Preparación Psicológica

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Preparación Psicológica

Mensajepor Tomate » 03 Mar 2008 15:47

La preparación Psicológica en tiro, es uno de las puntales de la actividad, si queremos crecer debemos ocuparnos de ella tanto como de aprender las técnicas de disparo, postura, empuñe, etc. etc.
De acuerdo a un pedido del compañero Mister_Weber, abro este hilo para que todos podamos aportar nuestro punto de vista y nuestras experiencias.

Como punto primario creo que lo primero que debemos dejar en claro es la necesaria sinceridad que debemos tener hacia nosotros mismos, podemos mentirle a todo el entorno, amigos, parientes. Colegas, en fin a todos, pero no podemos mentirnos a nosotros mismos,
La autocrítica precisa, la correcta evaluación y el estudio de los errores es el mejor amigo que tenemos a la hora de hacer modificaciones en aras de mejorar nuestras habilidades.
No es raro encontrarnos con tiradores que en los entrenamientos hacen puntuaciones excelentes y en las competencias se caen 20 o 30 puntos por el solo hecho de estar compitiendo.
Como ya dijimos en otra oportunidad nuestro organismo reacciona ante las situaciones adversas con respuestas fisiológicas incomodas, el deseo de escapar, la adrenalina, el salir de la situación de incomodidad lo antes posible, hacen que experimentemos temblores, sudor frío, deseos de ir al baño, nauseas, en fin las manifestaciones mas diversas, por otra parte estamos obligando a nuestro cuerpo a permanecer en una situación en la que no quiere estar.
¿Como nos acostumbramos a esto?
Mediante la presencia, estando, experimentando los compromisos, entrenando, preparándonos.
Lo primero es ¿Cómo pensar?
Muchos de nosotros tenemos el habito de pensar negativamente, nuestros jefes, el gobierno, la economía, nuestras esposa o hijos, lo mal que está todo, la gente que no hace las cosas bien, la desorganización del estado, el municipio, en fin..... miles de razones para pensar que todo está al revés. Sobre todo porque nada es como queremos. Bien esta negatividad en general es perniciosa para el tiro.
Si pienso que no puedo, no podré, si creo que me voy a poner nervioso me pondré.
Nuestro cerebro es un instrumento delicado y complejo, que a veces no puede diferenciar la realidad de la fantasía. Si le hacemos creer por medio de la visualización, que estamos en una situación de peligro, sentiremos los síntomas asociados, aumento de la respiración, la frecuencia cardiaca, el sudor, en fin.
Siempre recuerdo que una vez fui a una conferencia de control mental y la persona que daba dicha conferencia nos guió para que visualizáramos un limón, color, olor, textura y finalmente gusto, por varias horas sentí en sabor del limón en mi boca y el olor me acompañó incluso mas tiempo.
En nuestro cerebro no hay lugar para pensamientos antagónicos, no puede pensar en dos cosas opuestas a la vez, si estoy pensando en lo bien que puedo tirar, no habrá lugar para pensar en lo mal que puedo tirar, si pienso positivamente no podré hacerlo de manera negativa.
El inconveniente es que los pensamientos negativos nos asaltan con más frecuencia que los positivos, y esto es producto de la propensión a verles el lado negativo a todos los aspectos de la vida, y si somos así en nuestra vida cotidiana ¿Cómo pretendemos que sea diferente en el deporte?.
Hasta aquí el planteo de situación, pero alguno podría decirme ¿no hay nada que hacer?.
Claro que lo hay! como entrenamos para pegar al 10, podemos entrenar como pensar, hay que aprender a identificar los pensamientos negativos en las competiciones y evitar lo que se denomina en psicología la "espiral ascendente".
"Estoy nervioso, no podré tirar, no puedo tirar porque estoy nervioso" (es como el perro que muerde su propia cola) los pensamientos se enroscan hasta el punto de que no sabemos ya cual es el origen: ¿Estoy nervioso y por ello no puedo tirar o no puedo tirar por los nervios?, identificar estos pensamientos negativos nos permite cortarlos entes de generar la espiral, para cortar estos pensamientos debemos introducir pensamientos positivos, por ejemplo: "Puedo tirar, yo sé hacerlo bien".
Concentrar nuestra mente en la actuación y no en la concentración. Pensar "debo estar concentrado, debo estar concentrado" no sirve, pero pensar en cada paso de cada disparo, cada acción que vamos a ejecutar un segundo antes de hacerlo físicamente nos mantendrá la mente ocupada durante toda la competencia.
Tomar cada disparo (en precisión) o serie de disparos (en velocidad) como si fueran las únicas de la competencia, es este disparo todo el torneo, uno a uno, sin sumar, sin pensar en el disparo pasado (que ya no puede volverse atrás) ni el futuro (si aún no hice este ¿por que me preocupo del próximo?) sistema de dispara y olvida.

Bien hasta aquí el esbozo del tema, sé que es largo quizás tedioso, pero necesario si queremos mejorar nuestras prestaciones en competencia.
Espero el aporte de todos a los que les preocupa este aspecto de la preparción técnica del tirador.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2269
Registrado: 16 Ago 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Beorn » 03 Mar 2008 17:42

Gracias Tomate a mi si me preocupa.

Voy a poner los resultados de la tirada del domingo (la del sabado no los tengo pero fueron solo 7 puntos mas) por que hay algo que no me cuadra, y son los dos primeros impactos y la diferencia con los tres restantes. Ya que en los dos primeros siempre es cunado mejores impactos hago.

1ª serie 150" - 8 - 7 - 6 - 6 - 6
2ª serie 150" - 10 - 9 - 7 - 6 - 5
3ª serie 150" - 9 - 9 - 7 - 6 - 5
4ª serie 150" - 9 - 9 - 7 - 1 - 0

1ª serie 20" - 9 - 9 - 7 - 6 - 6
2ª serie 20" - 9 - 7 - 6 - 4 - 3
3ª serie 20" - 9 - 7 - 7 - 7 - 6
4ª serie 20" - 8 - 8 - 7 - 4 - 3

1ª serie 10" - 9 - 9 - 7 - 6 - 5
2ª serie 10" - 8 - 7 - 6 - 6 - 6
3ª serie 10" - 9 - 8 - 6 - 5 - 4
4ª serie 10" - 9 - 6 - 4 - 0 - 0

El frio influyo, eso es innegable. Pero iba muy tranquilo y con mucho animo, por lo que no entiendo el haber hecho menos. De hecho en el dia anterior no tuve ni un solo cero.

En cuanto a las agrupaciones, creo que las puntuaciones lo reflejan, del tamaño de un paraguas :(
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor flipk12 » 03 Mar 2008 18:27

Te cantan los impactos ordenados. Obviamente el árbitro no sabe en que órden hiciste los blancos y los cantan desde dentro hacia afuera. Supongo que no te referirás a eso.

No obstante es típico "fallar" el último tiro de la serie. Agotamiento, precipitación. Hay que tender a asegurarlo, sobre todo en 20 y 10 segundos, pero claro, para ello hay que tener entrenado el tiempo, la cadencia, etc.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Avatar de Usuario
Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2269
Registrado: 16 Ago 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Beorn » 03 Mar 2008 18:32

[citando a: flipk12]
Te cantan los impactos ordenados. Obviamente el árbitro no sabe en que órden hiciste los blancos y los cantan desde dentro hacia afuera. Supongo que no te referirás a eso.

No obstante es típico "fallar" el último tiro de la serie. Agotamiento, precipitación. Hay que tender a asegurarlo, sobre todo en 20 y 10 segundos, pero claro, para ello hay que tener entrenado el tiempo, la cadencia, etc.


Lo se :)

Pero en los 150" te da tiempo de ver como lo estas haciendo y no falla, los dos (a veces tres) primeros impactos, bastante bien, los demas..... pateticos.

Una de las cosas en las que pense es que tengo un buen encare, pero me falta o me falla el brazo. No lo se.
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Avatar de Usuario
dobermann
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 397
Registrado: 15 Jul 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor dobermann » 03 Mar 2008 18:37

beorn, exceso de confianza en 150 segundos en los ultimos disparos de casa serie? Puede ser?
en 20 y 10 precipitanción por entrar dentro del tiempo, cuando realmente sobran segundos en 20 y alguno en 10?
---  Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein. ---                             

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor flipk12 » 03 Mar 2008 18:42

Yo en 150 miro cada impacto y corrijo miras entre ellos, claro. Pensé que te referías mas a velocidad.

No te desanimes, yo en esa tirada hice una mierda curiosa también. 30 puntos por debajo de lo que suelo hacer. Va a ser que no se puede mantener uno sin entrenar, sobre todo esa modalidad.

Esta misma semana empiezo, ta decidido aunque tenga que llevar un candil pa ver de noche.
Soy de Texas. Tengo guitarras, tengo coches y tengo armas. Trata bien a mi hija y sólo verás mis guitarras y mis coches.

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Tomate » 03 Mar 2008 18:43

Estimado:
El tema de como estan las puntuaciones que anotas, no tiene que ver con el orden de cada impacto, ya que reglamentariamente el juez canta de mayor a menor, por eso crees que los 3 ultimos son mas bajos.

Por lo que veo de tus puntajes (asumo que es pistola estandar con .22 LR) creo que hay que reforzar la precisión, no deberías estar pegando 1 y 0 en 150" hay que trabajar en eso.

Sin apuro y si se aguantan "la lata" podemos ir posteando de a poco algunas cosas sobre tecnica para ver si puedo ayudarte aunque a la distancia.

Tengo enviado a armas.es un articulo sobre puntería que podría servir si es que lo publican.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)
Imagen

Avatar de Usuario
Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2269
Registrado: 16 Ago 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Beorn » 03 Mar 2008 18:46

[citando a: dobermann]
beorn, exceso de confianza en 150 segundos en los ultimos disparos de casa serie? Puede ser?
en 20 y 10 precipitanción por entrar dentro del tiempo, cuando realmente sobran segundos en 20 y alguno en 10?


Tal como me encuentro a la hora de tirar puede ser cualquier cosa menos exceso de confianza jajajajaja, entiendo lo que quieres decir, pero no es el caso, de verdad.

No me fio ni un pelo de mi, ni de mi punteria :)

En lo de los 20 y 10 si que pueda que tengas razon. Solo lo habia probado el viernes antes del campeonato y la verdad que es normal que piense que no me va a dar tiempo, aunque despues de haber tirado el sabado, ya me tenia que encontrar mas comodo el domingo.

Creo que si que me precipite :)

En el fondo creo que estoy entrenando mal. Creo que mi base teorica falla (por escasa y demasiado general) y por lo tanto la practica se resiente.

A ver si despues de la mudanza compro ese libro que me han recomendado (no me acuerdo ahora del tirulo, lo siento) y empiezo desde cero.
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Avatar de Usuario
FrecciaRossa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2171
Registrado: 05 Oct 2007 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor FrecciaRossa » 03 Mar 2008 20:15

.
Muy bueno el post.

Como digo yo siempre, el Tiro es un deporte que necesita un 5 % de brazo y un 95% de cabeza, por lo que el entrenamiento que nos reportará las mayores ganancias de puntos será el psicológico.

Si tú estás seguro de que eres buen tirador, es decir si te lo crees, serás capaz de tirar bien con cualquier cosa y en cualquier disciplina.

Después de una vida tirando en Standard, F.central y velocidad, acabo de empezar a tirar con avancarga (apasionante, maravillosa, lo mejor que he hecho en muchos años), y a pesar de las dificultades que entraña la carga y manipulación de este tipo de armas, en mi primera tirada ha hecho 90 puntos (el máximo son 100). En el campo de tiro creían que les estaba tomando el pelo y que ya llevaba muchos tiros pegados, pero os puedo asegurar que en total y hasta la competición había disparado no más de 40 tiros en esta modalidad.

Si tu mente está confiada, todo es posible.

Y para Beorn, si quieres que te recomiende un buen libro que te aclarará muchas cosas y te desmitificará otras con el que aprenderás mucho, compra el de "Técnicas de tiro con arma corta" de Jose Ignacio Velasco Montes, ed. Global Press, ISBN 84-930032 0-4

.
" ¡Cuántos en las Cortes tienen oficios preeminentes,
a los cuales en una aldea no les hicieran alcaldes!" (Fray Antonio de Guevara)        

Avatar de Usuario
Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2269
Registrado: 16 Ago 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Beorn » 03 Mar 2008 20:25

Voy por orden :)

[citando a: flipk12]
Yo en 150 miro cada impacto y corrijo miras entre ellos, claro. Pensé que te referías mas a velocidad.

No te desanimes, yo en esa tirada hice una mierda curiosa también. 30 puntos por debajo de lo que suelo hacer. Va a ser que no se puede mantener uno sin entrenar, sobre todo esa modalidad.

Esta misma semana empiezo, ta decidido aunque tenga que llevar un candil pa ver de noche.


No me desanimo, lo unico que el viernes me voy a vivir a la otra punta del pais, lo que quiere decir que estre en dique seco una temporada y la verdad que entrenar me relaja un monton. Pero ya tirare :)

De todas maneras cada vez suba, pasare por el club :)
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Avatar de Usuario
Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2269
Registrado: 16 Ago 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Beorn » 03 Mar 2008 20:29

[citando a: Tomate]
Estimado:
El tema de como estan las puntuaciones que anotas, no tiene que ver con el orden de cada impacto, ya que reglamentariamente el juez canta de mayor a menor, por eso crees que los 3 ultimos son mas bajos.

Por lo que veo de tus puntajes (asumo que es pistola estandar con .22 LR) creo que hay que reforzar la precisión, no deberías estar pegando 1 y 0 en 150" hay que trabajar en eso.

Sin apuro y si se aguantan "la lata" podemos ir posteando de a poco algunas cosas sobre tecnica para ver si puedo ayudarte aunque a la distancia.

Tengo enviado a armas.es un articulo sobre puntería que podría servir si es que lo publican.

Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


Creo que habia comentado antes, que si, que estan apuntadas segun se fueron cantando, pero que en los 150" me daba tiempo de mirar y es verdad que las mejores puntuaciones conincidian en su mayoria con los dos primeros impactos.

Veo que tengo un buen encare, pero el brazo jeje mucho lirili y poco lerele JAJAJAJA

Me apunto a eso de transmitirnos experiencias, al fin y al cabo nadie nacio sabiendo :)

Mi pistola, a la que le tengo un cariño especial :) es un ASTRA TS-22, con la cual me llegarona decir que si tiro bien con ella tirare bien con cualquiera (cosas de los tiradores que son unos viciosos JAJAJAJAJAJAJAJA)
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Avatar de Usuario
Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2269
Registrado: 16 Ago 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Beorn » 03 Mar 2008 20:36

[citando a: FrecciaRossa]
Y para Beorn, si quieres que te recomiende un buen libro que te aclarará muchas cosas y te desmitificará otras con el que aprenderás mucho, compra el de "Técnicas de tiro con arma corta" de Jose Ignacio Velasco Montes, ed. Global Press, ISBN 84-930032 0-4
.


FrecciaRossa muchas gracias :) anotado y creo que lo comprare ya, que aunque no pueda disparar, en seco tambien se entrenan ciertas cosas :)

Como solo tengo una neurona y la pobre hace virgüerias para poder funcionar, os consulto sobre otro libro, que creo que me recomendaron hace tiempo :

"LA PREPARACION DEL TIRADOR" de Jaime González Chas, Ediciones Eurotra, S.L.
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Mister_Weber » 03 Mar 2008 21:58

Muy buen aporte, Tomate. Muchos de nosotros te estaremos muy agradecidos. ;)
Saludos
Como dijo un pollo asao
"Hay que ver la de vueltas que da la vida... "

Avatar de Usuario
Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2269
Registrado: 16 Ago 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Beorn » 03 Mar 2008 22:16

Seria conveniente que participaramos todos, ya que de las experiencias de cada uno se aprende.

La referencia de Tomate es muy importante, pero el hecho de nuestros progresos al aplicar lo que aprendemos tambien :)

Asi que no os corteis :)
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Mister_Weber » 03 Mar 2008 22:19

[citando a: Beorn]
Seria conveniente que participaramos todos, ya que de las experiencias de cada uno se aprende.

La referencia de Tomate es muy importante, pero el hecho de nuestros progresos al aplicar lo que aprendemos tambien :)

Asi que no os corteis :)

Buena idea, aunque yo tengo tantisimas cosas que aprender antes de poder aprovechar al maximo los conocimientos de Tomate...:R
Como dijo un pollo asao

"Hay que ver la de vueltas que da la vida... "

Avatar de Usuario
Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2269
Registrado: 16 Ago 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Beorn » 03 Mar 2008 23:32

Cada disparo es unico, por lo que creo que cada sensacion que se tenga con el tambien lo es.

Acaban de confirmarme (por segunda vez) que tengo codo de tenista por haber entrenado mal.

Si en nuestras experiencias podemos corregir errores, se pueden incluso evitar lesiones como esta, que dicho sea de paso se ha producido por disparar mas de lo necesario y de mala manera.

Este deporte es para divertirse no para sufrir , que por sa parte ya esta lo que cuesta jejejejejejeje
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Tomate » 04 Mar 2008 01:19

[citando a: Beorn]
Acaban de confirmarme (por segunda vez) que tengo codo de tenista por haber entrenado mal.

Si en nuestras experiencias podemos corregir errores, se pueden incluso evitar lesiones como esta, que dicho sea de paso se ha producido por disparar mas de lo necesario y de mala manera.

Este deporte es para divertirse no para sufrir , que por sa parte ya esta lo que cuesta jejejejejejeje


El problema con el codo es producto de un error muy común en los tiradores de todo nivel. Y fundamentalmente de los autodidactas.
El arma debe empuñarse con firmeza, pero no estrangularla, el empuñe lo más alto que nos permita el arma, cuanto más arrimemos el sostén del arma al eje del cañón (que es donde "patea" ) menor será el brazo de palanca que se forma entre el eje del cañón y el soporte del arma (mano), esto se traduce en que a menor brazo de palanca mayor control del arma, control que se evidencia más en las series rápidas.
Algunos dicen que el arma debe tratarse como si fuera un pájaro, no apretar tanto como para matarlo ni tan flojo como para que se nos vuele.
En este punto quiero hacer una aclaración, a pesar de lo que dice "la teoría", hay tiradores que obtienen mejor resultado exprimiendo fuertemente la empuñadura (sacándole jugo), cada uno probará y verá que le da mejor resultado.
También hay que tener muy presente que los cambios en tiro son lentos, quien quiera resultados inmediatos, no es tiro.
Se ven muchos tiradores que prueban algo 10 disparos y deciden si les sirve o no.
En realidad primero hay que dominar los aspectos de las técnicas nuevas y después aplicarlas y esto lleva tiempo, paciencia, y una buena cantidad de munición (pero si lo divertido es tirar ¿de qué nos quejamos?).
El dedo índice debe estar libre de presiones contra la empuñadura y de rozamientos parásitos (esto no siempre es viable, porque hay armas que no se pueden modificar y rozan contra nuestro dedo así que hay que aceptar que esto no es cambiable y adaptarnos al inconveniente).
La teoría dice que nunca se debe pasar de la primera falange en el contacto con el disparador, en el 1º tercio (contando desde de la punta hasta la articulación) para los disparadores de 0 a 500 grs. El 2º tercio para disparadores de 500 grs a 2,5 kgs. aprox. Y el 3º tercio para doble acción (pistola o revólver) y para disparadores de mas de 2,5 kgs.
El contacto debe ser neto y sentir bien la textura de la cola disparadora, hacerlo siempre en el mismo lugar del dedo y antes de levantar el arma de la mesa.
La muñeca FIRME es muy común aflojar la muñeca en el momento del disparo y esto repercute enormemente en el punto de impacto, ya que moviendo la muñeca movemos el arma mientras el proyectil está caminando el cañón, (aunque parezca que no, en las armas modernas desde que se desengancha el disparador hasta que el proyectil abandona el cañón transcurren unos 4 a 6 milisegundos dependiendo de cada arma, en avancarga esto demora mucho mas y se hace mas evidente la necesidad de no mover el arma).
Cuando el disparo muere en la muñeca del tirador en lugar de ser absorbido por toda la estructura del cuerpo hasta la cintura, es malo casi con seguridad, ya que este movimiento le imprime velocidad lateral al proyectil lo que hace que a mayor distancia mas se aleje del punto de impacto deseado.
El brazo estirado como empujando el arma, alejándola de nuestro cuerpo, la fuerza de levantar el arma se hace con los músculos de la espalda (No con el antebrazo error mas que común, si al final del día te duele el antebrazo estás levantando mal).
El tirador sube el brazo, armado como describimos, pasa ligeramente la diana, si no tiene trabado el codo esto se logra girando el arma 90º hacia fuera, trabando el codo y volviendo solo la muñeca del giro, si tiene el codo trabado desde antes de levantar (con la práctica se logra no tener que trabarlo como describimos, pues ya se hace como mecanismo), luego traba el hombro, expira y asienta la parte ósea (esto se verá en respiración con mas detalle) mientras baja el arma hasta el pie de la diana y la inmoviliza, para en el punto de apuntado, alinea las miras (el ajuste fino) y comienza la presión sobre el disparador, suave, continua y constante, (algunos tiradores empiezan la toma de mira desde el punto superior del arma en la levantada, mientras expiran y bajan el arma ya están tomando las miras), una vez que el disparo es ejecutado, se debe mantener la postura y la alineación del arma unos segundo, (follow Through o continuación del disparo). Expira, baja, diagnostica (es importante el diagnostico) comprueba (si tiene catalejo o visor) que el diagnostico sea acertado, y ahí termina el ciclo del disparo desde el punto de vista de la mecánica del brazo y la levantada.
Si mi diagnóstico no coincide con el resultado en el blanco estoy observando mal lo que hago y por ello no puedo corregir, es lógico que el novato no pueda diagnosticar bien, pero con la práctica esto debe mejorar.
Una cosa es ver un centro en la mano y cuando miro el blanco hay un 2 que ver un 9 a la izquierda (9 del reloj) y cuando compruebo es un 8 a la izquierda (10 del reloj). En el primer caso el tirador debe aprender a ver que pasa con el arma, antes, durante y después del disparo.
Cuando un tirador hace correctamente la levantada con la musculatura de la espalda el dolor se siente a nivel de los omóplatos y en un punto en la parte superior del hombro justo en el centro, donde se encuentra una inserción triple de músculos.
Al principio el dolor es bastante molesto, pero con la práctica desaparece, en todo caso nunca forzar la musculatura y prevenir lesiones con el adecuado calentamiento previo.

Espero que les sirva, como siempre estoy a sus órdenes para lo que quieran preguntar o no se entienda de mi explicación, tengan en cuenta que sin imágenes y escrito es mucho mas complicado.......... ¿para cuando el video-foro? Jajajajajaja


Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


PD: Editado para aclara un párrafo
Imagen

Avatar de Usuario
Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2269
Registrado: 16 Ago 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Preparación Psicológica

Mensajepor Beorn » 04 Mar 2008 08:57

Gracias Tomate :)

A ver si puedo recuperar unas imagenes de un conocido que tuvo a bien explicar la forma de visualizar las miras en el encare :) creo que sera de mucha utilidad.

Sobre las tension del brazo, el primer dolor (molestia) que senti fue justamente donde comentas, en el hombro (lo marco con una flecha en el dibujo).

El dolor (que ese si que duele) en el codo vino despues de una sesion maratoniana de entrenamiento durante casi dos semanas, de ahi que recalcara que mi forma de enetrenar era mala, y uno de sus defectos el exceso. (Marcado con un circulo la zona de los tendones que acaban afectados y cuya inflamacion se denomina codo de tenista).

Que el brazo deberia ser comom un tronco recto en que ninguna de sus articulaciones (muñeca y codo) se deberian de mover.
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados