Rifle Merkel RX Helix: Aumentando la potencia

Rifle Merkel RX Helix: Aumentando la potencia

Caza
4.0714285714286 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (7 Votos)

Hace casi 10 años de que en los bosques de Turingia, Alemania, comenzase a gestarse el proyecto del rifle de cerrojo Merkel RX Helix. El resultado del mismo no tardó en ver la luz, mostrando al mundo un rifle ante todo seguro, rápido, preciso y ergonómico. Desde entonces hasta nuestros días, el rifle de cerrojo Merkel RX Helix ha tenido una gran aceptación en el mercado europeo debido a las grandes ventajas que aporta frente a sus competidores y frente a los rifles de cerrojo tradicionales.

Un rifle de cerrojo seguro y veloz

Cuando hace 5 años el rifle de cerrojo Merkel RX Helix vio la luz, pronto destacó entre los rectilíneos por dos cuestiones. El cerrojo se movía dentro de una carcasa de acero y en ningún momento se acercaba a la cara del tirador, lo cual representaba una importante ventaja para repetir los disparos sin desencarar, así como en el aspecto de la seguridad del cazador ante un hipotético accidente.
Igualmente, el cerrojo corría sobre un mecanismo multiplicador de 2:1, por lo que el cerrojo recorre el doble de distancia que la maneta de la que tiramos para expulsar la vaina y alimentar de nuevo la recámara con un nuevo cartucho, convirtiéndose así en uno de los rifles de cerrojo rectilíneo más rápidos del mercado.

Un rifle de cerrojo multicalibre

En el momento del lanzamiento del rifle de cerrojo Merkel RX Helix, el fabricante alemán era consciente de que un rifle de semejantes prestaciones, debía ser multicalibre. Con esta idea clara sobre la mesa, Merkel lanzó su rile de cerrojo en una docena de calibres destinados a cubrir todos los espectros de caza posible de Europa.
Rifle de cerrojo Merkel RX Helix Alpinist con gatillo TAR-GT y visor Leupold
Originalmente, el grupo de calibres se compuso por el .222 Rem, .223 Rem dentro de los considerados "mini", el .243 Win, 6,5x55 Sueco, .270 Win, 7x64 Brenneke, .308 Win, .30-06 Sprg, 8x57 IS y 9,3x62 dentro de los "estándar" y 7mm Rem Mag y .300 Win Mag entre los "magnum".
Esta docena de calibres disponibles en el rifle de cerrojo Merkel Helix, a su vez, está disponible en tubos de contorno ligero de 17mm o semipesados de 19mm, en longitudes que varían desde los 45cm hasta los 61, pasando por 47, 51 y 56cm, tanto en acabados fluteados como redondos, con miras o sin ellas y con freno de boca, rosca o sin ella.
Cabe destacar que todos los cañones de rifles Merkel se fabrican mediante el proceso de fabricación de martillado en frío, lo cual supone una de las mayores garantías de precisión, durabilidad y consistencia de los cañones. El martillado en frío de los cañones de rifles Merkel, consiste en formar el cañón en torno a un molde central que incluye la recámara y el estriado, consiguiendo por tanto tubos virtualmente idénticos, con ínfimas diferencias entre sí y evitando las tensiones de materiales que derivan del taladrado y estriado de los tubos en otros procesos de fabricación.
Este costoso pero efectivo sistema de fabricación, ha derivado por otro lado en un crecimiento de la familia de calibres disponibles para la familia de rifles de cerrojo Helix, más lento de los esperado.

Un rifle de cerrojo potente

En 2016, Merkel anunciaba en la IWA la adición del calibre .338 Win Mag a su grupo de calibres magnum disponibles para la familia de rifles de cerrojo Helix.
Rifle de cerrojo Merkel RX Helix Alpinist .338 Win Mag
Si bien este calibre es holgadamente popular en España para la caza en montería, no lo es tanto en el resto de Europa, de ahí que muchos no entiendan cómo este lanzamiento no se ha producido antes en un rifle tan popular.

De lo que no hay duda, es de la versatilidad de este calibre que emplea puntas desde 180 grains hasta 300, pasando por sus pesos más habituales en 200, 225 y 250 grains. Todo ello con velocidades medias que rondan los 800 - 950 m/s dependiendo del proyectil.

El .338 Win Mag es perfectamente válido para detener desde los jabalís más rudos de nuestras monterías, hasta los osos más peligrosos de Europa del este, sin perder efectividad contra los alces escandinavos o los más grandes ciervos centroeuropeos.
En definitiva, con la adición del .338 Win Mag, Merkel convierte su rifle de cerrojo Helix en un arma aún más versátil y capaz, que sin duda atraerá hacia ella más adeptos aún si cabe en la península, donde la montería forma parte de nuestras tradiciones de caza con rifle más arraigadas y donde potencia, velocidad, precisión y seguridad se aúnan en las manos del cazador.

Un rifle de cerrojo preciso

Gatillo TAR-GT para rifle de cerrojo Merkel RX HelixEl rifle de cerrojo Merkel RX Helix ha contado desde su lanzamiento con un gatillo de peso regulable ideal para la práctica de caza instintiva como la montería o pausada como el rececho y los aguardos.
No obstante, como todo en la vida, algo que nada entre dos aguas, siempre está más próximo a una que a otra, y el gatillo estándar del rifle Helix está más próximo a las prestaciones necesarias para disparos rápidos, que a tiros a larga distancia.
El gatillo estándar del rifle de cerrojo Merkel Helix es fino, de frente redondeado, para diestros y ajustable en un margen de peso en torno a su liberación cerca del kilo de presión. Sin duda, todo aquel que haya efectuado disparos efectivos a largas distancias sabrá que el gatillo es una pieza fundamental en una combinación de otros factores que determina la precisión.
El nuevo gatillo TAR-GT para los rifles de cerrojo Merkel RX Helix supone un salto cualitativo muy importante para los apasionados de la precisión extrema. Su peso es regulable entre los 500 y los 1500 gramos y su salida es seca, libre de recorridos innecesarios y sin ningún tipo de arrastre.

Igualmente el gatillo TAR-GT que los chicos de Merkel han desarrollado para este rifle de cerrojo, ofrece un tacto excelente, incrementando la superficie de contacto con el dedo notablemente frente al gatillo estándar. Además, su superficie ha sido labrada con líneas verticales y horizontales, mejorando el tacto y evitando deslizamientos del dedo que perjudiquen la precisión o impidan que el disparo se produzca exactamente en el momento deseado.
Ambos gatillos del rifle Helix se ajustan mediante la introducción de una llave allen de 2,5mm tras el guardamonte, de una manera sencilla e intuitiva. En particular, el gatillo TAR-GT para los rifles Helix está disponible como extra en todos los modelos de la familia Helix y puede ser actualizado en modelos anteriores al lanzamiento del nuevo gatillo contactando al distribuidor.

Helix, un rifle de cerrojo para todo

En definitiva, el rifle de cerrojo Merkel RX Helix aúna las cualidades necesarias para cazar con él a lo largo y ancho del mundo, sea cual sea el tipo de caza a realizar. Desde antílopes en África de la mano del 9,3x62 Mauser o el .338 Win Mag, pasando por recechos de alta montaña con calibres medios, cacerías en montería o batida, caza peligrosa sobre osos en países del este, alimañas del sur o urogallos del norte con sus calibres mini, llegando a alces nórdicos de vuelta a la máxima potencia, el rifle de cerrojo Merkel Helix supone una de las alternativas más completas, seguras y ergonómicas que hoy en día pueden encontrarse en el mercado.

Vía: Ardesa

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero