continuado en tiro y lucha son claves en la supervivencia.
• El lenguaje verbal en clave y no verbal entre los miembros de la familia es de suma importancia.

★★★COSAS QUE NO HAY QUE HACER★★★

DISPAROS NO LETALES - Disparar pensando en herir al intruso o en lo que dirá el juez, lo único que nos puede acarrear son problemas, además un disparo a una pierna puede ser también mortal si secciona la femoral. Hay que disparar al torso, más concretamente a la zona del pecho, recordad que estaréis en una situación de stress que reducirá vuestras capacidades de tiro. El pecho es la zona más amplia de todo el cuerpo, si tuviésemos un error en altura disparando al área del pecho, todavía tendríamos margen para alcanzar cabeza o vientre. Se suele recomendar apuntar al pecho si se cogen miras y un poco más abajo si se dispara de forma instintiva, ya que los disparos en este último caso suelen irse altos.

TIROS DE AVISO – No estamos a favor de los tiros de aviso ya que anulan el factor sorpresa que supone el estar armados y que los delincuentes no lo sepan.

BÚSQUEDA DE INTRUSOS POR LA CASA – Nuestro objetivo es salvar la vida y la del resto de habitantes de la casa, los bienes materiales son reemplazables, como hemos dicho anteriormente deberemos evitar el enfrentamiento con los intrusos lo máximo posible. Totalmente desaconsejable el salir del cuarto refugio a buscar los intrusos cuarto por cuarto. Menos aun siendo varios los habitantes de la casa armados quienes lo hagan, solo puede generar un accidente entre ellos mismos o confundir a la policía cuando llegue. SOLO si la situación se torna caótica y algún miembro de la familia queda aislado sin poder llegar al cuarto refugio puede estar justificado ir en su búsqueda. En este caso DIEZ son los consejos de carácter general que el especialista en protección personal Craig Douglas recomienda:

1 No hay una manera 100% segura de moverse armado dentro de la casa cuando hay una amenaza en el interior de la misma.
2 La estructura por la que nos movemos es tridimensional. La amenaza puede venir de cualquier lado.
3 Aprende a ver en términos de lo que no puedes ver. Si puedes adelantarte a la amenaza podrás lidiar con ella, si no se convertirá en un gran problema.
4 Tres son los planos de los obstáculos visuales: vertical, horizontal y diagonal. Verticales son esquinas y puerta. Horizontales son muebles y encimeras. Diagonales son las escaleras. SIEMPRE busca la mayor distancia con estos planos para ver más allá de ellos.
5 Tu arma se debe adaptar a estos planos. Es decir, no deben sobresalir codos, rodillas, hombros, pies antes que tus ojos puedan visualizar la amenaza. Esto implica entrenar posiciones de tiro NO ortodoxas.
6 El ritmo de tu movimiento debe ser el adecuado para solventar los problemas y lidiar con ellos. Tómate tu tiempo al abordar áreas con peligro potencial, no te precipites.
7 Cuando te desplazas solo SIEMPRE estás expuesto como mínimo en dos direcciones. Nunca asumas que te vas a encontrar con tu amenaza de frente.
8 Cualquier acción que realices que sea la que menor exposición provoque.
9 Minimiza el ángulo de la amenaza potencial a 45 grados siempre que sea posible. Si puedes poner las áreas de peligro más significativas en un cono con una apertura de 45 grados posiblemente podrás con un movimiento evitar la amenaza antes que te ataque.
10 Si te encuentras con el intruso, estate preparado para cualquier cosa.

ELIMINAR PRUEBAS – Debemos dejar la escena del enfrentamiento sin manipulación alguna. Nada de alterar pruebas y proceder de acuerdo a diferentes leyendas urbanas. Sólo puede acarrearnos problemas.

TESTIFICAR SIN ABOGADO – Cuando llegue la policía nos limitaremos a proporcionar datos de carácter general (filiación, teléfono, etc.) y explicaremos que hemos sufrido una intrusión, pero no daremos datos sobre los sucedido, excusándonos debido a la situación SHOCK en la que nos encontramos por el ESTRESS, PÁNICO, TERROR y MIEDO INSUPERABLE que hemos sufrido. Ante la insistencia de los agentes, con educación les indicaremos que nos acogemos a nuestro derecho constitucional a NO DECLARAR (artículo 24.2 de la constitución) hasta que éste presente nuestro abogado, sea cual sea la actitud de los mismos, amigable o no amigable. Ante todo debemos ser respetuosos, ya que están haciendo su trabajo y están obligados a seguir un protocolo. Pero en ningún caso os asustéis o declaréis aunque seáis detenidos y trasladados a comisaría.

Desde ANARMA esperamos y deseamos que nunca os tengáis que ver en un trance tan traumático y desagradable como es la intrusión en vuestro domicilio. Pero si así sucediese, esperamos que esta guía sirva para salvar alguna vida, eso será la mayor recompensa que podremos tener.

Avatar de Usuario
bestiababosa
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ene 2015 18:03
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor bestiababosa » 17 Jun 2015 22:09

lo primero es sobrevivir uno o la familia de uno y que salga sin daños, ..lo demás....para después de la agresión una vez neutralizada ésta...

Lo que comparte ANARMA está destinado a salvar el pellejo, evitar que te maten o agredan a un familiar, ya está...no se de más vueltas..

Hoy día nadie, que yo sepa, en este páis esta en carcel por haberse defendido con toda lógica en su hogar.....eso sí, les soplaron buen dinero en abogados...


un saludo
Última edición por bestiababosa el 17 Jun 2015 22:58, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Strongresolve
Usuario Baneado
Mensajes: 2899
Registrado: 16 Sep 2008 01:01
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor Strongresolve » 17 Jun 2015 22:47

Si te defiendes pensando en el juez o en el tribunal acabarás muerto o tullido de por vida.

Hay que defenderse pensando en salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, lo otro ya lo apañará mejor o peor el abogado, una vez que he salvado vidas esa ya no es mi preocupación.

El muerto al hoyo y el vivo al bollo.
"If you show up for a fair fight, you aint prepared."

NRA MEMBER 175600752

ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA 0136

Avatar de Usuario
bestiababosa
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ene 2015 18:03
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor bestiababosa » 17 Jun 2015 22:56

estimado STRONG,

creo que algunos sufren "deformación profesional"....o sea, saben mucho de leyes, o reglamentos, y no ven otra cosa....pero no tienen ni repajolera idea de la Vida, la cual creen que gira exclusívamente en torno a ese enjambre legal.

un saludo

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor topp » 19 Jun 2015 02:02

hermanos la vida gira entorno al "Estado de derecho" que bien suena esta frase me encanta oírsela a todos los políticos o estas con el estado de derecho o no lo estas y si no lo estas eres un delincuente...
En este país el pellejo no importa, Importa el estado de derecho, el delincuente debe vivir aunque te mate a ti y a los tuyos es lo que dictamina el estado de derecho.. si lo matas eres peor que el (porque tu lo has echo a propósito) y vas en contra del estado de derecho con lo cual tienes que ser juzgado porque demuestras que eres peor que ese delincuente que lo hizo porque es un inadaptado al estado de derecho y necesita ayuda para insertarlo de nuevo en el estado de derecho y que se convierta en un ciudadano legal, y así todas las veces que haga falta. hasta insertarlo en la sociedad.. Amen

Para cuando estará el articulo de la autodefensa..? lo vais a enviar a los socios por email...?
Imagen

Avatar de Usuario
EVFG58
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 483
Registrado: 05 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor EVFG58 » 19 Jun 2015 09:38

Dime donde puedo conseguir la munición para poder atravesar una plancha de un mm. la de plomo te aseguro que no.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4153
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor fierabras » 19 Jun 2015 10:50

Hola

Yo también creo que en una situación de potencial peligro con la familia presente en lo último que hay que pensar es en las consecuencias penales de utilizar un arma de fuego como defensa, primero es la vida de uno mismo y de su familia, si salvas sus vidas uno puede apechugar luego con lo que sea ...

Lo que me parece más recomendable de todo lo indicado es que si hay un tiroteo y los malos se llevan su merecido hay que tener en cuenta esto:

"Tampoco diremos al 112 que hemos disparado sobre el intruso o intrusos, SOLO indicaremos, sea cual sea el estado de los mismos (estén heridos o muertos), que hay heridos por arma de fuego. Pero NO nos auto-inculparemos de haber disparado, recordad que todas las llamadas al 112 quedan grabadas."

"Nos acogeremos a nuestro derecho constitucional a NO DECLARAR y esperaremos a contar con la presencia de nuestro abogado"


Sobre todo lo demás al final depende del tipo de casa que uno tenga, no es lo mismo un piso que un chalet, de la economía de cada uno, del carácter y la capacidad de reacción de cada persona en situaciones de crisis y de su entrenamiento al respecto y de lo que la familia y la parienta te deje hacer, me temo que en España, en la mayoría de los casos, la respectiva de cada uno no te dejaría construir una habitación del pánico (mejor tener un trastero o un armario ropero o un vestidor) ni te consentiría en instruirla a ella y a los hijos ante situaciones de peligro y seguramente pensaría que es otra rareza de su marido y su extraña afición a las armas.

A mi ya me miran como un bicho raro por dormir con un hacha debajo de la cama cuando vamos al pueblo, (un pueblo pequeño con una casa apartada) ... y eso que los cacos hacen de las suyas por la zona con mucha frecuencia.

elnani
.30-06
.30-06
Mensajes: 637
Registrado: 11 Mar 2015 13:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor elnani » 19 Jun 2015 12:05

Pues no se por que te miran como un bicho raro, cuando yo hice la mili dormía con un cuchillo debajo de la almohada (habia mucho hdp alli dentro que se dedicaba a romperte las narices de un puñetazo mientras dormias)
Respecto a seguridad.. decir que siempre duermo armado.. alguno saltará con lo de "mesillero, pero ponte en la circunstancia.. negocio de riesgo... vivir en las afueras... coches raros a las 2 am por la urbanización...

elnani
.30-06
.30-06
Mensajes: 637
Registrado: 11 Mar 2015 13:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor elnani » 19 Jun 2015 12:08

Strongresolve escribió:Si te defiendes pensando en el juez o en el tribunal acabarás muerto o tullido de por vida.

Hay que defenderse pensando en salvar nuestra vida y la de nuestros seres queridos, lo otro ya lo apañará mejor o peor el abogado, una vez que he salvado vidas esa ya no es mi preocupación.

El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Hace 6-8 años no me acuerdo bien salió en las noticias el padre y el hijo, resulta que les habian entrao unos del "este" (uy que raroo...) y sacaron las repetidoras para defenderse, pero se bloquearon, se las quitaron y les reventaron la cabeza,cara narices ..costillas.. pufff... y suerte que no les dispararon¡¡

Avatar de Usuario
JL
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 22 May 2014 13:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor JL » 19 Jun 2015 13:28

Puffff, me parece que esto de la auto defensa es solo para ricos... Madre mía cuantas cosas... Habitación del panic... Entrenamiento familiar... Jajajaja, alarmas... un sin fin mas de cosas y cosicas... Lo dicho, esto es pa médicos, abogados,banqueros y demás fauna pudiente con memoria y entrenamiento exhaustivo, como para recordar en una situación de me cago en los pantalones hasta llenar las zapatillas.

Mirad compañeros os voy a decir lo mismo que en su día me dijo un vecino, si, un vecino de esos de los de toda la vida, y que ademas fue sargento en el cuerpo durante long time.

Hijo, si te las ves y te las deseas alguna vez por que otro te pone en esa tesitura...
Mátalo, o mátalos a todos y los tiras a un contenedor, le prendes fuego y te largas, lo importante del consejo no es esto en si, esto ya lo se yo por mi mismo y no tengo duda alguna, me dijo, lo que realmente importa es !!!que no te vea nadie!!!.

Dejaros de tanto manual correcto en forma y manera y ya sabéis, cinco litros de super y a casita a disfrutar de la vida y la compañía de los tuy@s.

Pd: años mas tarde un familiar guardia civil me vino a dar el mismo consejo mas o menos, hizo especial hincapié también en el detalle ese de que... ojo que nadie te vea...

:wink:
¡Buena almohada la duda para una cabeza bien equilibrada!

:cow: :birra^:

elnani
.30-06
.30-06
Mensajes: 637
Registrado: 11 Mar 2015 13:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor elnani » 19 Jun 2015 14:10

Pd: años mas tarde un familiar guardia civil me vino a dar el mismo consejo mas o menos, hizo especial hincapié también en el detalle ese de que... ojo que nadie te vea...

Si, esa es la cuestión porque cerca de donde yo vivo hace años el dueño de un bar estaba hasta los cojones de que el mismo choro le reventara el bar y le robara (3 veces) que hizo... pues dormir alli varios dias con su escopeta hata que fué el ladrón.Ese dia le pegó un tiro y lo mató, lo tiró para el contenedor con tan mala suert de una vecina que lo vió y lo denunció. Asi que el pobre hombre estaría ocho años en la carcel por culpa de esta maruja.No deseo mal a nadie pero a esta individua tenía que entrarlle un ficha como este darla de hostias y robarla,para que así vaya con cuentos a las autoridades. :oops:

Avatar de Usuario
jmacias
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 239
Registrado: 04 Mar 2013 16:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor jmacias » 19 Jun 2015 14:20

Mucha paranoia, ¿nos invaden los marcianos?.
Por lo que a mí respecta, considero que estos comentarios hacen un flaco favor al tiro deportivo.

Avatar de Usuario
JL
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 107
Registrado: 22 May 2014 13:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor JL » 19 Jun 2015 16:18

jmacias escribió:Mucha paranoia, ¿nos invaden los marcianos?.
Por lo que a mí respecta, considero que estos comentarios hacen un flaco favor al tiro deportivo.


Amigo mio, aquí nadie esta hablando de tiro deportivo, se habla con distensión sobre autodefensa personal,familiar y hasta del patrimonio de uno mismo, lo que ocurre es que en este bendito país de contrastes descabellados e impertinentes por parte de nuestros legisladores, los únicos civiles que poseen armas son cazadores y deportivos, entiendo que es esto lo que te induce a pensar desacertadamente en la imagen de lo deportivo, tranquilo que no pasa nada, por mi parte jamas e conocido a un solo tirador entre mis amistades o los clubs a los que he ido que no fuese un autentico caballero y persona lo mas legal posible.

Yo personalmente hace ya muuuuchos años que deje las armas de fuego y os aseguro que acabar con alguien usando una, es una opción de lo mas limitado,sin mediar ni pólvora ni mas vainas existen un millón de cosas que poder hacer y que no dejan rastro alguno, no entrare en ese asunto no sea que alguien mal piense de mi, solo decir esto, las alarmas... jeje, dan risa como el que vaya a asaltar tu propiedad no sea un yonky descerebrado... lo llevas claro, prefiero unos faisanes sueltos que esos si avisan si, en mi casa, el que tenga tan poca materia gris como para lograr entrar se encontrara de bruces con Dagon y Dana UN PAR DE ROTTWEILERS entrenados por mi para morder zonas testiculinas :? :? mi arco de caza esta siempre colgado de la pared junto a sus correspondientes flechas... y si, un buen palo de azadón tras la puerta de entrada y alguno mas por diversas zonas de la casa, todo esto que quede claro que nada tiene que ver con lo deportivo ni con ser cazador.

Aquí de lo que se trata y mira que ya lo decia el morito... si no quieres que ti pisen... pisa tu primiero...

:apla: :apla: :apla:

Jo hasta me aplaudo a mi mismo... :D
¡Buena almohada la duda para una cabeza bien equilibrada!

:cow: :birra^:

Avatar de Usuario
Rescoldo
Usuario Baneado
Mensajes: 744
Registrado: 25 Feb 2015 03:34
Ubicación: Entre gabachistan y morolandia
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor Rescoldo » 19 Jun 2015 19:36

JL escribió

Amigo mio, aquí nadie esta hablando de tiro deportivo, se habla con distensión sobre autodefensa personal,familiar y hasta del patrimonio de uno mismo, lo que ocurre es que en este bendito país de contrastes descabellados e impertinentes por parte de nuestros legisladores, los únicos civiles que poseen armas son cazadores y deportivos, entiendo que es esto lo que te induce a pensar desacertadamente en la imagen de lo deportivo, tranquilo que no pasa nada, por mi parte jamas e conocido a un solo tirador entre mis amistades o los clubs a los que he ido que no fuese un autentico caballero y persona lo mas legal posible.

Yo personalmente hace ya muuuuchos años que deje las armas de fuego y os aseguro que acabar con alguien usando una, es una opción de lo mas limitado,sin mediar ni pólvora ni mas vainas existen un millón de cosas que poder hacer y que no dejan rastro alguno, no entrare en ese asunto no sea que alguien mal piense de mi, solo decir esto, las alarmas... jeje, dan risa como el que vaya a asaltar tu propiedad no sea un yonky descerebrado... lo llevas claro, prefiero unos faisanes sueltos que esos si avisan si, en mi casa, el que tenga tan poca materia gris como para lograr entrar se encontrara de bruces con Dagon y Dana UN PAR DE ROTTWEILERS entrenados por mi para morder zonas testiculinas :? :? mi arco de caza esta siempre colgado de la pared junto a sus correspondientes flechas... y si, un buen palo de azadón tras la puerta de entrada y alguno mas por diversas zonas de la casa, todo esto que quede claro que nada tiene que ver con lo deportivo ni con ser cazador.

Aquí de lo que se trata y mira que ya lo decia el morito... si no quieres que ti pisen... pisa tu primiero...

:apla: :apla: :apla:

Jo hasta me aplaudo a mi mismo... :D
- See more at: https://www.armas.es/foros/armas-en-la-s ... 3#p2872493


+1 :apla: :apla: :apla:
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.

Avatar de Usuario
Strongresolve
Usuario Baneado
Mensajes: 2899
Registrado: 16 Sep 2008 01:01
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor Strongresolve » 20 Jun 2015 05:01

jmacias escribió:Mucha paranoia, ¿nos invaden los marcianos?.
Por lo que a mí respecta, considero que estos comentarios hacen un flaco favor al tiro deportivo.


Habra que tomar nota de no usar el bate, la jabalina o el hierro 5 para defendernos no vaya a ser que hagamos un flaco favor al beisbol, al atlestismo o al golf.
"If you show up for a fair fight, you aint prepared."

NRA MEMBER 175600752

ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA 0136

elnani
.30-06
.30-06
Mensajes: 637
Registrado: 11 Mar 2015 13:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor elnani » 20 Jun 2015 10:32

Strongresolve escribió:
jmacias escribió:Mucha paranoia, ¿nos invaden los marcianos?.
Por lo que a mí respecta, considero que estos comentarios hacen un flaco favor al tiro deportivo.


Habra que tomar nota de no usar el bate, la jabalina o el hierro 5 para defendernos no vaya a ser que hagamos un flaco favor al beisbol, al atlestismo o al golf.


La verdad es que no se por qué teneis que meter el tiro deportivo aqui, nadie ha dicho que te defiendas con una pistola, tambien estan las escopetas tacticas...etc...

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor topp » 21 Jun 2015 01:46

Como decía russeau "el fin justifica los medios" si tengo la escopeta de caza pues usare la escopeta si tengo la pipa con la F pues la pipa si tengo el 416rygbi de cazar elefantes pues eso sino el jamonero, la pata de jamón o lo que sea..
lo que tenia que dar vergüenza a los legisladores de este país que para defenderse uno por causas justificadas tenga que recurrir la mayoría de las veces a un arma amparada en una licencia deportiva.. existiendo una B que como sabemos es para los amigos de los amigos de arriba... teniendo la plebe que recurrir a las armas de uso deportivo si uno se quiere defender. Cuando el asalto de los chalets en Madrid hace años se dispararon la venta de escopetas y la gente que las compraba no se cortaba y te lo decía allí mismo para que quería la escopeta y me parece perfecto ya seria el colmo que uno no se pudiera defender a cuenta propia y encima arriesgándote porque encima el jodido eres tu no el delincuente.. que no es el arma adecuada ni la licencia adecuada me parece correcto... o eso o nada. Solo tiene uno que darse una vuelta por Canto blanco cuando hay tiradas para ver la realidad de la gente que se mueve por allí los meramente mesilleros que normalmente con una F de tercera y una pistola de 9mm y les sobra, buenos coches y buenas pintas y los deportivos o olímpicos con su afición la mayoría de segunda para arriba... y gente normal.
lo que hay que hacer es luchar por hacer ver la realidad y que se cambien las leyes y se de opción a la libertad de la defensa propia en determinadas circunstancias con un amparo jurídico en condiciones con el cual te sientas seguro de esa decisión que has tomado. Ahora mismo la ley es si la haces la pagas da igual que seas tu el bueno no te salva nadie de la pena que te caiga y encima indemnizando al desgraciado que te ha jodido la vida.
Imagen

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: RESUMEN LEGITIMA DEFENSA EN TU DOMICILIO

Mensajepor Senik » 21 Jun 2015 04:14

jmacias escribió:Mucha paranoia, ¿nos invaden los marcianos?.
Por lo que a mí respecta, considero que estos comentarios hacen un flaco favor al tiro deportivo.

Me encanta esta gente del tiro deportivo que no ve mas alla de su disciplina y "se la sopla" las demas, incluso intenta desprestigiarlas, menos mal que no son la inmensa mayoria, yo soy tirador y cazador, con mis licencias E, D, F y AE y me gusta cualquier disciplina, no pongo pegas a ninguna y de lo que se habla aqui es de defensa, algo que cualquier persona con 2 neuronas defenderia para si mismo y los suyos, pero bueno... este tipo de comentarios seguira existiendo, mientras existan personas que no ven mas alla de los 25 metros y su 32 de la guerra de las galaxias, que reniegan al escuchar tronar un tiro mas alto que el suyo, tirar a dos manos, o cualquier cosa que no se asemeje a una diana vista a traves de unas gafas estrafalarias...
Si por ellos fuera no habria ni caza, ni mas disciplinas...
Y de estos, afortunadamente hay pocos... pero los hay...

Un saludo!
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados