Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad.

Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor webmaster » 10 Mar 2010 15:02

Aunque es un reportaje del año 2003, merece la pena recordarlo:

http://www.armas.es/videos.html?task=vi ... deo_id=318

Cuídense ahí fuera.

Un cordial saludo,
Webmaster Armas.es
Avatar de Usuario
webmaster
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 2877
Registrado: 14 Ago 2006 11:01

Re: Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor homer » 10 Mar 2010 16:35

la verdad es que mu interesante desafortunadamente siguen habiendo muchos casos asi
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)
Avatar de Usuario
homer
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 40386
Registrado: 15 Feb 2008 07:01
Ubicación: VALENCIA

Re: Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor xatrac » 11 Mar 2010 10:06

Las fundas anti hurto brillaban por su ausencia en esa época.
Demasiao perro pa trabajá, demasiao carvo pal rocanrró
Avatar de Usuario
xatrac
.30-06
.30-06
 
Mensajes: 795
Registrado: 11 Ago 2006 04:01

Re: Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor mariachito » 11 Mar 2010 11:12

En primer lugar me alegro de que el compañero haya salido ileso, aparte de felicitarle por su coraje, en esos momentos tan dificiles. :apla: :apla: :apla:
Tratando de aprender de lo sucedido, lo que esta claro es la indefension juridica, en la que nos encontramos cuando tenemos que hacer uso del arma de fuego, por lo que nos limitamos mucho en el uso de la misma, por miedo a las consecuencias penales, miedo que no tienen los malos.
Quizas sería conveniente como hacen en otros paises europeos como Francia realizar en vez binomios, trinomios, tres compañeros, uno jefe de patruya, me parece mas optimo que el clasico binomio.
mariachito
.30-06
.30-06
 
Mensajes: 573
Registrado: 23 Dic 2008 04:01

Re: Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor merlic » 12 Mar 2010 23:33

Antes de nada quiero dejar claro que lo expuesto a continuación tiene como única finalidad el juicio crítico para que entre todos aprendamos de nuestros errores y mejoremos la práctica policial. Considero que se han cometido en el vídeo los siguientes errores:

1.- No piden ayuda hasta que la situación se les va de las manos cuando había más patrullas por la zona, SIEMPRE HAY QUE PEDIR APOYO ANTES DE INICIAR UNA ACTUACIÓN.
2.- No comunican dónde se encuentran hasta que ocurre el incidente, SIEMPRE HAY QUE IDICAR DÓNDE SE ESTÁ Y QUÉ ES LO QUE SE VA A HACER (IDENTIFICAR, DETENER...)
2.- NUNCA SE SEPARA EL BINOMIO, DOS SON UNO Y UNO ES NINGUNO: según cuenta un municipal, uno de ellos se queda con el que se cae de la moto (portando un cuhillo jamonero) y el otro sale corriendo detrás de otro individuo que porta una navaja y que consigue arrebatarle el arma reglamentaria, encañonarlo y dispararle sin llegar a alcalcanzarlo (cuestión de suerte y de impericia por parte del "malo").
3.- ES COMPLETAMENTE NECESARIO TENER UNA FUNDA ANTIHURTO ADECUADA y es necesario saber defender con tu cuerpo el arma, esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte (el arma hay que llevarla lista para abrir fuego, a poder ser con cartucho en recámara y en una adecuada funda antisustracción)
4.- EL CHALECO ANTIBALAS ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL Y DEBE SER DE USO INTERNO, si es externo y te encañonan te dispararán a la cabeza con lo que tienes menos posibilidades de supervivencia (si nos nos lo dan de dotación lo pedimos por escrito a nuestros superiores tantas veces como sea necesario, lo ponemos en conocimiento de la asociación o sindicato y si es necesario nos compramos uno, por sesenta euros al año durante diez años nos puede salvar la vida en cualquier momento. No olvidemos que desgraciadamente es el "malo" el que elige el momento y el lugar no nosotros).
5.- ESTA SITUACIÓN ES LA CONSECUENCIA DE UNA MALA ACTUACIÓN POLICIAL y que no haya pasado nada más es fruto de la pura casualidad y de la inutilidad de los "malos". Supenso garrafal en operativa y táctica policial para los compañeros.
6.- CUANDO SE PIERDE LA INICIATIVA SE ESTÁ EN DESVENTAJA, nunca dos niñatos que huyen en un ciclomotor, con la matrícula, tapada porque han robado un jamón pueden hacernos perder la iniciativa y ponernos en peligro vital, NUNCA.
7.- CUANDO SE PIDE AYUDA URGENTE HAY QUE HABLAR CON CLARIDAD Y DAR LOS SIGUIENTES DATOS: QUIÉNES SOMOS, DÓNDE ESTAMOS Y QUÉ OCURRE, FINALIZANDO SIEMPRE CON LA PALABRA URGENTE (ej.: bruselas 422 en la calle peris y valero, nos disparan, urgente) Conviene que repitamos el mensaje emitido varias veces para asegurarnos de que nos hayan escuhado. Si nos dejamos llevar por los nervios no conseguiremos hacernos entender y la ayuda tardará en llegar o no llegará a tiempo.
8.- LAS GANAS DE SOBREVIVIR ES LO QUE MARCA LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR Y MORIR. Hay que mantener la cabeza fría y siempre hemos de reaccionar ofensivamente, nunca tenemos que dejarnos paralizar por el miedo si no somos capaces de abrir fuego y de movernos (reducir silueta, buscar parapeto, seguir abriendo fuego), no seremos capaces de sobrevivir al enfrentamiento armado, estaremos muertos. No hay que olvidar que mientras disparamos, aunque no demos en el blanco, es más difícil que nos disparen a nosotros y si además, nos movemos las probabilidades de que nos alcance fuego enemigo disminuyen exponencialmente a si permanecemos estáticos en un punto.
9.- LA FRASE LO QUE NO ARREGLES CON DOS TIROS NO LO ARREGLAS CON NADA ES FALSA. Hay que llevar mínimo un cargador de repuesto y municiar ambos cargadores, el del arma y el de repuesto, siempre al máximo de su capacidad. El cargador de repuesto se porta al lado contrario del arma, debe tener fácil acceso. La opción de portar una funda con doble portacargador es una opción muy interesante para el agente que trabaja en la calle porque llegado el momento sólo serás capaz de utilizar la munición que llevas encima no la que tienes en la mochila dentro del maletero del Z.
10.- SIEMPRE PREVENIDOS, NUNCA ATEMORIZADOS. Hay que ser prudentes y previsores, nunca temerosos porque hemos de tener en cuenta que el asumir ciertos riesgos es algo que va en el sueldo, es una obligación pero no por ello hemos de ser temerarios.
"Haz lo que debas"
merlic
.44 Magnum
.44 Magnum
 
Mensajes: 206
Registrado: 03 Ago 2009 10:58

Re: Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor mariachito » 13 Mar 2010 16:34

Merlic eres muy critico pero tienes mucha razon. Lamento la critica por que yo no he estado ahi y no me gusta criticar lo que yo no se como me comportaria.
Pero, si, hay que aprender de los errores y estos nos pueden costar la vida, aqui se cometieron muchos errores y aunque se que no es facil comportarse adecuadamente en estas situaciones hay que hacer el esfuerzo por aquirir ciertos habitos que nos pueden salvar la vida.
Aqui estamos siempre con el que " pero si nunca pasa nada" hasta que pasa, claro. Tenemos la mala constumbre de separarnos dandonola de operativos y negando que tenemos miedo al delincuente ERROR confundimos el valor con la profesionalidad.
Merlic nos has dado muy buenos consejos. :apla: :apla: :apla:
mariachito
.30-06
.30-06
 
Mensajes: 573
Registrado: 23 Dic 2008 04:01

Re: Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor merlic » 13 Mar 2010 17:21

Gracias por el reconocimiento, pero sobre todo no quiero que se me interprete mal, soy consciente que una situación de este tipo, de riesgo vital, nos puede sobrepasar a cualquiera pero no por compadecernos de nosotros mismos o de los demás vamos a mejorar.

Mi más profundo apoyo a los agentes que intervinieron en esta situación, entre todos y con las experiencias vividas conseguiremos aprender conjuntamente de los errores y mejorar la práctica policial.

Un saludo a todos.
"Haz lo que debas"
merlic
.44 Magnum
.44 Magnum
 
Mensajes: 206
Registrado: 03 Ago 2009 10:58

Re: Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor coto129 » 15 Mar 2010 08:22

Enhorabuena al agente por haber seguido con vida después de el desafortunado incidente.
y yo me pregunto... ¿Tiene la policia local de Sevilla la formación adecuada para este tipo de situaciones y en ese sitio?
No es una critica sobre los agentes en si, sino sobre la administración. Sobre los agentes, si diré que alguno tiene un vocabulario bastante "simple" para ser agente de la autoridad.
Creí que hablaban los malos..simplemente es un detalle.
Trabajo ingrato el de policia.
Avatar de Usuario
coto129
.30-06
.30-06
 
Mensajes: 537
Registrado: 06 May 2009 10:01

Re: Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor merlic » 15 Mar 2010 11:26

Desgraciadamente, no creo que ningún cuerpo policial tenga, hoy por hoy, una formación adecuada en materia de de técnica y táctica operativa respecto a las necesidades actuales y al panorama delicuencial que nos podemos encontrar en las calles, aunque no dudo que pueda haber diferencias significativas.

La Admnistración son los políticos y nos venden humo, imagen, mentiras e hiopocresía y si este municipal hubiese muerto pues nada, una medalla a título póstumo y otra plaza a concurso público para la siguiente oposición, un par de fotos un discurso vacío y unas fotos. En ningún caso se plantearían qué ha pasado, si los agentes cuentan con los medios y formación adecuada, si tienen algún tipo de responsabilidad.

Aquí todo se reduce a lo siguiente: pelotismo con el de arriba para trepar lo máximo al poder. Lo más doloroso de todo esto es que los mandos policiales en lugar de estar al lado de sus agentes, sólo buscan el beneplácito de los políticos de turno para poder satisfacer su ambición.

Estamos vendidos desde dentro y de antemano, nos preocupan las decisiones judiciales cuando el primer crujido vendría del jefecillo de turno (muchas veces los mandos intermedios son los peores, no lo olvidemos porque tienen más miedo que siete viejas y te hacen la judiada a la que pueden o les conviene), luego el político que buscaría una cabeza de turco en su afán de perpetuarse en el poder y luego quizá el Juez que tendría seis meses para dilucidad y analizar si lo que tuviste que ejecutar en medio segundo se hizo no conforme a derecho.
"Haz lo que debas"
merlic
.44 Magnum
.44 Magnum
 
Mensajes: 206
Registrado: 03 Ago 2009 10:58

Re: Video: Policía agredido en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla

Notapor merlic » 15 Mar 2010 11:46

Total que al final te encuentras más solo que la una, tú y tu binomio y os tenéis que sacar las castañas del fuego con lo que os encontréis y no se puede esperar más ayuda que la de los compañeros que se quieran involucrar (y eso no siempre es así, el miedo siempre hace estragos). Moraleja y conclusión del asunto, ¡HAZ LO QUE DEBAS!

Un saludo y mucha fuerza para los que trabajáis en la calle.
"Haz lo que debas"
merlic
.44 Magnum
.44 Magnum
 
Mensajes: 206
Registrado: 03 Ago 2009 10:58

Siguiente

Volver a Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados
cron