Se reaviva la polémica sobre la caza del zorro con perros en Reino Unido

Se reaviva la polémica sobre la caza del zorro con perros en Reino Unido

Caza
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Según informan diversas agencias de noticias inglesas, la caza del zorro con perros podría reautorizarse en el Reino Unido cuando acaba de cumplirse una década desde su prohibición.

caza del zorroZorro pasando ante la Residencia Oficial del Primer Ministro Británico en el nº10 de Downing Street

 Según informan diversas agencias de noticias inglesas, la caza del zorro con perros podría reautorizarse en el Reino Unido cuando acaba de cumplirse una década desde su prohibición.

El 18 de febrero de 2005 entró en vigor la ley bautizada como "The Hunting Act", que prohíbe cazar zorros, cérvidos y liebres con perros en una modalidad con más de 300 años de arraigo, sobre todo, entre la alta sociedad.
Fue el Gobierno laborista de Tony Blair el que aprobó una de las leyes más polémicas de Inglaterra y Gales y que todavía colea.

Los defensores de "The Hunting Act", aunque están satisfechos con la ley, pretenden reforzarla porque dicen que la ley está siendo sorteada por resquicios legales.
Paralelamente los partidarios de este tipo de caza alegan con dos argumentos distintos: por una parte aseguran que la población de zorros se ha disparado en estos dos lustros, y por otra, subrayan que hace diez años se prohibió esta antigua práctica sin que se hubiese probado que es una actividad "cruel".

cazado zorro reino unidoCazadores ingleses

El director del grupo de presión Countryside Alliance (Alianza Rural), defensor de la caza de zorro con perros, destacó además, que esta ley provoca que los miembros de la policía pierdan miles de horas de trabajo ocupados en detectar posibles infracciones, así como miles de libras malgastadas en localizar sospechosos de quebrantar la ley que acaban resultando inocentes.


Según datos del Ministerio de Justicia británico, durante estos diez años el número de casos sospechosos de vulnerar la ley ha aumentado sin pausa, ya que se registraron dos únicos casos en 2005 y alcanzó su pico en 2013, con 110 actuaciones policiales.
Durante este tiempo se han dictado 341 condenas y un 65 por ciento de los posibles infractores registrados fueron declarados culpables, lo que supone que una media de una persona por semana fue multada por quebrantar los preceptos de "The Hunting Act".
cazando zorros en reino unidoSuelta de perros de caza en busca de su gran preciado trofeo: el zorro Countryside Alliance matiza dicha cifra y señala que el 96 por ciento de esas condenas corresponde a cacerías ocasionales y no organizadas.

Las penas pueden ascender a multas de hasta unas 5.000 libras (6.730 euros), pero si se demuestra que se ha infringido sufrimiento innecesario al animal la multa puede acarrear el desembolso de hasta 20.000 libras (26.922 euros).
En Escocia, la prohibición se estableció en 2002, tres años antes que en Inglaterra y Gales, mientras que en Irlanda del Norte todavía está permitida esta práctica, y existe una comunidad activa favorable a instaurar una prohibición similar.


Las posturas opuestas en torno a la caza del zorro con perros han vuelto a concurrir en este décimo aniversario y, aunque no jugarán un papel fundamental en el resultado de las próximas elecciones de mayo, sí pueden influir en la agenda política británica.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero