IU pide retirar el estátus de "actividad deportiva" al tiro al pichón para después prohibirlo

IU pide retirar el estátus de "actividad deportiva" al tiro al pichón para después prohibirlo

Caza
4.7083333333333 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (12 Votos)

Con Septiembre no sólo llegan las ganas de irse de montería, sino que también es un momento clave en las protestas animalistas. Lo último en este sentido es la petición de Izquierda Unida de prohibir el tiro al pichón en el municipio de Soria.

Enrique García, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Soria, ha manifestado su rechazo a que el tiro al pichón sea una de las atracciones de las fiestas de San Saturio y pide que el municipio de Soria "siga avanzando en las decisiones en favor de eliminar actos o eventos en los que se produzcan situaciones de maltrato animal".

Desde la formación se remitió ayer un comunicado en el que aseguran que «en la línea que viene trabajando nuestra organización en el resto de municipios del país, IU Soria propondrá medidas encaminadas a erradicar el maltrato animal en nuestra ciudad». IU Soria incide en que «en una sociedad en la que, afortunadamente, el grado de concienciación hacia el bienestar animal va en aumento, creemos que nuestro Ayuntamiento debe comprometerse en este tema de la manera en la que deben hacerlo todas las instituciones, dando ejemplo».

En este sentido, desde la formación no solo se pretende que se elimine el tiro al pichón, sino que en las próximas semanas se presentará una moción «para declarar Soria libre de circos y atracciones con animales». «Valoramos positivamente el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en la normalización de la convivencia entre ciudadanos y animales domésticos, perros principalmente, sin duda es el primer paso», explicaron desde IU añadiendo que «sin embargo, pensamos que hay que ir más allá y tratar asuntos que, desde nuestro punto de vista, interesan a la ciudadanía y que en nuestro municipio están sin regular como son la instalación de circos con animales o la utilización de ponys en atracciones de feria obligados a pasar su vida dando vueltas alrededor de un poste». Para IU «ambas atracciones transmiten una sensación de decadencia, fruto como son de modelos de diversión de otra época».

Este movimiento no ha tardado en tener respuesta, y es que desde la Federación de Caza de Castilla y León aseguraron que seguirán defendiendo esta actividad «mientras sea legal». El delegado en Soria de la institución, José Manzano, aseguró que las palomas que participan cumplen todos los requisitos legales establecidos. Manzano señaló que el tiro al pichón de San Saturio es la única actividad de este tipo que se hace al año en la provincia y considera que la propuesta de IU «es prohibir por prohibir». «Defenderemos la actividad mientras sea legal, los cazadores somos defensoresde la legalidad», concluyó.

Una vez más, la tradición cinegética y los deseos animalistas chocan, en un tipo de disputa nada fácil de solucionar (ni de juzgar). Estaremos pendiente de futuros movimientos.

Vía: Diario de Soria

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero