• Estás aquí:
  • Caza
  • Delta Optical presenta sus 2 nuevas retículas MCZ y MCZ II para su visor 4.5-30x50 SF

Delta Optical presenta sus 2 nuevas retículas MCZ y MCZ II para su visor 4.5-30x50 SF

Publicado en Caza. Por
16414

Puedes votar:

  • 3 votos, 3.00 sobre 5

Delta Optical ha diseñado 2 nuevas retículas balísticas para montar en su visor Delta Optical Titanium 4.5-30x50 SF. Estos dos nuevos diseños MCZ y MCZ II permiten calcular rápidamente y con total precisión la distancia a la que se encuentra el objetivo.

delta_optical_4.5-30x50
Visor Delta Optical 4.5-30x50 SF

Delta Optical ha diseñado 2 nuevas retículas balísticas para montar en su visor Delta Optical Titanium 4.5-30x50 SF. Estos dos nuevos diseños MCZ y MCZ II permiten calcular rápidamente y con total precisión la distancia a la que se encuentra el objetivo. A continuación, explicamos con más detalle las características de ambas retículas:

Retícula MCZ
Esta retícula permite calcular la distancia a la que se encuentra el blanco e introducir correcciones para disminuir o aumentar la trayectoria de vuelo del proyectil. La cruz se compone de un punto central y de cuatro líneas finas, dispuestas de tal modo que las dos horizontales y las dos verticales no llegan a alcanzar el centro del campo de visión. Las líneas verticales son de distinta longitud y están calibradas con marcas horizontales de dos tamaños. La marca más pequeña cubre horizontalmente 2,5 cm/100m; la más grande 5 cm/100m. Los marcadores dividen el hilo vertical en segmentos de 5 cm, por su parte la distancia entre las dos marcas más largas es de 10 cm. El hilo superior calibrado por encima del punto es más corto y cubre 30 cm/100 m, el inferior 50 cm/100 m. La totalidad del hilo vertical conjuntamente con el punto tiene una altura de 90 cm, de modo que desde el punto de mira central hasta el principio de los brazos de la cruz hay 10 cm/100m.

reticula_mcz
Nueva retícula MCZ

Los dos hilos horizontales no cuentan con marcas adicionales. Cada uno de ellos cubre una distancia de 50 cm/100 m. La medición de la distancia a que se encuentra el blanco y del trabajo de la retícula es posible con un aumento de 20 x. El punto central tiene una dimensión de 3 mm/100 m. Esto significa que al trabajar con un aumento de 20 x se puede acertar en cualquier blanco, incluso de un diámetro de 1 cm, a una distancia de 300 metros. Téngase en cuenta que un punto de mira como este tapa una porción del blanco de tan sólo 1,8 cm incluso a una distancia de 600 m. Las líneas horizontales permiten de este modo mantener el nivel sobre blanco, evitándose así la inclinación del arma con visor de puntería.

Ante el problema para distinguir los puntos muy pequeños en el blanco, encendemos la iluminación del punto. La tensión de iluminación sugerida durante el día es de cerca de 8 – 9, la máxima durante la noche es de 2 – 3.

La precisión del punto de la retícula puede comprobarse también con aumentos de imagen  relativamente pequeños. Las pruebas ópticas realizadas con rifles Sztucer Steyr SSG 69 demostraron que al disparar sobre el blanco de un zorro a 200 metros es absolutamente suficiente un aumento del orden de 10 – 12 x. El blanco deportivo TS 2 a 300 metros no exige un aumento de más de 14 – 16 x. Y no es hasta las distancias de 500 – 600 metros que se exige un aumento del orden de 18 – 24 x. En condiciones climáticas de días nublados o lluviosos vale la pena iluminar el punto central.

Retícula MCZ II

reticula_mcz_II
Nueva retícula MCZ II

Esta nueva retícula fue elaborada con el objetivo de aumentar las posibilidades de la versión anterior de la cruz MCZ. Permite la realización de correcciones no sólo para aumentar o disminuir la trayectoria del proyectil sino también con relación al viento, al movimiento del blanco y la deriva. La retícula MCZ II, al igual que la anterior, está colocada en segundo plano focal y el aumento de trabajo es de 20 x. Esto significa que las veces de aumento no influyen en el grosor de los hilos, de los puntos ni de las líneas; al tiempo que las mediciones de los puntos de mira adicionales dadas son pertinentes sólo con un aumento de 20 veces.

Las líneas más finas cubren un segmento igual a 5mm/100 m. El punto central de la mira así como el resto de los puntos también cubren un segmento de 5 mm/100m. Esta dimensión tan pequeña de los puntos permite una precisión excepcionalmente alta en el disparo, ya que el punto central cubre tan sólo 2,5 cm/500 m (y relativamente 5 cm/100m). El segmento desde el punto central hasta el comienzo de las líneas finas es de 2,5 cm en ambas superficies. La calibración de las marcas tanto de la línea horizontal como de la vertical tiene lugar cada 2,5 cm/100 m. Con el objetivo de facilitar la orientación dimensional, así como la introducción de correcciones según el viento o el movimiento del blanco, las marcas en las líneas horizontales aumentan mínimamente cada 10 cm. Las marcas pequeñas en las líneas horizontales cubren 1 cm, las más grandes 1,25 cm/100 m.

Sólo está iluminado el punto central. En condiciones de visibilidad limitada (noche de luna llena, amanecer, anochecer) de todos modos el tirador sólo utiliza las marcas centrales de la mira telescópica. El grosor de las líneas horizontales facilita la puntería en condiciones de peor visibilidad, sin alumbrado adicional, o al tratar de mantener a groso modo el nivel de un arma con visor de puntería.

Las líneas horizontales más gruesas tienen una longitud de 10 cm/100 m, y un ancho de 2,5 cm/100 m. la línea inferior tiene ese mismo ancho pero una longitud menor /7,5 cm/ y termina en forma de punta. Las marcas en la línea fina superior permiten escoger un aumento en la trayectoria del orden de los 20 cm/100m. Las marcas menores tienen un ancho de 1 cm; por su parte las dos más grandes, calibradas cada 10 cm/100 m, cubren un tramo de 2,5 cm de ancho cada una. En la media esfera inferior son calibrados puntos de mira adicionales gracias a los cuales se puede corregir el fuego a largas distancias incluso cuando el carril de montaje del visor no tiene inclinación.

elcalden_logo
El Caldén, importador y distribuidor en España de Delta Optical

La reducción de la trayectoria se calibra mediante puntos y marcas cada 2,5 cm/100 m, hasta 42,5 cm/ 100 m, lo cual permite, por ejemplo, tener en cuenta la disminución de la trayectoria hasta 4,25 m/ 100 m sin realizar correcciones en la torreta superior. Las marcas permiten realizar correcciones directamente en la retícula con una exactitud del orden de 0,25 m/1000 m.

Las marcas de los cuatro puntos de mira inferiores están colocadas en a lo largo de la línea vertical cada 10 cm/100 m, lo cual permite disparar, por ejemplo, a 300, 500, 800 y 1000 m (en dependencia de la trayectoria de un proyectil determinado). A una distancia más lejana en caso de última necesidad también se puede disparar guiándose por la punta de la línea inferior. Los primeros tres puntos de mira adicionales de la media esfera inferior permiten hacer correcciones en cuanto al viento, el movimiento del blanco y la deriva; al tiempo que las marcas horizontales y los puntos laterales adicionales también se calibran cada 2,5 cm/100 m.

Más información en www.elcalden.es, importador y distribuidor oficial de los productos Delta Optical en España.

reticulas_delta_optical
Retículas disponibles en todos los visores Delta Optical




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Caza


4870 0