ayuda bayoneta 1941

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 09 Jul 2015 13:17

He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún modelo prematuro?.
Puede ser la de marina pero con cachas de madera antes de las de baquelita?

Gracias.
Adjuntos
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 00
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 01
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 02

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 13 Jul 2015 10:49

Nadie sabe nada?, ayudarme a identificarla bien.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor colito » 13 Jul 2015 14:37

Si esta fosfatada es de la marina, pero efectivamente las cachas tendrian que ser de baquelita negra y cuadrillada. me da que esas cachas no son la suyas.

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 13 Jul 2015 16:25

colito escribió:Si esta fosfatada es de la marina, pero efectivamente las cachas tendrian que ser de baquelita negra y cuadrillada. me da que esas cachas no son la suyas.


Gracias compañero, parece muy bien echas, por eso pregunto a ver si es alguna primera versión, pero me extrañaría que estuviese tan bien el hierro y se hubiesen estropeado solo las cachas, no se, a ver si alguien sabe algo más.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor colito » 16 Jul 2015 17:19

Fijate en la tuerca de la cacha, ese no es el sistema de sujeccion original de la cacha, tengo dos coruñas con dos bayonetas.

La bayoneta del Coruña es modelo 1941 y el Mosqueton Coruña Mod 1943. Como puede ser?

La bayoneta 1941 no iba destinada al Coruña 1943 y de hecho tuvieron que acoplarle un sistema de engarce nuevo para poder calar estas bayonetas.

Desde un primer momento estas bayonetas ha llevado las cachas de madera cuadrillada y despues en el modelo de marina de baquelita cuadrilladas.

Esa bayoneta es de la marina a la cual han quitado por el motivo que sea sus cachas originales.

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 16 Jul 2015 18:43

ok, gracias.

Cuando pueda publico fotos detalladas.

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 29 Jul 2015 17:19

Recibida la bayoneta, observo que no es fosfatada, sino es pavonada en negro brillante, y las cachas están tan ajustadas que dudo que se hayan echo a medida, además se utilizaría una madera mejor llegados al caso. Está nueva sin rozaduras, conserva el mismo número de serie que la vaina, pero no he encontrado nada igual.

Yo sigo pensando que es original, a ver si alguien puede colaborar el echo con alguna imagen de otra igual.

Este pavonado también lo tengo en otra bayoneta procedente de la Legión Condor, procedente del parque de recuperación nº 8.
Adjuntos
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 60
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 61
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 62

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 29 Jul 2015 18:10

Pues mirando mucho he internet, he visto fosfatadas, pavonadas, pavonada solo un cm al mango y pulidas, las cachas de baquelita, madera oscura y madera clara, etc así que la doy por original si nadie puede aportar algo más.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor colito » 29 Jul 2015 23:02

galil escribió:Recibida la bayoneta, observo que no es fosfatada, sino es pavonada en negro brillante, y las cachas están tan ajustadas que dudo que se hayan echo a medida, además se utilizaría una madera mejor llegados al caso. Está nueva sin rozaduras, conserva el mismo número de serie que la vaina, pero no he encontrado nada igual.

Yo sigo pensando que es original, a ver si alguien puede colaborar el echo con alguna imagen de otra igual.

Este pavonado también lo tengo en otra bayoneta procedente de la Legión Condor, procedente del parque de recuperación nº 8.



Nos las hubo pavonadas enteras, eran pavonadas hasta el final del emblema de la FCA de Toledo. Las que presentan un color oscuro en su totalidad son o bien repavonadas o fosfatadas de la marina.

De todas las fotos de bayonetas que ha visto... Cuantas tenian las cachas sin cuadrillado? Cuantas ha visto con esas tuercas en las cachas?


La Legion Condor opero en España hasta el 36 y a parte de pocos K98 los que tuvieron serian con sus propias bayonetas alemanas no el modelo 1941. Cronologicamente Legion Condor bayoneta 1941 no son coetaneos.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor colito » 29 Jul 2015 23:04

colito escribió:
galil escribió:Recibida la bayoneta, observo que no es fosfatada, sino es pavonada en negro brillante, y las cachas están tan ajustadas que dudo que se hayan echo a medida, además se utilizaría una madera mejor llegados al caso. Está nueva sin rozaduras, conserva el mismo número de serie que la vaina, pero no he encontrado nada igual.

Yo sigo pensando que es original, a ver si alguien puede colaborar el echo con alguna imagen de otra igual.

Este pavonado también lo tengo en otra bayoneta procedente de la Legión Condor, procedente del parque de recuperación nº 8.



Nos las hubo pavonadas enteras, eran pavonadas hasta el final del emblema de la FCA de Toledo. Las que presentan un color oscuro en su totalidad son o bien repavonadas o fosfatadas de la marina con cachas de baquelita y cuadrilladas, bien de madera o de plastico.

De todas las fotos de bayonetas que ha visto... Cuantas tenian las cachas sin cuadrillado? Cuantas ha visto con esas tuercas en las cachas?


La Legion Condor opero en España hasta el 36 y a parte de pocos K98 los que tuvieron serian con sus propias bayonetas alemanas no el modelo 1941. Cronologicamente Legion Condor bayoneta 1941 no son coetaneos.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor colito » 29 Jul 2015 23:05

colito escribió:
colito escribió:
galil escribió:Recibida la bayoneta, observo que no es fosfatada, sino es pavonada en negro brillante, y las cachas están tan ajustadas que dudo que se hayan echo a medida, además se utilizaría una madera mejor llegados al caso. Está nueva sin rozaduras, conserva el mismo número de serie que la vaina, pero no he encontrado nada igual.

Yo sigo pensando que es original, a ver si alguien puede colaborar el echo con alguna imagen de otra igual.

Este pavonado también lo tengo en otra bayoneta procedente de la Legión Condor, procedente del parque de recuperación nº 8.





Nos las hubo pavonadas enteras, eran pavonadas hasta el final del emblema de la FCA de Toledo. Las que presentan un color oscuro en su totalidad son o bien repavonadas o fosfatadas de la marina con cachas de baquelita y cuadrilladas, bien de madera o de plastico.

De todas las fotos de bayonetas que ha visto... Cuantas tenian las cachas sin cuadrillado? Cuantas ha visto con esas tuercas en las cachas?


La Legion Condor opero en España hasta el 36 y a parte de pocos K98 los que tuvieron serian con sus propias bayonetas alemanas no el modelo 1941. Cronologicamente Legion Condor bayoneta 1941 no son coetaneos.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor colito » 29 Jul 2015 23:09

galil escribió:Pues mirando mucho he internet, he visto fosfatadas, pavonadas, pavonada solo un cm al mango y pulidas, las cachas de baquelita, madera oscura y madera clara, etc así que la doy por original si nadie puede aportar algo más.



Solo hay dos modelos originales los del ET y los de Marina.

https://www.vicentetoledo.es/sites/defau ... 1941-A.pdf

https://www.vicentetoledo.es/sites/defau ... 1941-B.pdf

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor colito » 29 Jul 2015 23:16

colito escribió:
galil escribió:Pues mirando mucho he internet, he visto fosfatadas, pavonadas, pavonada solo un cm al mango y pulidas, las cachas de baquelita, madera oscura y madera clara, etc así que la doy por original si nadie puede aportar algo más.



Solo hay dos modelos originales los del ET y el de Marina.

https://www.vicentetoledo.es/sites/defau ... 1941-A.pdf

https://www.vicentetoledo.es/sites/defau ... 1941-B.pdf

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 30 Jul 2015 08:42

Buenos dias colito, la de la Legión Cóndor no es coetánea, digo que el parquemizado que lleva es similar a esta.

el numero de serie 4220 de la serie "Y" la sitúa ya bien avanzada la producción ( 274.220 ??!! si la numeración era de 10.000 por letra )....es posible que si se hayan fabricado tantas puesto que del Mauser M1943 (al que iban destinadas, con adaptador) se llegaron a fabricar 500.000 ejemplares .....también , el fosfatado ("parkerizado") de la hoja, vaina, cruz y empuñadura , no creo se estilaba en los años 1940 en las armas Españolas (aunque en las Americanas si)....lo pensaría mas propio de los 1950 ...pero solo especulo, en realidad no lo se.......según Barcelo (2a edicion) todavía se fabricaban en 1949 y 1950........el Máuser lo fue hasta 1.955......Pero quizás me equivoco por completo......a falta de prueba documental no se puede afirmar nada con seguridad.

Pero sigo creyendo que es original por el estado que está, sin usar, la vaina nueva sin golpes y misma numeración, yo creo que entonces se aprovechaba todo, se completarían de los lotes que quedaron al igual que los m1943 últimos que llevaban piezas ya de origen con distinto número de serie, como ves aquí tienes otros ejemplos de bayonetas distintas a solo esas dos que publicas. No creo que nadie haga la inversión para rehacer una bayoneta común con tanto esmero, si me pasas un telf movil te paso fotos detalladas por Wassap.
Adjuntos
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 130
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 131
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 132

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 30 Jul 2015 09:08

en las fotos no se aprecia bien, la ultima es pavonada en negro totalmente.

Y me recuerda mucho al pavón brillante de los últimos coruñas, lo que no llevan ya el águila de S. Juan sino la marca de Santa Barbara en el lateral.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor colito » 30 Jul 2015 09:11

Cuando dices....
galil escribió: No creo que nadie haga la inversión para rehacer una bayoneta común con tanto esmero,.


Es precisamente eso "Rehecha" me ciño a mi post anterior, solo hubo dos bayonetas 1941, la de marina y la de ET.

Por cierto? En que se diferencian las bayonetas de mis enlaces a las de tus fotos?

Puedes poner fotos de los tornillos y las tuercas?

Y por último. Podrías decirme cuanto mide de largo?

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 30 Jul 2015 09:25

las fotos para que veas que las hay pulidas enteras, con cachas de madera clara, oscura y pavonada.

Mi opinión es que está montada en Fabrica con los restos que quedaron de producción, en la España de los 40 y 50 no se tiraba nada.

Mide 37 cms.

Avatar de Usuario
galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2165
Registrado: 02 May 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ayuda bayoneta 1941

Mensajepor galil » 30 Jul 2015 13:40

Como ejemplo os muestro la variedad usada en el m1944, el coruña de aviación.
Adjuntos
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 170
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 171
He comprado esta bayoneta mod 1941 pero no se si es original las cachas y el fosfatado, puede ser algún 172


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados