Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor gaviota » 02 May 2015 17:02

He estado consultando y viendo fotos de dagas y puñales para un proyecto.
Me ha llamado la atención que en la cuchillería árabe y africana las empuñaduras suelen ser cóncavas. Es lo típico en gumías, por ejemplo.
Sin embargo en la cuchillería europea y de otras partes del mundo la empuñadura es siempre o recta o cilíndrica (de rodela) o mayoritariamnte convexa en mayor o menor grado.
Me pregunto si eso tiene alguna razón de ser.
Entiendo que haya distintos estilos de hoja para cada finalidad, pero me sorprende que cuando se trata de ergonomía del mango no vayamos todos a morir al mismo sitio. No sé si me explico; todos tenemos las manos igual.

¿ Qué ventajas tienen unas y otras ?
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

saetabis
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 11 Mar 2014 02:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor saetabis » 02 May 2015 20:36

Las africanas que comentas añaden dificultad para lanzar el cuchillo.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor puzzling » 03 May 2015 21:07

Buena pregunta… :apla:

Personalmente opinando, si hablamos de dagas o puñales, y basado en la formación militar de combate recibida, prefiero el cabo que tu denominas "europeo", es decir cilíndrico sea metálico o de rodelas de cuero :



Aunque no desecharía jamás otro Back Up por excelencia, que no se adapta para nada al empuñe clásico de una daga o puñal. La Push Dagger:



¿Por qué recto y no curvo el empuñe?
En mi opinión, al ser un arma para apuñalar, o penetrar el bulbo raquídeo, es suficientemente efectiva ésta configuración.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor gaviota » 03 May 2015 23:42

A mi si hay un mango que no me gusta nada es justamente el cilíndrico......salvo para punzones, claro jajajajaja.......Eso de no saber para que lado queda el filo, como que no.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor puzzling » 04 May 2015 00:33

Volviendo a los "fierros":

Empuñe "cilíndrico" óptimo. Contrastado sobradamente (creo) en la WWI y la WW2, y que afortunadamente ni tú ni yo viviremos.


Fairbairn & Sykes Dagger: Cabo "cilíndrico" en bronce/acero/latón:



V-42 Stiletto. Cabo "cilíndrico" en rodelas de cuero, y skull crusher:



LF & C US 1918 Trench Knife. Una excepción de la "regla": Cachas planas de bronce, con espectacular y protegido grip (denominado en España "Llave de Pugilato"). Supervivencia pura en las trincheras de la WWI.



Gerber Mark II. Evolución de la veterana daga de la Vietnam War. Grip en aluminio "cilíndrico" anodizado:




Hay más… Pero tan sólo expongo mi opinión personal, tal y como tú solicitaste.


Saludos.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor puzzling » 04 May 2015 00:36

gaviota escribió:A mi si hay un mango que no me gusta nada es justamente el cilíndrico......salvo para punzones, claro jajajajaja.......Eso de no saber para que lado queda el filo, como que no.


Si hablamos de una daga (más de 11 cm de hoja según nuestro R.A. vigente), o puñal (prohibido según nuestro R.A. vigente), pienso que da igual de "que lado queda el filo", pues existe en ambos.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor puzzling » 04 May 2015 00:44

Éste es otro tipo de empuñe posible para una daga:

Se trata de una de mis John EK en acero quirúrgico, encabada con lo que se denomina tácticamente "Paracord". Un grip que no es "cilíndrico", si no más bien "plano", pero (según expertos combatientes) igual de efectivo...

Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor gaviota » 04 May 2015 00:53

Bueno, yo podría alegar que el mango cilíndrico en armas de dotación fabricadas masivamente como es el caso de las armas de la I y II Guerra Mundial, puede responder a una mera necesidad de abaratar costes ( Una empuñadura cilíndrica se hace en cualquier torno convencional ).

puzzling escribió:Si hablamos de una daga (más de 11 cm de hoja según nuestro R.A. vigente), o puñal (prohibido según nuestro R.A. vigente), pienso que da igual de "que lado queda el filo", pues existe en ambos.


Pero no es lo mismo clavar el filo con la hoja horizontal que vertical.
Por ejemplo si clavas en el abdomen con la intención de "rasgar" para arriba y resulta que has clavado la hoja plana.......
O si metes el cuchillo entre las costillas con la intención de rasgar para el lado y metiste la hoja vertical....
Exactamente igual si te dispones a asestar un tajo en la espalda de arriba a abajo y no das de filo sinó con el plano de la hoja....cagada.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor puzzling » 04 May 2015 00:55

gaviota escribió:Entiendo que haya distintos estilos de hoja para cada finalidad, pero me sorprende que cuando se trata de ergonomía del mango no vayamos todos a morir al mismo sitio. No sé si me explico; todos tenemos las manos igual.


Discrepo:

(Casi) todos tenemos (afortunadamente) manos, pero de ninguna manera son iguales... Aunque mis 195 centímetros puedan diferir en extremidades superiores respecto a otro individuo de 1,70 metros, o viceversa.

Industrialmente existe de todo, pero personalizadamente podemos adaptar cualquier tipo grip a nuestra talla adecuada de manos.

Saludos.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor gaviota » 04 May 2015 00:58

Tus manos serán mas grandes que las de un señor de 1,70 pero son iguales que las de un iraní de 1,95.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor puzzling » 04 May 2015 00:58

gaviota escribió:Pero no es lo mismo clavar el filo con la hoja horizontal que vertical.
Por ejemplo si clavas en el abdomen con la intención de "rasgar" para arriba y resulta que has clavado la hoja plana.......
O si metes el cuchillo entre las costillas con la intención de rasgar para el lado y metiste la hoja vertical....
Exactamente igual si te dispones a asestar un tajo en la espalda de arriba a abajo y no das de filo sinó con el plano de la hoja....cagada.



Nada que objetar.

Totalmente de acuerdo.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor puzzling » 04 May 2015 00:59

gaviota escribió:Tus manos serán mas grandes que las de un señor de 1,70 pero son iguales que las de un iraní de 1,95.


Presuntamente :wink:
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

Trachala
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 166
Registrado: 24 Abr 2015 19:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor Trachala » 04 May 2015 12:07

Si las empuñaduras cilindricas son las mas utilizadas en dagas cuya utilidad principal es la guerra y no han sufrido modificaciones a lo largo de los siglos, por algo sera.....

Un saludo.

saetabis
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 11 Mar 2014 02:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor saetabis » 05 May 2015 12:01

El que sea cilindrico es muy fácil,da mucha capacidad de agarre en la mano,si no es cilindrico contra algo mas resistente se nos abrira la mano con facilad perdiendo el arma.
Os falta experiencia trabando la tierra a mano,intentar talar un arbol con a hacha un mango
como el del cuchillo con mango plano de cordón como el de foto,y la madera parecerá roca.

Avatar de Usuario
puzzling
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20074
Registrado: 30 Jun 2008 05:01
Ubicación: COLONIA IVLIA VRBS TRIVMPHALIS TARRACO
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor puzzling » 05 May 2015 18:41

Trachala escribió:Si las empuñaduras cilindricas son las mas utilizadas en dagas cuya utilidad principal es la guerra y no han sufrido modificaciones a lo largo de los siglos, por algo sera.....


Y ello hablando de guerras que deseo que nosotros no tengamos que sufrir en toda una vida: Es decir, combates "cuerpo a cuerpo" de último recurso, y en espacios muy reducidos.

Por que defenderte in extremis y/o neutralizar a un enemigo hostil por sorpresa y por la espalda (Guerrilla) seguirá existiendo, pero las técnicas modernas de combate reducen al mínimo la necesidad de llegar a esa encrucijada.

Creo que (militarmente hablando) siempre va a existir el arma Back Up, sea blanca o de fuego, pero la blanca será de ultimísimo recurso… Rezando -dicho sea- que el enemigo no le eche, o tenga más "bemoles" que uno mismo.
Charlie


"The Constitution is not an instrument for the government to restrain the people, it is an instrument for the people to restrain the government"

Patrick Henry

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor gaviota » 05 May 2015 23:18

saetabis escribió:El que sea cilindrico es muy fácil,da mucha capacidad de agarre en la mano,si no es cilindrico contra algo mas resistente se nos abrira la mano con facilad perdiendo el arma.
Os falta experiencia trabando la tierra a mano,intentar talar un arbol con a hacha un mango
como el del cuchillo con mango plano de cordón como el de foto,y la madera parecerá roca.
:shock: :shock:

Pues yo todas las hachas que veo son siempre de mango plano.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

saetabis
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 216
Registrado: 11 Mar 2014 02:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor saetabis » 05 May 2015 23:36

A que llamas planos??

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda sobre empuñaduras......Cóncavas vs convexas.

Mensajepor gaviota » 06 May 2015 00:05

Un mango típico......http://www.mundigangas.com/14665/hacha-mango-madera.html......la sección del mango por donde se agarra no es cilíndrica ni mucho menos. Es claramente elíptica.
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados