Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25798
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor IVAN-HK » 24 Jul 2016 11:16

Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" y similar pueden ser cosa del pasado. Muestra de ello son los diferentes cuerpos antiterroristas que van pasando al 5'56x45 NATO.
Suponiendo un policia armado con un HK MP5 o HK UMP con holografico o cualquier otro medio de mejorar la punteria, que puede hacer frente a un tio armado con un AKM-47 en una zona urbana?
Adjuntos
Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" 00
Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" 01
GEO 3.jpg (27.32 KiB) Visto 3631 veces
Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" 02
user_3067_geo_irak.jpg (39.75 KiB) Visto 3631 veces
Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" 03
GEO.jpg (13.02 KiB) Visto 3631 veces
ImagenImagen

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor CX4_STORM » 24 Jul 2016 13:03

No sé, no sé..... Pero si los Yanquis se quejaban de que el 223 (ideado para herir antes que matar) se queda corto en la lucha contra yihadistas/talibanes, ¿No sería mejor dotar a la policía con VZ-58 en 7,63x39?

Porque el factor psicológico al verse herido puede ser tremendo para un occidental, pero no para un fanático que está deseando irse al paraíso. A estos hay que tumbarlos al primer tiro.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor oteflo » 24 Jul 2016 14:34

Yo lo veo ideal...cuerpos policiales mal entrenados en tiro es un calibre que cumple...que cumple mejor el 223 ? Seguro pero pregunta que puntas llevan en PN en los G36C y para eso prefiero una carabina/sub fusil en 9 Para por ser menos peligroso para el resto...mejor ni hablar de los CETME C que nos han encasquetado y su municion FMJ ...una carabina tipo CX4 Storm o similares sin ser automáticas da un plus de "respeto" al portarlas y se hace fuego más efectivo que con pistola! Pero bueno eso en España es soñar....a tirar con Zetas, Franchis, chopos y el resto de quincalla que van sacando...a ver si terminamos con las Mariettas patrullando como tiempos ha....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor KM_boy » 24 Jul 2016 14:38

CX4_STORM escribió:No sé, no sé..... Pero si los Yanquis se quejaban de que el 223 (ideado para herir antes que matar) se queda corto en la lucha contra yihadistas/talibanes, ¿No sería mejor dotar a la policía con VZ-58 en 7,63x39?

Porque el factor psicológico al verse herido puede ser tremendo para un occidental, pero no para un fanático que está deseando irse al paraíso. A estos hay que tumbarlos al primer tiro.


Eso es porque en el desierto enseguida te vas por encima de 200 metros, y junto a cañones de 14,5" hace que las balas blindadas no tengan velocidad suficiente para que fragmenten, con lo que acabas teniendo un punzón del 22.

En el caso de uso policial (como muuuuuucho 25 o 50m), incluso municiones blindadas militares fragmentarían haciendo un estropicio considerable, si además la munición es expansiva ni te cuento ya...

Si a un tío le pegas a corta distancia con el 223 no lo cuenta.
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Avatar de Usuario
KM_boy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1272
Registrado: 05 Ene 2011 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor KM_boy » 24 Jul 2016 14:56

oteflo escribió:Yo lo veo ideal...cuerpos policiales mal entrenados en tiro es un calibre que cumple...que cumple mejor el 223 ? Seguro pero pregunta que puntas llevan en PN en los G36C y para eso prefiero una carabina/sub fusil en 9 Para por ser menos peligroso para el resto...mejor ni hablar de los CETME C que nos han encasquetado y su municion FMJ ...una carabina tipo CX4 Storm o similares sin ser automáticas da un plus de "respeto" al portarlas y se hace fuego más efectivo que con pistola! Pero bueno eso en España es soñar....a tirar con Zetas, Franchis, chopos y el resto de quincalla que van sacando...a ver si terminamos con las Mariettas patrullando como tiempos ha....


Este es un debate muy interesante y seguro que hay un montón de gente en el foro que sabe un montón y podrá aportar su granito de arena. Precisamente yo no veo que el 9mmP sea menos peligroso para el resto.

Como digo, el 223 fragmenta por la elevada velocidad que lleva el proyectil. Es precisamente a velocidades inferiores que no fragmenta y se convierte en un punzón del .22, ya bien sea por que tiramos a objetivos lejanos o por que nuestro cañón es corto, o mejor dicho la combinación de ambos. Creo yo que para las distancias policiales el proyectil fragmentará, haciendo estropicio considerable y curiosamente reduciendo el efecto de la sobrepenetración.

5.56x45mm NATO M855 slow motion ballistic gelatin;
https://www.youtube.com/watch?v=HRbAfdoU9vY

Ademas a las consideraciones anteriores, la policía si que puede montar proyectiles expansivos.

Por otro lado también obtiene ventaja el 223 ante objetivos con blindaje ligero.

En fin, lo dicho, si en un paquete de similar peso y ergonomia puedes poner mas capacidad de fuego (pero con sutilezas en la sobrepenetración), mejor el .223 que el 9mmP.

El Chopo lo descarto. ¿A quien se la ha ocurrido esto?
"When the government fears the people there is Liberty. When the people fear the government there is tyranny." - Thomas Jefferson

Socio de ANARMA 476.

Takel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1598
Registrado: 16 Oct 2009 22:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Takel » 24 Jul 2016 16:00

Desde mi punto de vista, tanto el 223, como los calibres 7,62x39 ó 300 Blackout , todos con punta expansiva, serían el arma ideal, como carabina policial y SÓLO con la opción de fuego semiautomático.

El arma en sí, de tipo compacto, cañón entre 12 y 14 pulgadas.


Y por supuesto, un curso mínimo de capacitación previo a su puesta en servicio.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor CX4_STORM » 24 Jul 2016 19:45

KM_boy escribió:
CX4_STORM escribió:No sé, no sé..... Pero si los Yanquis se quejaban de que el 223 (ideado para herir antes que matar) se queda corto en la lucha contra yihadistas/talibanes, ¿No sería mejor dotar a la policía con VZ-58 en 7,63x39?

Porque el factor psicológico al verse herido puede ser tremendo para un occidental, pero no para un fanático que está deseando irse al paraíso. A estos hay que tumbarlos al primer tiro.


Eso es porque en el desierto enseguida te vas por encima de 200 metros, y junto a cañones de 14,5" hace que las balas blindadas no tengan velocidad suficiente para que fragmenten, con lo que acabas teniendo un punzón del 22.

En el caso de uso policial (como muuuuuucho 25 o 50m), incluso municiones blindadas militares fragmentarían haciendo un estropicio considerable, si además la munición es expansiva ni te cuento ya...

Si a un tío le pegas a corta distancia con el 223 no lo cuenta.


OK! Muchas gracias por sacarme de mi error. Si es que aquí se aprende un montón. :birra^:

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor CX4_STORM » 24 Jul 2016 19:45

¿Porqué se repiten los mensajes?

Avatar de Usuario
Ronin1706
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1015
Registrado: 16 Ago 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Ronin1706 » 24 Jul 2016 20:27

No todas las armas valen para todos los casos. Las que en unos casos pueden llegar a ser insuficientes, por ejemplo un 9 mmP, contra un malo que porte chaleco antibalas, en otros casos puede ser suficiente.

El 5.56 puede venir muy bien contra un malo que lleve chaleco antibalas, pero tiene el problema de la sobrepenetracion y esto en zonas urbanas, puede ser tan peligroso como el propio malo.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor oteflo » 24 Jul 2016 21:04

KM_boy escribió:
oteflo escribió:Yo lo veo ideal...cuerpos policiales mal entrenados en tiro es un calibre que cumple...que cumple mejor el 223 ? Seguro pero pregunta que puntas llevan en PN en los G36C y para eso prefiero una carabina/sub fusil en 9 Para por ser menos peligroso para el resto...mejor ni hablar de los CETME C que nos han encasquetado y su municion FMJ ...una carabina tipo CX4 Storm o similares sin ser automáticas da un plus de "respeto" al portarlas y se hace fuego más efectivo que con pistola! Pero bueno eso en España es soñar....a tirar con Zetas, Franchis, chopos y el resto de quincalla que van sacando...a ver si terminamos con las Mariettas patrullando como tiempos ha....


Este es un debate muy interesante y seguro que hay un montón de gente en el foro que sabe un montón y podrá aportar su granito de arena. Precisamente yo no veo que el 9mmP sea menos peligroso para el resto.

Como digo, el 223 fragmenta por la elevada velocidad que lleva el proyectil. Es precisamente a velocidades inferiores que no fragmenta y se convierte en un punzón del .22, ya bien sea por que tiramos a objetivos lejanos o por que nuestro cañón es corto, o mejor dicho la combinación de ambos. Creo yo que para las distancias policiales el proyectil fragmentará, haciendo estropicio considerable y curiosamente reduciendo el efecto de la sobrepenetración.

5.56x45mm NATO M855 slow motion ballistic gelatin;
https://www.youtube.com/watch?v=HRbAfdoU9vY

Ademas a las consideraciones anteriores, la policía si que puede montar proyectiles expansivos.

Por otro lado también obtiene ventaja el 223 ante objetivos con blindaje ligero.

En fin, lo dicho, si en un paquete de similar peso y ergonomia puedes poner mas capacidad de fuego (pero con sutilezas en la sobrepenetración), mejor el .223 que el 9mmP.

El Chopo lo descarto. ¿A quien se la ha ocurrido esto?

A lo ultimo ya te contesto...se llama adaptación española....más comúnmente conocida como falta de planificación, dormirte en los laureles y usar lo primero que haya....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25798
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor IVAN-HK » 24 Jul 2016 22:47

No tenemos tradición de considerar a un policia con un fusil de asalto como un agente que puede hacer su trabajo mejor. Incluso hay quien te recuerda que lo de la guardia civil con "el mauser" colgado es de otra epoca... Conozco algunos de 50-60 años que te hablan de la policia aun hoy como un elemento a evitar (se basan en sus recuerdos de "los grises")...

Si a ello sumas que el Español medio no destaca por su gran formación, y que viaja poco (y no suele dominar idiomas) y con los, lamento decirlo asi, topicos de la guerra civil. No se puede esperar que cuando vean a un PN con el HK G36K colgado del cuello se alegren. Menos con CETME C que le trae "malos recuerdos". Es lo que tenemos...

Peeeeero todo cambia, y si a CUALQUIERA le dicen que saben que hay terroristas islamicos en su pueblo, tal como van las cosas en general no lo va apoyar (policias con G36) pero menos va a estar en contra.

Entonces... quien NO quiere policias con fusiles de asalto? Creo que se debe hacer mas esta pregunta.

En otros lugares del mundo, la policia bien armada no solo forma parte integral de su servicio, sino que es un tipo de prestigio:
Adjuntos
Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" 100
Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" 101
images (3).jpg (8.33 KiB) Visto 2416 veces
Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" 102
Penetración, precisión, puntas adecuadas y por ello varios usos, persuasión...

Las "zetas" 103
ImagenImagen

grandi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 298
Registrado: 26 May 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor grandi » 31 Jul 2016 23:06

Y si se usaran las conversiones de pistola a carabina,cambiaria algo?Cañon mas largo, y cargador de mayor capacidad?Y si se quitara el parabellum por otro de pistola más potente,como el 45?

Avatar de Usuario
marcera
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 28 Feb 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor marcera » 01 Ago 2016 00:46

Hola. Lleváis toda la razón en cuanto a calibres, pero yo soy de los que digo que un 22 bien colocado hace mas daño que un 223 al azar. Sé que esto, como bien dicen más arriba, es cuestión de formación, que es, desgraciadamente, de lo que más carecemos en este gran país.....

S A L U D O S . . . . . .

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor furas » 01 Ago 2016 00:56

Mucha práctica de tiro es lo que hace falta armeneto nuevo, cuando ves un Chopo en manos de un policía en una estación de autobuses de Madrid. Creo que algo se está haciendo mal por parte de nuestros políticos.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor LESAKO » 02 Ago 2016 13:36

El problema del 9mmP en arma larga con las municiones que se usa es que es poco potente para dar una parada efectiva y es demasiado penetrante para usarse en condiciones de seguridad por aquello de los daños colaterales. Por este último motivo, los subfusiles y pistolas ametralladoras siempre los he considerado en tiro automático demasiado erráticos y peligrosos. (si añadimos el excelente entrenamiento en su uso solo podemos decir "vade retro Jesuita")

A ver que opinan los expertos: ¿Que tal una carabina semiautomática corta con +-30cm de cañón fijo que dispare a recámara cerrada con bloqueo semirrígido (por no complicarlo con tomas de gases o cerrojos de cañón móvil) un cartucho de pistola potente, como el 9x23Win (alter ego actualizado de nuestro vetusto 9largo) montando una bala frangible (para asegurar parada y evitar rebotes) de unos 125/130gr a unos 500m/s (raspaditos con ese cañón y cargas actuales)?
Imagen

Takel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1598
Registrado: 16 Oct 2009 22:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor Takel » 03 Ago 2016 15:33

Una carabina, del estilo Beretta CX-4, es muy sencilla de manejar y de tamaño compacto, debido a su configuración. También es funcionamiento fiable, por lo que podría cumplir muy bien, a nivel patrullero.

En cuanto al calibre, todos los de arma corta, andarán muy parejos, sobre todo si se usa proyectil expansivo (no soy partidario de la frangible, dudo de que penetren lo suficiente en determinadas barreras, como una luna de coche, por ejemplo).

A su vez, hay que considerar, que dotar de más calibres diferentes a los habituales de arma corta (9 Luger) implica mas gestiones de logística. A su vez, si el calibre es "raro" tendremos menos variedad de puntas donde elegir.

Por otro lado, una carabina de 9mm, será más fácil de controlar que un calibre de rifle y también más rápido repetir los disparos. No olvidemos, que aún muchos grupos de OE's siguen usando los MP5 con eficacia.


Ahora bien, si lo que queremos es combatir a un agresor con AK47 o similar, evidentemente estaremos en inferioridad de condiciones y más aún si dicho agresor dispone de protección balística.

Mi opción de "rifle de patrulla" es el calibre .300 Blackout con punta expansiva.


Sea como fuere, debería realizarse un profundo estudio y dotar a los patrulleros de todos los Cuerpos, de medios y formación homogéneos y adaptados a las necesidades reales.

Avatar de Usuario
agardi8
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 438
Registrado: 24 Jul 2011 14:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor agardi8 » 03 Ago 2016 16:39

el 9mm tiene la ventaja de que es el mismo calibre para armas cortas de dotacion, al dispararse en un arma larga se aprovechan mejor los gases y es mas potente y preciso, no es necesario mas calibre ya que en ciudad si se realiza un disparo no va a ser a 300 metros

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3382
Registrado: 27 Mar 2011 00:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Se debe jubilar el 9mmP en armas largas para la policia?

Mensajepor oteflo » 03 Ago 2016 21:41

Takel escribió:Una carabina, del estilo Beretta CX-4, es muy sencilla de manejar y de tamaño compacto, debido a su configuración. También es funcionamiento fiable, por lo que podría cumplir muy bien, a nivel patrullero.

En cuanto al calibre, todos los de arma corta, andarán muy parejos, sobre todo si se usa proyectil expansivo (no soy partidario de la frangible, dudo de que penetren lo suficiente en determinadas barreras, como una luna de coche, por ejemplo).

A su vez, hay que considerar, que dotar de más calibres diferentes a los habituales de arma corta (9 Luger) implica mas gestiones de logística. A su vez, si el calibre es "raro" tendremos menos variedad de puntas donde elegir.

Por otro lado, una carabina de 9mm, será más fácil de controlar que un calibre de rifle y también más rápido repetir los disparos. No olvidemos, que aún muchos grupos de OE's siguen usando los MP5 con eficacia.


Ahora bien, si lo que queremos es combatir a un agresor con AK47 o similar, evidentemente estaremos en inferioridad de condiciones y más aún si dicho agresor dispone de protección balística.

Mi opción de "rifle de patrulla" es el calibre .300 Blackout con punta expansiva.


Sea como fuere, debería realizarse un profundo estudio y dotar a los patrulleros de todos los Cuerpos, de medios y formación homogéneos y adaptados a las necesidades reales.

Para eso ponemos un calibre que ya existe...el 7,62x39 no? No me gusta el 300 por aquello de ser un remedo del calibre ruso....creo que si nos dieran carabinas Saut del 9 Para en las patrullas saldríamos ganando y mucho....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.


Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados