La caza de perdiz con reclamo pide ser Patrimonio de la Humanidad

La caza de perdiz con reclamo pide ser Patrimonio de la Humanidad

Caza
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

caza-perdizLa caza de perdiz con reclamo es de las prácticas más nobles del arte de la cacería. Tanto es así que muchos cazadores la catalogan como la más primitiva de las artes –dícese técnicas– para la captura de perdices, además de ser reconocida en la Sierra Sur

La caza de perdiz con reclamo es de las prácticas más nobles del arte de la cacería. Tanto es así que muchos caza perdiz reclamocazadores la catalogan como la más primitiva de las artes –dícese técnicas– para la captura de perdices, además de ser reconocida en la Sierra Sur, donde no son pocos los hogares que tienen su reclamo a buen recaudo, cuidados para la temporada de caza. Tal y como informa la web de la Real Federación Española de Caza (www.fecaza.com/), La Roda de Andalucía se ha ido más allá del hecho de tener la caza de perdiz con reclamo como gran afición, sino que ahora quieren dar el salto para que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así lo acordó el Pleno del Consistorio rodense el 26 de diciembre, para tramitar una petición formal a la Unesco, que es la encargada de determinar si esta caza recibe tal catalogación.
La moción salió adelante por cinco votos a favor (IU y PP, que gobiernan en coalición en el municipio) y cinco abstenciones (las del PSOE). El voto restante correspondía a una concejal de IU que decidió ausentarse del Pleno por convicciones, al estar en contra de todo tipo de caza.
«La caza de perdiz con reclamo se viene practicando en nuestros campos desde hace más de 2.000 años, como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial del municipio de La Roda de Andalucía, unida a sus más arraigadas tradiciones», remarca la moción aprobada, en la que se recalca que, con esa petición, existe el compromiso de «dar difusión, promoción y consideración» a esta tradición que, en el caso de La Roda, se suele trasladar de padres a hijos.
Además de esta petición a la Unesco, el Ayuntamiento ha solicitado formalmente a la Federación Española de Caza la posibilidad de albergar el próximo Campeonato de España de Perdiz con Reclamo en el municipio, argumentando que La Roda de Andalucía «reúne todas las condiciones necesarias para acoger este campeonato».
Todo este alegado en defensa de la caza de perdiz con reclamo coincide en el tiempo con la próxima celebración, este fin de semana, del III Mercado de Fauna y Artículos para la caza de Perdiz con Reclamo, que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo en la caseta municipal. Asímismo, habrá un concurso de Belleza, Nobleza y Canto de la Perdiz Roja Enjaulada, el campeonato local de perdiz con reclamo.
La caza con perdiz con reclamo es de las actividades cinegéticas más demandadas en Andalucía. No en vano, hay unas 39.000 licencias de caza en la región, el 14 por ciento del total.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero