Más de 100.000 personas participan en el Día del Cazador y el Pescador 2013 de Adecap

Más de 100.000 personas participan en el Día del Cazador y el Pescador 2013 de Adecap

Caza
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
dia_cazador_adecap_sarasketa_2013_hoLa localidad vizcaína de Dima acogió el pasado domingo 16 de junio, de la mano de la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador (Adecap), una nueva edición, la número 21, del Día del Cazador y del Pescador. Más de 100.000 personas acudieron este año a la cita.
dia_cazador_adecap_2013_
Miles de personas participaron en este Día del Cazador y el Pescador 2013 / Foto: Aitor Guerrero
La localidad vizcaína de Dima acogió el pasado domingo 16 de junio, de la mano de la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador (Adecap), una nueva edición, la número 21, del Día del Cazador y del Pescador. Desde primeras horas, la cita congregó en el pasillo central del aeródromo de Zumeltza y en las zonas dispuestas, a decenas de miles de personas atraídas por el buen tiempo y las ganas de disfrutar de las actividades organizadas para esta jornada.

La celebración recibió un gran apoyo de los cazadores y de las sociedades guipuzcoanas, alavesas y vizcaínas, que aumentaron notablemente su presencia. Destacó asimismo la presencia institucional. Acudieron la diputada de Agricultura de Bizkaia, Irene Pardo; el director de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco, Eduardo Aginako; y la directora de Medio Ambiente de la Diputación de Araba, Belén Etxebarria.

A las 10:00h, el aparcamiento principal era ya un hervidero de aficionados, familiares, cánidos... que se iban concentrando en la zona central, visitando los diferentes stands, a la vez que se iban desarrollando las exhibiciones programadas a lo largo de la jornada. La afluencia de personas fue constante. Transcurrida una hora, los estacionamientos estaban repletos y hubo kilómetros de coches aparcados en la carretera.

Los deportistas de la Federación Vasca de Pesca abrieron las exhibiciones con el lanzamiento de casting y surf casting. Al otro lado de la campa ya estaban dispuestos los galgos que disputaron una carrera en la que predominó la rivalidad, a la vez que la plasticidad; de igual manera que la carrera de caballos, con quince ejemplares distribuidos en tres mangas, para terminar en una final con cuatro ejemplares; todo ello sin olvidar a los cánidos de Lorenzo Urra, Jesús Santos, Ismael Carro y Joxan Rekondo con la exhibición de perros de muestra o los del premiado Xabier Oñaederra y el incombustible José Vélez en el concurso de belleza canina.

Espectacular la cetrería, en la que este año las rapaces volaron del puño del cetrero hasta la mano (incluso hasta la cabeza) de algunas afortunadas asistentes. Y es que esta fiesta tiene de todo y para todos, mientras unos se marcaban algunos bailes con las notas de color que puso a la jornada la fanfarria "Zugarri", otros se fascinaban con el despliegue de armas sofisticadas de última generación que se mostraron en la competición de Field Target (modalidad de tiro con carabina neumática).

La tradición cinegética corrió a cargo de reconocidos palomeros de Santa Cruz de Campezo (Álava) con la demostración de cimbeleo (arte de atraer a las palomas torcaces); y la del deporte rural vasco a cuenta del aizkolari "Bihurri".

A esta edición de la fiesta, además de los representantes políticos, tampoco quisieron faltar referentes del sector, EITB, El Correo, Deia, Desveda, así como el periodista especializado Leonardo de la Fuente del diario Marca, o miembros de la directiva del colectivo Juventud Venatoria Extremeña (Juvenex).

Buenas nuevas en el turno de los discursos
dia_cazador_adecap_sarasketa_2013
Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap y de la Oficina Nacional de la Caza, en pleno discurso / Foto: Aitor Guerrero
Pasadas las 12:00h, Juan Antonio Sarasketa, presidente de Adecap y de la Oficina Nacional de la Caza, ya desde el estrado y bajo la atenta mirada de miles de aficionados, (tras guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos), anunció la presentación urgente por parte de la ONC (Oficina Nacional de la Caza), ante el MARM de un proyecto para la recuperación de la perdiz roja. Continuó con buenas nuevas para el sector al informar de las negociaciones que, por parte de la ONC, se están llevando a cabo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el contenido del borrador de la Ley de Montes, que ataja los consabidos problemas de los accidentes de tráfico y los daños a la agricultura causados por especies cinegéticas.

Después del discurso del presidente de Adecap y de la ONC, Juan Antonio Sarasketa, sobre la situación de la caza, los logros y la problemática por la que todavía queda luchar, llegó el momento emotivo de la jornada con la entrega de premios y diplomas a nombre de Leonardo Muro Vergara, Santos María Ruiz de Segura, Valentín Baños, Juan José Merino, Sociedad de Caza y Pesca Ollagorra de Bergara, Sociedad de Caza y Pesca Behar-zana de Villabona, Marcos Ortiz de Lejarazu, Joseba Hidalgo Rementeria y Nerea Falagan Zabala, acompañados del aurresku de honor.

Concluidos los discursos y bajo un sol de justicia, todavía quedaba visitar los expositores, que aumentaron su presencia en un 40%. Presentaron sus últimas novedades Borchers, Ardesa, Beretta Benelli, Excopesa, Skyway, Maxam, Dikar o Chiruca. También presentes y muy visitados los stands de las federaciones de caza y pesca, el de Adecap (donde se recogían firmas para la campaña "S.O.S Salvemos la Perdiz Roja”), el de los jóvenes de Adecap Gazteak, orgánicas de caza o el de la Asociación AEPES, un ente de reciente creación que pretende enseñar las pautas a seguir para localizar una pieza de caza mayor herida.

Durante la comida de hermandad, a la que acudieron más de seiscientas personas, de las cuales más de la mitad correspondían a directivos de sociedades de caza, se demostró el buen ambiente reinante, concluyendo la jornada con el sorteo de infinidad de regalos, como una escopeta superpuesta para becadas, prismáticos, linternas, fundas de escopetas, jornadas de caza en un acotado de perdices de primer nivel y múltiples artículos relacionados con la caza. Las empresas que donaron los regalos fueron: SKYWAY, BORCHERS, ARDESA, BERETTA BENELLI IBERICA, GRUPO ALTUBE, BERGARA BARRELS, MAXAM, CHIRUCA, ARMERIA EIZMENDI, ARMERIA SARASKETA, ARMERIA ANDUEZA y ARMERIA MERINO.

Adecap agradece el trabajo realizado por la Ertzaintza ante la masiva afluencia de vehículos, y los Bomberos de la Diputación Bizkaina, así como al Departamento de Agricultura de la Diputación Vizcaína y a Basalan por su apoyo con las infraestructuras.

dia_cazador_adecap_2013
La gran afluencia de público fue una constante durante toda la jornada / Foto: Aitor Guerrero



Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Quién monta los accesorios de tu arma?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

armas periodico 69 dragunov minuatura

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero